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jueves, 25 de diciembre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO


Cardiotissa o Kardiotissa; una de las tipologías de representación de la Virgen con el Niño en los iconos bizantinos. Alguna fuente la considera una innovación de Akotantos;[1]​ mientras que otras señalan la existencia de un modelo anterior, del siglo XIII, "una rara variante" de la Glycophilusa que se conservaría en el monasterio cretense de la Panhagia Kardiotissa hasta que fue robada en 1420 y llegó a Roma en 1498, de la que esta obra de Angelos sería "un fino ejemplo".[2][3]

Angelos Akotantos (en grafía griega Άγγελος Ακοτάντος) fue hagiógrafo y pintor bizantino del siglo XV, activo en Heraklion (Creta), por entonces perteneciente a la Serenísima República de Venecia. Fue el primero en firmar sus iconos con su nombre ("Χειρ Αγγέλου" -"por la mano de Angelos"-).[4]​ Se le considera el más importante de los pintores bizantinos de su época, cuando Constantinopla, el centro político del decadente Imperio, asediada por los turcos (cayó en 1453), cedió su posición como centro artístico.[5]

La mayor parte de los datos que se conocen sobre él provienen de su testamento, redactado en 1436, conservado en los Archivos Estatales de Venecia.[6]

Entre sus obras se encuentra un icono de San Fanaurios[7]​ matando un dragón, una tradición local propia de la Creta del siglo XV.[















Eulalios fue un reconocido pintor bizantino que vivió durante el siglo XII, en un momento en que la mayoría de las obras artísticas eran realizadas anónimamente. Su nombre fue señalado por varios escritores de la época, quienes también describieron sus pinturas, como Nicéforo Calixto y Nicolás Mesarites. De sus obras, la más famosa fue la cúpula de la Iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla, ahora demolida. La pintura es una representación de Cristo Pantocrátor.[1]

Descripción de la pintura de Nicéforo Calixto:

O Cristo mismo bajó del cielo y le mostró los rasgos exactos de su rostro [al pintor] o bien el famoso Eulalio ascendió a los cielos para pintar con su diestra mano la apariencia exacta de Cristo.[1]

Descripción de la pintura de Nicolás Mesarites:

[La cúpula] exhibe una imagen de Cristo el Dios-hombre mirando hacia abajo, por así decirlo, desde el borde del cielo hacia el piso de la iglesia y todo lo que está en ella...Su cabeza es proporcional a su cuerpo que está representado hasta el ombligo, sus ojos son alegres y dan la bienvenida a aquellos que no son reprochados por su conciencia, pero a aquellos que están condenados por su propio juicio, le son hostiles e iracundaos...La mano derecha bendice a quienes llevan un recto camino, mientras que amonesta a quienes no lo hacen y, por así decirlo, los examina y los hace volver de su curso desordenado. La mano izquierda, con los dedos separados hasta donde es posible, sostiene el Evangelio.







Miguel Astrapas y Eutiquio
Información personal
Nombre en griego antiguoΜιχαήλ Αστραπάς και Ευτύχιος Ver y modificar los datos en Wikidata
NacimientoSiglo XIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Salónica (Imperio bizantino) Ver y modificar los datos en Wikidata
FallecimientoSiglo XIV Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua maternaGriego Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Años activo1294-1317
MovimientoPalaeologan Renaissance Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Miguel Astrapas y Eutiquio (florecieron aprox. 1294 a 1317)[1][2]​ fueron pintores griegos de Tesalónica. Ellos fueron invitados por los gobernantes serbios a trabajar en sus dominios. Algunas de sus obras incluyen frescos en las siguientes iglesias de Macedonia:















Uno de los frescos del protaton de Karyes.

Manuel Panselinos o Panselenos (Μανουήλ Πανσέληνος) fue un pintor griego de finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, uno de los más importantes artistas bizantinos tardíos, y uno de los principales creadores de la iconografía religiosa del cristianismo oriental. Se le considera la cumbre de la escuela macedónica, denominada en ocasiones como escuela de Panselinos (1290-1320).[1]

No obstante, su identidad está puesta en duda, pudiendo ser en realidad una denominación tradicional, con base oral, para la atribución de los frescos del protaton[2]​ de Karyes, en el Monte Athos;[3]​ dado que todas las referencias a Panselinos son bastante posteriores a su época, pues provienen del Hermeneia o "Manual del pintor",[4]​ un texto de comienzos del siglo XVIII escrito por un monje pintor llamado Dionisio,[5]​ natural de Fourna (Evrytania). Además de las pinturas de Protaton, le atribuye las pinturas del nártex exterior del katholikon del Vatopediou y de los katholika del Pantokratoros y del Megistis Lavras, así como un gran número de iconos conservados en Athos y otros lugares.






Andreas Ritzos
Información personal
Nacimiento1421 Ver y modificar los datos en Wikidata
Heraclión (República de Venecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento1492 Ver y modificar los datos en Wikidata
Heraclión (República de Venecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónPintor e iconógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
GéneroPintura de iconos Ver y modificar los datos en Wikidata
Madonna della Passione, 1490 (Museo de Iconos de Recklinghausen).

Andreas Ritzos (Ανδρέας Ρίτζος),[1][2]​ Andreas Ritsos,[3]​ Andrés Ritzos[4]​ o Andrea Rizo da Candía[5]​ (Heraklion, 1421 - 1492), fue un pintor cretense de iconos.

Es uno de los más importantes componentes de la escuela cretense, dentro del periodo de la pintura bizantina contemporáneo a la toma de Constantinopla por los turcos.

Hijo del también pintor Nicolás Ritzos (Nikolaos Ritzos o Nicola Rizo, llamado Balzan) y de Ergina, se formó el taller de su padre en la ciudad cretense de Candía (Heraklion), por entonces bajo dominio veneciano. El primer documento que registra su nombre está fechado el 27 de julio de 1451, año en el que se data un tríptico con la Madonna della Passione (una Odighitria o Eleousa) entre los santos Nicolás y Juan Evangelista, hoy conservado en la ciudad italiana de Bari (se ha propuesto la hipótesis de un viaje de Ritzos a Bari).[6]​ En 1453 se vio involucrado con su padre en los acontecimientos militares de la caída de Constantinopla. En 1460 casó con Marietta Turlino, y con la madre de su esposa se hizo cargo de los viñedos de la familia.

Su hijo Nikolaos Ritzos (1446-1503), que aprendió en su taller, también fue un destacado pintor de iconos, llevando el nombre de su abuelo. Tuvo otro hijo llamado Tomás.


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