miércoles, 29 de marzo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura neorrománica

La basílica de Santa María la Real es un templo religioso de culto católico situado en CovadongaPrincipado de Asturias (España), declarado basílica menor el 11 de septiembre de 1901.
El templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, construido íntegramente en piedra caliza rosa.

Historia

En 1777 un incendio destruyó el antiguo templo, que se encontraba contiguo a la Santa Cueva donde se veneraba y se venera a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la batalla de Covadonga. Se decidió entonces levantar uno nuevo a modo de monumental santuario, para lo que se pidió limosna en toda España, con la oposición del cabildo, ya que los canónigos querían reconstruir el templo de la Santa Cueva y el santuario ideado por el arquitecto Ventura Rodríguez, que nunca pudo llevarse a cabo.
El empuje definitivo para la construcción no llegó hasta un siglo después y sería el rey Alfonso XII el que se interesase en la conclusión de esta obra. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dará paso a un diseño neomedievalista. La idea original de este nuevo proyecto fue del erudito alemán conocido como el alemán de Corao (Roberto Frassinelli), que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder su puesto al arquitecto Federico Aparici, titulado de la Academia de San Fernando; aun así el alemán tuvo tiempo de dirigir las obras de la cripta.

Basílica

Nave principal del templo
Explanada frente a la basílica
La basílica presenta una gran unidad estilística, dentro de los cánones del estilo neorrománico en el que fue concebida. El edificio se asienta sobre una gran terraza. Presenta tres naves, la central notablemente más alta que las laterales, con transepto y cabecera rematada por tres ábsides escalonados; las naves se cubren por bóvedas de arista. La fachada principal llama la atención por las esbeltas agujas que rematan las torres. El acceso se forma por un pórtico adelantado a la nave, con tres arcadas de medio punto. En todo el edificio destaca la tonalidad rosácea por el tipo de piedra caliza que contrasta con el verde del paisaje.
En el interior, destaca la imagen de Nuestra Señora, que recibe culto en el altar mayor, obra del escultor decimonónico Juan Samsó.1

Entorno

En la explanada de la basílica son reseñables:
  • la Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera, donada por el conde italiano Sizzo-Norris y Luis Gómez Herrero;
  • el monasterio de san Pedro, es Monumento Histórico Artístico. Se cree que fue fundado por Alfonso I, pero fue reformado en diferentes épocas. De época románica conserva parte de sus muros y sus tres ábsides escalonados y semicirculares. En el siglo XVII se construyó el nuevo claustro de planta rectangular con dos niveles, el inferior de arcos de medio punto y el superior con arcos carpaneles. En 1687, se remodela el monasterio dándole su portada barroca, coronada por un frontón. En el XVIII otra reforma, dota al edificio de nave única y cubierta de madera.

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La iglesia de San Andrés es un templo neorrománico de El Entrego, en el municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio (España).1 Es la iglesia de la parroquia de Linares.

Historia

La primitiva iglesia de San Andrés de Linares se situaba cerca del río Nalón, pero fue arrasada a comienzos del siglo XIX en una crecida del río. Entonces, se construyó otro templo de importantes dimensiones al otro lado del río, encima del pueblo de La Oscura, a salvo de otra posible crecida. Finalmente, en 1936 es destruida durante la Guerra Civil. La construcción del nuevo templo comenzó en 1945 de nuevo en la vega de El Entrego, zona que comenzará a urbanizarse densamente en este período autártico. Los arquitectos del templo fueron Francisco de Zuvillaga y Abelardo Suárez Moro.

Arquitectura

En la portada destacan dos torres de considerable altura con varios vanos y el pórtico inspirado en Santa María del Naranco y las esculturas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. La planta es de cruz latina. Ésta tiene una nave central con bóveda de cañón y dos naves laterales. En el crucero se levanta un cimborrio también con arcos románicos de importante tamaño. La planta finaliza con un ábside semicircular. El exterior juega con volúmenes que combinan el arte románico y el barroco. En su interior destacan las figuras de Cristo yacente y San Andrés.
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