ARTE BIZANTINO
| Castillo de Lárnaca | ||
|---|---|---|
Vista del castillo | ||
| Tipo | Castillo | |
| Localización | Lárnaca (Chipre) | |
| Coordenadas | 34°54′38″N 33°38′16″E | |
| Promotor | Jacobo I de Chipre | |

El Castillo de Lárnaca o Fortaleza de Lárnaca (en griego: Κάστρο Λάρνακας, en turco: Larnaka Kalesi), es una fortaleza defensiva ubicada en Lárnaca (Chipre). El castillo fue construido para defender las costas del sur de Chipre y fue utilizado más tarde como prisión, artillería y como puesto de avanzada. El Castillo de Lárnaca está situado en el malecón de la ciudad, a la orilla del mar.
Historia
Lárnaca ha estado habitada desde siglo XIV a. C., fue fundada por los griegos micénicos-aqueos. En principio era un pequeño pueblo, con un pequeño fuerte construido cerca de su puerto durante la dominación bizantina. No está claro cuándo los bizantinos construyeron el actual castillo pero según las investigaciones realizadas en torno al mismo, se sugiere que la construcción comenzó a finales del siglo XII.
La ciudad ganó importancia durante la Edad Media, después de que los genoveses ocuparon el puerto principal de la isla, Famagusta, y surgió la necesidad de crear un nuevo puerto en Lárnaca. Poco después, la ciudad se convirtió en uno de los principales puertos del Reino de Chipre. Entre los años 1382-1398 la pequeña fortificación bizantina situada cerca del puerto pasó a ser un castillo más sustancial. En el siglo XVIII el castillo fue perdiendo importancia y fue abandonado. En esta misma época, el famoso explorador, el abad Giovanni Mariti, constató que el castillo estaba en un estado semi-ruinoso, y que sin embargo todavía había una guarnición para protegerlo.
El castillo fue sometido a la ocupación alemana durante la Primera Guerra Mundial. La ocupación duró entre 1914-1918 y el castillo fue utilizado como puesto de avanzada por militares alemanes. Al final de la guerra, el castillo fue reconquistado por los británicos y se convirtió en una prisión, con una horca para ejecutar a los prisioneros. La última ejecución tuvo lugar en 1948. Durante la Guerra Civil Chipriota, el castillo fue tomado por los chipriotas griegos y fue utilizado como prisión de guerra.
En la actualidad
Después de la independencia chipriota, el castillo fue convertido en un museo, mientras que el patio del castillo se convirtió en un teatro al aire libre, con capacidad para 200 personas.
La contrafachada (de "contra" y "fachada") es, sobre todo en la arquitectura eclesiástica, la pared interior situada detrás de la fachada del edificio.
A menudo suele estar decorada con monumentos sepulcrales, frescos, mosaicos, azulejos o vidrieras. Sobre todo en el medievo, a estos espacios se les reservaba un tipo de representación más narrativo, respecto de las figuraciones simbólicas expuestas en el ábside.
Puede estar interrumpida por una pila de agua bendita o un coro elevado, si las órdenes monásticas de clausura frecuentaban la iglesia, o por una terraza, en la que quizá se encuentre un órgano. Puede haber uno o varios rosetones u otras ventanas y también suelen encontrarse uno o varios portales de acceso.
Como ejemplos de decoración de la contrafachada es la Basílica de San Pedro en Roma, donde el papa Juan VII ( c. 650-707) ordenó cubrirla con mosaicos.[1] En el arte bizantino la representación de temas religiosos en las iglesia (en mosaico o pintura mural) tenían determinadas localizaciones estandarizadas. Jesucristo y la Virgen María solían estar situados en la bóveda del ábside y en la cúpula central; en las naves se situaban escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y en la contrafachada, muchas veces, el Juicio Final con los justos que alcanzan la gloria y los pecadores sometidos a los tormentos del infierno. En la basílica de Santo Angelo in Formis en Campania, se representa también el Juicio Final.[


La escuela arquitectónica de Rascia (o de Raška o rasciana) (en serbio: Рашка школа архитeктуре, Raški stil[1]), también conocida como estilo Raška (Рашки стил, Raški stil), o simplemente como la escuela Raška, es un estilo arquitectónico eclesial que floreció en Serbia en la Alta Edad Media (ca. 1170-1300), durante el reinado de la dinastía Nemanjić. Más allá de ese período, siguió influyendo en la arquitectura serbia y especialmente en la arquitectura neobizantina serbia del siglo XIX. Debe su nombre a la región serbia medieval de Raška (Rascia).
Varios de los monasterios e iglesias realizados en este estilo se enumeran en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Serbia (UNESCO).
Historia
Una de las primeras manifestaciones del estilo rasciano se puede encontrar en el monasterio de Đurđevi Stupovi,, fundado alrededor de 1170 por Stefan Nemanja, y una de las últimas es ilustrado por la Iglesia de San Aquilles de Arilje, fundada por el rey Stefan Dragutin al final del siglo XIII. Ambos edificios se enumeran hoy en la lista de monumentos de importancia excepcional de Serbia.[2][3]
Arquitectura y pintura
El estilo rasciano se caracteriza por las edificaciones eclesiales y monacales de una sola nave rematadas por una cúpula. El lado occidental de la iglesia está generalmente dotado de un nártex, mientras que en el oriental se encuentra un coro y, en el sur y el norte, se desarrolla un transepto con varias capillas. El exterior es el característico de la arquitectura románica, lo que revela una relación directa con los artesanos de la costa oriental del mar Adriático, especialmente con los de Kotor y de Dubrovnik; en esa época esa región estaba bajo el control de los Nemanjić.
Este período arquitectónico coincide con la Edad de Oro de la pintura serbia, que se inauguró con frescos de Djurdjevi Stupovi realizados hacia 1175, que se encuentra en el monasterio de Gradac, alrededor de 1275 y que alcanzó su apogeo en el monasterio de Sopoćani[4]
Al estilo rasciano le sucedió el estilo serbo-bizantina, también conocida como «escuela de Vardar» que se desarrolló a raíz del renacimiento paléologo.
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