ESTRUCTURA ATÓMICA .-
Compuestos iónicos
Enlace iónico
ü Un enlace iónico se forma por transferencia de electrones de un átomo más electropositivo a otro más electronegativo. La unión que se produce entre iones positivos y negativos, debida a las fuerzas de Coulomb.
ü Este enlace tiene lugar entre elementos de muy distinta electronegatividad.
ü Los compuestos más predominantemente iónicos serán, naturalmente, aquellos formados entre los metales más electropositivos y los no metales más electronegativos, o sea los haluros alcalinos de formula AX.
ü En los compuestos iónicos, la formula solo indica la proporción en que se encuentran los iones para que exista neutralidad eléctrica en el cristal (formula empírica), pero no la cantidad total de los mismos.
ü La ordenación de los iones para formar la red cristalina supone una liberación de energía llamada energía reticular (U).
ü Los compuestos formados mediante enlace iónico son siempre sólidos constituidos por redes cristalinas tridimensionales de iones.
Las sustancias iónicas no forman verdaderas moléculas individuales, sino agregados cristalinos.
Un sólido iónico consta de una red casi infinita de cationes y aniones empaquetados de forma tal que la energía es la menor posible.
Estructuras iónicas
|
Red cristalina de NaCl
|
Red de fluorita (Ca F2)
|
El cloruro de sodio tiene una estructura de red cúbica centrada en las caras, con índice de coordinación 6.
|
En la fluorita (Ca F2) cada ion calcio esta rodeado por ocho iones fluoruro situados en los vértices de un cubo y cada fluoruro lo está por cuatro iones calcio en distribución tetraédrica.
|
ü El índice de coordinación de un cristal es el número de iones de un signo que rodea a otro de signo contrario y que se sitúan a una distancia mínima.
ü La forma de la red depende del índice de coordinación, que a su vez depende de la relación entre los radios del catión y del anión. (rc/ra)
ü El cloruro de sodio tiene una estructura de red cúbica centrada en las caras, con índice de coordinación 6.
ü El ciclo de Born Haber es la aplicación de la Ley de Hess (principio de conservación de la energía) a un cristal iónico. En el caso del NaCl el ciclo de Born Haber, relaciona la energía de formación, con la energía de disociación de la molécula de cloro, con la energía de sublimación del sodio, con la energía de ionización del sodio y la afinidad electrónica del cloro y la energía reticular de l cristal.
ü Los compuestos iónicos presentan elevadas temperaturas de fusión y ebullición, son duros. Ambas propiedades crecen a la vez que la energía reticular. Son solubles en agua y conducen en disolución la corriente eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario