ARTE BIZANTINO
| Templo Central de Zelenchuk | ||
|---|---|---|
| Patrimonio cultural federal de Rusia | ||
| Localización | ||
| País | Rusia Imperio ruso Unión Soviética Zarato ruso | |
| División | Nizhny Arkhyz | |
| Coordenadas | 43°41′06″N 41°28′34″E | |
| Fundación | siglo X | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Estilo | arquitectura bizantina | |
El Templo Central de Zelenchuk es una iglesia ortodoxa, situada en el asentamiento de Arjyz en la República de Karacháyevo-Cherkesia. Es la iglesia más antigua de las que se encuentran en este asentamiento.
Fue construida en dos etapas: la construcción comenzó a principios del siglo X y terminó en el año 932, cuando los cristianos fueron desterrados del imperio. La segunda etapa terminó alrededor de 950-960 cuando Alania volvió al cristianismo, con únicamente pequeños cambios respecto al plano arquitectónico original.[1]
Historia

El asentamiento del Bajo Arjyz estaba ubicado en una importante ruta comercial y militar, conectando las estepas del Cáucaso del Norte con Transcaucasia y el Mar Negro. El asentamiento fue un importante centro espiritual y económico de Alania. Una residencia del obispo metropolitano, más de 10 iglesias y, supuestamente, una con fábrica griega estaban allí.[2] El Templo del Centro está ubicada a 800 metros al sur del Templo del Norte de Zelenchuk. El Templo del Sur de Zelenchuk estaba en la parte central del asentamiento y sobrevive en forma reconstruida.
La construcción comenzó no mucho antes de la expulsión de los cristianos de Alania en el 932. Fue construida por maestros abjasios en forma de cruz latina con la adición de un compartimento al sudeste. Después del regreso del cristianismo a mediados del siglo X, la construcción fue terminada por maestros de Anatolia (supuestamente, Capadocia) con la adición de un compartimiento al noreste. La sillería de piedra fueron reemplazadas por otras de madera. Supuestamente, estos constructores también construyeron la iglesia de Senti en el 965. El templo, probablemente estaba destinado a funerales y memoriales de los gobernantes y el clero de Alania. Esta función fue heredada por el Templo del Norte, y el Templo del Centro se convirtió en la catedral.[3][4] El asentamiento continuó hasta la invasión mongola en el siglo XIII.
A finales del siglo XIX, la iglesia fue utilizada como monasterio. Los monjes hicieron varias adiciones al edificio.[5] La vista original del templo fue representada en dibujos por Dimitry Strukov, descripciones de P. Sinayskiy y fotografías del siglo XIX. Las adiciones de los monjes incluyeron dos compartimentos en la esquina oeste, aberturas en la parte oeste, que se convirtieron en puertas, un renovado nártex y una entrada norte. Las paredes de la iglesia estaban enlucidas y encaladas y el interior estaba decorado con estuco, lo que llevó a la desaparición de casi todos los frescos. Como todas las iglesias en cruz inscrita en Alania —excepto el templo del sur— presentaba un techo a dos aguas, pero originalmente eran curvilíneos. Desde la antigüedad estuvo cubierto con de tejas en forma de escama. Se hicieron muchos intentos para reconstruir el revestimiento original, pero no fueron duraderos, y en la última renovación se cubrió con azulejos.
Arquitectura


La arquitectura de la cúpula llegó a Alania a través de iglesias en forma de cruz. Antes de eso, los templos con plantas de planta basilical dominaron la arquitectura alaniana. El templo implicaba una planificación inusual: en forma de una cruz latina semi-libre, mientras que el proyecto original de los años 920 se parecía más a una cruz latina libre. Fue construido con bloques de arenisca áspera sobre cal con mampostería de concha. El zócalo se utilizó parcialmente en los arcos y apliques. El piso estaba hecho de la mezcla de trozos de cerámica en cal, mostrando un color rosa distintivo. La costura de la construcción en la unión de la parte norte, el compartimento nororiental y los diferentes gruesos de las paredes y pilastras indican que el proyecto original se cambió entre los años 950-960.
Las características distintivas del Templo del Centro son los compartimentos de las esquinas orientales, que no están completamente abiertos ni completamente aislados, ya que están separados del ala oriental por paredes con pasajes cortados. Las pilastras están presentes en el interior del templo únicamente en los muros norte y sur de las alas occidental y oriental.[6] El tambor cilíndrico de la cúpula de la iglesia es el más grande entre los templos de Alania. Ocho estrechas ventanas arqueadas están en el tambor y su cúpula descansa en las esquinas del edificio.[7]
Pintura mural
La mayoría de los frescos no sobrevivieron. Los restos de la segunda fase de la pintura —la primera decoración probablemente estaba incompleta y se encontraba principalmente en los ábsides— se conservan en las paredes norte y sur de los lados laterales del crucero. El muro norte muestra una imagen de dos santos mártires sobre la entrada entre las ventanas. En la parte central del muro sur, entre la puerta y las ventanas, se puede ver una enorme representación, de unos 3 m, de los santos Constantino y Helena de Constantinopla con una gran cruz en la mano. A la derecha de ellos, debajo de la ventana, hay un pequeño fragmento de la imagen del guerrero. En las paredes de la manga occidental fueron representados los santos guerreros-jinetes. En uno de los arcos bajo la cúpula en el siglo XIX estaba la figura del profeta Daniel.
| Templo del Norte de Zelenchuk | ||
|---|---|---|
| Patrimonio cultural federal de Rusia | ||
| Localización | ||
| País | Rusia Imperio ruso Unión Soviética Zarato ruso | |
| División | Nizhny Arkhyz | |
| Coordenadas | 43°41′30″N 41°29′12″E | |
| Fundación | siglo X | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Estilo | arquitectura bizantina | |
| Mapa de localización | ||
Ubicación en Karacháyevo-Cherkesia | ||
El Templo del Norte de Zelenchuk es una iglesia ortodoxa del siglo XI ubicada en el asentamiento del Bajo Arjyz en el valle del río Bolshói Zelenchuk (República de Karacháyevo-Cherkesia).
El Templo del Norte es una de las tres iglesias con cúpulas cruzadas sobrevivientes de los siglos X-XI ubicadas en el asentamiento del Bajo Arjyz. El más antiguo de estos templos es el Templo Central de Zelenchuk, construido en el siglo X, fue la catedral de todo Alania.[1] El Templo del Norte, erigido a finales del siglo X, o a principios del XI, fue probablemente el templo principal de un gran monasterio.[2] El Pequeño Templo del Sur fue el último, construido ya a finales del siglo XI o a principios del XII, quizás, era parte de la herencia de una de las familias nobles de Alania.[3]
Historia

En la antigüedad, había una ciudad en el territorio del Asentamiento del Bajo Arjyz, que durante varios siglos fue una importante iglesia y centro económico de Alania. En ella se estableció la residencia del obispo metropolitano de Alania, y también el monasterio del gobernador alanino, cuya iglesia principal era probablemente el templo del Norte. El propósito de las iglesias del Medio y del Norte es un tema de discusión entre los investigadores, por lo que, según V.A. Kuznetsov, el Templo del Norte se construyó antes y sirvió como la catedral del obispo metropolitano de Alania, mientras que el Templo del Medio, más tarde, fue principalmente un monasterio.[4] Sin embargo, los investigadores modernos (principalmente D.V. Beletsky y A. Yu. Vinogradov) se inclinan por el punto de vista opuesto.[5] El importante papel de este templo para las autoridades seculares y eclesiásticas se indica, en primer lugar, por la presencia de ricos entierros en la nave sur de la iglesia —pertenecientes al clero de la iglesia y el monasterio, y posiblemente el gobernante alaniano y su esposa— y, en segundo lugar, el alto nivel de tres etapas, con un synthronon elevado en el ábside central de un templo. Tal diseño de un synthronon se encuentra también en los templos bizantinos de ese tiempo y muestra «una obvia presencia del obispo».[2]

La ubicación del Templo del Norte también corresponde a un carácter monástico: fue retirado del centro de la ciudad y estaba en las afueras, como si estuviera aislado del mundo exterior. Alrededor del templo había una gran necrópolis. Se desconoce la fecha exacta de construcción del Templo del Norte, probablemente fue erigido en el siglo X o finales del siglo XI (hasta 1012/1013, y o 1066/1067 ).[6] También es imposible establecer inequívocamente el origen del arte de los maestros que llevaron a cabo la construcción del templo; es posible que fueran maestros abjasios que trabajaron junto con los constructores locales de Alania.[7]
Arquitectura


El Templo del Norte es un templo con cúpula cruzada del tipo de una cruz inscrita. Tiene una estructura de nueve lóbulos, que está unida desde el este por una vima de tres partes, conectadas por pasajes y tres ábsides semicirculares, y desde el oeste por un nártex abierto de dos pisos, en el que había coros que se abrían al naos. En la esquina noroeste del nártex se encuentran los restos de una escalera que conduce a los coros y a un tanque de agua (posiblemente una sala bautismal).[8] En el exterior, el templo está casi completamente desprovisto de decoración: el único elemento decorativo es una cornisa festoneada hecha de zócalo. La misma cornisa se encontraba en el ábside, pero no se ha conservado.
El tambor está atravesado por ocho ventanas estrechas. La cúpula del templo a través de arcos de soporte de tres etapas descansa sobre cuatro pilares rectangulares, que están conectados con las paredes de pequeños arcos de soporte, lanzados desde los pilares a las repisas de las paredes de la vima desde el este y las pilastras de pared desde los otros tres lados.[9] El ancho y el tamaño de los pilares no coinciden con el ancho de los arcos de soporte, razón por la cual grandes arcos de soporte se bajan sobre los paralelepípedos («estantes») de los pilares. Tal desajuste y desigualdad de las líneas verticales de mampostería indican una baja calificación de los constructores del Templo del Norte.
Afuera, los nártex abiertos se unen al templo, en el cual, probablemente, durante los servicios todavía no había bautizados. En los muros orientales del nártex hay nichos de culto. En el ábside central del templo hay un sintetizador de tres etapas, que originalmente estaba cubierto con una capa de cemento, cuyos restos también se encontraron en los pisos de los tres ábsides.[10] Se conservaron bancos de pared en los naos del templo. Mientras el altar estaba separado del espacio principal del templo por una escala de dos etapas.
Pinturas murales
Las paredes del templo estaban enlucidas y pintadas; hasta nuestro tiempo, los frescos prácticamente no se han conservado —con la excepción del patrón geométrico en la ventana norte del ábside central—, sin embargo, en la década de 1960, entre las ventanas del norte del tambor era posible distinguir la imagen de una figura humana, y en la parte superior del pilón del noreste se veía la cara de un santo enmarcada por un halo.[11]
A finales del siglo XIX. Los frescos del Templo del Norte fueron pintados por D.M. Strukov, sin embargo, estos bocetos se hicieron con descuido y no permiten juzgar el estilo y la calidad de ejecución de los frescos antiguos.
- Bocetos de Dimitry Strukov
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