ARQUEOLOGÍA FENICIO - PÚNICA
Eritea, Eritía o Erytheia (en griego Ἐρύθεια, cuyo significado podría estar relacionado con el color rojo) es el nombre de una región que en la Antigüedad se identificó con Gadeira o con alguna otra isla situada en sus proximidades.1 Según Plinio el Viejo, el término era utilizado por los geógrafos Éforo de Cime y Filístides, y hacía referencia a que sus primeros pobladores, de origen tirio, decían proceder del mar Éritro.2
En ella venció Hércules a Gerión y le robó sus rebaños de bueyes.3 Según Estrabón, era el nombre que le aplicaban los indígenas al lugar donde se había establecido la primera colonia fenicia.4 La ciudad ha desaparecido por la explotación de sus canteras y la erosión marina, y debía de extenderse desde el Castillo de Santa Catalina hasta la punta del Nao, donde se encontraba el templo de Astarté o de la Venus marina.
La estela de Nora tiene una inscripción fenicia y está datada entre los siglos IX a. C. y VI a. C.1 Fue encontrada en 1773 cerca de la antigua Nora,2 en la localidad de Pula, Cerdeña. Desde 1830 se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari.3
Interpretación
[editar]William Foxwell Albright considera que el término BTRŠŠ en la estela puede traducirse como "mina" o "instalación de fundición" sobre la base de que la metalurgia de la plata fue importante en la época fenicia y orientalizante de entre los siglos IX y VIII a. C. en el suroeste de la península ibérica, Cerdeña y Chipre.4
Arthur Mentz creyó que hacía referencia al príncipe Habis, el cual habría sido expulsado de Tarsis (en referencia a Tartessos) y llevado a Nora por el rey Taw de Cerdeña tras una batalla.3
André Dupont-Sommer consideró que era para conmemorar la construcción de un templo en Nora por los fenicios en honor al dios Pumay y no creyó que hubiera referencia a Tarsis, sino a Tiro y a Chipre. Luego consideró que un término impreciso decía "construcción" en referencia a un templo dedicado a Pumay levantado por los fenicios y que la inscripción deseaba prosperidad para Tiro, madre de Chipre.5
Giannantonio Arri consideró que se hablaba de Pater Sardón, epónimo de Cerdeña, que había partido desde Tarsis, situada en Lixus, la primera ciudad fundada por los fenicios en el Mediterráneo Occidental.6
Franz Ferdinand Benary dio dos interpretaciones: podría ser un decreto para proteger en Cerdeña a los expulsados de Tartessos o una inscripción sepulcral sobre alguien expulsado de Tarsessos que encontró la paz en Cerdeña.6
Albert van den Branden, Herbert Donner, Wolfgang Röllig y Jean Ferron consideraron que mencionaba el final de las obras de un templo dedicado a Pumay, indicando que fue el primero construido por los fenicios en Cerdeña. Mathias Delcor dijo lo mismo y añadió que el cabo Nugar, donde se levantó el templo, es un topónimo sardo anterior a la ocupación fenicia.6
Según Brian Peckham es una inscripción que hizo Milkaton después de que fuese expulsado con su ejército de Tarsis y se refugiase en Cerdeña y que honra a al dios Pumay.6
Frank Moore Cross considera que conmemora la victoria de los fenicios de Milkaton sobre nativos de Cerdeña en la batalla de Tarsis, que habría tenido lugar en Nora, en algún lugar de Cerdeña o en un punto cercano.7
Edward Lipinski cree que está relacionada con una tormenta en el mar que sufrió un barco del rey Kition en Chipre mientras navegaba a Tarsis, que terminó a la deriva y encalló en Cerdeña. Los tripulantes, agradecidos por sobrevivir, escribieron una dedicatoria al dios Pumay.7
Guy Bunnens la considera conmemorativa de la construcción de un tempo a Pumay después de que un barco que iba a Tarsis fuese arrastrado hasta Cerdeña.7
John C. L. Gibson dice que también trata de la construcción de un templo pero que faltan partes que indiquen el promotor.7
William H. Shea sugiere que Milkaton fue con su ejército al Mediterráneo Occidental, donde estaba Tarsis, para una guerra y que a su regreso pasaron por Cerdeña, realizando la inscripción por no haber sufrido daño. Anthony J. Frendo dice algo parecido pero no sitúa a Tarsis en ningún lugar concreto.7
Datación
[editar]Generalmente es situada en el siglo IX a. C. y es considerada la inscripción más antigua de Occidente.81
Otros la han situado en los siglos VIII a. C. basándose en los rasgos de la escritura. También hay quien la ha situado en los siglos VII a. C. y VI a. C..1
Relación de Nora con Tartessos
[editar]En la estela de Nora aparecen las letras TRŠŠ, que algunos traducen como "Tarsis".9
Pausanias, en el siglo II, y Solino, en el siglo III, recogen una leyenda que dice que habitantes de la península ibérica, conducidos por Nórax, fueron a Cerdeña y fundaron la ciudad de Nora, que habría sido la primera de la isla. Pausanias habla de íberos pero Solino habla de Nórax específicamente en Tartessos.1011
La relación entre el sur de la península ibérica y Cerdeña no se circunscribe a esta leyenda. Se han encontrado ánforas de tipo Santa Imbenia (propias de Cerdeña) en Huelva, Cádiz, El Puerto de Santa María (en el Castillo de Doña Blanca) y Málaga que habrían llegado en barcos fenicios desde el siglo IX a. C..12 También se han encontrado en Cerdeña espadas de lengua de carpa de entre los siglos XI y IX a. C. similares a otras encontradas en Huelva. En Cerdeña se ha encontrado cerámica ibérica datada en el siglo VII a. C., aunque en el sur de la península ibérica se ha encontrado mucha más cerámica sarda.13 Se han encontrado vasos askoides (similares a los de Cerdeña) en Cádiz, Huelva, Camas (en El Carambolo), El Puerto de Santa María (en el Castillo de Doña Blanca) y Málaga (en La Rebadanilla).
Estela decorada del guerrero de Almargen | ||
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Material | Piedra | |
Altura | 100 cm | |
Ancho | 60 cm | |
Realización | Siglo VIII a. C. | |
Período | Edad del Bronce | |
Civilización | Tartessos | |
Procedencia | Almargen (Málaga) | |
Fecha | 1992 | |
Ubicación actual | Centro de Interpretación Tartesos de Almargen | |
La estela decorada del guerrero de Almargen es una representación de la cultura tartésica encontrada en el municipio de Almargen, en la provincia de Málaga, España.
Descubrimiento
[editar]La losa fue recuperada en 1992 por Francisco Hidalgo de Rivas y Francisco Morón Cabello, quienes la habían encontrado hacía más de diez años en los márgenes de un carril en las inmediaciones del pueblo y, tras comunicarlo a un profesor, la resguardaron colocando la superficie grabada hacia abajo y cubriéndola con piedras para protegerla.
Descripción
[editar]Según expertos del departamento de Prehistoria de la Universidad de Málaga, la pieza corresponde a la Edad del Bronce (final), en torno al siglo VIII a. C. Tiene aproximadamente un metro en altura y en su anchura máxima 0,60 m, un grosor que oscila entre los 15 y los 20 cm, de forma sensiblemente rectangular, salvo en su tercio inferior, donde progresivamente va disminuyendo su anchura, que queda marcada por la diferencia de tonalidad del color de la piedra, debido a que esta se encontraba embutida en la tierra y se mantenía en posición vertical, seguramente como losa funeraria.
La superficie se encuentra decorada mediante líneas incisas en la piedra y en ella se representan varios elementos que citamos a continuación. El motivo central es un escudo formado por tres círculos concéntricos que presenta en los dos exteriores una escotadura en forma de uve. A su derecha una figura humana con trazos esquemáticos, con los hombros muy marcados, los brazos extendidos con las manos abiertas al frente. Las extremidades inferiores situadas de perfil mostrando movimiento. Sobre los hombros un casco en forma de uve invertida, quedando la cabeza marcada con un suave punto entre los hombros. Sobre el escudo una lanza o jabalina en posición horizontal, con la punta representada con una uve prolongada y extendida. Existe otro elemento entre la jabalina y el escudo que podría representar una fíbula.
El término exploraciones fenicias engloba los viajes de exploración y colonización realizados por los fenicios a lo largo del I milenio a. C.. Este fenómeno fue pionero por sus dimensiones, y diversos historiadores señalan que la posición geoestratégica de Fenicia -en torno al actual Líbano- fue determinante para su desarrollo.
Exploración de África
[editar]La principal fuente de estudio de las exploraciones fenicias por África es la obra de Peridoto, que habla de una expedición fenicia que circunnavegó el continente africano. Se barajan fechas alrededor del 600 a. C. Hay dudas acerca de que este hecho se produjese realmente.
Exploración del Mediterráneo
[editar]Cuando los fenicios establecieron su nueva capital en Cartago prestaron atención a la colonización del occidente mediterráneo. Así, llegaron al estrecho de Gibraltar, descubrieron islas en el océano Atlántico -como las islas Canarias o Madeira-. Durante el siglo V a. C. se llevaron a cabo dos expediciones: la primera, que llegó hasta Cornualles; y la segunda, en la que fundaron varias colonias nuevamente por África. En el siglo IV a. C. y posteriores se centraron más en la colonización del mar Mediterráneo, hasta que en 146 a. C. los romanos hicieron que terminasen las exploraciones fenicias.
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