Páginas

jueves, 25 de diciembre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO

Lyutitsa

Lyutitsa (en búlgaro Лютица, transliteración internacional Ljutica) es una fortaleza bizantina situada en los montes Ródope al sur de Bulgaria, en territorio de la actual ciudad de Ivaylovgrad. Es una de las fortalezas mejor conservadas del país.

Hallazgos de cerámica, monedas, joyería, metal y objetos cotidianos además de diversos detalles arquitectónicos indican que la colina fue habitada desde el primer milenio antes de Cristo. Las primeras construcciones de los restos de la fortaleza o castillo actuales son de los siglos IV - VI. Lyutitsa alcanzó su apogeo en el siglo XIII y la fortaleza perduró hasta finales del siglo XVIII al perder su importancia como centro defensivo. Después de la invasión otomana se continuó utilizando la iglesia y en la colina se construyó un pequeño monasterio .

Lyutitsa fue mencionado por al menos dos autores bizantinos y el nombre del castillo aparece en las listas episcopales de la época del emperador León VI (886-912).

La fortificación ocupa un área de 26 acres. Está rodeada por murallas que forman una elipse irregular, con una longitud de más de 600 m , que en la mayoría del perímetro están bien conservadas. La entrada se encuentra al oeste flanqueada por dos torres rectangulares ubicadas perpendicularmente a las paredes. La fortaleza tiene un total de 12 torres de planta rectangular y una octaédrica . El material con el que la fortaleza fue construida es mármol por lo que se la conoce como " La Ciudad de Mármol ".

En el interior albergó dos iglesias, la más antigua una la basílica episcopal, la torre del homenaje, una extensa necrópolis, edificios residenciales y cisterna de agua con los restos de un antiguo sistema de drenaje . Alrededor del castillo hay rastros de la ciudad exterior y en la base de la montaña se encuentran tumbas de diferentes épocas. Las excavaciones descubrieron evidencias de que el lugar fue habitado desde la Edad del Bronce: cerámica idéntica a la de Pliska y Preslav, lo que demuestra que la fortaleza fue el centro de una cultura altamente desarrollada.

La nave de la iglesia primitiva, decorada con murales y con un techo a dos aguas cubierto de tejas, fue coronada por una cruz, que los arqueólogos descubrieron entre las ruinas.






Iglesia Inmaculada Concepción de la Virgen María

Vista de la iglesia.
Localización
PaísBandera de Argentina Argentina
LocalidadOberá, Misiones
DirecciónAvenida Ucrania 201 (3360)
Coordenadas27°29′31″S 55°06′23″O
Información religiosa
CultoIglesia greco-católica ucraniana
AdvocaciónInmaculada Concepción de María
Párroco actualP. Cristiano Silva, OSBM.
Historia del edificio
Construcción1976 (inicio de obras)
Datos arquitectónicos
TipoParroquia

La parroquia Inmaculada Concepción de la Virgen María es un templo religioso de la Iglesia greco-católica ucraniana ubicado en la ciudad de Oberá, en Argentina. Pertenece a la Eparquía de Santa María del Patrocinio.

Historia

Vista nocturna de la iglesia.

A partir de 1938, los sacerdotes de la Orden de San Basilio Magno, que estaban instalados en la ciudad de Apóstoles, empezaron a atender a los fieles de Oberá y celebraban la Divina Liturgia en las casas particulares de los fieles.

En 1943, el padre Orestes Dub le compra al Sr. Carlos Emilio Kindgrenun un terreno ubicado en la calle Gobernador Barreyro 752, en el centro de Oberá.

A partir de 1947, Dub se muda a Oberá y construye la primera capilla católica ucraniana en ese inmueble. La nave del edificio medía 5x5 metros, el altar 5x3 metros y la sacristía, que a su vez servía de residencia del sacerdote, medía 3x2 metros. La capilla fue dedicada a la Concepción de la Virgen María.[1]

En 1948 la capilla comenzó a ser atendida desde Posadas por el padre José Halabarda. En 1950, llega a Oberá el padre Mateo Sijanchuk, quien permanece solamente medio año.

Entre 1951 y 1962, Oberá vuelve a ser atendida por los padres Basilianos radicados en Apóstoles, que viajaban y permanecían entre dos y tres días por semana en la región centro de Misiones. En estos años la atención estuvo a cargo del padre Basilio Zinko (1951-1958) y el padre Nicolás Gembarowski (1959-1961).

En 1957, el padre José Halabarda le compra al Sr. Basilio Lutz el terreno donde años más tardes serían construidos el monasterio de los padres basilianos y la actual iglesia Inmaculada Concepción de la Virgen María.

En 1962, llega desde Prudentópolis el padre Cristóforo Myskiw, y da inicio a la construcción del edificio de la Asociación Educativa Santa Olga (también conocido como Colegio Santa Olga). En 1963, se establece también en Oberá el padre Nicolás Gembarowski, y desde aquí también se atendía a la comunidad de Leandro N. Alem.

En 1964, la Parroquia de Apóstoles se divide en cuatro, y la iglesia Inmaculada Concepción de la Virgen María se convierte en parroquia nombrándose como primer párroco al padre Orestes Karpliuk, quien además pasa a ser administrador de la residencia de los Padres Basilianos en esta ciudad. La Divina Liturgia se seguía celebrando en el edificio de Gobernador Barreyro, pegado a los que es hoy el Obispado de Oberá.

El 19 de septiembre de 1976, son bendecidos el terreno y la piedra fundamental donde estaría la actual Iglesia. De la ceremonia participaron monseñor Andrés Sapelak (obispo Exarca de los fieles católicos ucranianos en Argentina), el padre Isidoro Patrylo (Superior General de la Orden Basiliana llegado desde Roma), el padre Doroteo Sczymczyj (Superior provincial de la Orden), el padre Orestes Karpliuk (párroco local) y el padre Nicolás Gembarowski (cooperador de la construcción de la iglesia).[2]

A partir de 1994, la conclusión de las obras (iglesia, salón San Basilio y Monasterio) estuvo a cargo del padre Andrés Koropeski.

El 5 de noviembre de 2000, la iglesia fue bendecida y consagrada por Monseñor Lubomyr Húsar.

Arquitectura

Detalle del interior de la cúpula.

La iglesia es de estilo arquitectónico bizantino ucraniano, con una planta central circular y gran cúpula tipo "media naranja". Por fuera, en adaptación al clima local, el templo está rodeado por una galería perimetral con arcos. Los planos y la dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero Bahdán Kyshakyvich.[3]

En el interior se combinan dos estilos distintos de pintura. En la parte inferior, obra del artista Volodymyr Kaplún, destaca la pintura iconográfica, bizantina y ucraniana. El icono principal es la Virgen de Hoshiv. La pintura de la parte superior de la nave central es un Cristo humanizado rodeado de ángeles y es obra del sacerdote brasileño José Ratuznei.

Organización

Actualmente, la parroquia está a cargo del padre Cristiano Silva de la Orden de San Basilio Magno.[4]​ De esta parroquia dependen otras iglesias y capillas de los departamentos de Oberá y Cainguás.






Sacrum Palatium o Sacro Palacio (Ιερόν Παλάτιον en griego) era la denominación del palacio del emperador romano, especialmente en la época del Dominado o Bajo Imperio; y del Gran Palacio de Constantinopla y otros palacios del imperio Bizantino, como el Palacio de Rávena.

La misma denominación también se aplicó a los palacios de los reinos germánicos (Palacio de TeodoricoPalacios visigodosPalacios carolingios) y al Sacrum Palatium Apostolicum ("Sacro Palacio Apostólico"), tanto en términos físicos (los edificios que sucesivamente se usaron de Palacio Papal -actualmente el Palacio Apostólico Vaticano-) como institucionales (Pontificalis Domus o "Casa Pontificia" -la Domus Publica romana era la residencia del Pontifex Maximus, la máxima magistratura religiosa cuya denominación, dignidad y funciones se integraron en las del emperador romano y posteriormente en las del Papa-).[1]

Dentro de las dependencias del Sacrum Palatium romano estaba el Sacrum Cubiculum (la "sagrada alcoba" -cubiculum- o "cámara sagrada"),[2]​ atendida por eunucos que en la época del Principado o Alto Imperio eran simplemente asistentes privados, pero que desde Constantino el Grande (siglo IV) se convirtieron en verdaderos funcionarios como oficios de la Corte, que desempeñaban tareas de gobierno, incluyendo importantes misiones. Sus denominaciones eran las de cubiculariuspraepositus sacri cubiculi (a cuyas órdenes estaban tres decuriones, cada uno con diez silentiarii con funciones de ujier, que se fueron haciendo más importantes desde el siglo V), primicerus sacri cubiculi (mayordomo de palacio, que contaba con la asistencia de dos tabulari o contables -uno para la contabilidad del emperador y otro para la de la emperatriz-, un auditor o asistente y chartularius o secretario con su scrinium atendido por numerosos empleados), castrensis sacri palatii (a cuyas órdenes estaban los castrensiani et ministeriani organizados en tres grados, que no eran eunucos y desempeñaban las tareas menores -la pedagogia o funciones de los pajes y la curae palatiorum o mantenimiento-), comes sacrae vestis (al cargo del vestuario), sacellarius (al cargo de la caja privada), spatharios (como jefe de la guardia -existieron también espatarios en la corte visigoda, cargo que se convirtió en el de alférez real en el Reino de León-).[3]

Los gastos del Sacrum Palatium de Constantinopla eran sufragados por rentas imperiales procedentes de Capadocia, que gestionaba un comes domorum per Capadociam.[4]

Desde el siglo VIII entre los cubiculari o koubikoularioi se destacó a los parakoimomenos (παρακοιμώμενος -"el que duerme junto"-), como cargo de mayor confianza.[

No hay comentarios:

Publicar un comentario