El castillo de Sekiyado (関宿城 Sekiyado-jō) fue un castillo japonés que se encontraba en Noda, en la Prefectura de Chiba, Japón. A finales del periodo Edo, el castillo de Sekiyado fue la sede de los daimios del clan Kuze del Dominio de Sekiyado.
Historia[editar]
Sekiyado se encontraba en la confluencia de los ríos Tone y Edogawa, y ocupaba, por tanto, una posición estratégica para el control del tráfico fluvial del norte de la región de Kantō, así como de las rutas nororientales hacia Edo. A principios del periodo Muromachi fue construida una fortificación, bien por Yadoya Mitsusuke (1395-1438), bien por Yadoya Shigesuke (?-1512). Fue destruida durante una campaña del clan Go-Hōjō de Odawara que tenía el objetivo de conquistar la región de Kantō(1565-1574).
Tras la caída del clan Hōjō después de la batalla de Odawara, fueron sustituidos en la región de Kantō por Tokugawa Ieyasu. Este apreció la importancia estratégica del lugar para la defensa de Edo, y envió a su hermano, Matsudaira Yasumoto, a Sekiyado, quien modernizó el castillo el año 1590. El castillo constó de torre del homenaje, pero cuando esta se perdió, fue sustituida por una nueva que era una copia de la Fujimi Yaguradel castillo de Edo (1671) de un tamaño inferior.
En 1654, durante el shogunato Tokugawa, el curso del río Tone fue desviado para prevenir que Edo fuera inundada. La desembocadura del río Tone se desplazó de la bahía de Edo al norte de la península de Bōsō, lo que dificultó notablemente el transporte fluvial. El daimiodel Dominio de Sekiyado, Itakura Shigetsune, aprovechó dicha circunstancia para construir un canal que unía los ríos Tone y Edogawa en Sekiyado, lo que reducía notablemente el viaje, e incrementaba los ingresos de su dominio.
El shogunato apreció la potencialidad del canal y estableció un puesto para controlar el tráfico fluvial, al tiempo que enviaban al clan Kuze a gobernar la región (1705), puesto que ocuparían durante ocho generaciones hasta la restauración Meiji.
Durante la restauración Meiji, el nuevo gobierno ordenó la destrucción de todas las antiguas fortificaciones feudales. Los edificios exteriores del castillo ya se habían perdido en un incendio el año 1870 y, de acuerdo con las nuevas directivas, las estructuras restantes fueron abandonadas en 1872 y demolidas hacia 1875.
El castillo hoy[editar]
Sólo una puerta sobrevivió, pero no en su emplazamiento original. Además, durante la construcción de un dique a lo largo de los ríos Tone y Edogawa, se perdieron las ruinas del castillo.
La moderna torre del homenaje es una reconstrucción del año 1995, levantada para fomentar el turismo y para ejercer de anexo del Museo del Castillo de Sekiyado. No obstante, los edificios reconstruidos no se encuentran en su ubicación original ni son históricamente precisos, ya que han sido creados basándose en modelos estereotípicos de otros castillos.
El castillo de Ōtaki (大多喜城 Ōtaki-jō?) es un castillo japonésubicado en Ōtaki, al sureste de la Prefectura de Chiba, Japón. Durante el periodo Edo, el castillo de Ōtaki era la sede del daimio del Dominio de Ōtaki de la Provincia de Kazusa, el clan Satomi. El castillo fue también conocido como "Odaki-jō" (小田喜城 Odaki-jō?).
Historia[editar]
Construcción[editar]
El clan Satomi clan, gobernantes independientes de facto de toda la península de Bōsō durante el periodo Sengoku, optaron por no asentarse en el castillo de Chiba y comenzaron la construcción del castillo de Ōtaki en 1521 para proteger los accesos septentionales a sus dominios. Dicha tarea le fue encargada a Nobukiyo Mariyatsu.
Periodo Edo[editar]
En 1590, después de que Tokugawa Ieyasu se asentara en Edopor orden de Toyotomi Hideyoshi, ordenó a Honda Tadakatsulevantar una fortificación nueva para ayudar a contener al clan Satomi en el Dominio de Tateyama. El clan Satomi fue destruido por Tokugawa en 1614, pero los Honda continuaron gobernando como daimios del Dominio de Ōtaki (100.000 koku) durante las siguientes tres generaciones. El control del Dominio de Ōtaki pasó posteriormente a daimios de los clanes Abe, Aoyama e Inagaki antes de ser asignado a Matsudaira Masahisa, cuyos descendientes continuaron gobernando el castillo de Ōtaki hasta la restauración Meiji. No obstante, con el paso del tiempo, los ingresos del Dominio de Ōtaki se vieron reducidos de 100.000 koku a 16.000.
Deterioro y ruina[editar]
Como consecuencia de los constantes conflictos y de la caída del clan Satomi, a finales del siglo XVI el castillo se encontraba en ruinas.1 Para cuando Abe Masaharu se hizo cargo del territorio en 1671, un informe detallaba que no había ni una sola puerta funcional y que la torre del homenaje estaba en ruinas. El shogunato le ordenó la reconstrucción del mismo, pero un informe de 1690 constataba el mal estado del castillo y la lentitud del progreso de las obras. Existen muy pocas fuentes históricas de la época pero, aparentemente, el castillo fue ampliado. La torre del homenaje reconstruida ardió el año 1842 y no se volvió a reparar.
Reconstrucción[editar]
La actual torre del homenaje se reconstruyó en 1975 para aumentar el turismo local y para funcionar como un anexo del Museo Sonan de la Prefectura de Chiba, que contiene objetos históricos, incluyendo una pequeña colección de espadas y armaduras japonesas. Como no se conservan registros del aspecto de la torre original, la actual es una imitación hecha sobre la base de unos bocetos del año 1832, en los que aparece su última descripción conocida.
Todos los años tiene lugar en septiembre el “Festival del Castillo Ōtaki”. El evento principal es un desfile de figurantes vestidos con armaduras de samurái y ropa del periodo Edo.
El castillo de Tateyama (館山城 Tateyama-jō?) fue un castillo japonés ubicado en Tateyama, al sur de la prefectura de Chiba, Japón. A finales del periodo Edo, el castillo de Tateyama era la sede del clan Inaba, daimio del dominio de Tateyama, pero por lo que es más conocido es por su relación histórica con los antiguos gobernantes de la provincia de Awa, el clan Satomi. El castillo fue también conocido como Nekoya-jō (根古屋城?)
Historia[editar]
Satomi Yoshiyori, señor independiente de facto de toda la península de Bōsō durante el periodo Sengoku, hizo construir el castillo de Tateyama en 1580, erigido sobre una colina, para guardar la entrada de la bahía de Edo y proteger las regiones meridionales de sus dominios. Tras la destrucción del clan en 1614 por Tokugawa y la supresión del dominio de Tateyama, el castillo fue abandonado, quedando progresivamente en estado de ruina.
En 1781 el dominio de Tateyama fue restablecido, y se le entregó al clan Inaba, con Inaba Masaaki como primer daimio del dominio. Masaaki reconstruyó las fortificaciones del viejo castillo pero, aparentemente, no erigió una torre del homenaje, porque a su sucesor, Inaba Masatake, sólo se le permitió construir una residencia fortificada (jin'ya) en los terrenos del antiguo castillo que se usó como dependencia gubernamental. El clan Inaba residió en Tateyama hasta la restauración Meiji.
La actual torre del homenaje fue reconstruida en 1982 para promover el turismo local, y hace la función de anexo del museo de la ciudad de Tateyama. Como no había documentación sobre la apariencia de la original, la estructura se basó en la del castillo de Maruoka. El interior (museo Hakkenden) se usa principalmente para hacer exposiciones relacionadas con la novela épica Nanso Satomi Hakkenden ("Satomi y los ocho perros" o "La leyenda de los ocho guerreros") del autor del periodo Edo Takizawa Bakin.
El parque de Shiroyama 城山公園 (Shiroyama-kōen?), zona verde situada en las inmediaciones, es una zona popular para los aficionados a la observación de aves y para contemplar el florecimiento de los cerezos en primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario