Páginas

viernes, 4 de octubre de 2024

FENICIA - FENICIOS

 CIUDADE PÚNICAS

Erice
Entidad subnacional

Erice ubicada en Italia
Erice
Erice
Localización de Erice en Italia
Coordenadas38°02′15″N 12°35′15″E
CapitalErice
Idioma oficialItaliano
EntidadComuna de Italia
 • PaísItalia
 • RegiónSicilia
 • ProvinciaTrapani
FraccionesNapola, Ballata, Casa Santa, Pizzolungo
Municipios limítrofesBuseto PalizzoloPacecoTrapaniValderice
Superficie 
 • Total47 km²
Altitud 
 • Media751 m s. n. m.
Población (30-11-05) 
 • Total28,880 hab.
 • Densidad614 hab./km²
Gentilicioericini
Huso horarioCET (UTC +1)
 • en veranoCEST (UTC +2)
Código postal910161
Prefijo telefónico0923
MatrículaTP
Código ISTAT081008
Código catastralD4232
Fiestas mayoresagosto
Patrono(a)Maria SS. di Custonaci
Sitio web oficial
Erice.
Castillo de Erice.

Erice (Eryx) (Èrici o simplemente U' Munti en siciliano) es una localidad italiana de la provincia de Trapani, en Sicilia. Ubicada sobre un monte homónimo, tiene 28.880 habitantes.

De gran interés turístico por sus monumentos, entre los que destacan el castillo y la Chiesa Madre.

Historia

[editar]

Erice fue una ciudad de Sicilia al oeste de la isla a unos 10 km de Trapani y a 3 km de la costa. Una montaña también llevaba este nombre (monte Eryx o monte Ericus): era un cerro aislado que da la sensación de más altura de la que tiene (666 metros). La ciudad se llamó Monte San Giuliano hasta 1934.

En la cima de la montaña había un templo de Venus o Afrodita que la leyenda decía que había sido fundado por Eneas; la diosa era Venus Erixina. Diodoro Sículo atribuye la fundación del templo y la ciudad al héroe epónimo Érix, quien habría recibido a Heracles cuando fue a visitar la isla y habría luchado con él siendo derrotado. Érix era hijo de Afrodita y Butes, el rey del país, y Virgilio le hace hermano de Eneas. Por indicaciones de Tucídides se supone que Érix y Segesta fueron ciudades de los sículos y en concreto de la tribu de los élimos (que los antiguos autores hacen descendientes de los troyanos). No parece que recibiera nunca una colonia griega pero sí es seguro que fue helenizada.

Fue posiblemente aliada de Segesta y después de la expedición ateniense del 415 a. C.-413 a. C. a Sicilia, se alió con Cartago. En 406 a. C. se libró en su costa una batalla entre cartagineses y siracusanos que estos últimos ganaron.

Con la expedición de Dionisio I al oeste de Sicilia en 397 a. C., Erice se sometió al siracusano, un poco antes del sitio de Motia, pero al siguiente año fue recuperada por los cartagineses. Hacia el 370 a. C., la recuperó Dionisio poco antes de morir, pero los cartagineses la volvieron a recobrar, y seguramente quedó en sus manos hasta la expedición de Pirro I de Epiro el 278 a. C. En este año una fuerte guarnición se opuso al rey de Epiro, pero este entró en la ciudad por asalto dirigido por él mismo.

En la primera guerra púnica volvió a estar en manos de los cartagineses y en 260 a. C. el general Amílcar Barca la destruyó y trasladó a sus habitantes al promontorio de Drepanum, donde fundó la ciudad de este nombre. La ciudad vieja siguió estando poblada por algunos ciudadanos que se opusieron al traslado, y pocos años después fue ocupada por el cónsul romano Lucio Junio, que también se apoderó por sorpresa del templo de la cima de la montaña, que estaba fortificado, y el templo fue saqueado por los mercenarios galos.

Amílcar abandonó por aquellos mismos días la posición que tuvo durante tres años en Ercte y se dirigió a Erice para instalarse en la cima, aunque ocupó la ciudad, los romanos resistieron en la parte alta del monte. Amílcar conservó la posesión de la ciudad y finalmente la abandonó con el resto de sus habitantes, hacia Drepana, donde fue asediado por los romanos, donde resitieron hasta la victoria naval de Cayo Lutacio Cátulo, que derrotó a los cartagineses y forzó la paz en el 241 a. C.

Después de eso, Erice se convirtió en un lugar insignificante. Es mencionada más tarde como deshabitada; Plinio el Viejo la menciona como existente, pero probablemente es un error. El santuario dependía de Segesta que fue la ciudad que pidió al emperador Tiberio la restauración. Los habitantes de Erice que pudieron haber quedado se establecieron en la zona del templo en la cima de la montaña donde está el centro histórico de la moderna San Giuliano.

Es posible que la ciudad vieja estuviera en lo que modernamente constituye el convento de Santa Ana a medio camino bajando la montaña. El templo de la montaña era reverenciado por los romanos y fue visitado por los diversos gobernadores romanos de Sicilia; se creó para el templo una guardia de honor formada por voluntarios de diversas ciudades, y diecisiete ciudades pagaban entre todas una cantidad al año para los adornos de la diosa; decayó al final de la República romana y los habitantes de Segesta pidieron la restauración a Tiberio, que se comprometió, pero que no lo llevó a término, y fue Claudio el que lo restauró uns años después. Después ya no volvió a ser mencionada y no se sabe cuándo se destruyó o fue abandonada. Modernamente allí había un castillo que fue prisión. El templo aparece en una moneda de C. Considio Noniano (siglo I a. C.) que muestra el templo con un períbolo fortificado que incluía una buena parte de la montaña.






Yacimiento de Gightis al sur de la Tunicia antigua

Gigthis (جكتيس) es un yacimiento arqueológico situado al sur de Túnez, al sur de la gobernación de Medenine.

Vista de las ruinas de Gigthis

El yacimiento se encuentra al fondo del golfo de Boughrara, frente a la isla de Djerba, en la antigua ruta que unía Cartago y Leptis Magna.

De origen púnico, la ciudad de Gigthis formó parte, en el siglo VI a. C. de los territorios sometidos por Cartago. En el siglo I, Gightis era una villa con un tejido urbano bastante elaborado. Sin embargo, no fue hasta el siglo II que se convirtió en municipio bajo el mandato del emperador Antonino Pío. Desde entonces, no cesó de crecer para convertirse, gracias al auge económico, uno de las ciudades más bellas y más prósperas del golfo de Boughrara y un centro alrededor del cual gravitan las ciudades ribereñas.

En medio de Gigthis se encuentra el foro romano. A su alrededor se encuentran edificios religiosos y oficiales, siendo el más importante el capitolio romano. A las afueras de la ciudad se encuentran los vestigios de una serie de casas burguesas y algunas guardan rastros de bellos pasillos pavimentados con mosaicos monocromos y policromos.






Mapa de la Sicilia arcaica con la ubicación de Hipana, en la parte central de la isla.

Hipana (en griego, Ἱππάνα) es el nombre de una antigua ciudad de Sicilia.

Durante la primera guerra púnica entre romanos y cartagineses, en el año 258 a. C. fue asediada y tomada rápidamente por las legiones romanas de Sicilia, que más tarde conquistaron MitístratoCamarina y Enna.1

Se han hallado litras de plata del siglo V a. C. y otras monedas de bronce de Hipana fechadas en el siglo IV a. C. donde figura la inscripción «ΙΠΑΝΑΤΑΝ» o «ΙΠΑ». Hipana suele identificarse, aunque no de manera concluyente, con unos restos situados en el monte Cavalli, en la provincia de Palermo.





Ciudad púnica de Kerkouane y su necrópolis
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista parcial del sitio, en primer plano, una bañera y un lavabo.
Ciudad púnica de Kerkouane y su necrópolis ubicada en Túnez
Ciudad púnica de Kerkouane y su necrópolis
Ciudad púnica de Kerkouane y su necrópolis
Ubicación en Túnez.
Localización
PaísBandera de Túnez Túnez
Coordenadas36°56′47″N 11°05′57″E
Datos generales
TipoCultural
Criteriosiii
Identificación332bis
RegiónEstados árabes
Inscripción1985 (IX sesión)
Extensión1986

El lugar de Kerkouane (Karkouan كركوان) está situado sobre la costa oriental de Túnez, en la península del Cabo Bon, 12 kilómetros al norte de Kélibia, en la gobernación de Nabeul.

El sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985. La declaración protege una ciudad y una necrópolis púnica. Son los únicos ejemplos de arquitectura púnica que no han sufrido modificaciones por parte de civilizaciones posteriores. La ciudad fue, probablemente, destruida y abandonada durante la primera guerra púnica, en la mitad del siglo III a. C. y no fue reconstruida por los romanos.

Kerkouane es una de las ciudades púnicas más importantes junto con CartagoHadrumetum y Útica y pervivió durante cerca de 400 años.

Excavaciones

[editar]

El descubrimiento de la ubicación fue debido al azar; es atribuido a Pierre Cintas y Charles Saumagne en el año 1952.

La primera excavación sistemática fue iniciada en 1953 bajo la dirección de Cintas (entonces inspector de las antigüedades púnicas en Túnez). La ausencia de cerámica romana permite optar por la hipótesis de un sitio prerromano (en este caso púnico). El descubrimiento de una copa jónica permite fechar la fundación aproximada del lugar hacia el siglo VI a. C.

Durante el período de 1957 a 1961, tras la independencia de Túnez, la organización y el control de los trabajos son confiados a los técnicos del Instituto Nacional de Arqueología y de Arte. Si bien el número de operarios es considerable, la salida de científicos tras el fin del Protectorado Francés en Túnez provocó que las excavaciones se limitaran a sacar a la luz diversos restos y a la recogida del material. El conjunto de los objetos encontrados se expone en el museo instalado en las cercanías.

De julio de 1965 al 1966, las excavaciones son efectuadas en el marco de un seminario internacional organizado por el Centro de la Búsqueda Arqueológica e Histórica. En julio de 1976, M'hamed Hassine Fantar volvió a efectuar excavaciones, que permitieron sacar a la luz el santuario púnico más grande de todo el Mediterráneo occidental. En el transcurso del seminario internacional de 2001, los vestigios de una capilla que depende del gran templo vienen a enriquecer los conocimientos sobre la arquitectura religiosa de Kerkouane y de la población púnica.

Estas excavaciones son la única fuente de estudio, en ausencia de informaciones escritas. Permiten pensar que los líbicos habitaron el lugar antes de la instalación de la cultura púnica. Si bien el topónimo Kerkouane es utilizado por el uso, el verdadero nombre de la ciudad no puede ser determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario