martes, 20 de marzo de 2018

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL GÓTICO

El Tríptico de la Anunciación, llamado también Tríptico de Mérode, es una obra sobre tabla pintada por Robert Campiny ayudante. Está datada de la época entre 1425 y 1430. Se trata de tres tablas: una central y dos laterales. La tabla central que recoge la escena de la Anunciación con el ángelGabriel a la izquierda y la Virgen María a la derecha, mide 64,1 centímetros de alto y 63,2 cm de ancho. Por lo que se refiere a las alas, sus dimensiones son: 64,5 cm de alto y 27,3 de ancho cada una. Se conserva en los Claustros (The Cloisters) el Museo Metropolitano de Nueva York (Estados Unidos).
Este retablo está imbuido de la amorosa atención al detalle y el espíritu del materialismo burgués fue un encargo para uso privado. La Anunciación ocupa la tabla central. El arcángel Gabriel está mostrado acercándose a María, que está sentada leyendo. Ella está representada en un interior acomodado de clase media flamenca.
Algunos creen que en realidad está hecho por un seguidor, probablemente copiando un original de Campin.1​ Actualmente, el Museo Metropolitano lo describe como de «Robert Campin y ayudante».2​ Fue creada entre el año 1425 y 1428, otras fuentes señalan hasta el año 1430. Como era la obra de los primitivos flamencos de mayor calidad en Nueva York, y en Norteamérica hasta que fue adquirida la Anunciación de Van Eyckconservada en Washington, se ha convertido en la obra mejor conocida de Campin, ayudado por el indudable encanto de la ambientación doméstica y la ciudad más allá de las ventanas.

Descripción[editar]

La versión de Bruselas de la tabla central.
Versión de Nueva York
La pieza es un tríptico con bisagras, o panel en tres partes. Probablemente fue un encargo para un uso privado, pues es pequeño. Los retratos de los donantes están en el ala izquierda; la figura de la donante femenina, y el sirviente detrás de ella, parecen haber sido añadidos a la pintura despuiés de acabarse a manos de otro artista, quizá cuando el donante se casó. Se les puede identificar como unos burgueses de la cercana Malinas que están documentados en Tournai en 1427, por el blasón en un vitral en la ventana del panel central.3​ La tabla central muestra una Anunciación a la Virgen, o, estrictamente hablando, el momento anterior a la misma, pues María aún no es consciente de la presencia del ángel. Una pequeña figura de Cristo, con la cruz, vuela hacia María, representa su impregnación por Dios. Una escena inusual de san José trabajando como carpintero ocupa el ala derecha. Un rasgo igualmente infrecuente es que aunque María y José todavía no se casan hasta después de la Anunciación, aquí ellos están representados aparentemente viviendo juntos ya entonces.
La obra está en The Cloisters, un departamento del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Hay otra versión de la tabla central en Bruselas, que puede representar la versión original de Campin. La obra era propiedad de las familias aristocráticas belgas Arenberg y Mérode antes de llegar al mercado del arte.

Simbolismo[editar]

La iconografía contiene simbolismo, aunque la extensión y naturaleza exacta son objeto de gran debate - Meyer Schapiro anticipó el estudio del simbolismo de la ratonera,4​ y Erwin Panofsky más tarde lo amplió, o quizá lo desarrolló en exceso, el análisis de símbolos para cubrir muchos más detalles del mobiliario y de los ropajes. Debates similares existen para muchas pinturas de los primitivos flamencos, y muchos de los detalles vistos por vez primera aquí reaparecen en posteriores Anunciaciones de otros artistas.
Un rollo y un libro están en frente de María, simbolizando el Antiguo y el Nuevo Testamento, y la parte que María y el Niño Jesús tienen en que se cumple la profecía. Las azucenas en el vaso de barro sobre la mesa representan la virginidad de María. Los remates en forma de león sobre el banco pueden tener un sentido simbólico (refiriéndose al Trono de la Sabiduría, o trono de Salomón) - este rasgo se ve a menudo en otras pinturas, religiosas o seculares (como en el Matrimonio Arnolfini de van Eyck). Los instrumentos para lavar en la parte posterior de la habitación, que son considerados inusuales para un interior doméstico, pueden estar relacionados con disposiciones similares de una piscina para el sacerdote oficiante que se lava las manos durante la Misa. Los 16 lados de la mesa pueden aludir a los 16 profetas hebreos principales; la mesa usualmente es considerada como un altar, y el arcángel Gabriel luce las vestimentas de un diácono. La pintura, como en la Anunciación de Van Eyck que estaba en Washington, es una de una serie que contiene complicado material simbólico relacionado con la Anunciación a la Misa y el sacramento de la Eucaristía.5​ María se sienta en el suelo para mostrar su humildad, y los dobleces de su vestido, y la manera en que la luz juega con ellos, crean una estrella, aludiendo probablemente a las muchas comparaciones teológicas de María con una estrella o a las estrellas.
En el ala derecha, san José, que era un carpintero, está construyendo una ratonera simbolizando la captura de Cristo y la derrota del diablo, una metáfora usada en tres ocasiones por san Agustín: «La cruz del Señor era la ratonera del diablo; el cebo por el que fue capturado fue la muerte del Señor»6​ Desde un punto de vista alternativo, José está realizando equipamiento para elaborar vino usado en aquella época, que simboliza el vino eucarístico y la pasión de Cristo. El simbolismo de la ratonera puede existir igualmente en el exterior de la ventana de José, donde las ratoneras se dice que son visibles a través de la ventana de la tienda, de nuevo simbolizando que Jesús es usado como un cebo para capturar Satán. Este tema es mucho más raro, aunque existen algunos paralelos.

Detalles de la obra[editar]

Posible circunstancias del encargo[editar]

El tríptico se ha relacionado con Malinas en Bélgica durante algún tiempo, puesto que el blasón masculino en la tabla central es probablemente el de la familia Ymbrechts, Imbrechts o Inghelbrechts. Un descubrimiento en 1966 por Helmut Nickel reforzó la relación: la pequeña figura barbuda en la parte posterior del ala izquierda (que fue añadido más tarde en el proceso de pintado) parece estar vestido con ropa que era típica de un mensajero ciudadano, con una placa cosida en su pecho con las armas de la ciudad de Malinas (en oro tres piquetes en gules).
Una ulterior investigación en los archivos del registro de concejales de Malinas mostraron que una familia llamada Imbrechts estaba relacionado comercialmente en Malinas desde al menos el final del siglo XIV y que alguno de sus miembros mantuvieron relaciones comerciales con Tournai. Esta familia Imbrechts estuvo íntimamente relacionada con la Orden Teutónica, una importante comandancia de ella había sido fundado en Malinas en la primera mitad del siglo XIII y que era jerárquicamente dependiente de la comandancia regional soberana de Coblenza. Puede mostrarse que al menos cuatro de los oficiales de esta comandancia que vivieron en el período 1330-1480 estuvieron bien relacionados o tuvieron conexiones comerciales con la familia Engelbrecht de Colonia, que no está muy lejos de Coblenza.
Muy bien pudo haber sido la presencia de estos Imbrechts-Engelbrechts lo que llevaron a la decisión de Rombaut Engelbrecht de establecerse en Malinas. Este hombre de Colonia puede aparecer como un comerciante de Malinas en las cuentas municipales de Tournai en 1927. Compró la ciudadanía de Malinas ciudespués de muchos años de residencia. Tras Rombaut su hermano Peter Engelbrecht se convirtió en residente de Malinas después de 1450. Su padre había sido «Ratsherr» (Concejal) en Colonia. Peter y Heinrich, uno de sus hermanos fueron igualmente concejales, y lo mismo un hijo de Peter. Peter o Petrus Engelbrecht, nacido alrededor del año 1400, fue probablemente un comerciante de paños y lana, y era muy acomodado, con propiedades en Amberes, Malinas y Luxemburgo, y a través de su primera esposa en el ducado de Gulik y además en Colonia. Encargó una capilla para añadirla a la antigua iglesia parroquial en Malinas, empleando a un capillán privado y fundando en su capilla una capilla dotada para cantar misas por el alma del donante bien dotado con propiedades. Peter marchó a Malinas después de haber estado implicado en un asesinato en 1450, donde él y su hermano Rombaut fueron acusados de asesinar a un sacerdote. Como resultado de este asunto, él, Rombaut (un ciudadano de Malinas en aquella época), y su hermana quien se había casado con un hombre de Malinas, cumplió sentencias de cárcel en Colonia.
Aparentemente, el asunto estaba relacionado con el negocio y estaba vinculado con una disputa entre los hermanos Peter y Hendrik Engelbrecht y la ciudad de uno de sus socios con los que el sacerdote asesinado tenía conexiones cercanas. Fue después de que uno de sus socios fuera ejecutado y de que mediasen el duque de Borgoña y el príncipe-obispo de Lieja, cuando los prisioneros de Engelbrecht fueron liberados. En la empresa formal de mantener la paz a la que se comprometieron mediante juramento al ser liberados, el sello de Peter tiene unas armas que son idénticas a las usadas por los Ymbrechts de Malinas. Otros miembros de la familia Engelbrecht en Colonia no las usaron antes de 1450. Su hermano Rombaut usaron un sello con un monograma en la misma carta. Puede ser que esas armas le fueran impuestas a Peter como un castigo, con la cadena sobre las armas en forma de V invertida se refieren a esta prisión.
Peter trasladó sus actividades desde Colonia a Amberes y con el tiempo a Malinas. En Malinas fue bien conocido como un miembro respetable de la artesanía de la lana o la guilda de los pañeros, desempeñando diversos cargos en la administración tanto de la cofradía como de la ciudad. Desempeñó estos cargos importantes después de 1467, cuando una rebelión infructuosa de los ciudadanos de Malinas ofreció a Carlos el Calvo la oportonidad de colocar un nuevo gobierno local sumiso a cargo de la ciudad. Peter pudo haber devuelto la ayuda que el padre del duque Carlos le había prestado en el año 1450.
Tuvo al menos tres matrimonios; primeramente con una mujer de Colonia (entre 1425 y 1428) cuyo nombre de Scrynmakere o Schrinemecher (= carpintero) pudo estar parafraseado por la peculiar ocupación de san José en el ala de la izquierda. Era muy rico y falleció alrededor de la época en que Peter dejó Colonia. En segundo lugar, se casó con Heylwich Bille de Breda cuyas armas quizá sean las femeninas en el panel central. Su tercera esposa fue Margareta De Kempenere a quien dejó una fortuna y que le sobrevivió. En Amberes era conocido como un comerciante dinámico que tenía varias casas propias y que era el arrendatario de la casa de primao. Esto lo caracteriza como un granjero rico e influyente.
Se ha sugerido que el mensajero en la parte trasera lleva una importante carta entre Malinas, Colonia y el Duque. Esta correspondencia llevó a la liberación de los Engelbrechts. La interpretación iconográfica de los apellidos Schrinemecher o Schrijnmakere ha sido sugerida por el Prof. Thürlemann, quien sugiere una alegoría similar sobre los apellidos Engelbrecht - Ymbrechts, basándose en el tema que está representado en el panel central y, lo que es más, una vez fue un exvoto por un matrimonio.

Robert Campin - L' Annonciation - 1425.jpg







El Tríptico de las Tentaciones de san Antonio es un tríptico del pintor flamenco El Bosco, ejecutado en óleosobre tabla que mide 131 centímetros de alto por 238 cm de ancho.
Está firmado en el compartimento central, abajo a la derecha: JHERONIMUS BOSCH.
Se encuentra en el Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa (Portugal). Una copia, realizada por un seguidor de El Bosco, puede encontrarse en la Galería Nacional de Canadáen Ottawa. Hay una tercera copia, que en tiempos se creyó que era el original, en la Barnes Foundation de FiladelfiaPensilvania;1​ el historiador del arte de la Universidad de Pensilvania, Larry Silver, ha indicado que se trata de una copia del siglo XVI. De este tríptico hay unas 15 copias, totales o parciales. Hay otra versión sobre el mismo tema en el Museo del Prado de MadridLas Tentaciones de san Antonio.
Como el resto de la obra del Bosco, no hay una datación fija. Actualmente se considera que pertenece a la fase final de la producción bosquiana, lo que avalan los estudios dendrocronológicos que hablan de 1501 o después.
Las primeras noticias acerca del tríptico son ya de finales del siglo XIX cuando estaba en el palacio real de Lisboa. Tras proclamarse la República pasó Museo de Arte Antigua en el año 1911.

Tema[editar]

Véase también: La tentación de San Antonio (desambiguación)
El tema de las tentaciones de san Antonio es repetido a menudo en la historia del arte. Fue presentado por vez primera en el siglo X en pinturas al fresco italianas. En la Europa medieval, puede verse una auténtica acumulación del tema en libros iluminados y más tarde en grabados alemanes. Es un tema que interesaba por reflejar la lucha entre el Bien y el Mal, entre Cristo y Satanás.2
Alrededor del año 1500 se pintaron famosos cuadros como el grabado de Martin Schongauer (h. 1490), el cuadrode Matthias Grünewald (h. 1510) y éste de El Bosco (h. 1505). A lo largo de los siglos posteriores, el tema siguió representándose con habitualidad en el arte europeo.
Para este tríptico, en el que el Bosco desarrolla el tema del bien y el mal, el Bosco pudo utilizar como fuente la Vita Sancti Antonii, de Atanasio, conocida en a través de Las vidas de los santos de Pieter van Os o, más posiblemente, la Leyenda áurea de Jacopo da Varazze3

Tríptico cerrado[editar]

El tríptico cerrado:
El Prendimiento y Cristo con la Cruz a cuestas
Cuando el tríptico está cerrado, se ven dos escenas en grisalla: a la izquierda, el Prendimiento; a la derecha, Cristo subiendo al Calvario con la Cruz a cuestas.
El primer plano del Prendimiento está ocupado por san Pedro, cortando la oreja a Malco. El Prendimiento propiamente dicho está detrás, ocupando la mitad superior. Jesucristo está caído en el suelo y lo rodean los soldados. En el borde izquierdo se ve una figura vuelta de espaldas: es Judas Iscariote.
Del mismo modo, en la otra escena, la subida de Cristo al Calvario está en segundo término, con la figura de la Verónica arrodillándose ante Jesucristo; el primer plano está ocupado por los dos ladrones: el malo a la izquierda, el bueno a la derecha, confesándose.

Tríptico abierto[editar]

El panel central mide 131,5 centímetros por 119 cm de ancho. Y las alas miden 131,5 cm por 53 cm.
Estos tres paneles interiores describen escenas de vida de san Antonio Abad. A través del simbolismo se narran los tormentos mentales y espirituales por los que pasó el santo.
  • Postigo izquierdo:Vuelo y caída de san Antonio.
En el panel de la izquierda está el Vuelo y caída de san Antonio: en lo alto del cielo, el santo con las manos juntas, es llevado por una nube de demonios. Más abajo una gruta, probablemente un burdel más que el antro del santo, bajo una colina formada por un árbol con forma de hombre sobre sus manos y rodillas. Su parte posterior forma la entrada hacia la que se dirige una procesión sacrílega guiada por un demonio que lleva vestimentas sagradas y un ciervo, normalmente figura cristológica pero usado aquí en sentido sacrílego. En primer plano, el santo, exhausto, es sostenido por dos monjes antes de la caída y atraviesan un puente sobre un lago helado; otra de las posibles lecturas es que el demonio lo ha dejado caer y estos monjes caritativos lo ayudan.2​Debajo del santo se ven tres figuras, una de las cuales está vestida de monje y lee una carta. Sobre el lago un demonio pájaro con patines que lleva en el pico un rollo de pergamino con la escritura «graso». Puede que con esto se aludiera al escándalo de la venta de las indulgencias, la figura patinadora podría derivar de los grylloi del arte de época alejandrina.
  • Tabla central.
El panel central, sin embargo, ejemplifica la atracción del Bosco por la habilidad santa de rechazar la tentación. Contiene escenas con todas las posibilidades de perversión ofrecidas al ermitaño.4​ Antonio se arrodilla ante un altar, con su mano en el gesto de bendecir, y al tiempo señalando un Cristo en miniatura, y devuelve la mirada al espectador. El santo señala la pequeña celda excavada en un torreón derruido, donde está la aparición de Cristo que indica el Crucifijo, única salvación posible2​ y verdadero sacrificio, por contraposición a lo que están llevando a cabo los demonios a su izquierda: una misa sacrílega celebrada por sacerdotisas, entre las cuales hay una negra que lleva una bandeja sobre la que hay un sapo, símbolo de brujería pero también de lujuria, sostiene un huevo y con un músico vestido de negro con cara de cerdo y con un búho sobre la cabeza, símbolo de herejía, y un lisiado, que se preparan para comulgar. El diablo como un puerco tonsurado y con casulla que celebra la misa negra sigue las precisiones del Malleus Maleficarum, tratado de brujería. Una pareja de ricos engalanados juega a los dados.4​ En la fachada del templo derruido, en la parte derecha de esta tabla central, se aprecian una serie de frisos que representan escenas bíblicas: como el regreso de la Tierra prometida, la adoración del Becerro de oro o la entrega a Moisés de las Tablas de la Ley.2​Sobre el fondo, a la izquierda, hay una ciudad en llamas mientras que a la derecha en el cielo un pájaro nave y otra navecilla volante. En primer plano extrañas embarcaciones navegan en una laguna, pudiéndose interpretar el grupo que está en el agua, a la derecha, como una parodia diabólica de la Huida a Egipto y de la Adoración de los Magos.5​ A la izquierda, siempre en primer plano, de un fruto (parece una calabaza) rojo salen demonios, uno de ellos toca el arpa y está sobre un pollo desplumado (el pájaro es símbolo masculino) y en los pies dos zuecos. Apoyado sobre un muro en segundo plano se encuentra un hombre con la barba y con cilindro, probablemente el mago director de toda la visión, ofreciendo un pie cercenado (acaso el suyo) sobre un paño blanco. Al fondo se ve una ciudad en llamas, rasgo típico de las escenas infernales del Bosco, y que aquí puede tener una justificación iconográfica, dado que el fuego se asocia tradicionalmente a san Antonio.3​ Los demonios aparecen con cuerpos deformes, o máscaras. Hay alusiones a los pecados capitales, en especial la lujuria y la gula. El pescado que aparece en el centro, en la parte inferior, puede ser símbolo del sexo femenino.4
  • Postigo derecho: Meditación de san Antonio.
En el panel de la derecha está la Meditación de san Antonio o San Antonio y la reina de los diablos:2​ Antonio intenta mirar al espectador, pero su vista queda fijada en una tabla rodeada con curiosas criaturas que están pecando. En el cielo dos figuras vuelan sobre un pez, según la creencia, el diablo concedía la facultad de volar a las brujas. En el fondo hay una ciudad con torres, en primer plano una mujer desnuda, esto es, el demonio en forma de reina. La reina-diablesa, otras tentaciones variadas, y la agresión física no pueden igualarse a su devoción, el tema más optimista del Bosco.6​ Se vuelve hacia un tronco horadado a través de una tienda ladeada por un sapo, el santo sobre la derecha pretendiendo meditar y con los ojos fijos en el espectador, junto a él un enano con una capa roja con un molinillo y un aro andador, símbolo de la inconsciencia de la humanidad, en primer plano una tabla con los panes y la jarra de vino, última tentación del santo, está sostenida por demonios desnudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario