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domingo, 19 de octubre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO


Castillo de San Aniceto.

El castillo de San Aniceto (en italianoCastello di Sant'Aniceto, en normandoMotta San Niceto) es un castillo bizantino construido a principios del siglo XI en una colina de Motta San Giovanni, en la actual provincia italiana de Reggio Calabria.

Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura altomedieval en Calabria, así como una de las escasas fortificaciones bizantinas bien conservadas en el mundo. Su nombre deriva del almirante bizantino Nicetas Oryphas (860–873).

Torres normandas junto a la entrada.

Historia y arquitectura

El castillo es un edificio normando construido a principios del siglo XI en una colina en Motta San Giovanni.

El castillo tiene un plano irregular, que recuerda al de un barco con la proa dirigida hacia las montañas y la proa mirando al mar. Flanqueando la entrada hay dos torres rectangulares, y en el patio central hay una pequeña capilla que tiene una cúpula pintada al fresco en la que aparece un pantocrátor, figura frecuente del arte bizantino.

La altura de las bien conservadas murallas varía de 3 a 3.5 metros según las zonas, y su anchura es de un metro.






Columna de Focas

La Columna de Focas, al fondo el Arco de Septimio Severo.
Ubicación
PaísBandera de Italia Italia
UbicaciónForo Romano
Coordenadas41°53′33″N 12°29′05″E
Características
TipoColumna conmemorativa
AutorFocas
Historia
Construcción608

La Columna de Focas (en latínColumna Phocatis; en italianoColonna di Foca) es una columna conmemorativa en el Foro de RomaItalia.

Ubicación

Se encuentra en los Rostra en el Foro Romano. Sigue en el mismo lugar donde se erigió (in situ). Su posición, aislada y solitaria entre las ruinas, la ha convertido siempre en un punto de referencia en el Foro, y a menudo aparece en vedute y grabados.

Función

La causa exacta que motivó la construcción de la columna se desconoce, aunque Focas había donado formalmente el Panteón al Papa Bonifacio IV, que lo rededicó a todos los Santos mártires y María (Sancta Maria ad Martyres), no se sabe si en ese momento o después, en la Edad Media (Santa María y los Mártires). Por eso se piensa que quizá fue una demostración de gratitud hacia el Papa.

No obstante, la estatua era probablemente un símbolo de la soberanía imperial sobre Roma, que estaba desapareciendo bajo la presión a la que la sometían los lombardos. También era una muestra de gratitud por parte del exarca de Rávena, que había sido rescatado por Focas de un largo exilio, y estaba en deuda con él por haber recuperado su posición de poder en Rávena.

Historia

Fue dedicada o rededicada al emperador bizantino Focas el 1 de agosto de 608, fue la última adición hecha al Foro Romano.

Basándose en razones estilísticas, la columna parece haber sido realizada en el siglo II para alguna estructura desconocida, y luego reciclada para convertirse en el monumento actual. De la misma manera, el pedestal fue reciclado de su uso original apoyando una estatua dedicada a Diocleciano; la anterior inscripción fue borrada para proporcionar espacio al texto posterior.

Sobre el capitel de esta columna preexistente en los RostraEsmaragdo, el exarca de Rávena, hizo añadir, el 1 de agosto del año 608, una estatua dorada «deslumbrante» del emperador bizantino Focas.[1]

La estatua de Focas probablemente sólo permaneció allí por un breve tiempo. En octubre del año 610, Focas fue capturado a traición, torturadoasesinado y desmembrado. Todas sus estatuas fueron derribadas.

El alzamiento del nivel del suelo debido al limo y los escombros había enterrado completamente el pedestal cuando Giuseppe Vasi y Giambattista Piranesi hicieron grabados de la columna a mediados del siglo XVIII. Los cimientos cuadrados de ladrillo no estaban visibles en origen, el nivel actual del Foro no fue excavado hasta el pavimento en la época de Augusto hasta el siglo XIX.

Fue al pie de la columna de Focas donde la Corda Fratres, Federación internacional de los estudiantes, fue proclamada el 24 de noviembre de 1898.[2]

Descripción

La columna corintia se levanta 13,6 metros desde su pedestal cúbico de mármol blanco.

Los cimientos están hechos con ladrillos (tal y como se puede ver en la ilustración) pero no eran visibles en el momento en el que la columna fue erigida. Fue en el siglo XIX cuando se excavó el nivel del Foro hasta el pavimento de la época de Augusto; con ello se descubrieron los cimientos.

La base de la columna fue recuperada en el año 1813, y la inscripción en ella dice así, en latín:[3]

Optimo clementiss[imo piissi]moque / principi domino n[ostro] / F[ocae imperat]ori / perpetuo a d[e]o coronato, [t]riumphatori / semper Augusto / Smaragdus ex praepos[ito] sacri palatii / ac patricius et exarchus Italiae / devotus eius clementiae / pro innumerabilibus pietatis eius beneficiis et pro quiete / procurata Ital[iae] ac conservata libertate / hanc sta(tuam maiesta)tis eius / auri splend(ore fulge)ntem huic / sublimi colu(m)na(e ad) perennem / ipsius gloriam imposuit ac dedicavit / die prima mensis Augusti, indict[ione] und[icesima] / p[ost] c[onsulatum] pietatis eius anno quinto

La traducción al español es la siguiente:

Al mejor gobernante, el más clemente y pío, nuestro señor Focas el emperador perpetuo, coronado por Dios, el eterno augusto triumphator, lo hizo Esmaragdo, anterior praepositus sacri palatii y patricius y exarca de Italia, dedicado a Su Clemencia por las innumerables beneficencias de Su Piedad y por la paz lograda en Italia y su libertad conservada, esta estatua de Su Majestad, parpadeando del esplendor de oro aquí sobre esta alta columna para su eterna gloria erigida y dedicada, en el primer día del mes de agosto, en la oncena indicción en el quinto año después del consulado de Su Piedad.







El acueducto de Valente (en turcoBozdoğan Kemeri) es un antiguo acueducto romano situado en la parte europea de Estambul; su construcción finalizó bajo el reinado del emperador romano Valente en el año 368,[1][2][3][4]​ aunque las obras probablemente comenzaron bajo Constantino I el Grande o Constancio II.[3][4]

Historia

Período romano

Imagen del acueducto.

Construido entre la tercera y cuarta colina de la ciudad antigua, se utilizaba para traer agua a la fuente monumental (ninfeum) desde el bosque de Belgrado.[5][4]​Fue promovido por el emperador Valente, que finalizó las obras durante su reinado, aunque próximamente se reforzaría la seguridad del acueducto, esto se debe a la batalla de Adrianópolis en el 378,[6][7]​ donde el godo Fritigerno y su ejército le quitaron la vida al emperador romano.[6][7]

Período bizantino medio

El emperador Anastasio creó un muro con la inspiración del muro de Adriano, el objetivo era defender Tracia de los ataques bárbaros, algo que pudo conseguir con el tiempo gracias a sus esfuerzos.[8][9]​ Aun así, el acueducto se convertiría en los próximos años en un lugar abandonado, dejándolo a merced de los constantes ataques de los pueblos bárbaros, por ejemplo, en el año 626 los ávaros asediaron Constantinopla, dejando inhabilitado el acueducto con la intención de presionar a los defensores.[6][8]

En el año 758 el acueducto fue restaurado por orden de Constantino V, los Balcanes fueron invadidos por ávaros y eslavos, mientras que los árabes conquistaron todas los las provincias de Asia fuera de Anatolia.[6][8]​ La falta de agua probablemente contribuyó a la disminución de la población en Constantinopla en esta época y, a medida que la población se recuperó, volvió la necesidad del acueducto.[6][8]

Durante la Cuarta Cruzada y la posterior ocupación latina de Constantinopla, el sistema de acueductos colapsó, la capital bizantina colapsó, gran parte de sus edificios se redujeron a solo escombros. La población de la ciudad se desplomó durante ese tiempo y seguramente la falta de agua contribuyó a que los cientos de miles de personas de la Constantinopla del siglo XII no pudieran sobrevivir sólo con cisternas.[8][6]​ Después de 1261, la ciudad ni siquiera estuvo cerca de recuperar su población o prosperidad, y los romanos no tenían recursos para acueductos.[8][6]

Período otomano

La toma de Constantinopla por Mehmet el Conquistador aumentó las necesidades de agua de la ciudad y los otomanos extendieron el sistema de distribución hasta el palacio de Topkapi[6]​En el periodo de Solimán, el arquitecto Mimar Sinan construyó dos nuevas conducciones de agua que confluían en el acueducto desde el Bosque de Belgrado, situado al norte de Estambul.[ 

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