ARTE BIZANTINO

La reina está a tu derecha (en ruso: « Предста Царица одесную Тебе» también llamada déisis real) es un ícono tipo deisis. Representa a Jesucristo sentado en su trono, añadiendo detalles como el “Zar de zares” o el “Sumo Sacerdote” con, a su lado, María vestida de reina y Juan el Bautista.
Este icono ilustra el texto de la segunda parte del versículo 10 del Salmo 45 (44): “La reina está a tu derecha, adornada con el oro de Ofir…”[1] cuya exégesis da como explicación: El zar, el rey es Jesucristo; la zarina, la reina es María y la Iglesia. Esta iconografía apareció en el arte bizantino en los siglos XIV y XV. El ejemplo más antiguo es la pintura de la Iglesia de la Dormición del Monasterio de Treskavec en Macedonia, pintada entre 1334 y 1343). Pronto se hizo famosa en Rusia. Entre las primeras representaciones de este motivo "La reina está a tu derecha", se encuentran el fresco de Zaume, cerca de Ohrid, de 1361 y el del monasterio de Marko, que data de 1370. En estos iconos está ausente la figura de Juan el Bautista. Es reemplazado por el del rey David u otro profeta del Antiguo Testamento.
En estos íconos tipo "la reina está a tu derecha", se muestra a Jesús sentado en el trono, vestido con una dalmática real y, a veces, con el omoforio. En la cabeza, una corona (kamilavkion) con colgantes y, en las manos, los Evangelios, a veces un báculo. Una inscripción puede acompañar a la imagen de Cristo: “Zar de zares”, “Juez de integridad”, “Juez terrible”. La Virgen está representada a la derecha de Jesús en postura de oración. Viste ropa real y una corona. En su mano sin duda un rollo de oración dirigida a Jesús. A la izquierda (siniestro) de Jesús se encuentra Juan el Bautista con su ropa tradicional y también sosteniendo un rollo de oración en la mano.
Entre los frescos destruidos, de los que se conservan fotografías de la Iglesia de la Transfiguración (el Salvador de Kovalev), en Novgorod, había una representación del mismo tipo con la Theotokos y Cristo únicamente, pero sin Juan el Bautista.
| Nuestra Señora de Kazán | ||
|---|---|---|
![]() Nuestra Señora de Kazán | ||
| Origen | ||
| Santuario | Catedral de la Epifanía de Moscú | |
| Datos generales | ||
| Veneración | Rusia | |
| Festividad | 4 de noviembre | |
| Simbología | Hodegetria | |
| Patrona de | Los ciudadanos de Kazán, de los hijos de madres solteras, de las tías, de las niñeras, de los hijos incomprendidos para que busquen a Dios, de los que están enfermos de los huesos, de los viajeros, de los soldados y de los imposibles | |
| Fecha de la imagen | siglo IX o XII | |
| Estilo | Icono | |
La Virgen de Kazán o Nuestra Señora de Kazán (en ruso: Казанская Богоматерь) es un icono venerado en la Iglesia ortodoxa rusa que representa a la Santísima Virgen María como patrona y protectora de la ciudad de Kazán. Hay varias copias del icono que son igualmente veneradas en la Iglesia católica.
Existen varias copias e iglesias ortodoxas dedicadas a la Virgen de Kazán tanto en Rusia como en el resto del mundo. En Rusia existen dos grandes catedrales dedicadas a su nombre: la Catedral de Kazán de San Petersburgo y la Catedral de Kazán de Moscú. Sus fiestas son 21 de julio y el 4 de noviembre, día que también es el Día de la Unidad Nacional rusa.
Historia
El icono de Nuestra Señora de Kazan, es la advocación mariana más venerada por los ortodoxos rusos, tiene sus orígenes en el siglo XVI. El icono actual, según estudios recientes, es del siglo XVIII.[1] Está relacionado con muchas maravillas de la nación rusa. Fue sacado de Rusia en la segunda década del siglo XX escapando así de los comunistas quienes convirtieron la catedral de la Madre de Dios en Kazán en el museo del ateísmo.
