ARTE BIZANTINO

Angelos Akotantos (en grafía griega Άγγελος Ακοτάντος) fue hagiógrafo y pintor bizantino del siglo XV, activo en Heraklion (Creta), por entonces perteneciente a la Serenísima República de Venecia. Fue el primero en firmar sus iconos con su nombre ("Χειρ Αγγέλου" -"por la mano de Angelos"-).[4] Se le considera el más importante de los pintores bizantinos de su época, cuando Constantinopla, el centro político del decadente Imperio, asediada por los turcos (cayó en 1453), cedió su posición como centro artístico.[5]
La mayor parte de los datos que se conocen sobre él provienen de su testamento, redactado en 1436, conservado en los Archivos Estatales de Venecia.[6]
Entre sus obras se encuentra un icono de San Fanaurios[7] matando un dragón, una tradición local propia de la Creta del siglo XV.[
Eulalios fue un reconocido pintor bizantino que vivió durante el siglo XII, en un momento en que la mayoría de las obras artísticas eran realizadas anónimamente. Su nombre fue señalado por varios escritores de la época, quienes también describieron sus pinturas, como Nicéforo Calixto y Nicolás Mesarites. De sus obras, la más famosa fue la cúpula de la Iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla, ahora demolida. La pintura es una representación de Cristo Pantocrátor.[1]
Descripción de la pintura de Nicéforo Calixto:
O Cristo mismo bajó del cielo y le mostró los rasgos exactos de su rostro [al pintor] o bien el famoso Eulalio ascendió a los cielos para pintar con su diestra mano la apariencia exacta de Cristo.[1]
Descripción de la pintura de Nicolás Mesarites:
[La cúpula] exhibe una imagen de Cristo el Dios-hombre mirando hacia abajo, por así decirlo, desde el borde del cielo hacia el piso de la iglesia y todo lo que está en ella...Su cabeza es proporcional a su cuerpo que está representado hasta el ombligo, sus ojos son alegres y dan la bienvenida a aquellos que no son reprochados por su conciencia, pero a aquellos que están condenados por su propio juicio, le son hostiles e iracundaos...La mano derecha bendice a quienes llevan un recto camino, mientras que amonesta a quienes no lo hacen y, por así decirlo, los examina y los hace volver de su curso desordenado. La mano izquierda, con los dedos separados hasta donde es posible, sostiene el Evangelio.
| Miguel Astrapas y Eutiquio | ||
|---|---|---|
| Información personal | ||
| Nombre en griego antiguo | Μιχαήλ Αστραπάς και Ευτύχιος | |
| Nacimiento | Siglo XIII Salónica (Imperio bizantino) | |
| Fallecimiento | Siglo XIV | |
| Lengua materna | Griego | |
| Información profesional | ||
| Años activo | 1294-1317 | |
| Movimiento | Palaeologan Renaissance | |
| Obras notables | ||
Miguel Astrapas y Eutiquio (florecieron aprox. 1294 a 1317)[1][2] fueron pintores griegos de Tesalónica. Ellos fueron invitados por los gobernantes serbios a trabajar en sus dominios. Algunas de sus obras incluyen frescos en las siguientes iglesias de Macedonia:
- Iglesia de San Clemente de Ohrid (1294-1295)[3]
- Iglesia del Rey del monasterio de Studenica, Serbia (1314)
- Iglesia de San Nicetas en Čucer Sandevo (antes de 1316)
- Iglesia de San Jorge en Staro Nagoričane (1317)

Manuel Panselinos o Panselenos (Μανουήλ Πανσέληνος) fue un pintor griego de finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, uno de los más importantes artistas bizantinos tardíos, y uno de los principales creadores de la iconografía religiosa del cristianismo oriental. Se le considera la cumbre de la escuela macedónica, denominada en ocasiones como escuela de Panselinos (1290-1320).[1]
No obstante, su identidad está puesta en duda, pudiendo ser en realidad una denominación tradicional, con base oral, para la atribución de los frescos del protaton[2] de Karyes, en el Monte Athos;[3] dado que todas las referencias a Panselinos son bastante posteriores a su época, pues provienen del Hermeneia o "Manual del pintor",[4] un texto de comienzos del siglo XVIII escrito por un monje pintor llamado Dionisio,[5] natural de Fourna (Evrytania). Además de las pinturas de Protaton, le atribuye las pinturas del nártex exterior del katholikon del Vatopediou y de los katholika del Pantokratoros y del Megistis Lavras, así como un gran número de iconos conservados en Athos y otros lugares.
| Andreas Ritzos | ||
|---|---|---|
| Información personal | ||
| Nacimiento | 1421 Heraclión (República de Venecia) | |
| Fallecimiento | 1492 Heraclión (República de Venecia) | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Pintor e iconógrafo | |
| Género | Pintura de iconos | |

Andreas Ritzos (Ανδρέας Ρίτζος),[1][2] Andreas Ritsos,[3] Andrés Ritzos[4] o Andrea Rizo da Candía[5] (Heraklion, 1421 - 1492), fue un pintor cretense de iconos.
Es uno de los más importantes componentes de la escuela cretense, dentro del periodo de la pintura bizantina contemporáneo a la toma de Constantinopla por los turcos.
Hijo del también pintor Nicolás Ritzos (Nikolaos Ritzos o Nicola Rizo, llamado Balzan) y de Ergina, se formó el taller de su padre en la ciudad cretense de Candía (Heraklion), por entonces bajo dominio veneciano. El primer documento que registra su nombre está fechado el 27 de julio de 1451, año en el que se data un tríptico con la Madonna della Passione (una Odighitria o Eleousa) entre los santos Nicolás y Juan Evangelista, hoy conservado en la ciudad italiana de Bari (se ha propuesto la hipótesis de un viaje de Ritzos a Bari).[6] En 1453 se vio involucrado con su padre en los acontecimientos militares de la caída de Constantinopla. En 1460 casó con Marietta Turlino, y con la madre de su esposa se hizo cargo de los viñedos de la familia.
Su hijo Nikolaos Ritzos (1446-1503), que aprendió en su taller, también fue un destacado pintor de iconos, llevando el nombre de su abuelo. Tuvo otro hijo llamado Tomás.
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