Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2018

PLANTAS POR ORÍGEN

EN CHILE

Jubaea chilensis (MolinaBaill., conocida como Palma chilenaCan-canLillaPalma de coquitos o Palma de miel, es la única especie viviente del género (monotípico) Jubaea, que se incluye dentro de la familia Arecaceae.


Distribución y hábitat[editar]

Es nativa del suroeste de América del Sur, donde es endémicade una pequeña área de Chile central, entre los 30° y 35° correspondiente a la Región de CoquimboRegión de Valparaíso, donde es más abundante, Región Metropolitana de SantiagoRegión de O'Higgins y en la provincia de Curicó , Región del Maule, cuyo clima es mediterráneo con estación seca prolongada. Existía otra palma de este género en la isla de Rapa-Nui o isla de Pascua, pero lamentablemente, se considera extinta.4

Descripción[editar]

La palma chilena es una palmera muy impresionante, siendo la más corpulenta de ellas, alcanzando alturas de 30 m con un grueso tronco compuesto de fibras, de hasta 1,3 m de diámetro en la base, generalmente más angosto hacia arriba, y de corteza lisa. Es de crecimiento muy lento, tan lento que la sola germinación de su semilla puede durar meses o incluso años, y llegar a la edad reproductiva entre los 35 a 70 años. Las hojas son de forma de pluma, pineadas, de 3 a 5 m de longitud. Puede tolerar heladas de hasta −18 °C, y hasta más de 40°C, algunas de sus raíces salen en busca de aguas hasta 20m o más, resistiendo fuertes sequías en su edad adulta, convirtiéndola en una de las especies de palmeras más resistentes y australes del mundo.
En la actualidad se la encuentra en su ambiente natural en cerros cercanos al litoral, como en los alrededores de Valparaíso, destacando en los palmares de Ocoa (70 000 ejemplares) en el Parque nacional La Campana y en el Cocalán (35 000 ejemplares contabilizados en la década de los 80, hoy las estimaciones son ampliamente superiores), en la comuna de Las Cabras en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Se encuentraba protegida bajo el Decreto Ley N° 701 de 1974, que establece que la tala o explotación debe ejecutarse según un plan de manejo, aprobado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Hoy en día bajo la ley del bosque nativo, se prohíbe la tala de la palma para cualquier índole, incluso productiva, por lo que desde el año 2007 ninguna palma es derrribada para la producción de la miel de palma, ésta se extrae actualmente de pie, mediante el lento goteo de una poda entre sus hojas que le permite seguir viviendo.

Productos a partir de la palma chilena[editar]

Su fruto se llama "coquito" y es utilizado en confitería y como ingrediente de la tradicional "miel de palma", que es un almíbar o savia dulce, tradicional chileno, a base de jugo de coquitos, savia de palma y azúcares, utilizado principalmente en postres o con fruta. Sus hojas también fueron ampliamente utilizadas en la antigüedad para construcciones habitacionales junto al adobe, también eran utilizadas para techumbres y artesanías, tejiendo sus ramas para elaborar sombreros, y decoraciones. Para las artesanías también se utilizaban las cáscaras de sus coquitos confeccionando anillos, pipas y otros adornos pequeños. Para extraer la savia de la palma, y elaborar su miel, antiguamente, se talaba la planta sin regulación, lo cual se realizaba de manera artesanal por cualquier persona que quisiese obtener su miel, lo cual tuvo una gran repercusión en sus poblaciones hace centenares de años atrás, esto, en conjunto con el crecimiento urbano, la falta de regulación de la especie, y las plantas papeleras de la época, ya que de la palma también es posible elaborar papel, colaboraron con una fuerte disminución de la palma chilena en aquella época, la cual, debido a su lento crecimiento, y poca conciencia de la época, repercute hasta el día de hoy, particularmente en zonas que han quedado despobladas de palmas. Cabe destacar que los únicos 2 palmares productivos de miel de palma, son justamente los palmares más grandes y mejor conservados de Jubaea chilensis, descartando el hecho de que la elaboración de miel de palma de manera industrial, haya sido la causante de dicha disminución. Desde los años 80 Conaf reguló la extracción de su savia de manera sustentable, a través de planes de manejo, plantando palmas alrededor de cada palma volteada, lo que multiplicaría la población considerablemente, con una rotación de 40 años (edad promedio para su extracción). En la actualidad, debido a la ley del bosque nativo, está prohibida su tala incluso para fines productivos. Desde el año 2007 que su savia se extrae exclusivamente por el goteo de una minuciosa poda entre sus hojas, sin derribar la palma, la cual continúa su crecimiento normal luego del proceso, y se continúa multiplicando significativamente en el sector productivo, VI región, labor sustentada gracias a la venta de su miel. Esta nueva forma de extracción de savia, junto a la considerable multiplicación de la palma Chilena en el sector, ha contribuido a que la palma chilena no haya sido declarada en estado de extinción el año 2017, siendo considerada sustentable, protegida y quedando calificada como especie “vulnerable” en la última convención de clasificación de especie de la palma chilena.

Problemáticas actuales[editar]

Lamentablemente, en la actualidad, enfrenta la extracción desmedida de semillas, para la venta en mercados asiáticos, en las que se considera como afrodisíaca. Por lo que se prohibió la extracción de semillas desde el parque nacional la campana en 2017. 5
En naturaleza, la regeneración natural, es casi nula, debido principalmente a la ganadería y la presencia de conejos.

Resultado de imagen de Jubaea chilensis
Resultado de imagen de Jubaea chilensis
Resultado de imagen de Jubaea chilensis








El lúcumo (Pouteria lucuma) es la especie más extendida y comercialmente más valiosa de Pouteria. Es un árbol de la familia de las sapotáceas, originaria y nativa de los valles andinos que se cultiva por su fruto llamado lúcuma empleado en gastronomía, especialmente en la peruana y chilena, sobre todo en la preparación de dulces, postres y helados.

Descripción[editar]

El lúcumo es un árbol perenne de fuste recto y cilíndrico, que alcanza los quince metros. Su madera es de color claro, grano fino y resistente. La copa es densa y de forma esférica; las hojasse concentran en el ápice de las ramas tiernas, ligeramente pubescentes, de forma elíptica y con la base achatada. Tienen entre 12 y 25 centímetros de largo, textura coriácea y color verde oscuro en el envés.
Las flores se dan solitarias o en racimos de dos o tres, axilares y de forma tubular; son pequeñas, de color amarillo o verdoso e invariablemente hermafroditas. Muestran cinco a siete sépalosvellosos, que quedan adheridos al punto de inserción del pecíolo en el fruto, que tarda casi nueve meses en madurar desde la fertilización de la flor.
El fruto es oblongo, frecuentemente con un ápice cónico redondeado, y está recubierto por una piel delicada de color verde brillante cuando inmaduro, que vira al pardo en la madurez. Alcanza unos 15 cm de largo en las variedades cultivares, y unos 200 gramos de masa. Durante la maduración está saturado de látex; una vez listo para su consumo la pulpa es de color amarillo-anaranjado, inusualmente seca y almidonosa, y muy dulce. Contiene de dos a cinco semillas ovales y achatadas, de color pardo oscuro, con un filum blanquecino a un lado.

Etimología[editar]

Proviene de la frase quechua lluku uma1​ (cabeza de anciano).

Historia[editar]

Botella mochica que representa una lúcuma (colección del Museo Larco, Lima, Perú).
La lúcuma es un fruto originario de los valles andinos del Perú.234​ Investigaciones arqueológicas sitúan su domesticación en los valles interandinos de los pueblos preincaicos, donde el consumo de su fruto y el uso de su madera están extensamente documentados en las representaciones pictóricas de los nativos amerindiosLas más antiguas de éstas datan del VIII milenio a. C., en el Callejón de Huaylas en AncashPerú.[cita requerida] La cultura Moche representó en cerámica a la lúcuma, como parte de su fascinación con los productos agrícolas. Su madera se empleó para la construcción del santuario de Pachacámac, donde en 1938 se halló un tronco de singulares dimensiones tallado como figura totémica.
Los europeos conocieron la lúcuma en Manabí (Ecuador), en 1531. Pero su cultivo se extendía a los valles incas. La evidencia apunta a que el pico de su cultivo tuvo lugar en la época de la cultura mochica, alrededor del siglo I al VII d.C., que empleó técnicas de irrigación y cultivo intensivo para producir cantidades sin precedente del producto. Durante la época prehispánica, la lúcuma era una de los ingredientes principales de la dieta de los aborígenes del valle, junto con el maíz, las legumbres y la guayaba, así como la quinua y kiwicha en las zonas más altas. A la llegada de los europeos, se cultivaba en la meseta andina y en el sur de Ecuador. En Bolivia se produce en las inmediaciones de La Paz, en Chile se cultiva principalmente en la Región de Coquimboy en Costa Rica alrededor de San José, donde la introdujeron migrantes a comienzos del siglo XX.

Cultivo[editar]

En el Perú la mayor parte de la producción se concentra en las zonas de LimaAyacuchoLa LibertadCajamarca y Huancavelica y su cultivo se acrecienta cada año debido a la extraordinaria demanda en Perú e internacionalmente. La COPROBA, organismo del gobierno del Perú, lo ha declarado uno de los productos bandera del Perú.
Dos intentos de introducir su cultivo en el sur de Estados Unidos han resultado infructuosos; en México y Hawáicrece, aunque no se consume en gran escala.
El árbol prefiere temperaturas templadas, idealmente entre los 20 y los 22 °C; no es resistente a las heladas.5​ El suelo ideal es arenoso, de buen drenaje, rico en nutrientes y de pH neutro, pero tolera bien la salinidad y la alcalinidad.
No requiere irrigación constante, y soporta bien períodos breves de sequía así como temporadas muy húmedas, pero no resiste la anegación, ni las temperaturas muy altas, condiciones a las que está mejor adaptada la especie Pouteria macrophylla, en la que se ha intentado injertarlo infructuosamente.
La calidad de la fruta varía drásticamente con las condiciones de cultivo. Produce frutos desde nivel del mar hasta los 3.000 msnm, pero las condiciones óptimas están alrededor de los 500. En condiciones favorables los árboles producen entre 200 y 300 frutos, a partir del cuarto o quinto año. La producción es mejor en los especímenes producidos por esquejes que por los plantados de semilla, aunque la germinación de éstas no ofrece particulares complicaciones. Los primeros trabajos en relación a la biología, propagación y utilización de la lúcuma se realizaron en el Perú a fines de la década de 1950 por el Dr. Fausto Cisneros Vera.6

Usos[editar]

Varias lúcumas.
La lúcuma se consume ya muy madura, varios días después de su caída; debe conservarse envuelta en paja o material similar durante este período. Tiene un sabor intenso que recuerda al jarabe de arce aunque según muchos, es muy superior, y se emplea cocida en tartaspasteles,7​ helados,8​ batidospudines y otros postres. Su consumo fresca es más raro por su peculiar retrogusto, aunque este es menos perceptible en los cultivares de mayor calidad. Su utilización en postres, helados y dulces está bastante extendido en Perú desde tiempos precolombinos, siendo considerada por los peruanos fruta nacional y producto de bandera.
Por su alto contenido en almidón, la pulpa se seca en ocasiones para su conservación; rinde una harina no perecedera, muy dulce y nutritiva, que concentra el hierrobetacaroteno y niacina contenidos en la fruta. Puede también congelarse por períodos prolongados.
La madera es liviana pero compacta, y se emplea para usos industriales y en construcción.

Lucuma.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario