Páginas

sábado, 28 de octubre de 2017

Castillos por países - Japón


El castillo de Murakami (村上城, Murakami-jō?) fue un castillo japonés sito en Murakami, al norte de la Prefectura de NiigataJapón. A finales del periodo Edo, el castillo de Murakami era la sede de una rama del clan Naito, daimios del Dominio de Murakami. El castillo fue también conocido como "Maizuru-jō" (舞鶴城).

Historia[editar]

Durante el periodo Sengoku, a principios del siglo XVI, el clan Honjō fortificó la parte superior del monte Gagyū (臥牛山), una colina de cien metros de altura ubicada al norte de la Provincia de Echigo. Las fortificaciones primitivas consistían en trincheras de tierra y una empalizada de madera.
En 1568 Honjō Shigenaga se rebeló contra Uesugi Kenshin, pero fue derrotado y desposeído de sus dominios. Aún así, la victoria le salió cara a Kenshin, porque el castillo de Murakami resistió durante más de un año y fue tomado sólo tras una enconada y sangrienta lucha en la que uno de sus mejores generales, Irobe Katsunaga, murió.
Después de que Toyotomi Hideyoshi reubicara al clan Uesugi a Aizu en 1598, el castillo se le entregó a Murakami Yorikatsu, quien lo reconstruyó siguiendo el estilo de la época, con murallas de piedra. El clan Murakami fue sustituido en 1618 por el clan Hori, que añadió una torre del homenaje de tres pisos y reconstruyó la ciudad aneja, que daría lugar en el futuro a la ciudad de Murakami.
Durante el shogunato Tokugawa, Murakami cambió frecuentemente de gobernantes. El clan Hori fue reemplazado por el clan Honda en 1643 y éste, a su vez, por una rama del clan Matsudaira en 1649. Matsudaira Naoyori reconstruyó la torre del homenaje y añadió nuevas torres de vigilancia (yagura)en 1649. En 1667 la mayor parte del castillo fue consumido por un incendio causado por un relámpago, y ni su torre del homenaje ni sus torres fueron reconstruidas posteriormente. El clan Matsudaira fue reemplazado por el clan Sakakibara ese mismo año, el clan Honda vendría en 1704, nuevamente el Matsudaira en 1710, el clan Manabe en 1717 y, finalmente, por una rama del clan Naito, que lo gobernaría desde 1729 hasta la restauración Meiji de 1868.
Durante la guerra Boshin los samuráis del dominio estaban divididos en dos facciones, una que apoyaba al sogún y otra que apoyaba la restauración imperial, pero el dominio propiamente dicho se unió a la Alianza del Norte (Ōuetsu Reppan Dōmei), partidarios del shogunato. Debido a su posición estratégica en la entrada a la Provincia de Dewa, el castillo fue atacado y destruido por las fuerzas imperiales. Durante el periodo Meiji, gran parte de las murallas fueron desmanteladas y las piedras fueron vendidas como material de construcción a los habitantes de Murakami. Temiendo que los restos del castillo desaparecieran por completo, los descendientes de los samuráis del extinto Dominio de Murakami se asociaron para pedir la protección de las ruinas. En 1960 se le otorgó a la zona el estatus de Monumento Histórico de la Prefectura de Niigata y, en 1993 se le asignó la categoría de Sitio Histórico Nacional.
Murakami Castle Ishigaki.JPG
Murakami Castle.JPG








El castillo de Nishio (西尾, Nishio-jō) fue un castillo japonés que se encontraba en la ciudad de Nishio, en la Prefectura de AichiJapón. Durante el periodo Edo, el castillo de Nishio fue la sede de los daimios fudai del Dominio de Nishio. El castillo fue también conocido como Tsuru-jō (鶴城), Tsuruga-jō (鶴ヶ城), o Saijo-jō (西条城).

Historia[editar]

El castillo de Nishio data del periodo Kamakura, y se llamaba originalmente "castillo de Saijō (西条城, Saijō-jō). Había sido construido por Ashikaga Yoshiuji, supervisor de la Provincia de Mikawa. Ashikaga Mitsuuji, su nieto, fue el fundador del clan Kira, que tuvo su asiento en este castillo.
Durante el periodo Sengoku el castillo estuvo en poder del clan Imagawa, de la Provincia de Suruga. Tras ser derrotados en 1561, cayó en manos de Tokugawa Ieyasu, que se lo entregó a Sakai Masachika. Sakai Shigetada reconstruyó el castillo en 1585 con fosos, murallas de piedra, varias torres de vigilancia (yagura), puertas y una torre del homenaje. Cuando Ieyasu fue reubicado a la región de Kantō, sus territorios en Nishio le fueron entregados al daimio de Okazaki, Tanaka Yoshimasa, que amplió todavía más el castillo. Yoshimasa cedió el control del mismo en 1601 a Honda Yasutoshi. Durante el periodo Edo el castillo cambió de manos siete veces hasta que, en 1764, Matsudaira Norisuke, de la rama Ōgyū del clan Matsudaira, se hizo con el mismo. Este clan residió allí hasta el año 1868.

Señores durante el periodo Edo[editar]

  • A partir de 1601, una rama del clan Honda, con 20.000 koku.
  • A partir de 1617 Matsudaira (Ōgyū) Narishige, con 20.000 koku.
  • A partir de 1621, rama del clan Honda con 35.000 koku.
  • A partir de 1638 los Ōta con 35.000 koku.
  • A partir de 1645, los Ii, con 35.000 koku.
  • A partir de 1659 los Mashiyama, con más de 20.000 koku.
  • A partir de 1663 una rama del clan Doi con 23.000 koku.
  • A partir de 1747 el clan Miura con 23.000 koku.
  • A partir de 1764, de nuevo, los Ōgyū-Matsudaira con 60.000 koku.

Las Instalaciones[editar]

El Castillo de Nishio estaba situado en la llanura existente entre el río Yahagi y un afluente del mismo. En la parte sudoeste de los terrenos del castillo se encuentran el recinto central (honmaru) y el segundo recinto (ninomaru), además había un recinto al oeste (higashinomaru) y otro al norte (kitanomaru). Delante estaba el tercer recinto (sannomaru). El castillo estaba protegido en su parte posterior por el terreno pantanoso sobre el que había sido erigido.

El castillo hoy[editar]

El castillo fue desmantelado durante la restauración Meiji, en 1872 y gran parte de los fosos fueron rellenados. El año 1996, con el objetivo de fomentar el turismo. se reconstruyeron la torre de vigilancia Ushitora y la puerta de acceso al ni-no-maru, la "Chūjaku-mon" (鍮石門), o "puerta de cobre", nombre que hacía alusión al metal en el que estaban guarnicionadas las hojas de la misma. También fueron reparados los muros del honmaru y el ninomaru y los fosos. Los terrenos del castillo albergan el "Parque Histórico de la ciudad de Nishio" (西尾市歴史公園, Nishio-shi rekishi kōen). Además, junto a dos santuarios sintoístas, el Nishio-jinja (西尾神社) y el Mitsuru Hachiman-gū (御鶴八幡宮) se encuentra allí un edificio construido al estilo antiguo, el Museo de Nishio (西尾市資料館, Nishio-shi shiryōkan).
Nishio City Reference Library1.jpg
Nishio-cjk-gate.jpg








El castillo de Numata (沼田城 Numata-jō) fue un castillo japonés que se encontraba en Numata, al norte de la Prefectura de GunmaJapón. El castillo fue gobernado por muchos clanes diferentes a lo largo de la Historia y fue escenario de una gran batalla durante el periodo Sengoku. A finales del periodo Edo, el castillo de Numata fue la sede del clan Toki, los daimios del Dominio de Numata. El castillo fue también conocido como "Kurauchi-jō" (倉内城)

Historia[editar]

Durante el periodo Muromachi, la región que circundaba a Numata estuvo controlada por el clan Numata, y era el emplazamiento de una fortificación construida en esta ubicación por Numata Akiyasu en 1532. Sanada Masayuki, un vasallo de Takeda Katsuyori capturó el castillo en 1580, y la mayoría de los miembros del clan Numata pereció en un intento fallido de recuperar su casa ancestral el año siguiente. La región fue posteriormente disputada entre el clan Sanada y el Odawara Hōjō. En 1589, Toyotomi Hideyoshi intentó arbitrar la disputa dando Numata al clan Hōjō y otorgando el cercano castillo de Nagurumi al Sanada. Sin embargo, el castellano del clan Hōjō, Inomata Kuninori, estaba descontento con este arreglo y atacó al clan Sanada. Finalmente, tras la derrota del clan Hōjō en la batalla de Odawara en 1590, el control de Numata fue devuelto al clan Sanada.
Sanada Nobuyuki reconstruyó exhaustivamente el castillo de Numata a gran escala en 1597, incorporando paredes de piedra y una gran torre de cinco pisos, así como varias torres (yagura) de tres pisos. El Dominio de Numata se constituyó en dominio independiente de los territorios de los Sanada en 1656, pero el año 1681 Sanada Nobutoshi fue desposeído del mismo por el shogunato Tokugawa por retrasarse en el suministro de materiales para la construcción del puente de Ryōgoku (Tokio) y por su mala administración, y el castillo fue destruido.
El Dominio de Numata fue restaurado en 1703 y dado a Honda Masanaga, quién reconstruyó el castillo de Numata a una escala más pequeña, descegando algunos de los fosos y restaurando algunos terraplenes, pero sin construir torres de vigilancia ni torre del homenaje. El castillo pasó brevemente a una rama del clan Kuroda(1732) para terminar en manos del clan Toki en 1742, que lo conservaría hasta el final del periodo Edo. Los Toki vivían en una residencia construida dentro del tercer recinto, pero lo que debería ser un castillo era en realidad poco más que un centro administrativo amurallado (jin'ya).

El castillo hoy[editar]

En 1912, un antiguo samurai al servicio del clan Toki, Kume Tamenosuke, adquirió los terrenos del castillo, y lo donó a la ciudad de Numata en 1926 para que se usara como parque. El parque actual contiene la Casa Ubukata, un edificio del periodo Edo que había sido usado como farmacia en la ciudad aneja del castillo de Numata. Dicho edificio tiene la categoría de Propiedad Cultural Importante, y hace las funciones de museo de historia local. También contiene un modelo a escala del castillo de Numata durante el gobierno del clan Sanada.
Numatajyo.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario