viernes, 29 de enero de 2016

Cuadros por autor

Cuadros de Rafael Sanzio

La Sagrada Familia del roble es un óleo sobre tabla de Rafael Sanzio pintado entre 1518 y 1520 que se conserva en el museo del Prado. Está firmado bajo la cuna con la frase RAPHAEL PINXIT (Rafael lo pintó), si bien se admite que, aunque la composición y dibujo son de Rafael, fue concluido por sus colaboradores, entre los que destacaría la labor de Giulio Romano, aunque quizá también trabajó en ella Gianfrancesco Penni.
Se trata de una Sagrada Familia con la VirgenSan José y San Juan Bautista niño, vestido con la piel de camello, que muestra una filacteria a Jesús con la leyenda «Ecce Agnus Dei» (He aquí el cordero de Dios). Su diseño es similar al de La Perla, otra de las Sagradas Familias de Rafael expuestas en el museo del Prado.
Forma parte del grupo de obras que conforma la última etapa de Rafael, coincidente con el papado de León X, en que la gran cantidad de encargos que debía satisfacer hizo que dibujara muchas Sagradas Familias que serían completadas, fundamentalmente en la aplicación del color, por su taller.
Se trata de una obra que ejemplifica las principales características estilísticas de la pintura rafaelesca: dulzura, elegancia e idealización no exenta de naturalidad. Asimismo su composición, cuyos personajes crean relaciones con sus miradas en una dinámica línea diagonal reforzada por la colocación de la cuna. Su cromatismo es brillante y contrastado, con un manejo del claroscuro de inspiración leonardesca; y el dibujo, técnicamente sobresaliente en los modelados de los niños y los drapeados de San José y la Virgen.
Incluye el cuadro la reproducción vestigios arqueológicos romanos auténticos, como el que sirve de apoyo a San José, que aluden al encargo hecho al Urbinate de catalogar los restos arquitectónicos clásicos de Roma.
La tabla estuvo en el Real Alcázar de Madrid y posteriormente (1667) en el monasterio del Escorial. En 1813 se localiza en París, tras haber sido allí llevada por José I Bonaparte como botín, volviendo en 1818 al Prado.







San Jorge o San Jorge y el dragón (en italiano San Giorgio e il drago) es una pequeña pintura del artista del Alto Renacimiento italiano Rafael Sanzio, que data del año 1504. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 31centímetros de alto y 27 cm. de ancho. Se conserva en el Museo del Louvre deParísFrancia, donde se exhibe con el título de Saint Georges luttant avec le dragon.
Se ha señalado como posible comitente de la obra al duque de UrbinoGuidolbaldo da Montefeltro, hijo de Federico da Montefeltro. El cuadro perteneció al cardenalAscanio Sforza, pasó después al cardenal Mazarino, que lo exhibía, a modo de díptico, junto a un Pequeño san Miguel, también en el Louvre. En 1661 pasó a las las colecciones del rey Luis XIV.
Rafael representa a San Jorge montado en su caballo decidido a golpear al dragóncon su espada. Anteriormente, el santo ha acometido con su lanza al dragón, haciéndose ésta pedazos, lo que se evidencia por un trozo de lanza que el animal tiene clavado en el pecho, quedando los demás trozos dispersos por el suelo en diferentes direcciones. En un segundo plano puede verse a la princesa huyendo. La armadura del guerrero está pintada con gran detalle, recordando un poco al arte de las miniaturas.1
Consigue imprimir movimiento gracias a la cabriola del caballo, en escorzo, y la postura del dragón.1
La perspectiva y sensación de profundidad se logra con los tres trozos de lanza que yacen en el suelo.1
Una versión posterior del mismo tema es el San Jorge en la Galería Nacional de Arteen Washington, DC.






San Jorge y el dragón (en italiano San Giorgio e il drago) es una pintura del artista del Alto Renacimiento italiano Rafael Sanzio, que data alrededor de 15041506. Es un cuadro de tamaño muy pequeño, con unas dimensiones de 28.5 centímetros de alto y 21.5 cm de ancho. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington DCEstados Unidos.
San MiguelSan Jorge y el dragón en el Louvre, y este otro San Jorge de la Galería Nacional de Arte de Washington, están unidos tanto por su tema —un joven armado luchando contra un dragón— y por elementos estilísticos. Los tres cuadros pertenecen al periodo florentino de Rafael y reflejan aquellos estímulos que recibió de los grandes maestros que trabajaban en Florencia o cuyas pinturas podían verse allí. La influencia de Leonardo —cuyos guerreros luchando en la Batalla de Anghiari(1505) en el Palacio de la Señoría proporcionaron un extraordinario ejemplo de arte marcial (la pintura se deterioró muy rápidamente debido a las insuficiencias de Leonardo en la técnica experimentada y por lo tanto ya no es visible)— predomina en estas obras. Pero las referencias a la pintura flamenca —particularmente la deHieronymus Bosch (la luz deslumbrante y los monstruos humanoides que pueblan el San Miguel son característicos del Bosco)— sugieren el entorno de Urbino, donde las influencias nórdicas eran aún bastante vívidas.
Estos pequeños paneles indican un momento en el que el pintor recoge los frutos estilísticos de lo que hasta aquel momento había asimilado y, al mismo tiempo, plantea problemas pictóricos que se desarrollarán en el futuro.
La pintura solía ser el plato fuerte de la colección de Pierre Crozat que fue adquirida a través de la mediación de Diderot por Catalina II de Rusia en 1772. Durante un siglo y medio, la tabla colgó en el Museo Imperial del Hermitage. Era una de las pinturas más populares de toda la colección de los zares. En marzo de 1931, losbolcheviques vendieron la pintura a Andrew Mellon, quien la cedió a la galería de Washington.


No hay comentarios:

Publicar un comentario