Después de muchos años perdido, el icono fue a dar a Estados Unidos y fue subastado y comprado por un inglés y a la muerte de este volvió a ser subastado y comprado en 1970 por el Ejército Azul, organización católica mariana dedicada a promover los mensajes y la espiritualidad de la Virgen en Fátima. "En Fátima la Virgen pidió que rezáramos por la conversión de Rusia y prometió que al final su Corazón Inmaculado triunfará". El Ejército Azul hizo posible la veneración pública del icono ruso entre los católicos y organizó una gran campaña de oración por todo el mundo siguiendo las peticiones de Fátima.
El icono de la Madre de Dios de Kazán llegó con el Ejército Azul a Fátima y le pusieron una capilla justo detrás del santuario de la Virgen de Fátima con la intención de ser devuelto a Rusia cuando se convirtiera Rusia. En 1993, entregaron el icono a Juan Pablo II, conservándose por más de 10 años en los apartamentos papales. El Papa tenía el ardiente deseo de ir a Rusia y entregárselo personalmente al patriarca ortodoxo ruso de Moscú. No pudiendo lograrse su sueño de ir a Rusia, el Papa decidió enviar el icono a "nuestro hermano el patriarca Alejo II y a través de él a la santa Iglesia ortodoxa rusa y a todo el pueblo ruso". El 25 de agosto de 2004, después de un solemne acto de despedida y veneración al que asistieron 7000 peregrinos, Juan Pablo II entregó a una delegación vaticana el icono de la Madre de Dios de Kazán para que lo llevara el 28 de agosto al patriarca ruso.[2]
El icono original

En la actualidad existen varias teorías sobre la identidad del icono original, puesto que existen indicios de que en la noche del 29 de junio de 1904 el icono fue robado de su iglesia en Kazán,[2] siendo cortado en pedazos y quemado, aunque uno de los ladrones finalmente confesó que el icono se encontraba en un monasterio en los bosques de Siberia.
Después de la Revolución Rusa de 1917, se especuló con que el icono original fuese de hecho el que se conserva en San Petersburgo. Otra teoría refiere que la imagen había sido vendida por los bolcheviques en el extranjero o que la imagen entregada por la Santa Sede es en realidad una copia de la original. La Iglesia ortodoxa rusa interpreta la desaparición del icono como un signo de las tragedias que asolaron a Rusia, después de que la imagen de la Santa Protectora de Rusia se hubiera perdido.
Características
Pintado sobre madera de tilo mide 31,5 centímetros de alto por 26,1 centímetros de ancho, el icono muestra a la Virgen María de busto vestida con un manto azul con dos estrellas, una en la frente y junto en el hombro derecho, con un vestido rojo lleva al niño Jesús en su lado izquierdo el cual viste una túnica blanca con un manto naranja del cual sólo muestra su brazo derecho el cual está impartiendo la bandicion y ambos llevan nimbos en sus cabezas, la cabeza de la Virgen es redondeada para resaltar su santidad, en las esquinas del icono podemos ver las iniciales MP OY que significan Madre de Dios y junto a la cabeza del niño Jesús ICXC que significan Jesús Cristo e igual que las iniciales de María están en Griego. Algunos Iconos y estampas devocionales muestran una ligera variación de colores.


La Panagia Agiosoritissa o Hagiosoritissa (en griego: Παναγία ἡ Ἁγιοσορίτισσα) es el nombre de un tipo de icono de María, que la muestra sin el Niño, ligeramente de lado y con ambas manos levantadas en oración.
Los nombres utilizados para el icono, Hagiosoritissa y, en ruso, Khalkopratiskaya (Халкопратийская), derivan de la iglesia de la Urna Sagrada, en griego: Ἁγία Σορός, en referencia a la urna que contiene El cíngulo de la Theotokos en la Chalkoprateia de Constantinopla o Χαλκοπρατεῖα, "mercado del cobre". El nombre Ἁγιοσορίτισσα se registró por primera vez en los sellos bizantinos del siglo XI, y aparece acuñado en las monedas hechas bajo Manuel I Comneno, que reinó desde 1143 hasta 1180. En inglés, el tipo es también conocido como Madonna Advocate ya el gesto de oración es interpretado en el contexto como actitud de intercesión, propia de María.
