Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2016

Iglesias por países - Bulgaria


La Iglesia de San Pedro y San Pablo (en búlgaroцърква "Св. св. Петър и Павел"tsarkva "Sv. sv. Petar i Pavel) es un templo medieval de culto ortodoxo situada en la ciudad de Veliko Tarnovo en el centro noreste de Bulgaria.

Historia

La iglesia fue fundada en el siglo XIII a los pies de la colina de Tsarevets siendo reconstruida en 1981.
El templo está dedicado a los apóstoles San Pedro y San Pablo. Sigue una planta en forma de cruz con una cúpula y un solo ábside. La Cellanaos se divide en tres naves con dos filas de columnas. Los capiteles de las columnas están decorados con tallas y tracerías. Según cuenta el patriarca Eutimio de Tarnovo en el siglo XIV la iglesia fue construido por encargo del Zar Ivan Asen II que gobernó junto a su esposa Anna entre 1218 y 1241.
Después de la caída de Tarnovo bajo el mando otomano en 1393, la iglesia pudo haberse convertido en sede del patriarcado búlgaro durante un breve periodo. El obispo Hilarion de Creta fue enterrado allí y su tumba se ha conservado.

Decoración

En el interior de la iglesia se puede contemplar tres capas diferentes de pinturas al fresco que se han preservado hasta nuestros días. Estas tres capas corresponden a diferentes épocas. En los frescos conservados en la capa más antigua del siglo XIII se puede observar las imágenes de los martirios de Edesa en el arco oeste.
La segunda capa están situadas en el nártex siendo estilísticamente influenciada por la escuela italo-cretense durante el tiempo del Concilio de Basilea en la década de 1430. Las inscripciones de esta segunda capa están en búlgaro y griego.
La tercera y última capa del siglo XVI está situada en la galería sur.
Church of Saints Peter and Paul Veliko Tarnovo TB1.jpg
Peter and Paul Tarnovo 4.jpg






Las iglesias rupestres de Ivanovo son un grupo de iglesias, capillas y monasterios tallados en la roca, situados cerca de la población de Ivanovo, a 16 km de la ciudad de Ruse, en la provincia del mismo nombre de Bulgaria. Sus coordenadas son 43°43′N25°58′E. Las iglesias se encuentran a lo largo de las elevadas orillas rocosas del río Rusenski Lom, a 32 metros sobre el nivel del agua. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Historia

Hacia 1320, Joaquín, futuro patriarca de Bulgaria, funda la primera comunidad monacal en las cuevas de la región. Hasta el siglo XVII, los monjes excavaron sus celdas, iglesias y capillas en la roca. De esta manera se construyeron cuarenta iglesias y unos trescientos edificios en total, muchos de los cuales no se conservan.
Durante el Segundo Imperio búlgaro, varios monarcas, como Iván Asen II(12181241) e Iván Aleksandăr (13311371), hicieron donaciones al complejo, como ponen de manifiesto los numerosos retratos en las iglesias. Durante los siglos XIII y XIV, la relación de los monasterios con la nobleza de la capital Veliko Tarnovo fue también intensa. Fue uno de los centros del hesicasmo en Bulgaria durante el siglo XIV, pero comenzó a decaer gradualmente en los primeros siglos de la ocupación otomana de Bulgaria.

Arte

Vista desde el exterior.
El complejo monacal debe su fama a sus frescos de los siglos XIII y XIV conservados en cinco de las iglesias, considerados ejemplos extraordinarios del arte búlgaro medieval. Los frescos se encuentran en la Capilla del Arcángel Miguel (la Iglesia Enterrada), el baptisterio, la capilla Gospodev Dol, la Iglesia de San Teodoro (la Iglesia Demolida) y la de la Santa Madre de Dios. Los frescos del siglo XIV de esta última se encuentran entre los ejemplos más representativos del arte paleológico.
También se han conservado muchas inscripciones antiguas, entre las que destaca la famosa inscripción indentada del monje Ivo Gramatik de 13081309.



Ivanovo kirche2.jpg






La Iglesia Redonda (en búlgaro: Кръгла църква, Kragla tsarkva), conocida también como Iglesia Dorada (Златна църква, Zlatna tsarkva) o Iglesia de San Juan (църква «Свети Йоан», tsarkva «Sveti Yoan»), es una gran iglesia ortodoxamedieval conservada parcialmente en Preslav, la antigua capital del Primer Imperio búlgaro y actualmente una ciudad en el noreste de Bulgaria. El edificio data de principios del siglo X y fue construido durante el reinado del zar Simeón I. Las excavaciones en el sitio comenzaron en 1927-1928.
Considerada uno de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura medieval búlgara, la Iglesia Redonda es llama así debido a la peculiar forma de una de sus tres secciones, la cella(naos), una rotonda que sirve como lugar para el servicio litúrgico. El diseño de la iglesia también cuenta con un gran atrio y un recinto de acceso rectangular (nártex) marcada por dos torreones circulares.
La iglesia ha sido comparada con otros ejemplos de la arquitectura religiosa del periodo paleocristiano, del Cáucaso y el prerrománico carolingio de Carlomagno por su característica planta, que es significativamente diferente de otros edificios contemporáneos búlgaros o bizantinos. Su nombre alternativo, «Iglesia de Oro» es una alusión a la posible - y popular - identificación con la «nueva iglesia dorada» de Preslav citada en las fuentes medievales.
El rico interior de la Iglesia Redonda, que hace abundante uso de mosaicosazulejos y detalles en mármol, la distingue de las demás iglesias de Preslav. El interior está decorado con cientos de dibujos de navíos, animales y figuras cristianas. Las inscripciones medievales en las paredes van desde nombres de santos en griego bizantinohasta las inscripciones murales en los alfabetos glagolítico y cirílico.
Preslav Golden Church Klearchos 2.jpg
Preslav fortress 25.jpg








La Iglesia Roja1 (en búlgaro: Червена църква) es una gran basílica cristiana en parte conservada del período romano tardío (principios del período bizantino) en el centro sur de Bulgaria. Data de finales de los siglos quinto o sexto y la iglesia se encuentra cerca de la ciudad de Perushtitsa en el oeste de la provincia de Plovdiv, a unos 15 kilómetros (9,3 millas) al suroeste de la ciudad de Plovdiv. La Iglesia Roja es un raro ejemplo de la construcción de ladrillo macizo en una iglesia de la Antigüedad tardía, en Bulgaria, y fue el color rojo de los ladrillos lo que dio el nombre a la iglesia.
Probablemente construida en tiempos del emperador Anastasio I (491-518), la Iglesia Roja originalmente medía 32,70 por 25,90 metros (107,3 por 85,0 pies).

Redchurchperushtitsa.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario