ARTE BIZANTINO
| Iglesia de Panayia Chrisopolitissa | ||
|---|---|---|
| Ubicación | ||
| País | ||
| Coordenadas | 34°45′28″N 32°24′51″E | |
| Historia | ||
| Tipo | Iglesia | |
| Mapa de localización | ||
Ubicación en Chipre | ||
La iglesia de Panayia Chrisopolitissa o de Panagia Jrisopolitissa (en griego, Ναός της Παναγίας της Χρυσοπολίτισσας) es una basílica paleocristiana cuyo origen se sitúa en el siglo IV.[1][2] Está situada en la antigua ciudad de Pafos, en Chipre. Se trata de la iglesia más grande que ha sido excavada en Chipre. Inicialmente constaba de siete naves que estaban separadas por seis filas de columnas, aunque en el siglo VI pasó a tener cinco naves y se alargaron las naves laterales. Esta reforma arquitectónica se sitúa en tiempos del obispo Sergio de Pafos, como atestigua una inscripción.[1] El pavimento estaba decorado con mosaicos, que se conservan parcialmente, y sus dimensiones originales eran de 38 m de ancho y 53 de largo.[3] Entre los restos se halla un pilar donde, según una tradición, flagelaron al apóstol Pablo.[1]
Mosaicos
En los mosaicos se representan figuras geométricas y otro tipo de escenas figurativas. Uno de ellos tiene un cristograma con la alfa y la omega; en otro hay racimos de uvas y dos inscripciones -una es un versículo de Juan y otra menciona a un tal Hesiquio-; en otro se representa un ciervo bebiendo agua con la inscripción de un versículo del Salmo 41; en otro hay una cratera con la inscripción de un versículo del libro de los Proverbios. Un piso de opus sectile recubría estos mosaicos. Los muros tenían una parte de mármol y también mosaicos y frescos, de los que se han conservado pocos fragmentos. En la parte occidental se encontraba el nártex, que estaba comunicado por un corredor con el palacio episcopal. También había un atrium cuadriporticum decorado también con mosaicos y con una fuente circular en un interior.[1]
Destrucción y nuevas iglesias
Fue destruida en 653 por los árabes,[2] como testimonian algunas inscripciones de las columnas que invocan a Alá y honran a los musulmanes caídos en batalla.[1]
En el siglo XIII se construyó en este lugar una iglesia franciscana, de la que se conservan algunos restos. Luego, entre los siglos XV y XVI se construyó la actual iglesia de Ayia Kyriaki, en la parte noreste de la primitiva basílica. Esta tuvo una función de catedral ortodoxa. Fue abandonada durante la época de dominio otomano. En 1953 fue dañada por un terremoto.
| San Juan Kaneo Свети Јован Канео | ||
|---|---|---|
| parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad y Sitio patrimonial de Macedonia del Norte | ||
| Localización | ||
| País | Macedonia del Norte | |
| División | Municipalidad de Ohrid | |
| Dirección | Ohrid, Macedonia del Norte | |
| Coordenadas | 41°06′40″N 20°47′19″E | |
| Información religiosa | ||
| Culto | Iglesia ortodoxa macedonia | |
| Diócesis | Debar-Kičevo Diocese | |
| Advocación | Juan el Apóstol | |
| Historia del edificio | ||
| Construcción | ca. siglo XIII | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Estilo | bizantino | |
| Materiales | ladrillo | |
| Año de inscripción | 1980 | |
San Juan el Teólogo, Kaneo (en macedonio: Свети Јован Канео, transliterado: Sveti Jovan Kaneo) o sencillamente San Juan en Kaneo es una iglesia ortodoxa macedonia situada en el acantilado sobre la playa de Kaneo sobre el lago Ohrid en la ciudad de Ohrid, Macedonia del Norte. La iglesia está dedicada a Juan de Patmos, el escritor de la Revelación, a quien se considera también el Apóstol Juan. La fecha de construcción de la iglesia no se sabe con exactitud, pero documentos en propiedad de la iglesia sugieren que se construyó antes del año 1447. Los arqueólogos creen que la iglesia fue construida algún tiempo antes del auge Imperio Otomano, muy probablemente en el siglo XIII. Trabajos de restauración del interior realizados en 1964 descubrieron frescos en su cúpula. También se cree que la iglesia de la Madre Santa De Dios Perivleptos se construyó a la vez que la de Kaneo.
Historia
La iglesia tiene una planta cruciforme, con una base rectangular. El arquitecto de la iglesia es desconocido pero se cree que estuvo influido por la arquitectura de iglesias armenias, particularmente el techo.[cita requerida] En el siglo XIV la iglesia fue renovada, poco antes de la llegada de turcos otomanos a Macedonia. En el interior del templo se construyó una iconostasis de madera y en el siglo XX numerosos santos, al igual que la Virgen María han sido retratados en el ábside. En la bóveda también se puede apreciar un fresco del Cristo Pantocrátor y otro de fresco de San Clemente de Ohrid (cuyo monasterio, del Santo Panteleimon, está situado en las proximidades) acompañado por San Erasmo Ohrid también se puede ver en una pared de la iglesia.[
| Iglesia de Shoana | ||
|---|---|---|
| Patrimonio cultural federal de Rusia | ||
| Localización | ||
| País | Rusia Imperio ruso Unión Soviética Zarato ruso | |
| División | Selo imeni Kosta Khetagurova | |
| Coordenadas | 43°48′16″N 41°53′22″E | |
| Información religiosa | ||
| Culto | cristianismo ortodoxo | |
| Fundación | siglo X | |
| Altura | 12,9 metros | |
| Mapa de localización | ||
Ubicación en Karacháyevo-Cherkesia | ||
La Iglesia de Shoana (en ruso: Шоанинский храм; también conocida como Iglesia de Jumara (Хумаринский храм), es una iglesia circasiana de principios del siglo X situada sobre un acantilado en la orilla izquierda del río Kubán, 4 km río abajo de las ruinas de Sjimar, en los alrededores del pueblo de Kostá Jetagúrov. Es una típica iglesia bizantina de 12.9 metros de altura, con tres naves separadas por cuatro pilares. El edificio fue explorado, y descrito por Joseph Bernadazzi en 1829, y de un modo más académico por Abraham Firkóvich en 1848. Dos libros medievales de esta iglesia están conservados actualmente en la Universidad de Göttingen.
| Iglesia del Trono de María | ||
|---|---|---|
Restos de la iglesia | ||
| Ubicación | ||
| País | ||
| Coordenadas | 31°44′21″N 35°12′46″E | |
| Historia | ||
| Tipo | Octagonal church e Iglesia en ruinas | |
| Construcción | siglo V | |
La Iglesia del Trono de María (en latín: Ecclesia Kathismatis, del griego: κάθισμα, kathisma, trono o silla), generalmente conocida en la literatura como Iglesia del Kathisma o Antigua Kathisma, era una iglesia bizantina del siglo V ubicada en Tierra Santa, entre Jerusalén y Belén . Estaba construida sobre el supuesto lugar de descanso de María de camino a Belén que es mencionado en el Proto-Evangelio de Santiago. La iglesia fue construida cuando la devoción mariana ganó gran importancia por primera vez, tras el Primer Concilio de Éfeso de 431. Es una de las primeras iglesias que se sabe fueron dedicadas a la Theotokos (María, la portadora de Dios) en todo el Imperio Bizantino.
Historia
Período bizantino
Según la tradición,[1] la iglesia y el monasterio fueron construidos en el año 456 d. C. por una viuda rica, de nombre Ikelia o Iqilia. Fue ampliada en algún momento entre 531 y 538,[1] añadiendo un segundo anillo alrededor del octágono interior. Fue dedicada a María Theotokos (la portadora de Dios). Como se afirmó que era el lugar donde María se había sentado a descansar de camino a Jerusalén, el sitio se convirtió en lugar de peregrinación.[2]
Período árabe
Después de la conquista árabe, durante la primera mitad del siglo VIII el ábside sur fue convertido en una mezquita y se agregó un mihrab, mientras que el resto de la estructura siguió utilizándose como iglesia.[3] La iglesia y el monasterio fueron destruidos durante la invasión persa en 614.[4] Desde entonces se olvidó su ubicación exacta. Durante siglos, la existencia de esta iglesia se conocía únicamente a través de la literatura bizantina, pues yacía enterrada totalmente en el terreno de un olivar.
Redescubrimiento
En 1927 se estableció un kibutz, Ramat Rajel, cerca del sitio. Durante las obras de construcción de la Autopista 60 (Israel-Palestina) en 1992, cerca del Monasterio de San Elías, se descubrió accidentalmente un conjunto de ruinas. El curso de la carretera tuvo que cambiarse para evitar daños en el sitio, de modo que las ruinas ahora están justo al lado de la carretera, en lo que alguna vez fuera el límite municipal entre Jerusalén y Belén antes de 1967. El sitio fue excavado en 1997, y las excavaciones arqueológicas revelaron posibles restos de un pequeño altar rectangular de la primera mitad del siglo V, pero principalmente una iglesia octagonal grande y fastuosa y su monasterio, similares a las descripciones de la iglesia, por lo que se ha asumido que las ruinas corresponden a la iglesia.
Importancia: Novedades
Nuevo culto mariano
La Kathisma fue la primera iglesia dedicada estrictamente a María en Jerusalén y sus alrededores.[1] Estaba dedicada a la Theotokos, "la que Diera a Luz a Dios", muy de acuerdo con las decisiones tomadas durante el Primer Concilio de Éfeso con respecto al dogma cristiano en el año 431 d. C., y fue erigida bajo la dirección del obispo de Jerusalén, Juvenal, uno de los participantes en el Concilio de Éfeso.
La iglesia está vinculada con la introducción de la primera fiesta estrictamente mariana, la celebración de la Theotokos, que fue inaugurada por Juvenal en la Kathisma.[1] En un principio se fijó para el 15 de agosto, pero tuvo que hacerse dos días antes, el 13 de agosto, para dar espacio a otra fiesta mariana, la de la Asunción. La iglesia fue construida en 456, cinco años después del Concilio de Calcedonia, que reafirmó las decisiones tomadas en Éfeso y que finalmente concedió a Juvenal, en tanto obispo de Jerusalén, independencia eclesiástica, equivalente a la que tenían Roma, Constantinopla, Alejandría y Antioquía.
Procesión de velas
Ikelia introdujo en la Kathisma una nueva costumbre: una procesión de velas para conmemorar la purificación de la Virgen María en el Templo de Jerusalén cuarenta días después del nacimiento de Jesús. Esta costumbre se extendió primero a gran parte de la Iglesia Oriental, y más tarde a la Iglesia Occidental, donde se le conoce como 'la Fiesta de la Candelaria.[1]
Descripción
La iglesia de la Kathisma tiene forma de octágono con tres anillos concéntricos. Fue diseñado para resaltar la roca de la Kathisma (trono o asiento) que se encuentra en su centro, el lugar sagrado donde según el protoevangelio de Santiago se sentó a descansar María de camino a Jerusalén. El área total de la estructura es de 52 x 43M y estaba construida sobre lecho de roca.
El anillo octágonal interior servía para que los fieles pudieran ver el asiento o trono de piedra. El anillo exterior alrededor tenía cuatro salas, con capillas entre ellas. Los pisos estaban cubiertos de mármol y mosaicos de colores de diseños florales y geométricos, algunos de ellos añadidos en el siglo VIII. El plano octagonal del edificio se puede apreciar en otras iglesias y estructuras antiguas, como la casa de San Pedro en Cafarnaúm, o la iglesia y el monasterio construidos en el monte Guerizín cerca de Nablus (Siquem), y posiblemente la Cúpula de la Roca en Jerusalén.
El anillo octágonal interior servía para que los fieles pudieran ver el asiento o trono de piedra. El anillo exterior alrededor tenía cuatro salas, con capillas entre ellas. Los pisos estaban cubiertos de mármol y mosaicos de colores de diseños florales y geométricos, algunos de ellos añadidos en el siglo VIII.
El plano octagonal del edificio se puede apreciar en otras iglesias y estructuras antiguas, como la casa de San Pedro en Cafarnaúm, o la iglesia y el monasterio construidos en el monte Guerizín cerca de Nablus (Siquem), la Iglesia de la Natividad de Belén del siglo IV y otras iglesias bizantinas, y fue posiblemente imitado en la construcción de la Cúpula de la Roca musulmana a finales del siglo VII.[4][5] Según los estudiosos, el Kathisma fue el diseño original y su diseño arquitectónico único se copió en las otras estructuras. En el costado sur de la iglesia hay ruinas del monasterio, que cubren un área de 1,5 dunas, y un gran pozo.
Fuentes antiguas
De Situ Terrae Sanctae (siglo VI)
El De Situ Terrae Sanctae del siglo VI afirma que el poderoso funcionario de la corte bizantina Urbicio hizo cortar la roca en forma rectangular, como un altar, y tenía la intención de trasladarla a Constantinopla, pero nadie fue capaz de moverla más allá de la Puerta de San Esteban en Jerusalén, por lo que la depositaron en la Iglesia de la Resurrección justo detrás de la tumba de Jesús, donde se usó para la Eucaristía.[1][6]
Vita de San Teodosio (siglo VI)
La iglesia se menciona en una hagiografía de Teodosio el cenobiarca, del siglo VI, Vita Theodosii escrita por Cirilo de Escitópolis (c. 525 - c. 559). Según este texto, tanto la iglesia como el monasterio de la Kathisma fueron construidos por una viuda adinerada llamada Ikelia (Iqilia, Hicelia) durante el reinado del obispo Juvenal de Jerusalén (r. 422 – 458). Se dice que Teodosio vivió en el monasterio cuando era un joven monje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario