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jueves, 25 de diciembre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO


Cyril Mango
Información personal
Nacimiento14 de abril de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Constantinopla (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento8 de febrero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Oxford (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadBritánica
Familia
CónyugeMarlia Mango (desde 1976) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado enUniversidad de Saint Andrews Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónBizantinista Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaArquitectura bizantinaarte bizantinoImperio bizantinohistoriaestudio de la historia del artefilología, Filología griega y bizantinística Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro deAcademia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata

Cyril Alexander Mango (Estambul, 14 de abril de 1928 - Oxford, 8 de febrero de 2021) fue un académico británico especializado en historiaarte y arquitectura del Imperio bizantino.[1][2]

Mango fue profesor Koraes de Historia, Lengua y Literatura Griega Moderna y Bizantina en el King's College de Londres,[3]​ profesor emérito de lengua y literatura griega bizantina y moderna en la Universidad de Oxford y profesor emérito del Exeter College de Oxford.[4]

Biografía

Mango nació el 14 de abril de 1928 en EstambulTurquía, siendo el menor de los tres hijos de Alexander A. Mango, descendiente de una familia genovesa que llegó a Estambul vía Quíos, y de Adelaide, conocida como Ada Mango (de soltera Damonov), una refugiada de Bakú.[5]​ Uno de sus hermanos, Andrew Mango, llegó a ser jefe del Servicio del Sudeste Europeo del Servicio Mundial de la BBC, también fue un académico y escritor sobre Turquía.[6]​ Su otro hermano, Anthony, se mudó a los Estados Unidos, trabajando en las Naciones Unidas.[5]​ Se criaron en un hogar multilingüe donde el idioma común era el francés, pero los niños también hablaban ruso, griego, inglés y turco. Cyril Mango también hablaba español e italiano con fluidez.[2]

Tras cursar sus estudios en el instituto inglés para varones de Estambul,[7]​ donde su padre, que se nacionalizó británico tras estudiar Derecho en Inglaterra, fue abogado y asesor legal del embajador británico,[8]​ se graduó en la Universidad de St. Andrews con un máster en filología clásica en 1949. Continuó sus estudios en la Universidad de París, y en 1953 se doctoró en Historia en la Sorbona.[3][9]

En 1953, se casó con Mabel Grover, pero el matrimonio terminó. Posteriormente se casó con Susan A. Gerstel en 1964, pero este matrimonio también finalizó. Finalmente, se casó con la arqueóloga e historiadora bizantina Marlia Mundell en 1976. Tuvo dos hijas, una de su matrimonio con Mabel y otra de su matrimonio con Susan.[10]

En 2008, Mango donó su extensa biblioteca privada a la Biblioteca Gennadius, que celebró un simposio en honor a su ochenta cumpleaños titulado «Atenas bizantina: monumentos, excavaciones, inscripciones»[3]​ y las fotografías que se le atribuyen se conservan en la Biblioteca Conway, cuyo archivo de imágenes principalmente arquitectónicas se está digitalizando como parte del proyecto más amplio Courtauld Connects.[11]

Entre 1951 y 1963, Mango desarrolló una destacada trayectoria en Dumbarton Oaks, en Washington D. C., donde alcanzó el puesto de profesor de Arqueología Bizantina y asumió el rol de editor ejecutivo de Dumbarton Oaks Publications.[12]​ Entre 1963 y 1968, Mango se desempeñó en el King's College de Londres como profesor Koraes de Historia, Lengua y Literatura Griega Moderna y Bizantina; y de 1973 a 1995, fue profesor de Lengua y Literatura Griega Bizantina y Moderna en la Universidad de Oxford.[10]

Libros

  • The Brazen House: A Study of the Vestibule of the Imperial Palace of Constantinople (1959)
  • Materials for the study of the mosaics of St. Sophia at Istanbul (1962)
  • The Treasures of Turkey: The Earliest Civilizations of Anatolia, Byzantium, the Islamic Period. Cyril Mango, Ekrem Akurgal y Richard Ettinghausen (1966)
  • The Art of Byzantine Empire (1972)
  • Byzantine Architecture (1976)
  • Byzantium: The Empire of New Rome (1980)[13]
  • Byzantium and its Image: History and Culture of the Byzantine Empire and its Heritage (1984)
  • Le développement urbain de Constantinople (IVe - VIIe siècles) (1985)
  • Studies on Constantinople (1993)
  • Hagia Sophia: A Vision for Empires (1997). Texto de Cyril Mango, fotografías de Ahmet Ertuğ
  • Chora: The Scroll of Heaven (2000). Texto de Cyril Mango, fotografías de Ahmet Ertuğ
  • The Oxford History of Byzantium (2002). Editado por Cyril Mango.










Sirarpie Der Nersessian
Información personal
Nombre en Western ArmenianՍիրարփի Տէր Ներսէսեան Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento5 de septiembre de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estambul (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento6 de julio de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
ResidenciaEstados UnidosBulgariaSuiza y París Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadFrancesa (desde 1925)
Lengua maternaArmenio Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
EducaciónDoctorado en Historia del Arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Supervisor doctoralGabriel Millet Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónHistoriadora del arte, armenóloga, bizantinista, medievalista y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaEstudio de la historia del arte, estudios armenios, bizantinística, Armenian visual arts, arte bizantinoarte medievalarte religioso y medievalismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Fellow of the Medieval Academy of America (1947)
  • Prix Fould (1978) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sirarpie Der Nersessian (Constantinopla, 5 de septiembre de 1896-París, 5 de julio de 1989) fue una historiadora del arte armenia, especializada en estudios armenios y bizantinos. Es considerada como una académica de renombre y una pionera en la historia del arte armenio. Enseñó en varias instituciones de Estados Unidos, incluido el Wellesley College de Massachusetts y como profesora Henri Focillon de Arte y Arqueología en la Universidad de Harvard.[1][2]​ Fue miembro senior de Dumbarton Oaks, su subdirectora de 1954 a 1955 y de 1961 a 1962, y miembro de su junta de académicos. También fue miembro de varias instituciones internacionales como la Academia Británica (1975), la Academia de Inscripciones y Bellas Letras (1978) y la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia (1966).[2]

Biografía

Primeros años

Nació como la menor de tres hermanos en Constantinopla (actualmente Estambul), Imperio otomano (actual Turquía) en 1896. Provenía de una familia acomodada (su tío materno era el entonces patriarca armenio de Constantinopla, Malachia Ormanian).[2]​ Sus padres fallecieron cuando ella aún era joven; su madre Akabi, cuando ella tenía nueve años, y su padre Mihran, cuando ella tenía dieciocho años.[3]​ Asistió a la Academia Esayan y a la Escuela de Niñas Inglesas en Constantinopla, donde aprendió fluidez en armenio, inglés y francés a una edad temprana. En 1915, durante el apogeo del genocidio armenio, ella y su hermana Arax (para entonces huérfanas) se vieron obligadas a partir hacia Europa, instalándose en Ginebra. Realizó sus estudios en la Universidad de Ginebra durante varios años hasta que se mudó a ParísFrancia, en 1919.[4]

Fue admitida en la Universidad Sorbona, donde estudió historia en la École des Hautes Études de l'université de Paris. Trabajó con los eruditos en estudios bizantinosCharles Diehl y Gabriel Millet, al igual que con el historiador de arte Henri Focillon.[4]​ En 1922, se convirtió en asistente de Millet y, con su ayuda, publicó uno de sus primeros artículos en 1929.[2]​ Las dos tesis que presentó para su doctorado, "L'Illustration du roman de Barlaam et Joasaph" y un artículo sobre los manuscritos ilustrados armenios durante el período medieval tardío,[3]​ fueron bien recibidos (obtuvieron una Mención très honorable) y ambos recibieron premios de la Academia de Inscripciones y Bellas Letras y la Revue des Études Grecques cuando se publicaron en 1937.

Carrera

En 1930, se mudó a Estados Unidos por sugerencia de sus tres mentores, los bizantinistas Charles Rufus Morey, Albert M. Friend Jr. y Walter Cook, y se convirtió en profesora a tiempo parcial del Wellesley College de Massachusetts. Enseñó historia del arte en Wellesley, rápidamente fue ascendida a profesora titular y luego se convirtió en jefa del departamento del programa de historia del arte y directora del Museo Farnsworth (ahora Museo Davis).[4]​ Fue la primera mujer que enseñó arte bizantino en un colegio de mujeres, la primera mujer condecorada con la medalla de San Gregorio el Iluminador por el Catholicos Vazgen I en 1960, la primera mujer invitada a dar una conferencia en el Collège de France de París, la única mujer en su época en obtener una cátedra titular en Dumbarton Oaks y la segunda mujer en ser honrada con una medalla de oro de la Sociedad de Anticuarios de Londres en 1970.[5]​ En 1947, recibió el Premio al Logro de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias.

Permaneció en Dumbarton Oaks hasta 1978, cuando se retiró a Francia y vivió con su hermana en París.[2]​ Al jubilarse, envió toda su biblioteca al Matenadaran en Ereván, para ayudar mejor a los eruditos armenios en sus estudios. Poco después de su muerte en 1989, se creó en su honor un fondo de dotación para futuros estudiantes de historia del arte en Armenia, el Fonds Sirarpie Der Neressian en el Instituto de Investigación sobre Miniaturas Armeno-Bizantinas.[3]

Publicaciones seleccionadas

Su producción académica se centró principalmente en la historia del arte y, más específicamente, en el estudio de la arquitectura de las iglesias, los manuscritos ilustrados, las miniaturas y la escultura. A continuación se muestra una lista parcial de libros y artículos de su autoría.[6]​ Su libro de 1945 Armenia y el Imperio Bizantino fue elogiado por los historiadores del arte David Talbot Rice,[7]​ Jurgis Baltrušaitis,[8]​ y Alexander Vasiliev.[9]​ Vasiliev escribió en su reseña del libro que ella era "la mejor autoridad de nuestros días en la historia, el arte y la civilización armenia".[9]

Libros

  • Armenia y el Imperio Bizantino. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1945.
  • Aght'amar: Iglesia de la Santa Cruz . Cambridge, MA: Harvard University Press, 1964.
  • Manuscritos armenios en la galería de arte Walters . Baltimore: Los fideicomisarios, 1973.
  • Miniaturas armenias de Isfahán . Bruselas: Les Editeurs d'Art Associés, 1986.
  • Los armenios . Nueva York: Praeger, 1969.
  • (in French) L'Art arménien . París: Art européen. Publicaciones filmées d'art et d'histoire, 1965.
  • (in French) L'Illustration du roman de Barlaam et Joasaph . París: de Boccard, 1937.
  • Pintura de miniaturas en el Reino Armenio de Cilicia del siglo XII al XIV . Washington DC: Estudios de Dumbarton Oaks, 1993.

Artículos y capítulos

  • "La crónica armenia del agente Smpad o del 'Historiador real'". Dumbarton Oaks Papers 13 (1959): págs. 141–168.
  • "Un evangelio armenio del siglo XV", The Boston Public Library Quarterly 2 (1950): págs. 3–20.
  • (in Armenian) "Vista general de los manuscritos de San Lázarro". Bazmavep (1947): págs. 269–272.
  • "Arte pagano y cristiano en Egipto. Una exposición en el Museo de Brooklyn". El Boletín de Arte 33 (1941): págs. 165–167.
  • "Dos milagros de la Virgen en los poemas de Gautier de Coincy", Dumbarton Oaks Papers 41 (1987): págs. 157–163.
  • "El Reino de Armenia de Cilicia", en Kenneth M. Setton, ed. , Una historia de las cruzadas, vol. 2: Las cruzadas posteriores, 1189-1311 . Madison: Prensa de la Universidad de Wisconsin 1969.

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