domingo, 27 de mayo de 2018

Edificios y estructuras por países - Colombia


La Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella está ubicada al occidente de Bogotá, sobre la Avenida Ciudad de Cali. Fue diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez. Antiguamente funcionaba como una planta de tratamiento de basuras de la empresa EDIS, pero fue abandonada. Su construcción comenzó en 1998 y se terminó en 2002.


Tiene un área de 6.650 m² y una capacidad para 150.000 volúmenes. Cuenta con una sala de lectura para jóvenes y adultos con una capacidad para 500 personas, la sala se compone de una sala de referencia, hemeroteca, salas para trabajo en grupo, sala de multimedia y sala de computadores. Además hay una sala infantil con capacidad para 200 niños con sala de lectura, talleres, ludoteca y multimedia. Entre sus facilidades también se cuenta un auditorio para 160 personas, tres salones múltiples, una sala de exposiciones temporales y una sala de información sobre Bogotá.

Acceso[editar]

La biblioteca se ubica sobre la Avenida Ciudad de Cali, cerca al sector de Nueva Castilla y el centro comercial Tintal Plaza, en la localidad de Kennedy, al occidente de Bogotá. Además de la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida de Las Américas sirve como ruta para llegar a la biblioteca gracias al servicio de TransMilenio y al transporte público corriente.

Biblioteca Tintal.jpg








La Biblioteca Pública Gabriel García Márquez diseñada por los arquitectos Suely Vargas Nóbrega, Manuel Antonio Guerrero y Marcia Wanderley en 2001,1​ formando parte del Parque El Tunal, al sur de Bogotá. Está dividida interiormente en cinco zonas, área de acceso, sala de adultos y adolescentes o jóvenes, sala de niños, extensión cultural y área administrativa. Forma parte de la red de bibliotecas públicas Biblored y recibe alrededor de 4000 personas diarias de diferentes edades.

Tiene un área de 6.826 m² y una capacidad para 110.000 volúmenes. Es una estructura con tres pisos con diferentes salas especializadas. En la parte central se encuentran la sala de referencia, de literatura y general. Dentro de la sala general se encuentra la videoteca y la sonoteca, donde se pueden ver documentales y escuchar música, respectivamente.
En las diferentes salas hay mesas de lectura, catálogos electrónicos y hemeroteca. La biblioteca también cuenta con salas para trabajo en grupo, salas de computadores destinados a internet, multimedia y capacitación.
En las salas laterales se encuentra el área infantil, la Sala Bogotá, el auditorio una sala de Internet y una plaza-café. El área infantil consta de una sala de lectura, computadores, ludoteca y patios para actividades al aire libre. La Sala de Bogotá es una sala especializada con la información referente a la ciudad, patrocinada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Al lado de su entrada principal encontramos una escultura de Gandhi.
El área de extensión cultural se compone de un auditorio para 250 personas, salas de conferencias modulares con capacidad hasta para 150 personas.

Acceso[editar]

Por la avenida Ciudad de Villavicencio y la estación de TransMilenio llamada Biblioteca, ubicada en dicha avenida. Además de la calle 48 B Sur, y el sistema de transporte público.









La Fundación Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano, conocida como Arkhé, fundada el 23 de junio de 2016 en el barrio San Felipe, en Bogotá (Colombia), es una institución sin ánimo de lucro dedicada al rescate de libros y documentos relacionados con el campo del arte colombiano y latinoamericano. Se trata de la primera institución fundada en Colombia cuya misión principal es el rescate de las fuentes primarias para la escritura de la historia del arte local 1​.

Colecciones[editar]

La colección de Arkhé se divide en seis acervos: (1) "arte colombiano", (2) "artistas viajeros", (3) "redes intelectuales y vanguardia entre Europa y América", (4) "coleccionismo y mercado del arte", (5) "archivo queer" y (6) "la imagen de la violencia". Estos acervos cuentan con un total aproximado de 50.000 ítems entre libros, revistas, folletos, afiches, panfletos, invitaciones a exposiciones, manuscritos, fotografías, grabados, dibujos y acuarelas.
El acervo "Arte colombiano" está conformado por los archivos de los críticos de arte Álvaro Medina, Germán Rubiano Caballero y Camilo Calderón Schrader (parcialmente), y por los archivos fotográficos de Solón Wilches, presidente del Estado Soberano de Santander en el siglo XIX, y de Jorge Ortiz, fotógrafo antioqueño, entre otros. Además, este acervo incluye prácticamente todos los libros, folletos y revistas de arte publicados en Colombia desde el siglo XIX. El acervo "artistas viajeros" cuenta con cerca de 600 libros, acuarelas y fotografías latinoamericanas de los siglos XIX al XX; "redes intelectuales y vanguardia" incluye revistas, manifiestos y primeras ediciones de las vanguardias europeas y latinoamericanas; "coleccionismo y mercado del arte" alberga alrededor de mil libros relativos. "La imagen de la violencia" es el fondo más pequeño, e incluye documentos relacionados con los procesos de construcción visual del conflicto armado en Colombia y sus entramados latinoamericanos (como la Revolución Cubana, etc.) 2​.
El Archivo Queer, uno de los seis acervos de Arkhé, constituye el primer cuerpo documental abierto al público en el país dedicado a reconstruir la historia LGBTI, el activismo y sus cruces estéticos y poéticos. Este es el acervo actualmente con mayor crecimiento, al incluir 76 archivos de activistas, artistas, transformistas y movimientos sociales, con unas 30.000 fotografías vernaculares (sobre papel, fechadas entre 1895 y 2015), unas 3.000 fotografías digitales, cerca de 30 filmaciones, el archivo personal del activista gay León Zuleta (asesinado en Medellín en 1993 y fundador del Movimiento de Liberación Homosexual), y una amplia biblioteca y hemeroteca con unos 1.000 libros y 2.000 números de revistas 3​.







El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es un importante complejo cultural de Bogotá, está conformado por una biblioteca, un teatro para conciertosespectáculos y montajes teatrales, un teatro estudio, salas de internet y otros servicios. Se encuentra en la localidad de Suba, en el parque zonal San José de Bavaria, en la calle 170 con carrera 67 de Bogotá. Está rodeado por un parque de 5,5 hectáreas zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles. Cuenta a su vez con 340 parqueaderos subterráneos y 140 ciclo parqueaderos. Cuenta con servicios para infantes como bebeteca, sala infantil y ludoteca. Para los jóvenes y adultos está dispuesta la sala general de lectura, sala Bogotá, sonoteca y videoteca.

En su estructura de tres niveles, el Teatro Mayor tiene capacidad para 1.332 personas, puede albergar espectáculos de ópera, conciertos, obras de teatro y musicales. El telón de boca fue diseñado por el artista Juan Cárdenas. Cuenta con 5 camerinos y vestuarios, un cuarto verde para realizar los calentamientos previos a la presentación. El foso de orquesta tiene capacidad para 75 músicos y está conformado por dos plataformas móviles que permiten subir y bajar la orquesta. También tiene 49 barras para subir y bajar luces, escenografías y telones, conocidas como calles, dos puentes de iluminación y un espacio para seguidoras de luces.
Para las personas con discapacidad visual y auditiva se cuenta con el software Jaws de lectura de pantalla, máquinas inteligentes de lectura de los volúmenes e impresoras Braille, equipos que están dispuestos también en las Bibliotecas Públicas Virgilio Barco, Parque El Tunal (en donde se encuentra la Sala para personas sordo-ciegas) y El Tintal Manuel Zapata Olivella.

Biblioteca[editar]

La cuarta biblioteca mayor de BibloRed abrió sus puertas el 26 de mayo de 2010. Con tecnología de punta y una infraestructura con capacidad para 1,2 millones de habitantes de la capital.
La biblioteca cuenta con 10 salas especializadas. Para primera infancia y niñez se encuentran las salas: Bebeteca, Sala infantil y Ludoteca; jóvenes y adultos están dispuestas la Sala General de Lectura, Sala de Internet y Multimedia, Sonoteca y Videoteca. Los usuarios pueden encontrar un ambiente virtual personalizado en cada una de las salas, con sitios de navegación relacionados con los servicios de información que se ofrece en cada una de estas.
Este proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, está dispuesto en un espacio público para todos los ciudadanos, que reúne diferentes estratos socioeconómicos con un objetivo claro: la búsqueda de conocimiento y cultura.
También cuenta con herramientas multimedia como tableros interactivos en las dos Aulas Múltiples y Salas de Capacitación; equipos de video-conferencia, para eventos simultáneos en las cuatro bibliotecas mayores; 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología Blueray. Acceso a Internet desde cualquier punto de la Biblioteca.
El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo integra un avanzado sistema, con el cual los usuarios tienen acceso a dispositivos que no necesitan disco duro. Esto les garantiza seguridad en su navegación.
Es así como la tecnología también está dispuesta para las personas con discapacidad visual y auditiva, a través del software Jaws de lectura de pantalla, máquinas inteligentes de lectura de los volúmenes e impresoras Braille, equipos que están dispuestos también en las Bibliotecas Públicas Virgilio Barco, Parque El Tunal (en donde se encuentra la Sala para personas sordo-ciegas) y El Tintal Manuel Zapata Olivella.
Entrada principal.

Teatro estudio[editar]

El Teatro Estudio es una sala de teatro experimental libre para la creación y una apuesta para los nuevos lenguajes artísticos. Tiene una capacidad para 363 espectadores. Cuenta con una gradería retráctil de 208 sillas.

El proyecto[editar]

El proyecto se realizó bajo el convenio de cooperación interinstitucional entre la familia Santo Domingo y la Secretaría de Educación, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Bibloamigos y el Instituto de Desarrollo Urbano.
Este Centro cultural fue inaugurado el 26 de mayo de 2010 por Julio Mario Santo Domingo, su esposa e hijos. En la inauguración se hicieron presentes el exalcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno y el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez entre otros.1

Construcción[editar]

La construcción comenzó en el 2007 y terminó el 26 de mayo de 2010. Esta Biblioteca es una de las más grandes de Bogotá. En el proceso de construcción se invirtieron más cincuenta mil millones de pesos.2​La obra tiene 23.000 metros cuadrados y dos teatros. El Teatro Mayor con capacidad para 1.332 espectadores y el Teatro Estudio con capacidad para 363 personas.

Servicios y características3[editar]

  • Consulta y préstamo de libros, revistas, periódicos, enciclopedias y diccionarios.
  • Cuenta con más de 600 puestos de lectura individual, también con cubículos para 2 o más personas y una sala de trabajo en grupo para dos personas.(sala general)
  • Sala de Internet.
  • Videoteca.
  • Sonoteca.
  • Ludoteca.
  • 339 parqueaderos subterráneos y 140 cicloparqueaderos.
  • Teatro Mayor con capacidad para 1332 personas.
  • Teatro Estudio con capacidad para 363 personas
  • Bebeteca

Lado oeste biblioteca SD Btá.jpg









La Biblioteca Nacional de Colombia, BNC, fue la primera biblioteca pública fundada en América. El edificio actual fue diseñado por el arquitecto Alberto Wills Ferro en 1933 y fue declarado Monumento Nacional de Colombia mediante el decreto 287 del 24 de febrero de 1975.1
Se encuentra en el barrio Las Nieves de la localidad de Santa Feen la ciudad de Bogotá.

La Biblioteca Nacional de Colombia, es considerada una de las bibliotecas más antiguas de América.
Fue fundada como Real Biblioteca por el virrey Manuel Guirioren 1776, aunque fue al virrey Manuel Antonio Flórez Maldonadoa quien le correspondió abrir al público la biblioteca, el 9 de enero de 1777.
La colección bibliográfica inicial de la institución fueron los 4.182 volúmenes, según inventario ordenado por el virrey Pedro Mesía de la Cerda, expropiados a la comunidad jesuitaexpulsada en 1767 de todos los dominios del Imperio español como resultado de la orden dada por el rey Carlos III.
La Real Biblioteca comenzó a funcionar en la casa del Seminario, hoy Palacio de San Carlos, actual sede de la cancillería, inmueble que había sido enajenado a los jesuitas en 1767.2​ En 1789, trece años después de su fundación, fue organizada de una manera práctica,3​ al estilo de las bibliotecas europeas por Manuel del Socorro Rodríguez quien fue nombrado bibliotecario por el virrey José de Ezpeleta y permaneció en el cargo hasta su muerte en 1819.
En 1825 y gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander la biblioteca se estableció en las aulas del Colegio de San Bartolomé, recibió la biblioteca de Mutis4​ y cambió su nombre a Biblioteca Nacional de Colombia.
El 25 de marzo de 1834 se decreta la primera ley de Depósito Legal. Esta impuso como obligación remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país. Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación.
El 20 de julio de 1938 la biblioteca se traslada a su sede actual diseñada por el arquitecto Alberto Wills Ferro.5
En el año de 1954 en los sótanos de la biblioteca se dio inicio a la televisión nacional. La televisora nacional, y posteriormente Inravisión, funcionaron allí hasta 1993.

Ley de Depósito Legal[editar]

La Ley de Depósito Legal está regulada por la Ley 44 de 1993, la cual consiste en que cada uno de los editores de obras impresas, productores audiovisuales, productores fonográficos, y de videogramas debe entregar cierto número de ejemplares de sus obras impresas, audiovisuales o fonográficas, ya sean producidas dentro del territorio colombiano o importadas.
  • Para obras impresas, se deben entregar, dos ejemplares de cada una de las obras producidas dentro del territorio nacional a la Biblioteca Nacional de Colombia, un ejemplar a la Biblioteca del Congreso de Colombia y otro a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia, salvo algunas excepciones en que el elevado costo de la edición o el corto tiraje de la publicación posibilitan entregar menos cantidad de copias.
  • Para audiovisuales y fonogramas, así como para obras editoriales que hayan sido importadas, tan solo se debe entregar un ejemplar a la Biblioteca Nacional.
La Biblioteca Nacional puede rechazar los ejemplares entregados en calidad de depósito legal si no están en buenas condiciones para su conservación y preservación; igualmente no se recibirá un solo ejemplar cuando la ley disponga que el depósito legal es de dos ejemplares, excepto cuando llegue por correo, en cuyo caso se hará la solicitud del ejemplar faltante y si pasados tres meses no se ha recibido, este título será ingresado por Donación, entendiéndose que no ha cumplido con el Depósito Legal.

Colección bibliográfica[editar]

Gracias a la Ley de Depósito Legal, a las compras y a las donaciones, la Biblioteca Nacional cuenta con cerca de dos millones de impresos dentro de los cuales se pueden encontrar verdaderas joyas editoriales de la historia colombiana y universal.
Retrato de Rufino José Cuervoperteneciente a la Biblioteca Nacional.
Su colección incluye 48 libros incunables universales, 610 volúmenes de manuscritos, numerosas ediciones elzevirianas, cerca de 30 mil libros publicados antes de 1800 y numerosos Libros Raros y Curiosos. Las primeras publicaciones colombianas de 1738 comparten su espacio con los primeros impresos de Perú y México (del siglo XVI). La Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez cuenta con una completa colección de prensa colombiana del siglo XIX que incluye el Aviso del terremoto, la primera publicación de noticias conocida en la historia de Colombia. La biblioteca tiene prácticamente todos los libros impresos en Colombia desde 1830.