Se sabe que tal icono estuvo en la Iglesia de San Demetrio en Tesalónica en el siglo VI, pero se perdió en la iconoclasia bizantina. Un icono bizantino temprano, que pudiera ser del siglo VII, se conserva en la iglesia de Santa María del Rosario en el Monte Mario, en Roma. Anteriormente estuvo en santa Ágata en el Trastévere, se trasladó a San Sixto Vecchio y, por tanto, también conocida como la «Virgen de San Sixto», y finalmente a Santa María del Rosario en 1931. La "Madonna di sant'Alessio" en la Basílica de los Santos Bonifacio y Alejo en Roma es también de este tipo.
El este tipo de representación se extendió en el imperio bizantino y en los Balcanes y algo menos en Rusia. Un temprano ejemplo ruso es el Icono de Bogolioubovo de la Madre de Dios del siglo XII. La iglesia de Santa María en Vía Lata en Roma tiene un icono del siglo XIII de este tipo.


Blachernitissa (en griego: Βλαχερνίτισσα), también llamada la Theotokos de Blaquerna (Θεοτόκος των Βλαχερνών, Θεοτόκος η Βλαχερνίτισσα) o Nuestra Señora de Blanquerna (Παναγία η Βλαχερνίτισσα), es un icono del siglo VII pintado a la encáustica representando a la Santísima Theotokos y Siempre Virgen María. Es también el nombre que se da a la iglesia construida en honor a la Virgen María en la sección Blanquerna de Constantinopla. El nombre Blanquerna posiblemente derive del nombre de un Vlach (a veces escrito como Blach o Blasi), que vino a Constantinopla desde el bajo Danubio[1]
Paladio bizantino
La Virgen Blachernitissa, también llamada Platytera por el canto que se le dirigía, es un modelo de Virgen con el Niño en su seno, dentro de una aureola. La Theotokos era considerada la protectora intercesora par excellence de Constantinopla y, de hecho, de todo el Imperio romano de Oriente (llamado «bizantino» por la historiografía occidental). Blachernitissa es infrecuente dentro de los iconos ortodoxos en que no es plana, sino formada en bajorrelieve. Según la Sagrada Tradición que siguen los creyentes de esa fe, el icono Blachernitissa fue realizado con cera combinada con las cenizas de los mártires cristianos que habían muerto en el siglo VI. La Iglesia de Santa María de las Blanquernas (que guardaba el icono) estaba cerca del palacio imperial de Blanquerna.
Los creyentes atribuyeron a la intercesión de la Theotokos, pedida a través de la veneración y la oración ante el icono, que salvó Constantinopla de los persas durante el reinado de Heraclio y más tarde de los árabes. Estos milagros que los creyentes le atribuyen los celebran anualmente en la iglesia ortodoxa el acatisto el quinto sábado de Gran Cuaresma.
Reaparición
Se creía que el icono estaba perdido después del incendio que destrozó la iglesia el 29 de febrero de 1434, aunque en siglos posteriores a su desaparición pasó a ser asociado con la caída de Constantinopla en 1453. Como muchos objetos sagrados de la tradición bizantina, la Blachernitissa (o una copia) resurgió en el Monte Athos a mediados del siglo XVII.
Si es o no el mismo icono que se guardaba en Blanquerna es objeto de debate por los expertos, pues se cree que icono antiguo había sido del tipo orante, mientras que el icono athonita es de un estilo llamado Hodigitria (literalmente, «la que indica el camino»).[2] Se ha sugerido que el icono athonita tiene sus orígenes en el barrio de Blanquerna y quizás incluso estuvo en la iglesia de Santa María antes de ser transferida al Monte Athos por «razones de seguridad». [1] [2] [3]
Fue en 1653 cuando el icono fue enviado por los monjes athonitas a Moscú como su regalo al zar Alejo. Un comerciante de Constantinopla, Demetrios Costinari, la llevó a Moscú el 16 de octubre de 1653, con una carta al patriarca Paisio I que defendía la autenticidad del icono.[3] Se encontró con el zar en persona,[4] y Alejo hizo que se guardara el icono en la principal ciudad de Moscú, la catedral de la Dormición de la Virgen, enfrente de la protectora de Rusia, la Virgen de Vladímir. Este acontecimiento se celebra anualmente en la iglesia ortodoxa rusa el 7 de julio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario