Páginas

martes, 1 de octubre de 2024

FENICIA - FENICIOS

 BATALLAS PÚNICAS

Batalla de Nola
Parte de Segunda guerra púnica

Mapa que ilustra las campañas de la segunda guerra púnica.
Fecha216 a. C.
LugarNolaCampania ( Italia)
Coordenadas40°55′34″N 14°31′39″E
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
CartagoRoma
Comandantes
Aníbal BarcaMarco Claudio Marcelo

La batalla de Nola se libró en el año 216 a. C. entre las fuerzas del general cartaginés Aníbal y una fuerza romana dirigida por Marco Claudio Marcelo.1​ Aníbal estaba tratando de apoderarse de la ciudad de Nola, pero fracasó. Tras la primera batalla de Nola, volvería a intentar otros dos asaltos a la ciudad en los siguientes dos años, pero también fracasarían.

Contexto histórico

[editar]

El comandante cartaginés envió al sur, a Brucio, a su hermano Magón Barca, con parte de sus fuerzas, para dar la bienvenida a aquellas ciudades que abandonaran a los romanos y amenazar a las que se negaran a hacerlo.2​ Aníbal, con el grueso del ejército, se dirigió a la Campania, donde obtuvo la defección de Capua, en aquella época, la segunda ciudad en importancia de la península, tras Roma.3

Después, retomó las operaciones en Campania, tratando en vano de someter a Neapolis, y conduciendo luego a su ejército al territorio de Nola, con la esperanza de que esta ciudad se rindiera sin llegar al recurso de las armas.4

El senado de Nola era favorable a mantener la alianza con Roma, pero el pueblo era favorable al comandante cartaginés. Debido a que los senadores temían no poder oponerse a la multitud, intentaron ganar tiempo, y mientras fingían intentar la defección de Aníbal, enviaron embajadores al pretor romano, Marco Claudio Marcelo, para informar de la situación de la ciudad.5

Marcelo llegó a Nola, atravesando montañas,6​ mientras que Aníbal prefirió dirigirse a Neapolis, deseoso de asegurarse una base para acoger posibles refuerzas de África. Sin embargo, al enterarse de que dicha ciudad había sido ocupada por el prefecto romano Marco Junio Silano, se dirigió hacia la Nocera Inferiore, que saqueó e incendió.,7​ y luego volvió a Nola.

La batalla

[editar]

Una vez enfrentados los dos ejércitos, ambos comandantes ordenaron a las tropas en orden de batalla, comenzando algunas escaramuzas aisladas, pero sin presentar batalla campal.8

Marcelo fue informado por algunos senadores de Nola de la existencia de conversaciones secretas del pueblo con los cartagineses, para traicionar a los romanos, por lo que decidió presentar batalla. Dividió su ejército en tres partes, cada una frente a una de las puertas de la ciudad, con su mejor legión y su caballería frente a la puerta central.9​ De repente, el prefecto romano dio orden de ataque, sorprendiendo al centro del ejército cartaginés, a la vez que también salieron los dos legados de Marcelo para atacar las alas enemigas.10

El estruendo generado hizo creer a los cartagineses que estaba siendo atacado por una fuerza superior. En el encuentro, según Tito Livio, murieron 2800 cartagineses, y tan sólo 500 romanos.11

En aquel día, está registrada una empresa grande para aquella guerra. El hecho de no ser vencidos por Aníbal fue, en efecto, más difícil que vencerle después
Tito Livio, XXIII, 16.16






La batalla de Nola se libró en el año 215 a. C. entre las fuerzas del general cartaginés Aníbal y una fuerza romana dirigida por Marco Claudio Marcelo en el marco de la segunda guerra púnica. Fue el segundo intento de Aníbal de apoderarse de Nola después de un fracaso del año anterior. Fue de nuevo rechazado, y una vez más, también fracasó el intento del siguiente año.

Situación inicial

[editar]

Después de pasar el invierno de 216 a. C. en la ciudad de Capua, que se había rendido a los cartagineses, Aníbal reanudó las acciones militares en el sur de Italia capturando PeteliaCrotona y Locri. Sólo Rhegium seguía fiel a Roma rechazando todos los intentos de Aníbal de conquistar la ciudad.

Alentado por estas victorias, decidió intentar de nuevo la captura de Nola. Primeramente propuso que el Senado de la ciudad le abriera las puertas a cambio de no tomar la ciudad por la fuerza. Al ser rechazada su propuesta rodeó la ciudad preparándose para un ataque general.

La batalla

[editar]

Claudio Marcelo estaba preparado y organizó una salida que los cartagineses no esperaban, tomando la iniciativa. Pronto los cartagineses reagruparon filas y la batalla quedó igualada cuando, de repente, estalló una gran tormenta que obligó a los dos ejércitos a abandonar la lucha durante dos días.

El tercer día Aníbal ordenó el saqueo de todos los campos de alrededor de la ciudad y Claudio Marcelo respondió disponiendo las tropas en orden de batalla, oferta que el cartaginés aceptó. De nuevo el choque fue igualado, si bien poco a poco los romanos tomaron ventaja animados por los ciudadanos de Nola hasta el punto de que los cartagineses ordenaron retirada. Claudio Marcelo desistió de perseguirlos y regresó a la seguridad de los muros para alegría de unos ciudadanos que un año antes estaban ansiosos por pasarse de bando.

Consecuencias

[editar]

Tres días después de la batalla, 1272 jinetes númides y ibéricos desertaron del campo de Aníbal y se unieron a los romanos luchando al lado de la República hasta el final de la guerra por lo que fueron recompensados con tierras. Aníbal marchó hacia Apulia y acampó en Arpi, pero volvió a intentar el asedio de la ciudad al año siguiente, en la tercera batalla de Nola.

Batalla de Nola
Segunda guerra púnica
Parte de segunda guerra púnica

Mapa que ilustra las campañas de la segunda guerra púnica
Fecha215 a. C.
LugarNolaCampania
Coordenadas40°55′34″N 14°31′39″E
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
CartagoRoma
Comandantes
Aníbal BarcaMarco Claudio Marcelo







La batalla de Nola o tercera batalla de Nola se libró en el año 214 a. C. entre el ejército cartaginés de Aníbal y el ejército romano dirigido por Marco Claudio Marcelo en el marco de las guerras púnicas. Fue el tercer intento de Aníbal de tomar la ciudad de Nola. Una vez más, Marco Claudio Marcelo impidió con éxito la captura de la ciudad.

Situación inicial

[editar]

Después de la batalla de Cannae y la gran derrota que sufrieron los romanos, muchas ciudades itálicas vieron la oportunidad de cambiar de bando y liberarse así del dominio de Roma. En el caso Nola, sin embargo, el Senado de la ciudad siguió fiel a Roma y Marco Claudio Marcelo consiguió rechazar desde la ciudad los ataques de Aníbal el 216 a. C. y el 215 a. C. en las llamadas primera batalla de Nola y segunda batalla de Nola. Además, el 216 a. C. ordenó la ejecución por traición de 70 ciudadanos, por lo que la ciudad continuó bajo poder romano.

Sin embargo, el 214 a. C. algunos ciudadanos todavía confiaban en rebelarse contra Roma con la ayuda de Aníbal y con este fin le enviaron nuevos mensajeros para establecer un nuevo pacto. Cuando Marco Claudio Marcelo fue conocedor de este nuevo intento de traición, avanzó a marchas forzadas desde Calas a Suessula y al día siguiente entró en Nola con 6000 legionarios y 300 jinetes. Aníbal fue menos entusiasta en sus preparativos, ya que había fallado en el mismo propósito dos veces.

La batalla

[editar]

Marcelo salió con su ejército dispuesto a encontrar Aníbal, enviando a Cayo Claudio Nerón al frente de la caballería para que avanzas durante la noche hasta llegar a la retaguardia del enemigo. Las órdenes de Claudio Nerón eran seguir el avance cartaginés sin ser visto y atacar luego que comenzara la batalla. Pero Claudio Nerón no fue capaz de encontrar las fuerzas enemigas, pese a estar día y noche cabalgando.

Marco Claudio Marcelo, que había ordenado atacar a los púnicos, pronto se dio cuenta de que la caballería no aparecía por ninguna parte desbaratando sus planes así que, a pesar de que los cartagineses empezaban a retirarse, ordenó que no se les persiguiese y volvió a la ciudad. Cuando finalmente apareció el cónsul Nerón lo castigó severamente.

Hechos posteriores

[editar]

Al día siguiente los romanos salieron de nuevo al campo de batalla pero Aníbal, sin esperanzas de capturar la ciudad, renunció y marchó hacia Tarento. Marco Claudio Marcelo le había derrotado hasta tres veces en sus intentos de capturar la ciudad. Sin embargo, Aníbal encontró su venganza años más tarde, el 208 a. C., cuando sus hombres sorprendieron al cónsul en una misión de reconocimiento entre Venosa y Bantanges y le dieron muerte.

Batalla de Nola
Segunda guerra púnica
Parte de segunda guerra púnica

Mapa que ilustra las campañas de la segunda guerra púnica
Fecha214 a. C.
LugarNolaCampania
Coordenadas40°55′34″N 14°31′39″E
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
CartagoRoma
Comandantes
Aníbal BarcaMarco Claudio Marcelo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario