Arte fenicio es la denominación historiográfica del arte de la civilización fenicia, tanto el de las metrópolis fenicias del Mediterráneo Oriental como el de las colonias fenicias.
Cartago era la principal colonia fenicia, beneficiada por su posición central en el Mediterráneo. La bibliografía suele utilizar los adjetivos «semita» y «púnico» para referirse tanto a fenicios como a cartagineses.1 Para la producción artística de Cartago, suele emplearse el término arte cartaginés o púnico, sin olvidar la dualidad de significado de esta última.
Este arte mantuvo una uniformidad entre las metrópolis orientales de Fenicia (Tiro, Sidón, etc.) y las colonias hacia occidente, aun con la gran distancia, debido al contacto mercantil constante.2
Arte fenicio y arte cartaginés
[editar]El arte fenicio se extiende desde el siglo X a. C., ya que las obras anteriores a esta fecha son tan similares a las egipcias y asirias que no pueden distinguirse de ellas, hasta el siglo VI a. C. cuando Fenicia es conquistada por Nabucodonosor II, comenzando una decadencia de las colonias.3 Desde ese momento Cartago, fundada por fenicios en el siglo IX a. C. y principal colonia, aprovecha su ubicación y toma la dirección de las colonias hasta que es conquistada por Roma en el siglo II a. C., siendo este periodo el estudiado como arte púnico o cartaginés.
En el caso de la cerámica el especialista Caro Bellido data la transición del ajuar cerámico fenicio al periodo de influencia cartaginés hacia el año 550 a. C.45
Influencias
[editar]Las producciones artísticas fenicias tienen un fuerte componente artesanal. En sus esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, predominaban las influencias egipcias, con elementos asirios, en un primer periodo (desde el siglo X a. C. -fecha más antigua que se suele asignar al arte fenicio- hasta el siglo VII a. C.). En un segundo periodo pasó a predominar la influencia griega, llegando a veces a confundirse sus producciones con las griegas, aunque, por lo general, se detecta con mayor tosquedad y eclecticismo del artista fenicio en las obras de sus talleres.
Después de repetidas investigaciones realizadas sobre el arte fenicio, se puede afirmar que no existe con anterioridad al siglo X a. C. pues aunque mucho antes fabricaban y vendían productos los industriales y mercaderes fenicios su arte no pasaba de ser una mera imitación del egipcio o asirio y parece que incluso entonces se consideraban sus artículos como originarios de los artistas que les servían de modelo. Desde dicho siglo se descubre en las obras fenicias de estatuaria, glíptica, orfebrería, etc. la tendencia a combinar los estilos orientales en una misma pieza, sobresaliendo el egipcio.
En la península ibérica el arte fenicio se mezcló con la producción de los pueblos indígenas, especialmente en Tartessos.6
Arquitectura
[editar]Las formas de arquitectura fenicia se infieren más por los dibujos de los sellos y otros relieves que por las ruinas de sus edificios; aunque no faltan algunos restos de piezas arquitectónicas hallados en Chipre y Fenicia. Entre estos, figura el capital con volutas, inspirado en el arte oriental y que bien pudo ser el antecesor del orden jónico. Los templos fenicios (como el de Biblos) se distinguían por tener el santuario sin cubierta. En él se daba culto a una piedra o betilo que generalmente consistía en un aerolito de forma cónica (como piedra caída del cielo) situado en medio de la estancia a la cual precedía un atrio rodeado interiormente de columnas. Era también característica la forma que los sidonios daban a sus suntuosos sarcófagos de piedra, y que reproducía el contorno de la figura humana, como los sarcófagos antropoides de madera egipcios.
Escultura
[editar]Bajo el nombre de esculturas fenicias se han comprendido numerosas y variadísimas estatuas de los pueblos fenicios, libios, sardos, tirrenos, pelasgos, hititas y chipriotas que se presentan con cierta rigidez arcaica y falta de naturalidad y que ofrecen visibles reminiscencias asirias, egipcias e incluso griegas según las épocas y los países. Se consideran como legítimamente fenicias en piedra y bronce las esculturas chipriotas (de la isla de Chipre) toda vez que los fenicios se apoderaron de la isla hacia el año 1000 a. C. y fundaron allí ciudades importantes subyugando a los hititas que eran sus antiguos pobladores. Asimismo, puede estudiarse el arte fenicio en las islas de Cerdeña e Ibiza de las cuales se apoderaron las colonias tirias en el siglo VIII a. C.
La casa de Górgona es una de las casas del yacimiento arqueológico de Dougga en Túnez.
Conserva mosaicos en el pavimento. Está ligeramente separada del resto de casas, al sureste de la villa, con la entrada principal señalada por un porche, su subsuelo cogía la luz de la calle por claraboyas; se entraba por una puerta de la parte sudeste. En el vestíbulo se encontraba una cisterna con las bóvedas sostenidas por dos filas de tres pilares. Debe su nombre al mosaico del vestíbulo que figura en un medallón central que muestra la cabeza de Medusa, y que está el Museo del Bardo aunque su estado no es muy óptimo. La casa sin embargo presenta poco más que el pavimento y algunas piedras que le corresponden.
Dea Gravida o Dea Tyria Gravida era una diosa o una representación de mujeres mortales, asociada con la procreación y la fertilidad propias de la cultura fenicia. Aunque no se sabe mucho sobre el culto alrededor de Dea Gravida, se han encontrado estatuas votivas de terracota en el Mediterráneo oriental, especialmente en Fenicia y Chipre. Tales estatuillas difieren de las figuras kourotróficas, que sostienen bebés y que no están visiblemente embarazadas.1
Etimología
[editar]Dea Gravida es un nombre que los arqueólogos modernos han aplicado a este tipo de figuras que se traduce como "diosa embarazada".2 El término gravida proviene de la palabra latina gravidus que se usa para describir a una mujer que está embarazada. Tyria es una referencia a Tiro, que fue donde se han encontrado muchos de estos tipos de figuras.3
Rol en cultos
[editar]El papel exacto en el culto y el propósito de las figuras votivas no está claro. Se ha sugerido que las cifras representan una diosa madre o diosa de la fertilidad, prostitutas sagradas o hechizos para proteger a las mujeres durante el embarazo.3 Se han encontrado ocasionalmente figuras de Dea Gravida junto con una estatua de un hombre barbudo con una corona egipcia atef. Es posible que juntos hayan formado una pareja divina, sin embargo, no está claro exactamente por qué estaban juntos o a quién se supone que representan.4
Figuras votivas
[editar]Las figuras votivas generalmente muestran a una diosa embarazada o a una mujer sentada o de pie, a menudo con una mano apoyada sobre su abdomen.5 Estas figuras fueron hechas exclusivamente de terracota y son típicamente pequeñas.6 Las figuras a menudo se representaban portando velos con el cabello trenzado enrollado a cada lado de la cabeza debajo, lo que llevó a iniciales descripciones engañosas como figuras que tienen una "cobra de capucha" o "cuernos".36 Se encontró una variante en Trípoli, que muestra la figura sosteniendo una torta de ofrenda.3
Las figuras se hicieron por primera vez en la costa del Levante mediterráneo en el siglo VIII a. C. y se generalizaron durante los siglos VI al IV a. C. con los primeros ejemplos conocidos en Chipre apareciendo en el siglo VI a. C.56 Las representaciones del embarazo y la maternidad eran poco comunes en la iconografía del Cercano Oriente, ya que la fertilidad se indicaba típicamente mediante figuras femeninas desnudas que sostenían sus senos.5 Las más numerosas y más finas provienen de tumbas fenicias cerca de Aczib, cerca de la antigua Tiro. Algunas de estas figuras están dedicadas en Chipre desde el siglo VI hasta el siglo V a. C. En Chipre, solo se han encontrado una gran cantidad de figuras en las ciudades de Kition, Lapethos y Amatunte, donde dominaban el idioma y la cultura fenicias.27 Dentro de Kition, estas figuras se han encontrado en dos santuarios urbanos y en la acrópolis de Amatunte, donde se encontraba el santuario principal de Afrodita Kypria. También se ha encontrado una sola figura en un santuario en Quitri.6 También se han encontrado figuras en Laconia, en el santuario de Ilitía Inatia en Creta, y posiblemente en el santuario de Deméter en Corinto. Algunas de estas figuras pueden haber tenido una función como modelo de enseñanza médica de la anatomía, ya que algunas se han encontrado con un agujero cuadrado en el abdomen donde se colocó un modelo de feto.8
Las figuras de terracota se han dividido en tres grupos diferentes: las hechas a mano, las fabricadas en torno de alfarero y las producidas en moldes. Las figuras moldeadas en serie tuvieron la mayor influencia externa de otras culturas. Estas se usaron en masa como figuras votivas en santuarios, como ofrendas funerarias en cementerios, y a veces se han encontrado entre la carga de barcos mercantes hundidos.
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