La frutilla chilena, fresa chilena o frutilla blanca (Fragaria chiloensis), también llamada frutilla de arena o frutilla de la costa de Chiloé, es una planta herbácea perenne, de la familiade las rosáceas, que crece en América del Norte y América del Sur en una gran variedad de climas y suelos. Junto con F. virginiana, es la progenitora del fresón o frutilla ananá (F. × ananassa), la variedad más consumida actualmente.
Descripción[editar]
Es una planta de crecimiento postrado, que coloniza el terreno extendiendo sus estolones (tallos rastreros). Sus tallos son de color rojizo, y están cubiertos de pelos cortos; sus hojas son de un color verde brillante, y tienen tres foliolos; sus flores tienen entre 5 y 15 pétalos, según la subespecie.
La parte comestible es un eterio de color blanco, rosado o rojo. Está formada por un engrosamiento de la base de la flor, sobre la que se distribuyen "pepitas", que no son semillas, sino pequeños frutos secos (aquenios).
Ese eterio, a efectos gastronómicos, es un pequeño fruto de piel muy delgada y pálida, la cual al madurar tiende a tomar un color rosado muy tenue, conservando el color blanco en su interior, junto a un perfume fino, herbáceo, que lo hace muy agradable y delicada en boca.
Hábitat y distribución[editar]
Habita a lo largo de la costa occidental de Estados Unidos, en la costa chilena y en la Patagonia; puede crecer desde el nivel del mar hasta los 1850 m de altitud, en sitios de clima templado mediterráneo y marítimo lluvioso, aunque también se adapta a otros climas: en el siglo XVI fue introducida con éxito en Ecuador y en Perú.
Historia[editar]
Es una planta originaria de las costas del Pacifico en América, principalmente en Estados unidos, Hawai y Chile . Los primeros en cultivarla fueron los mapuches, en el territorio que corresponde al centro y el sur de Chile.1
En 1614, Don Alonso de Ovalle conoció estos frutos blancos, perfumados y dulces, y los clasificó como Fragaria chiloensis. En 1712, Amédée François Frézier[1], ingeniero militar al servicio de Luis XIV, llevó algunos ejemplares a Europa. En aquel entonces, el viaje duraba seis semanas. Sólo llegaron cinco plantas vivas.
Los primeros híbridos documentados entre F. virginiana y F. chiloensisfueron obtenidos a principios del siglo XVIII en Francia. Ambas especies son octoploides, y la descendencia que se origina al cruzarlas presenta características intermedias entre las dos.
Finalmente, la frutilla moderna surgió en Brest, Francia, en 1766, tras el cruce de Fragaria virginiana, proveniente de Estados Unidos, y Bianca chiloensis (Fragaria ch.). Este primer híbrido, Fragaria x ananassa, ha sido el propulsor de todas las distintas formas de frutillas comerciales o fresones que conocemos.
Fiesta de la Frutilla Blanca[editar]
Anualmente desde 1984, durante la última semana de diciembre, se ha celebrado en la comuna chilena de Contulmo, en la Provincia de Arauco, la "Fiesta de la frutilla blanca".
Además, desde fines de noviembre de 2013, en la comuna de Cureptoen la Región del Maule, se ha realizado anualmente la "Fiesta de la frutilla blanca", específicamente en la localidad de Huelón, distante unos 4 km al norponiente de la capital de la comuna. En esta zona, la frutilla blanca se da de forma natural, y también ha sido cultivada por los lugareños por muchas décadas, y la localidad es reconocida por su destacado "ponche de frutilla blanca".
Cultivo[editar]
En la IX Región, cerca de la ciudad de Purén, nos encontramos con un grupo de agricultores que cultivan este delicado fruto, el cual tiene una breve temporada que se extiende desde la segunda quincena de diciembre hasta fines de enero.
Su cultivo está disperso en la zona de Manzanal Alto, en plena Cordillera de Nahuelbuta, cerca del Océano Pacífico. Los huertos se extienden en pequeñas laderas de no más de 200 metros cuadrados, entre bosques nativos, a alturas entre los 650 y los 750 m. sobre el nivel del mar.
En la localidad de Huelón en la comuna de Curepto en la Región del Maule, se cultiva la frutilla blanca, enclavado en la cordillera de la costa, entre bosques mixtos de monocultivo de pino y extensiones de montaña nativa de la zona.



Gevuina avellana es la única especie del género Gevuina, de la familia Proteaceae. Se conoce con los nombres vulgares de avellano, avellano chileno o gevuin y es un árbolsiempreverde monoico. Crece en los bosques templados de Chile y de Argentina, entre los 35 y los 44º de latitud Sur. Este árbol se adapta a diferentes climas y terrenos pero nunca pasando a lo extremo (+40 grados o -10). Los colonizadores españoles lo llamaron avellano por la semejanza de sus frutos con los de Corylus avellana, el avellano común o europeo.
Descripción[editar]
Es un árbol de entre 3 y 20 m de altura, con tronco de unos 5 m de diámetro, que puede crecer recto o ramificado desde el suelo. Las hojas son compuestas imparipinnadas con foliolos de textura coriácea y borde aserrado. Se destaca por su follaje verde brillante, así como por sus brotes nuevos con un tomento ferrugíneo. Sus flores son hermafroditas, pequeñas, de color blanco cremoso y se agrupan de dos en dos en racimos largos y axilares. Su fruto, la avellana, es una nuez negra, con pericarpio leñoso y cotiledones blancos comestibles. Durante su desarrollo presenta cambios de coloración de verde a rojo y finalmente pardo oscuro en la madurez.
Cultivo y usos[editar]
Presenta múltiples usos como maderera, melífera y ornamental, destacándose la producción de frutos aptos para la industria cosmética, farmacológica y de alimentos. La madera se usa poco en la calefacción, debido a su baja capacidad calórica; en cambio, el contraste entre su color claro con vetas castaño oscuras la hace atractiva para trabajos de artesanía, ebanistería y revestimiento de paredes interiores. La mielproducida con el néctar de sus flores es bastante apreciada localmente. Tiene una aceptable resistencia a las heladas; al menos −12 °C en madurez. Este árbol fue introducido en Gran Bretaña en 1826. Crece bien en Irlanda, Escocia, Nueva Zelanda, California y algunas partes de Inglaterra; existen pocos especímenes cultivados en España2 y la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos.3 El árbol más alto en las Islas Británicas mide 17 m. En Seattle, Washington, ardillas y aves comen de sus semillas. Crece bien en clima templado oceánico con temperaturas frescas y donde las heladas son comunes. La mayor parte de las avellanas que están a la venta se recolectan en bosques durante el otoño (marzo-abril), pero se están desarrollando variedades de mayor rendimiento en Chile y en Nueva Zelanda. El fruto se consume crudo, hervido o tostado y está empezando a usarse en pastelería. Las semillas contienen 12% de proteína, 49% de aceite y 24% de carbohidratos.4 El aceite de avellanas tiene usos alimenticios y cosméticos; es rico en antioxidantes y ayuda a combatir el colesterol. La nuez es buena fuente de vitamina E (a-tocotrienol) y beta-caroteno. El aceite como ingrediente cosmético para el tratamiento de la piel por su fuente natural de Omega 7. El aceite se utiliza como ingrediente para la elaboración de protectores solares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario