Páginas

miércoles, 17 de junio de 2020

BATALLAS DE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS


El sitio de Stralsund tuvo lugar entre el 30 de enero y el 24 de agosto de 1807, donde las tropas del Primer Imperio francés trataron de capturar la ciudad portuaria de Stralsund de la guarnición de 15,000 soldados suecos bajo el mando del Teniente General Hans Henric von Essen. Durante el primer intento, el Mariscal Édouard Adolphe Casimir Joseph Mortier bloqueó la ciudad por dos meses antes de ser llamado a otra ubicación. En su ausencia, los suecos pudieron repeler lo que era una fuerza de bloqueo inferior. Luego de que Mortier regresó y volvió a empujar a las tropas de Essen, los dos bandos rápidamente acordaron un armisticio. La tregua fue repudiada más adelante por el Rey Gustavo IV Adolfo de Suecia, en contra del Mariscal Guillaume Marie Anne Brunne, quién lideró 40,000 solados franceses, alemanes, españoles, italianos y holandeses contra la fortaleza. Asustados por su vasta inferioridad numérica, los suecos abandonaron el puerto del mar Báltico de Stralsund a manos de la alianza durante la Guerra de la Cuarta Coalición, parte de las Guerras Napoleónicas. Como consecuencia de esto, Suecia también perdió la isla cercana de Rügen.

Preludio[editar]

Suecia se había establecido en Stralsund desde la batalla de Stralsund (1628),1​ y en el resto del Ducado de Pomerania desde la firma del Tratado de Stettin (1630).2​ Para el momento de la firma de la Paz de Westphalia (1648) y el Tratado de Stettin (1653), el ducado había sido particionado en un sector sueco, que incluía a Stralsund, y una parte Bradenburguesa-prusiana.3​ Luego de haber sufrido modestas pérdidas en el Tratado de Saint-Germain-en-Laye (1679),4​ la Pomerania Sueca se vio reducida al área norte del río Peene con Greifswald, Stralsund y Rügen en el Tratado de Estocolmo en 1720.5
Cuando Napoleón Bonaparte comenzó a expandirse hacia el este durante las Guerras Napoleónicas, el Reino de Suecia, inicialmente, mantuvo una posición neutral. No obstante, en 1805, Gustavo IV Adolfo de Suecia entró en la Guerra de la Tercera Coalición en el lado anti-francés, principalmente para tomar Noruega de los aliados daneses de Napoleón. Sus ambiciones noruegas se vieron frustradas debido a varias derrotas militares y diplomáticas.

Swedish Pomerania 1812.png








La batalla de Tann tuvo lugar el 19 de abril de 1809 entre los ejércitos del Imperio austríaco y el ejército francés del general Louis Nicolas Davout durante la Quinta Coalición. El ejército austríaco es derrotado.

Antecedentes[editar]

El 19 de abril de 1809, el duque de Auerstadt dejó Ratisbona para ir a Neustadt y acercarse a Ingolstadt, para completar el plan del emperador de maniobrar sobre el enemigo que había llevado a Landshut, y atacar en el preciso momento en que, pensando que tenía la iniciativa, marchaba hacia Ratisbona

Progreso de la batalla[editar]

El 19 de abril de 1809, al amanecer, el duque d'Auerstaedt se estableció en dos columnas:1
  • las divisiones Morand y Gudin formaban su derecha ;
  • las divisiones Saint-Hilaire y Friant formaban su izquierda.
La división Saint-Hilaire llegó a la aldea de Peissing, donde se encontró con un enemigo más fuerte en número. El general Saint-Hilaire, apoyado por el general Friant, derrotó todo lo que tenía delante, eliminó las posiciones del enemigo, mató a un gran número de personas y tomó alrededor de 650.2
La 72.a división de línea se distinguió en este día y el 57.o regimiento de la línea honró su apodo de el Terrible obtenido en 1793, en Italia acercandose y derrotando seis regimientos italianos.
A la izquierda, a las dos de la tarde, el general Morand también se encontró con una división austríaca, que atacó a la cabeza, mientras que Francois-Joseph Lefebvre, con un cuerpo bávaro de Abensberg, lo tomó en la retaguardia. Esta división pronto fue barrida de todas sus posiciones, y dejó unos pocos cientos de muertos y prisioneros. Todo el regimiento de dragones Levenher fue destruido por la caballería ligera bávara, y su coronel fue muerto en batalla.








La batalla de Tarutino (en ruso: Тарутинo) fue una de las batallas de la Campaña Rusa de Napoleón. La batalla a veces ha sido llamada como la Batalla de Vinkovo o la Batalla de Chernishnya después del río local. Muchos historiadores afirman que este último nombre es más apropiado porque el pueblo de Tarutino estaba a 8 km de los eventos descritos. En la batalla, las tropas rusas bajo el mando de Bennigsen derrotaron a las tropas francesas bajo el mando de Joachim Murat.en rusoТарутинo

Eventos anteriores[editar]

Después de la batalla de BorodinóKutuzov se dio cuenta de que el ejército ruso no sobreviviría a un gran enfrentamiento más y ordenó al ejército abandonar Moscú y retirarse. Al principio, se retiró en dirección sureste a lo largo de la carretera de Ryazan. Cuando el ejército llegó al río Moskva, lo cruzó y giró hacia el oeste hasta la carretera Old Kaluga. El ejército acampó en un pueblo de Tarutino cerca de Kaluga. Al mismo tiempo, pequeñas unidades de cosacos continuaron moviéndose por la carretera de Ryazan engañando a las tropas francesas bajo el mando de Murat. Cuando descubrió su error, no se retiró, sino que acampó no muy lejos de Tarutino para vigilar el campamento ruso.

La Batalla[editar]

 El 18 de octubre de 1812, Kutuzov ordenó a Bennigsen y a Miloradovich que atacaran el cuerpo de Murat (26.000 hombres) con dos columnas cruzando sigilosamente el bosque en plena noche. La columna principal de Bennigsen incluía tres columnas lideradas por Vasily Orlov-DenisovKarl Gustav von Baggehufwudt y Alexander Osterman-Tolstoy, respectivamente. La otra columna se supone que desempeña un papel auxiliar. En la oscuridad, la mayoría de las tropas se perdieron. Por la mañana, solo las tropas cosacas bajo el mando del general Vasily Orlov-Denisov llegaron al destino original, atacaron repentinamente a las tropas francesas y capturaron el campamento francés con transportes y cañones. Como otras unidades rusas llegaron tarde, los franceses pudieron recuperarse. Cuando los rusos emergieron del bosque, fueron atacados por los franceses y sufrieron bajas (entre otros, el comandante del 2º Cuerpo, el general Baggehufwudt, fue asesinado). Murat se vio obligado a retirarse para escapar de ser rodeado. Las fuerzas francesas sufrieron 2.500 muertos y 2.000 prisioneros, los rusos perdieron 1.200 muertos.

Consecuencias[editar]

La derrota enfureció a Napoleón, quien sintió que la retirada después de la pérdida le parecería al mundo como si hubiera sido derrotado. Como resultado, movió al ejército hacia el sur en un intento final de enfrentarse y vencer al ejército principal ruso, pero el enfrentamiento en la Batalla de Maloyaroslavets terminó con la retirada de los rusos, y las fuerzas bajo su mando ya no tuvieron los caballos para adelantarse a Kutuzov y forzar el problema. 1
El número total de cañones capturados por los rusos en Tarutino (38 piezas en total) fue notable porque hasta este punto de la guerra, ninguna de las partes había perdido tantas armas en un solo encuentro. Esto fue considerado por el ranking ruso como una señal de que la marea de la guerra finalmente estaba cambiando en su favor. 

En cultura popular[editar]

La batalla de Tarutino está representada en la Guerra y paz de León Tolstoi. Tolstoy, que con frecuencia argumentó a lo largo de la novela que un individuo no puede cambiar la historia o gestionar los procesos históricos, describió la batalla como una cadena de accidentes y coincidencias. 









La batalla de Tolentino fue la decisiva batalla de la Guerra austro-napolitana, peleada por el rey de Nápoles Joachim Murat para mantenerse en el trono después del Congreso de Viena. Es esta, también considerada la primera batalla de la unificación Italiana, desde el comienzo Murat emitió un llamado de proclamación para los patriotas italianos ayudando a unificar Italia.
En la batalla, peleada en dos días, los ejércitos napolitanos, lejos de sus bases, fueron derrotados por los ejércitos austriacos. Murat fue obligado a regresar a Nápoles, pero en seguida abdicó.

Battle of Tolentino.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario