Páginas

domingo, 26 de marzo de 2017

Mapas históricos

El primer mapa en el que aparece América (1500):

El primer mapa conocido en el que aparece representada América es el que fue elaborado por el cartógrafo español Juan de la Cosa entorno a 1500. Según cuentan las crónicas, De la Cosa habría tomado parte en dos de las expediciones de Colón a América (hay quien dice que era el propietario de la Santa María), aunque según algunas fuentes sólo habría sido el cartógrafo del segundo de esos viajes.
La importancia de la carta radica, entre otros aspectos, en ser la primera conservada que incluye la representación de América. De este modo, recoge los descubrimientos hechos por Cristóbal Colón en sus tres viajes, los de Ojeda, Vespuccio y Caboto.
Mapa de Juan de la Cosa

En busca del mapa de México más antiguo: el códice Xólotl

A día de hoy no hay apenas rastro de la cartografía prehispánica, si bien sabemos que los pueblos mesoamericanos utilizaban los mapas. Para ello sólo hay que acudir al relato de los primeros conquistadores, que en sus cartas a menudo se referían de uno u otro modo a los mapas de los pobladores autóctonos.
Uno de los primeros mapas que hoy día se conservan aparece en el Códice Xólotl. Este documento narra los sucesos desde la llegada de los chichimecas conducidos por el rey Xólotl a la región de Alcohuacan, a la guerra mediante la cual los mexicas alcanzaron su independencia. El mapa estaría producido tras la llegada de los conquistadores entre 1580 y 1648.
x-010

Mapa de Tenochtitlán, 1524:

El mapa de Tenochtitlán, publicado junto una versión en latín de las cartas de Hernán Cortés en Nuremberg, en 1524, fue la primera imagen que los europeos tuvieron de la ciudad Culhua‐Mexica, capital del imperio azteca. La fuente de este mapa grabado en madera es desconocida y el autor explica que está basada en un mapa indígena de la zona. Una vez publicado en Europa el mapa sirvió de manera simbólica para apoyar la conquista española del imperio azteca.
map_of_tenochtitlan_1524

Desegno del Discoperto della Nova Franza, sobre 1560:

Este grabado de Paolo Forlani realizado en torno a 1560 es el primer mapa impreso completamente dedicado a Norteamérica. Además es el primer mapa en mostrar el que fuera conocido como Estrecho de Anián, que uniría el Pacífico con el Atlántico de forma que no fuera necesario bajar hasta el estrecho de Magallanes para cruzar el continente americano.
Desegno del Discoperto della Nova Franza

 Las relaciones geográficas de Indias:

Ante la necesidad de conocer su territorio, la Corona realizó las relaciones geográficas fueron realizadas en el XVI, entre 1579 y 1584. Para ello se envió un cuestionario de 50 preguntas enviado por la corona con la finalidad de documentar las entidades políticas y sus regiones. En esos cuestionarios se preguntaba sobre economía, historia, caminos, organización política y religiosa, poblaciones y edificios. Además incluían mapas.
Los mapas de las relaciones geográficas de India fueron creados por aborígenes, marineros, oficiales locales y otros individuos en Nueva España. Algunos de estos mapas fueron solicitados a menudo por artistas y han sido relacionados con las pinturas Casta de esta época.
descarga
El mapa de Cempoala incluye personajes pintados al modo prehispánico, con su nombre en glifo y en escritura occidental (glosa); muchos nombres de lugar (topónimos) igualmente en glifo y en glosa; indicaciones de cultivos (aparentemente, nopales, magueyes y agaves dominan el territorio); montañas, iglesias, capillas, estanques, cursos de agua y divisiones políticas pintadas en rojo. Nótese en particular, arriba a la derecha, en Tepeyahualco, el acueducto del padre Tembleque (1554-1571) llevando el agua a Tlecaxapa y a la fuente del mercado (tianquiztli) junto a la iglesia principal de Todos los Santos, Cempoala. La calidad de compendio visual de la riqueza geográfica y política de Cempoala y su región se confirma porque este mapa ilustra lo que el texto mismo de su RG describe.

Abraham Ortelius:  Hispaniae Novae Sivae Magnae Recens Et Vera Descriptio, 1579

El considerado primer atlas moderno, el Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius incluía un mapa de México que es una de las primeras representaciones cartográficas del país. El mapa ofrece una combinación de elementos cartográficos reales e imaginarios, dado el conocimiento parcial de la época sobre este vasto territorio.
ortelius

No hay comentarios:

Publicar un comentario