Itobaal I (en hebreo: אִתְבַּעַל, romanizado: Ethbaal, lit. 'Con Baal') [I Reyes 16:31] fue un rey de Tiro, que fundó una nueva dinastía. Durante su reinado, Tiro expandió su poder en el continente, haciendo su territorio de toda Fenicia, hasta Beirut por el norte, incluyendo a Sidón, e incluso parte de la isla de Chipre. A la vez. Tiro construyó varias colonias ultramarinas: Botrys (Batrun), cerca de Byblos, y Auza en Libia.
Itobaal I | ||
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Rey de Tiro | ||
Reinado | ||
878 - 847 a.c. | ||
Predecesor | Feles | |
Sucesor | Baal-Eser II | |
Información personal | ||
Religión | Mitología fenicia | |
Familia | ||
Hijos | Jezabel y Baal-Eser II | |
Información profesional | ||
Ocupación | Sacerdote de Astarté y Rey | |
La primera información relacionada con Itobaal proviene de una cita de Flavio Josefo al autor fenicio Menandro de Éfeso, en Contra Apión i.18. Aquí se dice que el rey anterior, Feles, “fue asesinado por Itobalus, el sacerdote de Astarté, quien reinó treinta y dos años, y vivió sesenta y ocho años; fue sucedido por su hijo, Badezorus (Baal-Eser II).”
Las fechas dadas aquí concuerdan con el trabajo de Frank Cross1 y otros estudiosos,23 que toman el año 825 a. C. como la fecha en la que Dido huyó de su hermano, Pigmalión, después de lo cual, fundó la ciudad de Cartago en 814 a. C.
Itobaal mantuvo estrechos contactos diplomáticos con el rey Ajab de Israel. I Reyes 16:31 relata que su hija, Jezabel se casó con Ajab (874 – 853 a. C.),4 y la influencia fenicia en Samaria y en otras ciudades israelitas se extendió. En el pasaje de I Reyes, Itobaal es calificado como rey de los sidonios. En este tiempo, Tiro y Sidón estaban consolidados en un reino.
El comentario de Menandro de que Itobaal había sido sacerdote de Astarté, antes de ser rey, explica por qué su hija Jezabel fue tan celosa promotora de la idolatría, lo que la llevó al conflicto con Elías, descrito en I Reyes 18-19.5
Tiro no es mencionado como oponente de Salmanasar III en la Batalla de Qarqar de 853 a. C.,6 pero doce años después, en 841 a. C.,7 el hijo de Itobaal, Baal-Eser II rindió tributo al monarca asirio.
Itobaal III (en latín Ithobalus, en hebreo Etbaal) fue un rey de Tiro (en el sur de la región de Fenicia, actual Líbano).
Flavio Josefo lo registró en una lista de reyes de Tiro, y dice que reinó entre el 591/590 y el 573/572 a. C.
Según otros autores reinó entre el 586 y 576 a. C.[cita requerida]
Bajo su reinado, una parte de Palestina (incluyendo Judá) se rebeló contra el dominio asirio, atestiguado en el libro del profeta Jeremías c. 27:3.
Es posible que Tiro no fuera parte de la rebelión palestina del 586 a. C. desde el principio. Las variadas evidencias de una intervención por parte de la flota egipcia a la ciudad podría sugerir que Tiro fue más o menos forzada por Egipto a unirse a Palestina.1
Durante su reinado sucedió la primera caída de Jerusalén,2 y por lo tanto es posible que él sea el «querubín caído del Edén» que menciona el profeta Ezequiel.3
Después de la derrota de Judá en el 583 a. C., Nabucodonosor II sitió Tiro durante 13 años.
Matán I gobernó Tiro desde 829 a. C. hasta 821 a. C., sucediendo a Baal-Eser II (Balbazer II) de Tiro y Sidón.1
Fue el padre de Pigmalión, rey de Tiro (831-785 a. C.), y de Dido. Puede ser la misma persona que el personaje de Belus II de la Eneida de Virgilio. En esta obra, Pigmalión es hijo de Belus, y hermano de corazón cruel de Dido, que mata en secreto a Siqueo, marido de Dido, por ansia de oro.
La información primaria relativa a Matán I proviene de una cita de Flavio Josefo del historiador Menandro de Éfeso, en Contra Apión i.18. Aquí se dice que, Badezorus (Baal-Eser II) “fue sucedido por Matgenus (Matán I), su hijo: vivió treinta y dos años, y reinó nueve años: le sucedió Pigmalión.”
Las fechas dadas aquí concuerdan con el trabajo de Frank Cross y otros especialistas, que toman el año 825 a. C. como la fecha en la que Dido huyó de su hermano, Pigmalión, después de lo cual, fundó la ciudad de Cartago en 814 a. C..
Agénor (en griego Ἀγήνωρ o Αγήνορας) es un personaje de la mitología griega citado en el Catálogo de mujeres de Hesíodo y en la Biblioteca mitológica, erróneamente atribuida a Apolodoro de Atenas. Casi siempre es citado como uno de los dos hijos de Libia y Poseidón, siendo su hermano Belo.1 Otros lo hacen una generación más joven y lo imaginan como hijo de Belo.2 Agénor marchó a Fenicia donde reinó y fue origen de una gran estirpe.3 Según Apolodoro allí se desposó con Telefasa, quien le hizo padre de al menos Fénix, Cílix, Cadmo y una hija, Europa.4 Los hijos y descendientes de Agénor, conocidos con el patronímico de Agenóridas, eran utilizados en la mitología como un catálogo de personajes emigrantes y desplazados.
El mito de Agénor
[editar]Históricamente, según enciclopedias como la Sopena, Agénor fue un rey que dirigía una tribu de cananitas en las regiones de Sidón y Tiro. En aquella época, se profesaban en su religión sacrificios cruentos y Agénor pudo ser quien acabara con ellos, prodigando otras culturas del tipo egipcio y micénico.
El mito de Europa
[editar]Agénor tuvo de Telefasa varios hijos y una hija, Europa, la cual fue su preferida. Esta se convirtió al crecer en una bella mujer. Un día, mientras paseaba por una playa del reino de su padre, fue vista por Zeus y el amontonador de nubes se encaprichó de ella. Transformándose en un formidable ejemplar de toro, la raptó, subiéndola a sus lomos y partiendo en un vuelo sobre las aguas del mar. Cuando Agénor supo la noticia, mandó a sus hijos a buscar a su hija con la promesa de devolverla a casa o morir en el intento. Telefasa, que estaba en estado, acompañó a sus hijos en la expedición, durante la cual moriría. Desterrados y sin posibilidad de encontrar a Europa, cada uno marchó del reino de su padre.1
Descendencia de Agénor
[editar]A Agénor se lo relaciona con diversas consortes, de las cuales Telefasa es la principal,4 también llamada Argíope, a la sazón una hija del Nilo.56 Otras fuentes mencionan a una hija de Belo, ora Antíope,72 ora Damno.5 De acuerdo a Ferécides la primera esposa de Agenor fue Damno, quien le dio a Fénix y a dos hijas llamadas Isea y Melia. Con su segunda esposa, Argíope, fue padre de Cadmo.
En la mitología griega, Fénix (en griego antiguo: Φοῖνιξ, Phoinix) era un hijo de Agénor y Telefasa, y además hermano de Cadmo, Cílix y Europa. Cuando Zeus raptó a Europa, Fénix y sus hijos (o sus hermanos) fueron a buscarla, pero no la encontraron. Fénix se estableció en una tierra que acabaría llamándose Fenicia, haciéndolo entonces su héroe epónimo.1 No obstante en la versiones más antiguas Fénix es el padre de Europa.2 Se dice que Zeus, tomando la forma de Fénix, sedujo a su esposa Casiopea y de esta unión nació Anquino.3
Algunos mitógrafos consideran a Fénix como hijo de Ogigo.
Familia de Fénix
[editar]- Progenitores
- Consortes
- Descendencia
- Adonis (con Alfesibea)1113
- Astipalea (con Perimede)12 o Astípale (con Télefe)10
- Atimnio (en realidad hijo de Casíope y Zeus)89
- Cadmo14
- Carme (con Casíope)15
- Cefeo16
- Cílix o Cílice (con Casíope)89
- Doriclo (con Casíope)89
- Europa (con Telefasa o Perimede)171812
- Fénice10
- Fineo (con Casíope)89
- Piro o Peiro10
- Taso
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