Fondos especiales[editar]

Los más de 25 fondos particulares proceden de compras y donaciones de personalidades de la vida política y social colombiana:
También posee obras pictóricas de valor histórico como las acuarelas de la Comisión Corográfica de mediados del siglo XIX, las ilustraciones de Alberto UrdanetaJosé María Espinosa y Bernardo Rey.
Igualmente, cuenta con una amplia cantidad de fonogramas procedentes de la ley de depósito legal. En el año 2014 un inventario realizado reveló, entre otros tesoros, la existencia de aproximadamente 2000 libros escritos en idioma alemán y letra gótica donados por la Alemania nazi, a través de Wilhelm Faupel, para el 400 aniversario de la fundación de Bogotá.6
Dentro de sus ejemplares más valiosos se encuentran la edición de 1539 de Los Cuatro Libros del Amadís de Gaula, de la cual no se conocen otros ejemplares; la primera edición de 1613 de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, de la cual sólo se conocen cinco copias en todo el mundo; la primera edición de La hermosura de Angélica de 1602 y de Jerusalén conquistada de 1609, ambas de Lope de Vega; la primera traducción de Petrarca al español, Los triunfos de 1512.









La Biblioteca Pública Virgilio Barco es una biblioteca en el occidente de Bogotá, y hace parte del Plan Maestro del Parque Metropolitano Simón Bolívar. En sus 14 hectáreas hay un restaurante, un jardín con canales, canalones y atarjeas que conducen aguas lluvias, ciclorrutas, y zonas de parqueadero para vehículos y bicicletas. Se inauguró el 21 de diciembre de 2001. Lleva el nombre del expresidente, político e ingeniero colombiano Virgilio Barco Vargas.

El edificio de la biblioteca lo diseñó Rogelio Salmona, también autor de las Torres del Parque, el edificio del Archivo General de la Nación, la casa de Gabriel García Márquez en Cartagena, el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, entre otras.
Entrada de la biblioteca.
Para la construcción tuvo en cuenta que esta y el espacio público se condicionaran el uno al otro, conformando una serie de valores geográficos, paisajísticos, históricos y vivenciales.
Fuente en el acceso principal.
El diseño presenta una estructura circular, tiene tres pisos. Sin embargo, desde el exterior luce como una estructura de baja altura, que se integra a los cerros orientales de Bogotá.
Fuente en la parte trasera de la biblioteca Barco.
Un sistema de rampas internas y externas de ascensos leves permite la comunicación de sus diferentes espacios, prolongándose al exterior para ofrecer un recorrido placentero por terrazas interconectadas que permite a los visitantes tener una vista panorámica de la ciudad.
Sus techos están cubiertos por baldosas cerámicas que evocan las ánforas de la cultura precolombina quimbaya.
Su presupuesto fue de 16.000 millones de pesos para un área total de 38.816 metros cuadrados y una área construida de 16.000. Cuenta con 150.000 volúmenes.

Salas[editar]

En la sala general se encuentran servicios de consulta en todas las áreas del conocimiento, la cual se encuentra organizada con el sistema Dewey de clasificación. Cuenta con 640 puestos de lectura.
La sala infantil tiene como objetivo fomentar la lectura y la investigación en los niños y niñas, promoviendo la integración familiar y los hábitos de lectura a través de las diferentes colecciones y servicios. Tiene una sala de lectura para bebés y ludoteca, orientada a niños desde los 0 a los 12 años. cuenta con 20 puestos de lectura.
La sala Bogotá es un espacio propicio para el desarrollo de cultura ciudadana, gracias a su colección especializada de Bogotá y Cundinamarca. El material bibliográfico está a disposición de todo aquel que quiera consultar sobre temas económicos, cívicos y sociales, históricos, urbanísticos, ambientales, políticos y legislativos de la ciudad y sobre entidades distritales.
La sala de videoteca y fonoteca está especializada de consulta de materiales en video. La colección braillecuenta con una colección en formato Braille y macrotipo. Cuenta con 29 puestos.
Los servicios de circulación y préstamo incluyen afiliación, préstamo externo, buzón de devolución, máquina de autopréstamo por parte de la red de bibliotecas Biblored.
Mediante los servicios de extensión bibliotecariala biblioteca atiende a las poblaciones o comunidades que no pueden acceder físicamente a ella, o hacen parte de grupos minoritarios: discapacitados, recluidos, desplazados e indigentes. Estos son el libro viajero, con maletas o cajas viajeras que contienen entre 20 y 100 ítem seleccionados según las necesidades de información de cada institución que solicite el préstamo de la misma. Cada maleta o caja permanecerá en la institución beneficiada por dos meses.

Programas[editar]

Parte posterior.
La biblioteca cuenta con programas de formación de usuarios, como el Club de Amigos de la Biblioteca, para la formación secuencial y sistemática en uso y aprovechamiento de la biblioteca pública dirigido a usuarios en las diferentes edades. En estos programas también se ha de buscar la conformación de grupos o colectivos que se apropien del sentido de la biblioteca.
El Biblioteca Literatura y Escuela les da atención a los colegios distritales con componentes como el reconocimiento de la Biblioteca, acercamiento al material de referencia y documental, Promoción de lectura.
Las visitas guiadas permiten conocer los espacios, servicios, programas y actividades culturales, que ofrece la biblioteca, para que los ciudadanos accedan a estos, e manera libre, autónoma y mucho más productiva

Promoción de lectura y escritura[editar]

  • Café literario: Este tipo de actividad permite a los lectores participar de un proceso de socialización de la lectura. El compartir opiniones hace posible hablar de lecturas críticas y de lectores activos, es decir que pueden exponer opiniones frente a lo leído.
  • Creación de textos: Taller de escritura creativa en el cual los participantes realizan sus propios escritos, a partir del análisis de de obras de autores famosos y de técnicas básicas, necesarias al momento de escribir.
  • Creación literaria: Taller de creación literaria en el que se busca generar un espacio de reflexión crítica en torno a la literatura, encaminada a que exista una producción literaria de calidad por parte de los asistentes.
  • Escribir para el uso de la información: Talleres prácticos de elaboración de resúmenes, reseñas, referencias bibliográficas.Jóvenes y la literatura: Programa de promoción de lectura en el cual los jóvenes asistentes tiene una aproximación a las prácticas de lectura y escritura creativas, a través de la exploración de obras literarias, música, imágenes, conversación abierta.
  • Leer en familia: Espacio de lectura en familia en donde se recomiendan actividades y lecturas para el fomento de la lectura en el hogar, en donde padres y niños disfruten y compartan la mejor selección de libros en familia.
  • Techo de la biblioteca.
    Rincón de los Abuelos: Espacio dirigido a la comunidad de adultos mayores que brinda apoyo a sus necesidades de información, lectura, desarrollo de la creatividad y recreación.

Programas de extensión bibliotecaria[editar]

  • Leyendo en el Hospital: Actividad de animación de lectura que busca ofrecer a los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en el hospital, un espacio para compartir diversas culturas. La lectura allí es un elemento humanizador que intenta contrarrestar el sufrimiento o la invalidez.
  • Lectura Sin Barreras: Actividad de promoción de lectura dirigida a hombres y mujeres internos en cárceles y penitenciarias, contribuye a la resocialización de los reclusos mediante programas que permitan entender la lectura como un influencia positiva para el aumento de su nivel cultural e intelectual, preparándose para la inserción a la sociedad.
  • Un encuentro con las Palabras: Actividades de promoción de lectura dirigidas a niños, jóvenes y adultos que se encuentran temporal o permanentemente en situación de vulnerabilidad.

Lateral Virgilio Barco día.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario