domingo, 24 de febrero de 2019

ANTÍGUOS IMPERIOS POR CONTINENTE - EUROPA

AUSTRIA - HUNGRÍA

Infraestructura editar ]

El mapa detallado del ferrocarril y el canal del Imperio austrohúngaro en 1910 sin Bosnia-Herzegovina ocupó 1879, se anexó a 1908.
Red ferroviaria del Reino de Hungría en 1913, las líneas rojas representan los ferrocarriles estatales húngaros, las líneas azules, verdes y amarillas eran propiedad de empresas privadas
Hidrografía de la cuenca panónica antes de las regulaciones húngaras de ríos y lagos en el siglo XIX.
Plan (1900) para unir el Danubio y el mar Adriáticopor un canal.
El inicio de la construcción del metro en Budapest (1894–1896)
El Kaiser Franz Joseph I (12,567 t) de la compañía austro-americana fue el barco de pasajeros más grande jamás construido en Austria. Debido a su control sobre los litorales y gran parte de los Balcanes, Austria-Hungría tuvo acceso a varios puertos marítimos.
Un stentor leyendo las noticias del día en el Telefonhírmondó de Budapest.
Un teléfono público austriaco en una oficina de correos rural, 1890.

Transporte editar ]

Ferrocarriles editar ]

En 1913, la longitud combinada de las vías férreas del Imperio austríaco y el Reino de Hungría alcanzó los 43.280 kilómetros (26.890 millas). En Europa occidental, solo Alemania tenía una red ferroviaria más extensa (63,378 km, 39,381 mi); Al Imperio Austro-Húngaro le siguieron Francia (40,770 km, 25,330 mi), el Reino Unido (32,623 km, 20,271 mi), Italia (18,873 km, 11,727 mi) y España (15,088 km, 9,375 mi). [83]
Red ferroviaria del Imperio austriaco editar ]
El transporte ferroviario se expandió rápidamente en el Imperio austrohúngaro. Su estado predecesor , el Imperio de los Habsburgo , había construido un núcleo importante de ferrocarriles en el oeste, originario de Viena, en 1841. El primer ferrocarril de vapor de Austria desde Viena a Moraviacon su terminal en Galicia (Bochnie) se inauguró en 1839. El primer tren Viajó de Viena a Lundenburg (Břeclav) el 6 de junio de 1839 y un mes después, entre la capital imperial de Viena y la capital de Moravia Brünn (Brno) el 7 de julio. En ese momento, el gobierno se dio cuenta de las posibilidades militares del ferrocarril y comenzó a invertir fuertemente en la construcción. Pozsony ( Bratislava)), Budapest , Praga , Cracovia , Graz , Laibach ( Ljubljana ) y Venedig ( Venecia ) se vincularon a la red principal. Para 1854, el imperio tenía casi 2,000 km (1,200 mi) de vía, alrededor del 60–70% en manos del estado. Luego, el gobierno comenzó a vender grandes porciones de la vía a inversionistas privados para recuperar algunas de sus inversiones y debido a las tensiones financieras de la Revolución de 1848 y de la Guerra de Crimea .
Desde 1854 hasta 1879, los intereses privados llevaron a cabo casi toda la construcción ferroviaria. Lo que se convertiría en Cisleithania ganó 7.952 km (4.941 mi) de pista, y Hungría construyó 5.839 km (3.628 mi) de pista. Durante este tiempo, muchas áreas nuevas se unieron al sistema ferroviario y las redes ferroviarias existentes obtuvieron conexiones e interconexiones. Este período marcó el inicio del transporte ferroviario generalizado en Austria-Hungría, y también la integración de los sistemas de transporte en el área. Los ferrocarriles permitieron al imperio integrar su economía mucho más de lo que antes era posible, cuando el transporte dependía de los ríos.
Después de 1879, los gobiernos austriaco y húngaro comenzaron lentamente a renacionalizar sus redes ferroviarias, en gran parte debido al lento ritmo de desarrollo durante la depresión mundial de la década de 1870. Entre 1879 y 1900, se construyeron más de 25,000 km (16,000 mi) de ferrocarriles en Cisleithania y Hungría. La mayor parte de esto constituyó el "relleno" de la red existente, aunque algunas áreas, principalmente en el lejano oriente, obtuvieron conexiones ferroviarias por primera vez. El ferrocarril redujo los costos de transporte en todo el imperio, abriendo nuevos mercados para productos de otras tierras de la Monarquía Dual. En 1914, de un total de 22,981 km (14,279.73 mi) de vías férreas en Austria, 18,859 km (11,718 mi) (82%) eran de propiedad estatal.
Red ferroviaria en el Reino de Hungría editar ]
La primera línea de ferrocarril de locomotora de vapor húngara se inauguró el 15 de julio de 1846 entre Pest y Vác[84]En 1890, la mayoría de las empresas ferroviarias privadas húngaras más grandes se nacionalizaron como consecuencia de la mala gestión de las empresas privadas, excepto el fuerte Ferrocarril Kaschau-Oderberg (KsOd) y el Ferrocarril Austral Austriaco-Húngaro (SB / DV). También se unieron al sistema de tarifas de la zona de los MÁV (Ferrocarriles del Estado de Hungría). Para 1910, la longitud total de las redes ferroviarias del Reino de Hungría alcanzaba los 22,869 kilómetros (14,210 millas), la red húngara unía más de 1,490 asentamientos. Casi la mitad (52%) de los ferrocarriles del imperio fueron construidos en Hungría, por lo que la densidad de los ferrocarriles allí se volvió más alta que la de Cisleithania. Esto ha clasificado a los ferrocarriles húngaros como los 6 más densos del mundo (por delante de países como Alemania o Francia). [85]

Los sistemas de transporte metropolitano editar ]

Líneas de tranvía en las ciudades editar ]
Los tranvías tirados por caballos aparecieron en la primera mitad del siglo XIX. Entre los años 1850 y 1880 se construyeron muchos. Viena (1865), Budapest (1866), Brno (1869). Los tranvías de vapor aparecieron a finales de la década de 1860. La electrificación de los tranvías comenzó a finales de la década de 1880. El primer tranvía electrificado en Austria-Hungría fue construido en Budapest en 1887.
Líneas de tranvía eléctrico en el Imperio austríaco:
  • Austria: Gmunden (1894); Linz, Viena (1897); Graz (1898); Ljubljana (1901); Innsbruck (1905); Unterlach, Ybbs an der Donau (1907); Salzburgo (1909); Klagenfurt, Sankt Pölten (1911); Piran (1912)
  • Litoral austriaco: Fiume (1899); Opatija - Lovran (1908); Pula (1904).
  • Bohemia: Praga (1891); Teplice (1895); Liberec (1897); Ústí nad Labem, Plzeň , Olomouc (1899); Moravia , Brno , Jablonec nad Nisou (1900); Ostrava (1901); Mariánské Lázně (1902); Opava (1905); Budějovice, České Budějovice , Jihlava (1909); Český Těšín / Cieszyn (1911)
  • Dalmacia: Dubrovnik (1910)
  • Galicia: Lviv (1894), Bielsko-Biała (1895); Cracovia (1901); Tarnów, Cieszyn (1911) [86] [87] [88]
Líneas de tranvía eléctrico en el Reino de Hungría:
Electrificadas líneas de cercanías de ferrocarril editar ]
Budapest (ver: BHÉV ):
Subterráneo editar ]
La línea 1 del metro de Budapest (originalmente "Franz Joseph Underground Electric Railway Company") es el segundo tren subterráneo más antiguo del mundo [94] (el primero es la Línea Metropolitana del Metro de Londres y el tercero es Glasgow), y el primero en el Continente europeo Fue construido de 1894 a 1896 y se inauguró el 2 de mayo de 1896. [95] En 2002, fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . [96]

Los canales y las regulaciones de los ríos editar ]

En 1900, el ingeniero C. Wagenführer trazó planes para unir el Danubio y el Mar Adriático por un canal de Viena a Trieste. Nació del deseo de Austria-Hungría de tener un vínculo directo con el mar Adriático [97], pero nunca se construyó.
Regulación del bajo Danubio y las Puertas de Hierro editar ]
En 1831 ya se había redactado un plan para que el pasaje fuera navegable, por iniciativa del político húngaro István Széchenyi . Finalmente, Gábor Baross , el "Ministro del Hierro" de Hungría, logró financiar este proyecto. Las rocas del lecho del río y los rápidos asociados hicieron del valle del desfiladero un pasaje infame para el envío. En alemán, el pasaje todavía se conoce como Kataraktenstrecke, a pesar de que las cataratas se han ido. Cerca del estrecho real de " Puertas de Hierro ", la roca Prigrada fue el obstáculo más importante hasta 1896: el río se ensanchó considerablemente aquí y el nivel de agua era, en consecuencia, bajo. Aguas arriba, la roca Greben cerca de la garganta "Kazan" era notoria.
La regulación del río Tisza editar ]
La longitud del Tisza en Hungría solía ser de 1.419 kilómetros (882 millas). Fluyó a través de la Gran Llanura Húngara , que es una de las áreas planas más grandes de Europa central. Como las llanuras pueden hacer que un río fluya muy lentamente, el Tisza solía seguir un camino con muchas curvas y giros, lo que llevó a muchas grandes inundaciones en el área.
Después de varios intentos a pequeña escala, István Széchenyi organizó la "regulación de la Tisza" (húngaro: una Tisza szabályozása) que comenzó el 27 de agosto de 1846 y terminó sustancialmente en 1880. La nueva longitud del río en Hungría fue de 966 km (600 mi) (1,358 km (844 mi) en total), con 589 km (366 mi) de "canales muertos" y 136 km (85 mi) de nuevo lecho del río. La longitud resultante del río protegido contra inundaciones comprende 2,940 km (1,830 mi) (de 4,220 km (2,620 mi) de todos los ríos protegidos de Hungría).

Envío y puertos editar ]

El primer barco de vapor húngaro fue construido por Antal Bernhard en 1817, llamado SS Carolina . También fue el primer barco de vapor en los estados gobernados de Habsburgo. [98] Sin embargo, fue el conde István Széchenyi (con la ayuda de la compañía de buques austriaca Erste Donaudampfschiffahrtsgesellschaft (DDSG)), quien estableció el Astillero Óbuda en la isla húngara Hajógyári en 1835, que fue la primera empresa de construcción a vapor de escala industrial en la República de Habburgo. . [99]
El puerto marítimo más importante fue Trieste (hoy parte de Italia), donde se encontraba la marina mercante austriaca. Allí se encontraban dos grandes compañías navieras (Austrian Lloyd y Austro-Americana) y varios astilleros. La marina kuk usó los astilleros del puerto para construir nuevos barcos para la marina. Este puerto creció cuando Venecia declinó. Desde 1815 hasta 1866, Venecia fue incluida dentro de la monarquía: se le impidió competir con los puertos gobernados por los austriacos. La marina mercante no se desarrolló hasta que disminuyó el interés de envío de Venecia. La marina se volvió significativa durante el tiempo de la monarquía kuk, ya que la industrialización proporcionó ingresos suficientes para desarrollarla.
El puerto marítimo más importante para la parte húngara del kuk fue Fiume ( Rijeka , hoy parte de Croacia), donde operaban las compañías navieras húngaras, como Adria. La mayor empresa de construcción naval húngara fue Ganz-Danubius.
Otro puerto marítimo importante fue Pola ( Pula , hoy parte de Croacia), especialmente para la marina. En 1889, la marina mercante austriaca consistía en 10,022 barcos, con 7,992 buques pesqueros. El comercio costero y marítimo tenía un total de 1,859 veleros con tripulaciones de 6,489 hombres y una capacidad de carga de 140,838 toneladas; y 171 vapores con una capacidad de carga de 96,323 toneladas y una tripulación de 3,199 hombres.
La primera compañía de vapor danubiana, Donau-Dampfschiffahrt-Gesellschaft (DDSG), fue la compañía de navegación interior más grande del mundo hasta el colapso del kuk. El austriaco Lloyd fue una de las compañías de transporte marítimo más grandes de la época. Antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, la compañía poseía 65 vapores de tamaño mediano y grande. El austro-Americana poseía un tercio de ellos, incluyendo el barco de pasajeros más grande de Austria, la SS Kaiser Francisco José I . En comparación con el austriaco Lloyd, el austroamericano se concentró en destinos en América del Norte y del Sur. [100] [101] [102] [103] [104] [105]

Telecomunicaciones editar ]

Telegraph editar ]

En 1847, comenzó a funcionar la primera conexión telegráfica (Viena - Brno - Praga). [106] La primera estación de telégrafo en territorio húngaro se abrió en diciembre de 1847 en Pressburg / Pozsony / Bratislava /. En 1848, durante la Revolución Húngara, se construyó otro centro telegráfico en Buda para conectar los centros gubernamentales más importantes. La primera conexión telegráfica entre Viena y Pest-Buda (más tarde Budapest) se construyó en 1850, [107] y Viena-Zagreb (capital del Reino Trino de Croacia) en 1850. [108] Austria se unió a una unión telegráfica con estados alemanes. [109]
Imperio de Austria editar ]
Reino de Hungría editar ]
En 1884, operaban en el Reino de Hungría 2.406 oficinas de correos telegráficos. [110] En 1914, el número de oficinas de telégrafos llegó a 3.000 en las oficinas de correos y se instalaron otras 2.400 en las estaciones de ferrocarril del Reino de Hungría. [111]

Teléfono editar ]

La primera central telefónica se abrió en Zagreb (8 de enero de 1881), [112] [113] [114] la segunda fue en Budapest (1 de mayo de 1881), [115] y la tercera se abrió en Viena (3 de junio de 1881). [116] Inicialmente, la telefonía estaba disponible en los hogares de suscriptores individuales, empresas y oficinas. Las estaciones telefónicas públicas aparecieron en la década de 1890 y rápidamente se generalizaron en las oficinas de correos y en las estaciones de trenes. Austria-Hungría tuvo 568 millones de llamadas telefónicas en 1913; solo dos países de Europa occidental tenían más llamadas telefónicas: el Imperio alemán y el Reino Unido. Al Imperio Austrohúngaro le siguieron Francia con 396 millones de llamadas telefónicas e Italia con 230 millones de llamadas telefónicas. [117]
Imperio de Austria editar ]
En 1916, hubo 366 millones de llamadas telefónicas en la mitad austriaca de la monarquía, entre ellas 8,4 millones de llamadas a larga distancia. [118]
Reino de Hungría editar ]
Todas las centrales telefónicas de las ciudades, pueblos y aldeas más grandes del Reino de Hungría estaban vinculadas hasta 1893. [107] En 1914, más de 2000 asentamientos tenían central telefónica en el Reino de Hungría. [111]

Difusión electrónica editar ]

El servicio de noticias y entretenimiento Telefon Hírmondó (Telephone Herald) se introdujo en Budapest en 1893. Dos décadas antes de la introducción de la radio, la gente podía escuchar noticias políticas, económicas y deportivas, cabaret, música y ópera en Budapest todos los días. Funcionaba a través de un tipo especial de sistema de central telefónica.

Demografía editar ]

Los siguientes datos se basan en el censo oficial austrohúngaro realizado en 1910.

Población y área editar ]

ZonaTerritorio (km 2 )Población
Imperio de austria300,005 (≈48% de Austria-Hungría)28,571,934 (≈57.8% de Austria-Hungría)
Reino de Hungría325,411 (≈52% de Austria-Hungría)20,886,487 (≈42.2% de Austria-Hungría)
Bosnia y Herzegovina51,0271,931,802
Sandžak (ocupado hasta 1909)[119]8,403135,000
Trajes típicos en Hungría, finales del siglo XIX.

Idiomas editar ]

En Austria (Cisleithania), el censo de 1910 registró Umgangssprache , lenguaje cotidiano. Los judíos y los que usaban el alemán en las oficinas a menudo afirmaban que el alemán era su Umgangssprache , incluso cuando tenían un Muttersprache diferente El 36.8% de la población total hablaba alemán como lengua materna, y más del 71% de los habitantes hablaba algo de alemán.
En Hungría (Transleithania), el censo se basaba principalmente en la lengua materna, [120] [121] El 48,1% de la población total hablaba húngaro como su lengua materna. Sin contar la Croacia-Eslavonia autónoma, más del 54,4% de los habitantes del Reino de Hungría eran hablantes nativos de húngaro (esto incluía también a los judíos, alrededor del 5% de la población, ya que en su mayoría hablaban húngaro). [122] [123]
Tenga en cuenta que algunos idiomas se consideran dialectos de idiomas más hablados. Por ejemplo: en el censo, y las lenguas rhaeto-románticas se contabilizaron como "italiano". Yiddish se contabilizó como "alemán" tanto en Austria como en Hungría.
Distribución lingüística 
de Austria-Hungría en su conjunto.
alemán24%
húngaro20%
checo13%
polaco10%
Rutenio8%
rumano6%
croata5%
eslovaco4%
serbio4%
esloveno3%
italiano3%
IdiomaNúmero%
alemán12,006,52123.36
húngaro10,056,31519.57
checo6,442,13312.54
Serbocroata5,621,79710.94
polaco4,976,8049.68
Rutenio y ucraniano3,997,8317.78
rumano3,224,1476.27
eslovaco1,967,9703.83
esloveno1,255,6202,44
italiano768,4221.50
Otro1,072,6632.09
Total51,390,223100.00
Trajes típicos del Tirol.
Desfile en Praga , Reino de Bohemia , 1900.
Idiomas hablados en Cisleithania (Austria) (censo de 1910) [124] [125]
TierraLenguaje mas comunOtros idiomas (más del 2%)
Bohemia63.2%checo36.45% (2,467,724)alemán
Dalmacia96.2%Serbocroata 2.8%italiano
Galicia58.6%polaco40.2%ucranio 1.1%alemán
Baja Austria95.9%alemán 3.8%checo
Alta Austria99.7%alemán 0.2%checo
Bukovina38.4%ucranio34.4%rumano21.2%alemán 4.6%polaco
Carintia78.6%alemán21.2%esloveno
Carniola94.4%esloveno 5.4%alemán
Salsburgo99.7%alemán 0.1%checo
Silesia43.9%alemán31.7%polaco24.3%checo
Estiria70.5%alemán29.4%esloveno
Moravia71.8%checo27.6%alemán  0.6%polaco
Gorizia y Gradisca59.3%esloveno34.5%italiano 1.7%alemán
Trieste51.9%italiano24.8%esloveno 5.2%alemán 1.0%Serbocroata
Istria41.6%Serbocroata36.5%italiano13.7%esloveno 3.3%alemán
Tirol57.3%alemán42.1%italiano
Vorarlberg95.4%alemán 4.4%italiano
Los pueblos Cumans y Jaszconservaron su autonomía regional ( Cumania y Jazygia ) hasta 1876.
Lenguas maternas en Transleithania (Hungría) (censo de 1910) [126] [120] [121]
IdiomaHungria propiamenteCroacia-Eslavonia
altavoces% de la poblaciónaltavoces% de la población
húngaro9,944,62754.5%105.9484.1%
rumano2,948,18616.0%846<0 .1="" font="">
eslovaco1,946,35710.7%21,6130.8%
alemán1,903,65710.4%134, 0785,1%
serbio461,5162.5%644,95524.6%
Rutenio464,2702.3%8.3170.3%
croata194.8081.1%1,638,35462.5%
Otros y no especificados401,4122.2%65,8432.6%
Total18.264.533100%2,621,954100%
Regiones históricas:
RegiónLengua materna (sidioma húngaroOtros idiomas
TransilvaniaRumano - 2,819,467 (54%)1,658,045 (31.7%)Alemán - 550,964 (10.5%)
Alta hungriaEslovaco - 1,688,413 (55.6%)881,320 (32.3%)Alemán - 198,405 (6.8%)
VojvodinaServocroata - 601.770 (39,8%)425,672 (28.1%)Alemán - 324,017 (21.4%)
TranscarpaciaRuthenio - 330,010 (54.5%)185,433 (30.6%)Alemán - 64,257 (10.6%)
FiumeItaliano - 24,212 (48.6%)6,493 (13%)
  • Croata y serbio - 13,351 (26.8%)
  • Esloveno - 2,336 (4.7%)
  • Alemán - 2,315 (4.6%)
BurgenlandAlemán - 217,072 (74.4%)26,225 (9%)Croata - 43,633 (15%)
PrekmurjeEsloveno - 74,199 (80.4%) - en 192114,065 (15.2%) - en 1921Alemán - 2,540 (2.8%) - en 1921

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