Se apoya generalmente en cuatro columnas de madera, piedra o metal, unidas entre sí mediante arcos y cubiertos por un techo plano o con forma de pequeña cúpula. Tiene como finalidad proteger y resaltar el altar o, específicamente, el Sagrario que es el lugar en el cual se deposita el copón, con la reserva Eucarística.
Evangelios de Yaroslavl del siglo XIII, con ciborio con cortinajes en el centro, motivo común en retratos de evangelistas.
El ciborio surgió en el contexto de una amplia gama de doseles, tanto honoríficos como prácticos, utilizados en el mundo antiguo para cubrir tanto a personas importantes como imágenes u objetos religiosos. Algunos de ellos eran temporales y portátiles, incluidos los que utilizaban palos, tejidos u otras estructuras permanentes. Los emperadores romanos aparecen a menudo debajo de una estructura de este tipo, a menudo llamada edículo, término que se reserva en el uso arquitectónico moderno a una estructura en forma de nicho adosada a una pared, pero que originalmente se utilizaba de forma más amplia. Pueden verse ejemplos en muchas monedas, en el Disco de Teodosio, en el Cronógrafo del 354 y en otras obras de la antigüedad tardía. El Sanctasanctórum del Templo judío de Jerusalén, una estancia cuya entrada estaba cubierta por el parochet, una cortina o "velo", fue considerado sin duda un precedente por la Iglesia.[2] La naos que contenía la imagen de culto en un templo egipcio es quizá una estructura comparable.
La estructura independiente en forma de ciborio que se erigía sobre lo que se creía que era la tumba de Jesús en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén se denominaba edículo, y era un lugar de interés para los peregrinos, a menudo representado en obras de arte, por ejemplo en las ampollas de Monza.[3] Esta estructura, erigida bajo Constantino el Grande, puede haber sido importante para difundir la idea de los ciborios sobre los altares. Los ciborios se colocaban sobre los santuarios de los mártires, sobre los que se construían iglesias, con el altar sobre el lugar que se creía era el de la sepultura.[4]
Los primeros ciborios tenían varillas entre las columnas para poder colgar cortinajes para ocultar el altar de la congregación en algunos momentos de la liturgia. Las imágenes y las menciones documentales de los primeros ejemplos de ciborios a menudo muestran estos cortinajes llamados tetravela.
El tabernáculo cubierto por el ciborio, antes del Concilio de Trento, estaba colocado sobre una pared del presbiterio y, posteriormente, se ubicó en el centro del altar.
La cruz griega o crux immissa quadrata es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que intersecan en ángulo recto.
En arquitectura la intersección de nave y transepto confiere a las iglesias una planta de cruz. Se habla de planta de cruz griega para las iglesias en las que nave y transepto tienen el mismo largo y se intersecan a la mitad de su longitud. Cuando la nave y el transepto son de diversa longitud, se habla de planta de cruz latina.[2]
Cúpula gallonada de la catedral de Zamora.Un gajo idealizado de una posible bóveda.
La cúpula de gallones (denominada también como cúpula gallonada o cúpula de gajos, así como cúpula lobulada) es un tipo de cúpula compuesta por nervaduras de medio punto (semicircunferencias), y superficies cóncavas (plementería) que asemejan los gajos o «gallones» de una naranja. La unión de estos elementos da lugar a aristas entrantes que convergen en el centro de la bóveda. Sustituye a las bóvedas de horno en la cubrición de espacios de planta poligonal, generalmente octogonales. Existen casos de cúpulas gallonadas, uno de los más conocidos en la arquitectura románica es la cúpula de la catedral de Zamora,[1] existiendo otros más modernos como el ejecutado por Antonio Palacios en la cúpula del Bellas Artes de Madrid, o mucho más esteilizadas como puede ser la cubierta del edificio-restaurante del L'Oceanogràfic de Valencia. Este tipo de cúpulas parece tener su origen en la arquitectura de Bizancio.[2]
La planta que cubre este tipo de bóvedas suele ser cuadrada (cuatro cascos), u octogonal (ocho cascos). A veces se sustenta en una galería o torre de planta cuadrada que transiciona a un octógono mediante el empleo de trompas ubicadas en un tambor. Las secciones de la superficie de la bóveda se encuentran con una curvatura negativa, es decir son cóncavas. Esta situación hace que tengan un aspecto «hinchado» al ser vistas desde el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario