jueves, 25 de diciembre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO


Transfiguración de Jesús (1408).

Teófanes el Griego (también conocido como Feofán Grek, en rusoФеофáн Грек, en griego: Θεοφάνης; c. 1340-c. 1410) fue un artista griego bizantino nacido en Constantinopla, que es reconocido como uno de los grandes pintores de iconos. Realizó la mayor parte de su trabajo en la Rusia moscovita, donde además entrenó a otros artistas, entre ellos a Andréi Rubliov.[1]

Biografía y estilo artístico

San Makarios de Egipto, fresco pintado con trazos expresionistas.

Teófanes nació en Constantinopla, la capital del Imperio bizantino. En 1370 se mudó a Nóvgorod, y desde 1395 residió en Moscú. Los moscovitas lo describieron como «entendido en filosofía» por su amplia erudición. Un ejemplo de su arte erudito puede verse en su icono de la Transfiguración de Jesús donde la llamativa geometría y brillo de la figura de Cristo se contrapone a la ordenada confusión de apóstoles sobre el pasaje terreno, arrojados como muñecos en las estribaciones del Monte Tabor. El balance armónico de las proporciones y las formas, sumado al uso magistral de ocres terrosos y dorados a la hoja, evocan una espiritualidad muy poderosa, y transmiten la genialidad de este relativamente desconocido pintor.

Su estilo es considerado insuperable expresivamente , en especial si se trata de pinturas monocromas. Algunos de sus contemporáneos decían que «parecía pintar con una escoba» por la ejecución tosca, definida y remarcada de sus frescos más preciados, únicos en la tradición bizantina.

Nuestra Señora del Don.

Obras de arte

Teófanes decoró con frescos los muros y cielorrasos de varias iglesias, incluyendo:

Entre sus iconos sobre panel, destacan:

  • 1380 Nuestra Señora del Don
  • 1392 Descanso de la Virgen María
  • 1405 Virgen María y Juan el Bautista
  • 1408 La transfiguración













Lázaro Zographos

Miniatura del Madrid Skylitzes que representa a Lázaro ante el emperador Teófilo.
Información personal
Nacimientoc. 810 Ver y modificar los datos en Wikidata
Imperio bizantino (Imperio romano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gálata (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónMonje e iconógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad23 de febrero y 17 de noviembre
GéneroIcono Ver y modificar los datos en Wikidata
Ídem, Lázaro ante la emperadora Teodora.

Lázaro Zographos (Λάζαρος Ζωγράφος -"Lázaro el pintor"-),[1]​ Lázaro de Constantinopla o Lázaro el iconógrafo (Armenia, ca. 810[1]​ - Gálata, 867) fue un monjeembajador y pintor bizantino, comprometido con el bando iconódulo, que destacó por su oposición a la política imperial iconoclasta durante el reinado de Teófilo. Es considerado santo por las iglesias ortodoxa y católica.

Según hagiografía, llegó a Constantinopla muy joven, se hizo monje basilio y aprendió a pintar. Contraviniendo las órdenes imperiales y de Juan VII de Constantinopla (Juan el Gramático, patriarca entre 837 y 843), se negó a dejar de pintar y destruir sus pinturas, por lo que fue puesto en prisión y torturado; dado por muerto, fue arrojado a una cloaca. A pesar de ello, sobrevivió y volvió a pintar y restaurar imágenes destruidas por los iconoclastas. Se le volvió a apresar y se le quemaron sus manos con herraduras calentadas al rojo vivo. La emperatriz Teodora (la esposa de Teófilo, que era de origen armenio como Lázaro), pidiéndole que perdonara a su marido y rezara por él, le ayudó a esconderse en el monasterio de San Juan Bautista llamado Phoberon (φοβερὸν -"temeroso"-) o Phoberou (Φοβερου̑),[2]​ en la costa asiática del Bósforo (no debe confundirse con el monasterio de Studion, en la costa europea, cuya advocación también es San Juan Bautista -πρόδρομος Prodromos, "el Precursor"-); donde curó y volvió a pintar, cobrando fama de milagroso su icono del santo titular del monasterio. Tras la restauración del bando iconódulo, a la muerte de Teófilo, pintó en 843 el famoso Cristo Chalkites (Χαλκιτες) sobre la Puerta Chalke[3]​ ("de bronce") del Gran Palacio de Constantinopla. En 856 fue enviado a Roma como embajador de Miguel III (hijo de Teófilo y Teodora -ésta ejercía la regencia-) ante el papa Benedicto III "para consolidar la concordia y la unidad de toda la Iglesia", y de nuevo con la misma misión en 867, aunque murió en Gálata antes de llegar a su destino. Se le enterró en el monasterio de Evanderes, en las cercanías de Constantinopla.

Su fiesta se celebra el 17 de noviembre del calendario eclesiástico ortodoxo y el 23 de febrero del calendario romano general de la Iglesia católica. Es patronazgo de los pintores (no debe confundirse con Lucas el Evangelista, también patrón de los pintores -véase San Lucas retratando a la Virgen y Guilda de San Lucas-).

El Cristo Chalkites

Se describe como de grandes dimensiones,[1]​ pero, aunque parece que el realizado por Lázaro era un mosaico,[3]​ no está claro si el original también lo era (podría haber sido un fresco o una tabla), ni en qué forma estaba representado Cristo (entronizado o de pie, de cuerpo entero o como busto);[3]​ se ha propuesto que las representaciones de Cristo en los mosaicos del nártex de San Salvador en Cora (siglo XIV) y dos imágenes del siglo VI (un marfil y el famoso icono conservado en Santa Catalina del Sinaí), serían algunas de sus copias.[4][5]​ En la pintura rusa la iconografía del Cristo Chalkites (Христос Халки) es la de una cabeza sin nimbo, detrás de la cual hay una cruz. También se denomina "Cristo de los ojos ardientes" o "furiosos" (Спас Ярое око).

No hay comentarios:

Publicar un comentario