El castillo de Yodo (淀城, Yodo-jō) fue un castillo japonés que se encontraba en Yodo-honmaji, al sur del distrito de Fushimi de la ciudad de Kioto, Prefectura de Kioto, Japón. Durante el periodo Edo, el castillo de Yodo fue la sede una rama del clan Inaba.
Historia[editar]
En el Año 1613 el segundo sogún de la familia Tokugawa, Hidetada, ordenó a Matsudaira Sadatsuna construir un castillo en el emplazamiento que ocupaba el castillo de Fushimi, junto al río Yodo, aproximadamente en el lugar en el que se había erigido un castillo que la princesa Yodo, la mujer de Toyotomi Hideyoshi, había tenido como residencia.
El plan original era desmantelar el antiguo castillo de Fushimi y reconstruirlo en la nueva ubicación, pero lo que se hizo finalmente fue trasladar la torre principal a Nijo y, a su vez, la de Nijo -de menor tamaño- a Yodo. Esto hizo que sobrara mucho espacio, que fue rellenado construyendo dos pequeñas torres esquineras de dos pisos, unidas por una torre de vigilancia (yagura) de un solo piso. El primer dueño fue Matsudaira (Hisamatsu) Sadatsuna. A éste le sucedieron varios daimios más hasta que acabó en manos de una rama del clan Inaba, que serían los señores del castillo hasta la restauración Meiji en 1868.
Disposición[editar]
El castillo estaba construido sobre una isla. Rodeado por los ríos Uji-gawa (宇治川) y Katsuragawa (桂川), se decía que era un "castillo flotante" (浮城, ukijiro).
El castillo constaba de un recinto central (honmaru) (本丸; 1) con torre del homenaje (天守, tenshu) (en el dibujo en color naranja) unido al norte con el segundo recinto (ni-no-maru) (二の丸; 2). Al oeste se encontraba el barrio occidental (西曲輪, Nishi-kuruwa; N), y al este se encontraban el tercer recinto (san-no-maru) (三の丸; 3), y el barrio oriental (東曲輪, Higashi-kuruwa; H).
Periodo Edo[editar]
Tras su derrota en la batalla de Toba-Fushimi (1868), las tropas del shogunato, que se retiraban hacia el sur, buscaron refugio en el castillo de Yodo, pero se encontraron con la negativa del daimio, lo que supuso un terrible golpe a sus expectativas de continuar con la resistencia en Kioto. Después de la restauración Meiji, el castillo fue abandonado y, posteriormente, demolidas sus estructuras y parte de los fosos (en el dibujo de color azul oscuro) rellenados.
El castillo hoy[editar]
En los terrenos que ocupó el castillo se encuentra el santuario de Shikinai Yodo (式内與杼神社, Shikinai Yodo-jinja). Originalmente había sido un templo budista, pero fue convertido en santuario sintoísta en 1868 debido a la política gubernamental de separar el budismo y el sintoísmo (Shinbutsu-Bunri). Existen planes para ampliar el parque ya existente y restaurar algunas de las estructuras preexistente pero, de momento, no se han llevado a cabo.
Señores durante el periodo Edo[editar]
- A partir de 1625 una rama del clan Hisamatsu-Matsudaira, con un estipendio de 35.000 koku,
- A partir de 1633 una rama del clan Nagai con 100.000 koku,
- A partir de 1669 una rama del clan Ishikawa con 60.000 koku,
- A partir de 1711 una rama del clan Toda con 60.000 koku,
- A partir de 1717 una rama del clan Ōgyū-Matsudaira con 60.000 koku,
- A partir de 1625 una rama del clan Inaba con 102.000 koku.
El castillo de Yoneazawa (米沢城, Yonezawa-jō) fue un castillo japonés sito en el centro de la ciudad de Yonezawa, al sur de la Prefectura de Yamagata, Japón. Durante el periodo Edo el castillo de Yoneazawa era la sede del clan Uesugi, daimios del Dominio de Yonezawa.
Historia[editar]
El primer castillo ubicado en este lugar data de mediados del periodo Kamakura. A Ōe Tokihiro, el hijo menor de Ōe no Hiromoto, un vasallo de alta categoría del shogunato Kamakura, se le dieron tierras en la Provincia de Dewa y, en 1238 cambió su nombre a Nagai Tokihiro. El clan Nagai continuó gobernando durante aproximadamente 150 años.
Periodo Sengoku[editar]
El clan Nagai fue suplantado en el periodo Sengoku por el clan Date, y el famoso Date Masamune nació en el castillo de Yonezawa. Después de que Date Masamune derrotara al clan Ashina en 1589, hizo del castillo de Kurokawaen Aizu su castillo principal y puso a Date Munekiyo al cargo de Yonezawa. Sin embargo, Toyotomi Hideyoshi no estuvo de acuerdo, y obligó a Masamune a regresar a Yonezawa. En 1591, Masamune se trasladó al castillo de Iwadeyama por orden de Hideyoshi, y entregó el castillo de Yonezawa a Gamō Ujisato. Cuándo el hijo de Ujisato, Gamō Hideyuki marchó a Utsunomiya en 1597, el castillo se le encomendó a Uesugi Kagekatsu, el cual añadió a sus vastos territorios (1.200.000 koku) basado en Aizu. El castellano en esta época era Naoe Kanetsugu.
Periodo Edo[editar]
Tras la Batalla de Sekigahara, el clan Uesugi fue despojado de la mayoría de territorios por Tokugawa Ieyasu, y su estipendio se redujo a 300.000 koku, con sede en Yonezawa. De 1608 a 1613, el clan Uesugi remozó el castillo por completo, pero debido tanto a la disminución de sus territorios e ingresos como a las sospechas que el shogunato Tokugawa albergaba contra ellos, los muros de tierra no pudieron ser cubiertos con piedra, y la torre del homenaje que se erigió apenas tenía tres pisos. El clan Uesugi trasladó también la tumba de su fundador, Uesugi Kenshin de la Provincia de Echigo al interior del castillo de Yonezawa. En 1664, los ingresos del clan fueron reducidos a la mitad (150.000 koku), lo que lo forzó a despedir a muchos samuráis, mientras que otros tuvieron que dedicar parte de su tiempo a la agricultura. Aun así, el castillo siguió en las manos del clan Uesugi hasta la restauración Meiji.
El castillo hoy[editar]
Con la abolición de los dominios feudales en 1871, el Dominio de Yonezawa se convirtió en la Prefectura de Yonezawa, y en 1872 se construyó dentro del castillo el mausoleo del clan Uesugi, para honrar a los antepasados del clan. El resto de las estructuras fue demolido en 1873 y en el segundo patio se construyó el actual ayuntamiento. El patio principal se convirtió en un parque público en 1874. El mausoleo se trasladó a su ubicación actual, donde estuvo la torre del homenaje, en 1876.
El Castillo Kasama (笠間城, Kasama-jō), fue un castillo japonésde la montaña (山城 yamashiro, castillo de montaña), localizado en Kasama en la actual Prefectura de Ibaraki, Japón.
Ubicación[editar]
Ruinas del Castillo Kasama:
Dirección: 〒309-1611, 3613 Kasama, Kasama, Ibaraki.
Planos y vistas satelitales: 36°22′57.0″N 140°15′58.3″E
La torreta de Hachiman en terrenos del templo Shinjō-ji:
Dirección: 〒309-1611, 323 Kasama, Kasama, Ibaraki.
Planos y vistas satelitales: 36°23′26.8″N 140°15′29.9″E
Historia[editar]
Las primeras fortificaciones se establecieron sobre el monte Sashiro durante el Período Kamakura en 1219 y se terminó de construir el castillo en 1235. 1
Los ejércitos de Toyotomi Hideyoshi en 1590 destruyeron al clan Utsunomiya y a sus colaboradores, como el clan Kasama, que fueron los señores del Castillo Kasama en el Dominio de Kasama. El clan Tamanyu recibió el control del castillo.
El clan Gamō en 1598 fue trasladado aquí, renovando y ampliando el castillo.
Al final del periodo Edo, el castillo fue hogar de una rama del clan Makino, pero el castillo y el Dominio Kasama fueron gobernados por varios clanes desde el comienzo del Período Edo. 2 3 4 5
El castillo fue abandona y demolido entre 1868 y 1873 tras la Restauración Meiji.
La torreta de Hachiman en 1880 fue trasladada a los terrenos del templo de Shinjō-ji.
El castillo hoy en día[editar]
En la cima del cercano monte Sashiro (佐白山) se encuentran las ruinas del Castillo Kasama (笠間城), que fue derribado durante la Restauración Meiji, y sólo la base de piedra y un pequeño santuario permanecen. La torreta de Hachiman se trasladó a los terrenos del templo Shinjō-ji (真浄寺) y se asienta sobre una colina con vista a la sala principal del templo.
Clanes en el dominio durante el Período Edo[editar]
Clanes en el Dominio de Kasama (笠間藩) gobernantes del Castillo Kasama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario