Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2016

Familias de aves


Las ioras ( Aegithinidae) son una pequeña familia de avespaseriformes, cuyos miembros viven en el subcontinente indio y el sudeste asiático. Es una de las dos únicas familias de aves endémicas de la ecozona indomalaya. Se compone únicamente de un género, Aegithina, que contiene cuatro especies. Anteriormente sus miembros estaban agrupados con verdinesdentro de la familia Irenidae.
Estos pájaros similares a los bulbules (Pycnonotidae) habitan en los bosques abiertos o matorrales espinosos. Presentan dimorfismo sexual, con coloraciones de los machos mucho más llamativas que en los bulbules, con plumajes verdes y amarillos brillantes.
Las ioras se alimentan principalmente de insectos y arañas. Ponen de 2 a 3 huevos en nidos sobre árboles.
White-tailed Iora Arpit.jpg
Common Iora (8461964188).jpg
Aegithina tiphia-20080910.jpg
Common Iora (Aegithina tiphia) Female.JPG









Los egotélidos o egotelos (Aegothelidae) son una familia de aves del orden Caprimulgiformes,1 aunque algunos autores lo colocan o bien en su propio orden Aegotheliformes, o clasificándolos en el orden Apodiformes.2 Incluye un solo género actual, Aegotheles.
Son pequeñas aves nocturnas parecidas a los chotacabras. Casi todos son nativos de Nueva Guinea, pero algunas especies se extienden a Australia, las Molucas y Nueva Caledonia.
Los egotelos son insectívoros que cazan generalmente en el aire; a veces en el suelo. Su blando plumaje es una mezcla de pardos y tonos más claros, que les ayudan a confundirse con su entorno. Las patas son pequeñas y débiles, pero no tanto como las de los chotacabras. El pico es pequeño y pueden abrirlo extraordinariamente; está rodeado de una especie de bigotes. Las alas son cortas, con 10 primarias y unas 11 secundarias; la cola es larga y redondeada.

El estudio de Dumbacher et al. (2003),3 que analizaron el ADN mitocondrial, el citocromo b y la subunidad 8 de la ATPasasugiere que existen 11 especies de egotelos, más una que se extinguió a principios del segundo milenio de nuestra era.
Las relaciones entre los egotelos y los otros grupos de caprimulgiformes no están claras: en el siglo XIX se les consideraba una subfamilia de los podargos (Podargidae), y aún se les considera generalmente relacionados con ellos o con los chotacabras; pero recientemente se ha sugerido (Mayr, 2002)4 que están más relacionados con los Apodiformes.
Es su aspecto y comportamiento son muy similares al de los caprimulgiformes. Curiosamente, los antepasados de los vencejos(Apodiformes) y de los colibríes (Trochiliformes), dos grupos de aves muy especializados, eran muy similares a pequeños podargos.
Se creía que eran originarios de Australasia o el Sudeste Asiático, pero el descubrimiento de fósiles de este grupo en Francia que datan del Oligoceno ha puesto esa idea en cuestión.

Barred Owlet-Nightjar.jpg
Aegotheles cristatus -South Australia, Australia-8.jpg
Australian Owlet-nightjar 1.jpg
Australian Owlet-nightjar.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario