lunes, 25 de junio de 2018

FIESTAS POR PAÍSES - ESPAÑA

PROVINCIA DE MURCIA

Trovalia es un festival internacional de poesía improvisada y cantada que se celebra en el municipio español de Cartagenadurante los primeros días de agosto. Está organizado por la asociación de troveros del Campo de Cartagena "José María Marín" y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena.

Historia[editar]

El arte del trovo está documentado en la Sierra minera de Cartagena-La Unión desde la mitad del siglo XIX con características propias que hacen singular a esta poesía oral murciana respecto a otras similares, como el trovo de Almería o el Cante de Poetas, ambas en Andalucía.1
Casimiro Bonmatí Limorte organizó, en los primeros años de la década de los 70, una merienda trovera en el Museo Etnológico del Campo de Cartagena en Pozo Estrecho para anunciar su idea de fundar la Asociación Española de Amigos del Trovo.2
Este colectivo, que él mismo presidió durante muchos años, estaba formado por entusiastas del verso improvisado y cantado y fue el encargado de asesorar al Ayuntamiento de Cartagena para convocar el Certamen Nacional del Trovo, que se celebró anualmente desde el año 1970 hasta el año 2003 y en el que participaban improvisadores de Cartagena y Murcia y, muy ocasionalmente, de Almería.
Casimiro Bonmatí, junto a Carlos Ferrándiz Araujo, Aureliano Gómez Vizcaíno, Isidoro García Ráez y Alberto Colao Sánchez promovieron en 1976 la celebración en Cartagena del I Simposium Nacional del Trovo. En él tomaron parte Carmelo Lisón Tolosana, doctor por la Universidad de Oxford y catedrático emérito de Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid, y María Cátedra Tomás, catedrática de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Estaba prevista también la presencia de otro grande, Julio Caro Baroja, quien finalmente no compareció.
Tras treinta y dos ediciones de Certamen Nacional del Trovo, se consideró necesario un cambio de rumbo y el resultado de este esfuerzo fue una internacionalización del festival en un formato abierto y no competitivo. Así surgió Trovalia, que es considerado un heredero del Certamen Nacional del Trovo.
La primera edición de Trovalia se celebró en el año 2003 con la presencia de unos 1.200 espectadores y en ella destacaron los trovadores colombianos Jorge Iván Álvarez "Zarco de Caldas" y Juan Ernesto Muñoz "El Malicioso" y los repentistas cubanos Luis Paz Esquivel "Papillo", Raúl Herrera y Orlando Laguardia.
El festival, desde sus inicios, tiene como eje común la improvisación, la agudeza mental en el manejo de la palabra, la perfección métrica, la elegancia en la construcción de una estrofa y los reflejos a la hora de establecer décimas o controversias.
La entrada es gratuita y es habitual que el público tenga que interactuar con los improvisadores proponiendo temas o versos precisos sobre los que construir sus actuaciones.
Desde el año 2012 existe una colaboración abierta entre Trovalia, el Festival Internacional de Trovo Miguel Candiota y el Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia para crear la llamada "Ruta del Trovo", un circuito por Andalucía y Murcia para extender el arte del trovo con calidad y compartiendo los gastos generales.3

Escenarios[editar]

Habitualmente el festival consta de varias galas que se celebran en diferentes escenarios con el objetivo de acercar el arte de la improvisación a la mayor cantidad de público posible. Al menos una de las galas se realiza en el casco antiguo de la ciudad.
En los años 2010 y 2011 el festival coincidió con la celebración de la regata Audi Med Cup en la ciudad.
AñoGalaTítuloEscenarioReferencia
2003
2004
2005
20061Plaza del Ayuntamiento de Cartagena4
20062Puerto de Cabo de Palos4
20063Paseo Marítimo de Mar de Cristal4
20064Polideportivo de Molino Derribao4
20071Trasatlántico de versosPlaza del Ayuntamiento de Cartagena5
20072Ramas de una raíz poéticaPolideportivo de Molino Derribao5
20073Brisas poéticasPaseo Marítimo de Mar de Cristal5
20074Faro de la inspiraciónPuerto de Cabo de Palos5
20081Plaza del Ayuntamiento de Cartagena6
20082Mezclando estilosPolideportivo de Molino Derribao6
20083Homenaje a la décima espinelaPaseo Marítimo de Mar de Cristal6
20084Homenaje a la música de la improvisaciónPuerto de Cabo de Palos6
20091Plaza del Ayuntamiento de Cartagena7
20092Entre lo rural y lo poético: cultivando la improvisaciónPolideportivo de Molino Derribao7
20093Entre luna, mar y versos: brisas poéticas del Mar MenorPaseo Marítimo de Mar de Cristal7
20094Puerto de Cabo de Palos7
20101Village Público de la Audi MedCup 2010, en el Puerto de Cartagena8
20102Entre Brisas, Estrofas y Ritmos: Arcoiris de Versos a Orillas del Mar MenorPaseo Marítimo de Mar de Cristal8
20103Fiesta de Olas y Luces PoéticasPuerto de Cabo de Palos8
20111Los veleros de la poesía improvisadaPlaza del Ayuntamiento de Cartagena9
20112Navegando por las aguas de ponientePlaza de la Iglesia de Isla Plana9
20113En los campos de los versosPolideportivo de Molino Derribao9
20121Plaza del Ayuntamiento de Cartagena1011
20122Plaza de la Iglesia de Isla Plana1011
20123Plaza del Ayuntamiento de Cartagena1011
20131Plaza del Ayuntamiento de Cartagena12
20132Plaza de la Iglesia de Isla Plana12
20133Plaza del Párroco José María Serrano de El Algar12
20141Plaza de la Iglesia de Isla Plana13
20142Plaza del Ayuntamiento de Cartagena13
20143Paseo Marítimo de Mar de Cristal13
20151Puerto Deportivo de Cabo de Palos14
20152Plaza del Ayuntamiento de Cartagena14
20153Paseo Marítimo de Mar de Cristal14
20161Plaza del Ayuntamiento de Cartagena15
20162Isla Plana15
20163Paseo Marítimo de Mar de Cristal15
20171Club Náutico de Los Nietos1617
20172Plaza del Ayuntamiento de Cartagena16
20173Plaza de la Iglesia de Isla Plana16
20174Paseo Marítimo de Mar de Cristal16

Países invitados[editar]

El carácter internacional del festival queda patente con la cantidad y variedad de países que han participado de cada una de las ediciones.
AñoPaíses invitadosReferencia
2003ColombiaCuba y España (Región de Murcia)
2004
2005
2006ArgentinaChile y España (Región de Murcia)4
2007ArgentinaChileColombiaCubaMéxicoUruguay y España (Región de Murcia)18
2008ChileColombiaCubaPuerto RicoUruguay y España (Islas Canarias y Región de Murcia)6
2009ArgentinaColombiaCubaPanamáPuerto Rico y España (Islas CanariasCantabriaGalicia y Región de Murcia)19
2010ColombiaCubaPuerto RicoVenezuela y España (CataluñaIslas Canarias y Región de Murcia)20
2011ColombiaCubaPuerto RicoUruguay y España (Islas CanariasRegión de Murcia)21
2012CubaPanamáPuerto Rico y España (Región de Murcia)22
2013ArgentinaCubaPuerto Rico y España (Región de Murcia)12
2014ChileColombiaCubaPuerto Rico y España (Almería y Región de Murcia)23
2015ChileColombiaPanamáPerúPuerto Rico y España (Región de Murcia)24
2016ColombiaCubaPuerto RicoVenezuela y España (Región de Murcia)15
2017ArgentinaColombiaCubaPuerto Rico y España (Región de Murcia y Málaga)17

Artistas invitados[editar]

AñoArtistaPaísReferencia
2003Jorge Iván Álvarez "Zarco de Caldas"Colombia
2003Juan Ernesto Muñoz "El Malicioso"Colombia
2003Luis Paz Esquivel "Papillo"Cuba
2003Raúl HerreraCuba
2003Orlando LaguardiaCuba
2004
2005
2006Manuel SánchezChile4
2006Moisés ChaparroChile425
2006Rodrigo NúñezChile
2006José Martínez Sánchez "El Taxista"EspañaRegión de Murcia25
2007Wilson SaliwoncykArgentina18
2007Guillermo Villalobos "Bigote"Chile18
2007Edwin Jahir Giraldo "Radio Loco"Colombia18
2007Jhon Alexander Cardona "Picaflor"Colombia18
2007Luis Paz Esquiver "Papillo"Cuba18
2007Guillermo VelázquezMéxico18
2007Los Leones de la Sierra XichúMéxico18
2007Mariela Acevedo PaipoUruguay18
2007Alfonso Conesa "El Levantino"EspañaRegión de Murcia18
2007Andrés Marchán RosilloEspañaRegión de Murcia18
2007Ángel RocaEspañaRegión de Murcia18
2007Antonio Castillo "El Gaditano"EspañaRegión de Murcia18
2007Diego Ortega "El Molinero"EspañaRegión de Murcia18
2007Francisco Miguel Ponce "El Lagunero"EspañaRegión de Murcia18
2007Hilario AndreuEspañaRegión de Murcia18
2007Joaquín Sánchez "El Palmesano"EspañaRegión de Murcia18
2007José Bermúdez "El Panadero"EspañaRegión de Murcia18
2007José Martínez Sánchez "El Taxista"EspañaRegión de Murcia18
2007Juan Manuel Noguera "El Llanito"EspañaRegión de Murcia18
2007Juan Santos "El Baranda"EspañaRegión de Murcia18
2007Paco PedreñoEspañaRegión de Murcia18
2007Pedro Diego Pérez CasanovaEspañaRegión de Murcia18
2007Pedro Jesús López SalmerónEspañaRegión de Murcia18
2008Guillermo Villalobos "Bigote"Chile26
2008Manuel SánchezChile6
2008Moisés ChaparroChile6
2008Edwin Jahir Giraldo "Radio Loco"Colombia6
2008Luis Paz Esquiver "Papillo"Cuba6
2008Orlando LaguardiaCuba6
2008Edwin Colón ZayasPuerto Rico6
2008Omarito SantiagoPuerto Rico6
2008Roberto Silva "El Guajiro"Puerto Rico6
2008Willy Colón ZayasPuerto Rico6
2008Mariela Acevedo PaipoUruguay6
2008Yeray RodríguezEspañaIslas Canarias6
2009Wilson SaliwoncykArgentina2719
2009Jorge Iván Álvarez "Zarco de Caldas"Colombia2719
2009Juan Ernesto Muñoz "El Malicioso"Colombia2719
2009Luis Paz Esquiver "Papillo"Cuba2719
2009Orlando LaguardiaCuba2719
2009Raúl Herrera "El Poeta del Sombrero"Cuba27
2009Arcadio CamañoPanamá2719
2009Bill Colón ZayasPuerto Rico19
2009Edwin Colón ZayasPuerto Rico19
2009Omar SantiagoPuerto Rico19
2009Roberto SilvaPuerto Rico19
2009Miguel CadaviecoEspañaCantabria2719
2009Benito Lobariñas "O Xordo"EspañaGalicia2719
2009Josiño Da Teixeira "O Caco"EspañaGalicia2719
2009Yeray RodríguezEspañaIslas Canarias2719
2010Edwin Jahir Giraldo "Radio Loco"Colombia20
2010John Alexander Cardona "Picaflor"Colombia20
2010Alexis Díaz PimientaCuba20
2010Luis Paz Esquivel "Papillo"Cuba20
2010Raúl Herrera "El Poeta del Sombrero"Cuba20
2010Bill Colón ZayasPuerto Rico20
2010Edwin Colón ZayasPuerto Rico20
2010Omar SantiagoPuerto Rico20
2010Roberto SilvaPuerto Rico20
2010Ernesto Da Silva "El Ciclón de Margarita"Venezuela20
2010Ainhoa VallejoEspañaCataluña20
2010Alberto David LeónEspañaIslas Canarias20
2010Carmelo PadrónEspañaIslas Canarias20
2010Yeray RodríguezEspañaIslas Canarias20
2010Alfonso Conesa "El Levantino"EspañaRegión de Murcia20
2010Andrés Marchán RosilloEspañaRegión de Murcia20
2010Diego Ortega "El Molinero"EspañaRegión de Murcia20
2010Francisco García Pedreño "Paco Pedreño"EspañaRegión de Murcia20
2010Francisco Miguel Ponce "El Lagunero"EspañaRegión de Murcia20
2010Joaquín Sánchez "El Palmesano"EspañaRegión de Murcia20
2010José Asensio Roca "Roca II"EspañaRegión de Murcia20
2010José Bermúdez "El Panadero"EspañaRegión de Murcia20
2010José Martínez Sánchez "El Taxista"EspañaRegión de Murcia20
2010Juan Manuel Noguera "El Llanito"EspañaRegión de Murcia20
2010Juan Martínez "El Mergo"EspañaRegión de Murcia20
2010Juan Santos "El Baranda"EspañaRegión de Murcia20
2010Pedro Jesús López SalmerónEspañaRegión de Murcia20
2010Pedro Diego Pérez CasanovaEspañaRegión de Murcia20
2011José Enrique Paz EsquivelCuba28
2011Luis Paz Esquivel "Papillo"Cuba28
2011Raúl HerreraCuba28
2011Omar SantiagoPuerto Rico28
2011Bill Colón ZayasPuerto Rico28
2011Edwin Colón ZayasPuerto Rico28
2011Mariela Acevedo PaipoUruguay28
2011Yapci BienesEspañaIslas Canarias28
2011Alfonso Conesa "El Levantino"EspañaRegión de Murcia28
2011Andrés Marchán RosilloEspañaRegión de Murcia28
2011Diego Ortega "El Molinero"EspañaRegión de Murcia28
2011Francisco García Pedreño "Paco Pedreño"EspañaRegión de Murcia28
2011Francisco Miguel Ponce "El Lagunero"EspañaRegión de Murcia28
2011José Bermúdez "El Panadero"EspañaRegión de Murcia28
2011José Martínez Sánchez "El Taxista"EspañaRegión de Murcia28
2011Juan Manuel Noguera "El Llanito"EspañaRegión de Murcia28
2011Juan Martínez "El Mergo"EspañaRegión de Murcia28
2011Juan Santos "El Baranda"EspañaRegión de Murcia28
2012Luis Paz Esquiver "Papillo"Cuba22​ 29
2012Raúl Herrera "El Poeta del Sombrero"Cuba2229
2012Tomasita Quiala "La Reina de la Décima"Cuba2229
2012Carlos MartínezPuerto Rico2229
2012Isidro FernándezPuerto Rico2229
2012Tony RiveraPuerto Rico2229
2012Arcadio CamañoPanamá2229
2012Jazmín MuñozPanamá2229
2012José Augusto BrocePanamá2229
2012Alfonso Conesa "El Levantino"EspañaRegión de Murcia2229
2012Andrés Marchán RosilloEspañaRegión de Murcia2229
2012Francisco Ponce "El Lagunero"EspañaRegión de Murcia2229
2012Isabel NicolásEspañaRegión de Murcia2229
2012José Bermúdez "El Panadero"EspañaRegión de Murcia2229
2012José Martínez Sánchez "El Taxista"EspañaRegión de Murcia2229
2012Juan Manuel Noguera "El Llanito"EspañaRegión de Murcia2229
2012Juan Martínez "El Mergo"EspañaRegión de Murcia2229
2012Juan Santos "El Baranda"EspañaRegión de Murcia2229
2012Paco PedreñoEspañaRegión de Murcia2229
2013Cristian MéndezArgentina12
2013Ricardo PinoArgentina12
2013Emiliano Sardiñas "Poeta de la mochila"Cuba12
2013Luis Paz Esquiver "Papillo"Cuba12
2013Carlos MartínezPuerto Rico
2013Jovino GonzálezPuerto Rico12
2013Omar SantiagoPuerto Rico12
2013Tony RiveraPuerto Rico
2013Ernesto Da Silva "El Ciclón de Margarita"Venezuela12
2013Gustavo ColinaVenezuela12
2013Alfonso Conesa "El Levantino"EspañaRegión de Murcia12
2013José Martínez Sánchez "El Taxista"EspañaRegión de Murcia12
2013Juan Martínez "El Mergo"EspañaRegión de Murcia12
2014Cecilia AstorgaChile23
2014Carlos Alberto Tamayo "El Canario"Colombia23
2014Edwin Jahir Giraldo "Radio Loco"Colombia23
2014Luis Paz Esquivel "Papillo"Cuba23
2014Emiliano Sardiñas "Poeta de la mochila"Cuba23
2014Arturito SantiagoPuerto Rico23
2014Carlos Gabriel CabreraPuerto Rico23
2014Roberto Silva "El Guajiro"Puerto Rico23
2014Emilio de Patiño "Emilito"EspañaRegión de Murcia23
2014José Martínez Sánchez "El Taxista"EspañaRegión de Murcia23
2014Juan Santos "El Baranda"EspañaRegión de Murcia23
2014Miguel Ángel CervantesEspañaRegión de Murcia23
2015Carlos SotomayorChile30
2015Cecilia AstorgaChile30
2015José Antonio RocheCuba
2015Luis Paz Esquiver "Papillo"Cuba
2015Raúl Herrera "El Poeta del Sombrero"Cuba
2015Carlos Alberto Tamayo "El Canario"Colombia
2015Edwin Jahir Giraldo "Radio Loco"Colombia
2015Augusto BrocePanamá
2015Jazmín MuñozPanamá
2015Raquel CastilloPanamá
2015Edwin Colón ZayasPuerto Rico
2015Omarito SantiagoPuerto Rico
2015Roberto Silva "El Guajiro"Puerto Rico
2015Willy Colón ZayasPuerto Rico
2015Gerardo Páez "El Carpintero"EspañaMálaga
2015Alfonso Conesa "El Levantino"EspañaRegión de Murcia
2015Álvaro MartínezEspañaRegión de Murcia
2015Diego Ortega "El Molinero"EspañaRegión de Murcia
2015Emilio de Patiño "Emilito"EspañaRegión de Murcia
2015Francisco Miguel Ponce "El Lagunero"EspañaRegión de Murcia
2015Isabel NicolásEspañaRegión de Murcia
2015Iván LópezEspañaRegión de Murcia
2015José Bermúdez "El Panadero"EspañaRegión de Murcia
2015José Martínez Sánchez "El Taxista"EspañaRegión de Murcia
2015Juan Martínez "El Mergo"EspañaRegión de Murcia
2015Juan Santos "El Baranda"EspañaRegión de Murcia
2015Miguel Ángel CervantesEspañaRegión de Murcia
2015Paco PedreñoEspañaRegión de Murcia
2015Pedro CabreraEspañaRegión de Murcia
2016Carlos Alberto Tamayo "El Canario"Colombia15
2016José Soto "El Monarca"Colombia15
2016Idealberto MonteroCuba15
2016Leandro CamargoCuba15
2016Cristian Javier NievesPuerto Rico15
2016Jovino GómezPuerto Rico15
2016Modesto NievesPuerto Rico15
2016Roberto SilvaPuerto Rico15
2016Ernesto Da Silva "El ciclón de Margarita"Venezuela15
2016Gerardo Páez "El Carpintero"EspañaGranada15
2016José Pérez "El Lojeño"EspañaGranada15
2017David TokarArgentina17
2017Ricardo PinoArgentina17
2017Edwin Jahir Giraldo "Radio Loco"Colombia17
2017Elisabeth Henao "La Chava"Colombia17
2017Laila GarcíaCuba17
2017Leandro CamargoCuba17
2017Yunet LópezCuba17
2017Juan Ramón FigueroaPuerto Rico17
2017Roberto SilvaPuerto Rico17

Curiosidades[editar]

En la edición de 2012 se simbolizó un hermanamiento entre las formas de improvisar de la Huerta de Murcia y del Campo de Cartagena a través de una gala especial en la que actuaron dos troveros de Cartagena y dos de Murcia. A la clausura del festival en esta edición asistieron unos 2.000 aficionados.11

Premios[editar]

En el año 2015 Trovalia fue galardonado por el Festival Internacional del Cante de las Minas con el "Premio Trovero Marín", destinado a distinguir la mejor labor de promoción del arte del trovo. El premio fue recogido por José Martínez Sánchez "El Taxista", presidente de la Asociación Trovera "José María Marín".










Bando de la Huerta (Bando la Güerta en dialecto panocho) es el nombre que recibe el día grande de las fiestas de la ciudad de Murcia. Título que comparte con el Entierro de la Sardina y que tiene lugar el martes de Pascua. Se enmarca dentro de las llamadas Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa. La jornada es en sí toda una exaltación de las tradiciones huertanas, tan íntimamente ligadas a la historia de ciudad. La inmensa mayoría de los murcianos se echan a la calle durante todo el día, ataviados con el traje típico local. En 2012 fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional por el entonces concejal Ferran Paulí. Esta festividad se celebra siempre el martes siguiente a la Semana Santa.

Historia[editar]

El origen de este evento parece remontarse a mediados del siglo XIX, sin embargo, ha salido a la calle en unas 120 ocasiones, en cinco grandes etapas, con sus correspondientes interludios. Se remonta al último día de carnaval de Murcia de 1851, donde unos jóvenes acomodados acordaron organizarlo con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta. El primer día de carnaval tenía su punto de salida y de recogida en la Plaza de Toros de San Agustín, actualmente conocida como San Andrés. El Bando comenzaba cuando se situaban en la cabeza dos majos montados a caballo, seguidos de un caballo adornado de palmas, flores y hortalizas, seguidos de muchos huertanos vestidos con sus trajes tradicionales. Actualmente esta motivación originaria ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser parcialmente lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones a ella asociadas. De lo expuesto puede apuntarse que, en realidad, el Bando nace como un pretexto para la diversión de gente acomodada, diversión en la que se caricaturizaban expresiones y costumbres de las gentes humildes de la huerta y donde no se regateaba en exageraciones e incluso burlas sobre el modo de hablar de aquellos que acudían a la ciudad a vender sus productos y realizar compras.
Etapa 1851 – 1865.
En la primera etapa, que va de 1851 a 1865, el desfile salía de la plaza de toros de San Agustín, en San Andrés; se celebraba por la mañana y estaba ligado al carnaval. Si bien tuvo un buen comienzo, poco a poco fue perdiendo fuerza y desapareció durante un período de diez años.
Etapa 1876 - 1879.
Entre 1876 y 1879 se vuelve a recuperar. En esta segunda etapa la burguesía cede algo más de protagonismo a los huertanos que, a su vez, aprovecharon la oportunidad para ironizar sobre las costumbres de la ciudad. La noche del 14 de octubre de 1879 se produjo la terrible riada de Santa Teresa con pérdidas terribles en vidas humanas, en ganado y la destrucción de cientos de casas que dejaron sin hogar a miles de damnificados. Con semejante desastre, el Bando desapareció hasta caer prácticamente en el olvido durante veinte años. En 1899 surgió un conato de resucitar el festejo pensando en incluirlo nada menos que dentro de las celebraciones del Sábado Santo. Fue un intento fallido que, sin embargo, se anotó como éxito en su haber la Batalla de las Flores.
Etapa 1900 – 1936.
Abarca desde 1900 y alcanza hasta la Guerra Civil. Durante esta etapa el Bando no sólo consigue reaparecer sino que alcanza tal renombre que atraía incluso a gentes de otras localidades considerablemente alejadas como CiezaLorca o Cartagena. Fue entonces cuando se desvincularon Bando de la huerta y Entierro de la sardina. El festejo alcanza tal popularidad y prestigio que otras poblaciones comenzaron a importarlo; fue el caso de Cieza(1910-1946); Las Torres de Cotillas (1916); Librilla (1925); El Llano de Molina (1931); Molina de Segura(1941,1945); Archena (1942); Espinardo (1944); La Alberca (1945) Zeneta... Los años treinta comienzan como una razonable continuación de la década anterior en todos los aspectos del festejo, salvo en su organización. Al parecer, hubo un momento en que el desfile degeneró adquiriendo un cierto cariz que se calificó de plebeyo, motivo por el que la Comisión se puso manos a la obra para eliminar esos aspectos de fiesta.
Etapa 1939 – 1944.
Surge tras el paréntesis (1937 y 1938) de la Guerra Civil, es decir, en 1939, y lo hace en septiembre y por la tarde, saliendo el desfile del Jardín de Santa Isabel. No se celebra en 1940 ni en 1941, reapareciendo en 1942 erradicando aquellos aspectos que avergonzaban y molestaban a la huerta. Se volvió a celebrar en Domingo de Resurrección, pero pasaría al Lunes de Pascua en 1943.
Etapa 1967 - Actualidad.
Hombre representando una forma tradicional de obtener agua durante el desfile del Bando de la Huerta 2016.
A partir de 1967 el Bando da un giro en positivo. Nace un año después la revista anual 'Bando' y, sucesivamente, se van otorgando Panochas de Oro a los mejores bandos.
Entre tanto veía la luz el nacimiento de la Federación de Peñas, entre finales de 1974 e inicios de 1975. Le seguirán, en cuanto a iniciativas, la aparición de publicaciones periódicas en torno al Bando: Aldaba (1986), El Murmullo de la Cieca (1987), El Panocho (1988), o el Primer Certamen de Habla Murciana (1988). En 1972 nacía, en Los Alcázares, la Semana de la Huerta, como un homenaje a los miles de huertanos que durante dos siglos acudían en romería, con sus carros y su música, a aquellas playas a realizar el novenario del mes de agosto.
Los bandos son programas de las fiestas escritas en verso, que consistían en atacar y criticar los asuntos políticos.
Actualmente el Bando de la Huerta es una de las fiestas más populares de murcia y junto con el Entierro de la Sardina, es la fiesta que más espectadores atrae de todas las que se celebran en la ciudad su contenido aunque respeta la tradición, se renueva un poco cada año y siempre deja una pequeña reserva a la sorpresa y la originalidad.

Actos[editar]

Elección de Reina de la Huerta[editar]

Previamente a las Fiestas de Primavera, se elige a un grupo de muchachas murcianas de entre las cuales son seleccionadas una corte y la Reina de la Huerta, cuya función será representar a la ciudad de Murcia por todo el país durante un año. Este título es asemejable al de Fallera Mayor de Valencia, o la Bellea del Foc en Alicante. Las aspirantes deben pasar varias pruebas donde se mide su capacidad comunicativa y cultura general, de este modo intenta desmarcarse, en cierta manera del mero concurso de belleza que era en épocas anteriores. La ganadora consigue así la Corona de Azahar que le otorga esa representación durante un año, hasta las próximas Fiestas de Primavera.

Bando de la Huerta infantil[editar]

Corte de niñas durante el Bando de la Huerta infantil.
Recién acabada la Semana Santa, es tradición que los niños celebren al modo de los mayores, un pequeño desfile costumbrista conocido como el Bando infantil. Se trata de un desfile de carrozas representativas de las barracas características de la Huerta de Murcia donde aparecen alegorías a algunas de las tradiciones propias de esta comarca, pero en la que participan mayoritariamente niños y niñas ataviados con el traje regional, siempre supervisados por sus padres. Los pequeños recorren algunas calles céntricas de la ciudad repartiendo caramelos y golosinas a los espectadores, del mismo modo que lo harán días después los participantes adultos en el Bando de la Huerta. Un conjunto de niños desfilando, carrozas como la de la Reina de la Huerta infantil, charangas y grupos de danzas regionales se pueden observar durante el paso del cortejo. De este modo se inicia a los niños en el conocimiento y respeto a las tradiciones regionales y al cuidado de la naturaleza y el paisaje de la comarca.

Misa Huertana[editar]

La fiesta comienza con una Misa Huertana frente a la fachada barroca de la catedral, a la que sigue una vistosa Procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Mientras, parques y plazas van siendo poco a poco invadidas por la muchedumbre, que pasea de un lado a otro, degustando en bares y barras callejeras (dispuestas para la ocasión) las viandas típicas de la zona.

Celebraciones en las barracas[editar]

En las plazas y jardines más importantes, durante todos los días de las Fiestas, las peñas huertanas instalan las famosas barracas, en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.
Las peñas huertanas, tienen nombres en panocho o alusivos a las labores y utensilios propios de la huerta como: la Seda, el Tablacho, la Esparteña, el Zaragüel, el Azahar etc.
Mención especial es que en estas barracas, debido al coste de colocarlas y el alquiler cobrado por el ayuntamiento, los precios de las viandas se eleva descaradamente con el afán de obtener beneficio descontando los gastos antes mencionados.Pero quien no quiere pues no va y punto. A nadie se le obliga.

Desfile del Bando de la Huerta[editar]

Portadores de banderas a caballo al inicio del desfile.
Tradicionales gigantes y cabezudos durante el desfile del Bando.
Por la tarde del martes, recorre la ciudad el Desfile del Bando de la Huerta. Se trata del mayor desfile costumbrista de todas las Fiestas de Primavera y el segundo desfile en volumen de participantes y espectadores después del Entierro de la Sardina. La cabalgata se presenta como una gran alegoría festiva a la historia y las tradiciones de las gentes de los campos murcianos siglos atrás. Está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, animales característicos de la ganadería de la zona, grupos de danzantes y carrozas, en las cuales se muestran labores y elementos típicos de la huerta murciana. El regionalismo, la tradición y el respeto a la historia de la ciudad y de sus campos, e incluso la jocosidad son los temas principales.
Personas vestidas con trajes de época bailan las jotas locales o reparten alimentos propios de la gastronomía de la región, tales como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas, como vino o cerveza. También se pueden degustar platos típicos: michironesensalada murciana o zarangollo, sin olvidar los dulces Paparajotes. En este sentido, uno de los principios de las Fiestas de Primavera, como es la solidaridad, se pone en práctica de primera mano con el reparto y degustación de alimentos a todo aquel que quiera acercarse a la cabalgata.
Tampoco faltan las soflamas panochas, textos satíricos escritos en la lengua vernácula de la huerta (el panocho) que se pregonan a viva voz desde algunas de las carrozas. Suelen tener un tono humorístico en el que también se esconden mensajes de cuidado del medio ambiente, protección de la Huerta de Murcia e incluso alguna crítica política.
En los últimos años se ha hecho un denotado esfuerzo por depurar los elementos que aparecen en la cabalgata del Bando de la Huerta, ante la quejas recibidas de que algunos de los participantes en el desfile no iban correctamente ataviados con las ropas típicas, la música en muchos casos no era la tradicional o los carros de caballos no eran aquellos que se utilizaban en las labores de la Huerta de Murcia. Se han tomado, por ello, medidas para solventar estos problemas y asegurar al espectador la calidad cultural de los contenidos.

Celebración en el resto de la ciudad[editar]

Grupos de folklore murciano interpretando música tradicional.
Jóvenes celebrando el Bando de la Huerta en el Jardín de la Constitución.
La celebración del Bando de la Huerta, no se circunscribe a los actos señalados y a los desfiles. En cambio, toda la ciudad está en continuo movimiento.
El martes del Bando es una explosión de color y de alegría en la que participa toda la ciudad y la huerta, desfilando o como público. Si bien son multitud los actos que se van sucediendo a lo largo de la mañana y la tarde, muchos de ellos a la misma vez en distintos puntos de la ciudad.
Grupos folkloricós murcianos, no solo de la capital, si no de toda la Región de Murcia, acuden ese día a alegrar las calles. Muchos de ellos pasean por diversos lugares mientras tocan músicas tradicionales de Murcia y organizan bailes que alegran el ambiente y se convierten en presa de las cámaras de murcianos y turistas. Algunos escenarios de música, repartidos por la ciudad ayudan a este cometido con música en directo de todas las índoles.
Otro de los actos singulares del día son las tradicionales tronaeras. Se trata del lanzamiento de fuegos artificiales aéreos de explosión que causan un fuerte estruendo ensordecedor en el centro de la ciudad.
La ciudad este día se convierte en una singular Huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades se lanzan a la calle con la vestimenta típica local. Ellos, con los zaragüeles, chalecos y monteras (gorro huertano), y ellas con los refajos (faldas), delantales y mantones y con el pelo adornado con claveles.
Es frecuente tener dificultades para poder atravesar algunas calles y plazas muy concretas del centro. Si bien muchas de ellas han sido cortadas al tráfico para que se puedan desarrollar los actos festivos y se permite caminar por el asfalto, la importante afluencia humana provoca aglomeraciones, lo que sumado a la bebida especialmente en el caso de los jóvenes puede provocar incidentes y robos. Por ello ese día se traza un operativo especial de los cuerpos de seguridad de la ciudad que velan por minimizar en la medida de lo posible, cualquier tipo de incidente durante el festejo.

La indumentaria tradicional y su origen[editar]

Indumentaria tradicional murciana. 1870. Autor: Jean Laurent.
La Indumentaria Tradicional de la Huerta de Murcia tiene sus raíces en los trabajadores y los aristócratas de las civilizaciones que han pasado por la zona a lo largo del tiempo. De esta manera, parece que el traje de faena tiene influencias moriscas, y el vestuario de gala se origina en la corte española del siglo XVI. Son típicas de la Huerta prendas como los refajos en las mujeres, y los zaragüelles en los hombres. Pero si realmente algo identifica a la indumentaria tradicional de Murcia es la gran cantidad de ornamentos en sus trajes, y sobre todo, la calidad y variedad en sus bordados. La indumentaria tradicional de Murcia se remonta siglos atrás, pero vuelve a la actualidad en la Región cada año en las distintas festividades que se celebran en pueblos y ciudades. La indumentaria tradicional de un pueblo, junto con sus danzas y sones, brindan la forma más veraz y auténtica de conocer la idiosincrasia del mismo. Mediante la indumentaria se puede deducir el clima de la zona, el carácter de sus gentes y la manera de sentir y expresar sus sentimientos. Ya en el siglo XVII comenzó a consolidarse el traje popular o regional. Pretendían que surgiera la identidad de un pueblo frente a la entrada de modas extranjeras (por ejemplo la Francia de Luis XIV, el Rey Sol). Se pretendía, de esta manera, afianzar y consolidar las tradiciones y costumbres autóctonas. A la vez, la indumentaria tradicional ha servido para diferenciar claramente los niveles sociales de las diferentes épocas de la historia. Con la industrialización de la Revolución Industrial, comienza el declive de las indumentarias tradicionales. Se empezaban a perder costumbres e identidad a medida que avanzaba el trabajo en serie. También fue importante el avance en los medios de comunicación, ya que las noticias y las distintas influencias llegaban más aprisa y en condiciones más asequibles con la potenciación de los transportes y la universalidad de las modas.
VESTUARIO MASCULINO
Vestuario tradicional masculino.
Zaragüeles y calzones
La palabra zaragüel proviene del árabe sarawïl. Los zaragüelles son unos calzones anchos. En otras culturas del Mediterráneo se ha dado este tipo de calzón, incluso en los Países Nórdicos. Ya se hablaba de los zaragüelles en el siglo VII antes de Cristo. Son mencionados ya por el profeta Daniel en el capítulo III vs. 94. Están confeccionados en lienzo o lino, de color generalmente blanco y nunca sobrepasan "tres dedos" por encima de la rodilla. En el trabajo de la huerta dan mucha movilidad y comodidad, por lo que el huertano se resistió a cambiarlo por los pantalones. El zaragüel es la prenda por antonomasia del vestuario masculino popular. Así queda demostrado cada Día del Bando de la Huerta en la ciudad de Murcia, en el que miles de murcianos y murcianas pasean y desfilan con esta prenda pos las calles de la capital.
Calzón o pantalón
El traje de gala llevaba pantalón o calzón, no zaragüel. Normalmente era de paño o de terciopelo, y del mismo color que la chaquetilla. Este pantalón de lujo, cubría hasta la mitad de la pierna. En el extremo inferior tenía dos aberturas decoradas con botones de plata.
Camisa
La camisa era una prenda muy parecida a la que se usa en la actualidad. Podían estar decoradas con alforzas, puntillas o vainicas. Su color solía ser el blanco. Existían algunas camisas en las que se bordaban a mano los puños, el cuello y las pecheras. Estas pasaban de padres a hijos y las partes estropeadas se recuperaban. Era una camisa muy importante. Al igual que los zaragüelles, solían ser muy amplias para facilitar los movimientos.
Faja
La cintura del hombre está cubierta por al menos dos vueltas de una tira de tejido, más o menos ancha, de color. Este tejido es la faja. La faja servía para sujetar los zaragüelles o calzón, y para que no se salieran los faldones de la camisa. Más tarde se convertiría en un adorno más que una prenda funcional.
Chaleco
Es una prenda abierta, con solapas, sin cruzar. Carecía de mangas. La parte trasera era de color oscuro, mientras que la delantera se decoraba con sedas y colores más vivos. No se utilizaba a diario, y se llevaba sobre la camisa cubriendo parte del cuerpo. Quedaba total o parcialmente cubierto por otras prendas.
Chaquetilla
Es una chaqueta corta, hasta la cintura, de colores generalmente oscuros. La parte delantera se adornaba con alamares de seda y se bordeaban con pasamanería. Normalmente se llevaba abierta para lucir el chaleco que estaba debajo. Las primeras chaquetillas solían tener cuellos altos, levantados y sin solapas. Con posterioridad se le fueron añadiendo solapas.
Calcetas
Las calcetas eran utilizadas por mujeres y hombres, pero había ciertas diferencias. Las calcetas del hombre nunca sobrepasaban la rodilla, sin embargo las de la mujer llegaban hasta el muslo. Se utilizaban para no pasar frío en invierno, eran normalmente de color blanco, y no llegaban a tapar los pies, quedaban a los tobillos. Las medias más elaboradas, incluso en distintos colores, se utilizaban para las grandes ocasiones: visitas a la capital, rondar a una moza, fiestas, etc. Un punto de costura típico con el que se elaboran estas prendas en la Región de Murcia es el de garbanzo, conocido así por la similitud con esta legumbre.
Esparteñas
Si existe una prenda de vestir que ha diferenciado clases sociales en la Región de Murcia son las esparteñas. Eran confeccionadas con cáñamo o esparto, y las utilizaban gentes humildes. Parece ser que las esparteñas y las abarcas son el calzado más antiguo de España. Confección de las esparteñas.
Se elaboraban artesanalmente, a partir de esparto natural, sin picar. Se realizaba un cordel fino que se iba tejiendo hasta darle la forma del pie. Se confeccionaba el talón y la puntera (que apenas cubría los dedos del pie). Una vez cosidas la suela, el talón y la puntera, se ataban al tobillo con dos cordetas, también de esparto, similares a las sandalias romanas. Con el paso del tiempo el esparto se sustituyó por el cáñamo, más suave y agradable. La puntera y las cordetas pasarían a confeccionarse en algodón.

VESTUARIO FEMENINO

El Refajo
Si hay algo que define el traje popular de la mujer en Murcia es la falda, llamada comúnmente Refajo. En las zonas frías de la Región de Murcia la mujer solía vestir refajos de lana. En cambio en las zonas cálidas el material con el que se realizaba esta prenda era algodón. Murcia es una tierra de contraste de colores. Una amplia gama resalta en la paleta del pintor del paisaje murciano. Los colores del refajo no son menos. La infinidad de tonos de la naturaleza de las tierras de la Región dan vida a los refajos de los vestidos populares. Al igual que en la bandera actual, el color que solía dar distinción y poderío dentro de la sociedad era el grana.
Las distintas comarcas de la Región de Murcia tenían una escasa variedad de formas en los refajos. Aun así, se pueden describir algunas peculiaridades que diferencian algunas de estas prendas:
  • Refajo de listas
Es un refajo a rayas verticales de aproximadamente 3 cm de anchura. Se trataba del refajo de diario, de trabajo, de ahí que no esté decorado con bordados. Era elaborado en telares caseros y en invierno resultaba muy útil, ya que podía colocarse sobre otro vestido. Dada la sencillez de la prenda, era el que utilizaban niñas y adolescentes.
  • Refajo de lana
Estaba confeccionado con este material y bordado con ornamentos florales. Es uno de los más alegres, y también de los que mejor se adaptan al frío. En Alhama de Murcia se decoraba con siete cenefas en seda. Queda reflejado el auge de la sericultura en esta zona. Incluso se bordó la figura de un gusano de seda en los refajos. Esta figura ha perdurado en el vestido femenino, pero el tiempo la ha convertido en algo parecido a una hoja estilizada. Para proteger la prenda de que se deshilache por los bajos, se remataba con un cordoncillo.
  • Refajo de lentejuelas
El barroco en España hace que la decoración del vestuario popular se enriquezca. El virtuosismo en los detalles y ornamentos se toma como un exponente de las clases adineradas. Se añaden a los refajos perlas, piedras preciosas, lentejuelas, cordones, canutillos de oro y plata, etc. Para finalizar este refajo se introducía una puntilla metálica plateada que sustituía al cordoncillo.

  • Refajo de recortes
Otro tipo de ornamentación, más comedida, eran los recortes de terciopelo negro superpuestos sobre tela de seda rosa. Incluso se podían ver en estos refajos algunos volantes en la parte baja.
En Totana eran frecuentes los refajos amarillos con recortes negros. El corpiño o armador Es una especie de corsé. Su equivalencia es el cuerpo del vestido. No porta mangas, y se coloca sobre la blusa. Tipo y generosidad del escote a elegir por la mujer. El cierre se consigue mediante un cordón cruzado que pasa a través de unos ojales en la parte delantera.
Chambra o camisa
Se trata de una prenda que en su origen era tratada como vestuario íntimo. Una de las notas más originales del vestuario popular estaba representado en la camisa. Eran unos bordados posiblemente moriscos. Desde el siglo XV se ha escrito sobre distintos tipos de camisas, entre ellas:

  • Camisas Labradas.
Se llamaban así por sus bordados. Se encontraron en los guardarropas de Isabel la Católica.
  • Camisas Listadas
Menos ricas, el único adorno eran cintas de diversos colores cosidas a la tela. El blanco era el color natural de la fibra de la camisa. En un principio estaban elaboradas en manga corta, sobre el codo. Durante el verano, en zonas calurosas, se llevaban sin corpiño. Se realizaron también de manga larga, con puños terminados en puntillas.
El delantal
Se trata de una prenda parecida a la actual, que se colocaba encima del refajo. Abundaban los de seda, aunque dependía de la calidad del traje. Los más extendidos son de raso bordados con lentejuela y pedrería , anudado a la cintura de la mujer con un gran lazo zapatero cuyas puntas, desiguales, solían bordarse y disponerse al lado izquierdo de la cintura. Otros delantales, posteriores, se confeccionaron en finas telas de lino con adornos de vainicas, entredoses, alforzas, etc.
Faltriquera
Era una especie de bolsa o saquillo. Se sujetaba a la cintura mediante cintas de algodón, y solía guardarse en ella el dinero y algunos útiles de uso cotidiano. Se podía recargar con toda clase de ornamentos. Una bolsita con dinero como la faltriquera solía guardarse bajo las sayas, o sobre ellas bajo el refajo.
Armilla o jubón
Se trata de una chaquetilla con mangas largas, generalmente de terciopelo o raso negro. Se ajustaba al talle y llevaba el cuello cerrado. El puño presentaba pequeñas aberturas por las que asomaba la puntilla de la camisa. La decoración de esta prenda podía estar formada por filigrana de plata en los botones y puntillas en cuello, puño y mangas. El objetivo de esta prenda era resguardar de las bajas temperaturas a las mujeres que vivían en las zonas más frías de la Región.
El Manto
El manto servía en un principio para protegerse del frío, pero terminó siendo una prenda de adorno, decorativa, que incluso podía diferenciar las clases sociales.
  • Manila
El origen del Mantón de Manila es castizo, no murciano. Pero en la Región de Murcia se utilizó desde 1875.
  • Manteleta
Se trata de un triángulo, medio pañuelo, que se puede cruzar en la parte delantera. La punta del ángulo central está redondeada, y toda la pañoleta está contorneada con puntilla fruncida. También puede ser artículo de lujo. En ese caso se decoraba de forma distinta según gustos de la clase popular, o de la aristocracia.
  • Cintón
Este tipo de mantilla es propio de la región de Murcia. Tienen un corte trapezoidal, y está realizada en raso y terciopelo. Era prenda imprescindible para cualquier acto religioso o para fiestas y solemnidades. Simbolizaba la honestidad y honradez de aquella que la luciera.
Ropa interior

Enaguas
Se trata de una falda interior blanca. Se adornan con alforzas o pliegues. En la parte baja disponen de una tira bordada ancha y fruncida con pasacintas y cinta de seda de color. Para conseguir que quedaran ahuecadas se solían almidonar. Una misma mujer podía llevar hasta seis enaguas, una sobre otra.
Peinados

  • El moño de picaporte
El pelo recogido, con la frente despejada, es un clásico dentro de la variedad de peinados de la Región de Murcia. Se realiza con dos trenzas de ocho a diez ramales, tejidas a modo de "pleita". Se coloca en la nuca y se sujeta por la mitad con una cinta de raso o terciopelo. Por la parte frontal se hace la raya en medio o lateral con las clásicas y preciosas hondas murcianas. Como complemento se podían utilizar dos pequeños rodetes colocados a ambos lados de las orejas. También puede adornarse con una peineta acompañada de agujones y horquillas. Se puede adornar el moño de picaporte también con flores del tiempo.
  • Peinado redondo
Se trata de otro tipo de moño, pero en este caso la mujer se peina con la raya en medio y se recoge el pelo atrás en un moño redondo o rodete. Al igual que con el moño picaporte, las mujeres adornan el moño con uno o dos ramilletes de flores.
Adornos y complementos
La mujer murciana ha utilizado numerosos argumentos para realzar su belleza. El paso de los años ha perfeccionado estos aderezos, pero básicamente se pueden enumerar los siguientes:
Adornos para las orejas:
Hermosas arracadas, pendientes de jaula, de calabaza, y arracadas de lazo.

Para llevar en la muñeca:
A partir del siglo XIX desde Francia se exportaron rosarios que se colocaban en las muñecas para llevar las cuentas de los rezos. Poco a poco las primitivas cuentas de madera pasaron a estar más decoradas.
Aderezos para el cuello y su regazo:
se utilizaron collares y gargantillas. Algo que ha llegado hasta nuestros días, y que ha tenido diversas modas es la cinta de terciopelo negro con un adorno colgante.
Para el pelo: Al igual que en la actualidad, los agujones o alfileres de plata eran los adornos más utilizados durante el siglo XIX.
El abanico:
La mujer murciana utiliza abanicos en verano para no pasar calor. Es normal que posean varios: uno de uso diario, otro para el negro (luto), otro más artístico para decoración de la casa o grandes ocasiones, etc. Se elabora en papel o en variadas y finas telas.

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