ARTE BIZANTINO
| Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica | ||
|---|---|---|
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
| Localización | ||
| País | ||
| Coordenadas | 40°37′56″N 22°57′06″E | |
| Datos generales | ||
| Tipo | Cultural | |
| Criterios | i, ii, iv | |
| Identificación | 456 | |
| Región | Europa y América del Norte | |
| Inscripción | 1988 (XII sesión) | |





El Arco de Galerio (en griego: αψίδα του Γαλερίου o Kamara, en griego: καμάρα) y la Rotonda de Galerio (ροτόντα του Γαλερίου) son monumentos cercanos entre sí de la ciudad de Tesalónica, en la región de Macedonia Central, al norte de Grecia. Ambas estructuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1988 dentro de la denominación Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica con el código 456-02.[1]
Historia
En el siglo IV, el emperador romano Galerio ordenó construir estas dos estructuras como elementos de un recinto imperial anejos a su palacio de Tesalónica, cuyos restos han sido encontrados al suroeste. El palacio de Galerio fue construido a gran escala usando principalmente materiales locales, quizá en el espacio que dejó un incendio. Se conservan amplias zonas de mosaico en diferentes zonas. Una estructura vinculada al palacio y llamada Sala octogonal se encuentra en el extremo suroeste de la zona excavada 40°37′48.53″N 22°56′55.99″E. Se pensó en un primer momento que podía ser un mausoleo, pero podría haber sido una entrada monumental al palacio. Junto al palacio hacia el noreste, se ubicaba un hipódromo.
Estos tres monumentos estaban conectados por una calzada que constituía la arteria este-oeste de la ciudad y que atravesaba el Arco en su intersección con la Vía Egnatía (calzada romana que unía Dyrrhacium y Bizancio). Sirviéndose de su monumentalidad, el Arco de Galerio enfatizó el poder del emperador, que vinculaba la construcción de grandes estructuras con la prosperidad de la Tesalónica del siglo IV.
Arco de Galerio
Ubicación y descripción del arco
El Arco de Galerio se encuentra en la actual calle Egnatia y Dimitrios Gounari de Tesalónica. Fue construido entre el 298 y el 299 d. C. y dedicado en el 303 d. C. para conmemorara la victoria del tetrarca Galerio sobre los persas sasánidas y la invasión de su capital Ctesifonte en el 298.[2] La estructura era octópila (puerta de ocho pilares) formando un triple arco, que fue construido con núcleo de mampostería recubierta de ladrillo, que a su vez se recubrió con paneles decorados con relieves escultóricos. El vano del arco central medía 9,7 metros de ancho y 12,5 metros de alto, mientras que los arcos laterales medían 4,8 metros de anchura por 6,5 metros de altura. El arco central se alzaba sobre la Via Egnatia y que atravesaba toda la ciudad a modo de Decumano (eje este-oeste de las ciudades romanas). Una calzada conectaba la Rotonda (a 125 metros al noreste) y el palacio de Galerio (a 125 metros al noreste) con el eje longitudinal del arco.
En la actualidad, solo los tres pilares noroccidentales y parte de los núcleos de mampostería de los arcos se conservan, habiéndose perdido toda la parte oriental con sus cuatro pilares y uno de los pilares occidentales.[3] Una moderna restauración extensiva con ladrillos ha consolidado la mampostería expuesta, para proteger el monumento. Los dos pilares que flanquean el arco central conservan los relieves escultóricos, que representan las guerras de Galerio contra los persas a modo de panegírico.
Programa escultórico del arco
La comprensión del programa escultórico del arco está necesariamente limitada por la pérdida de la mayoría de altorrelieves con los que estaba decorado el arco, sin embargo se puede presuponer este con los que se conservan. Había cuatro paneles colocados verticalmente en cada pilar, cada uno separado con molduras labradas. La presencia de un panel dedicado al río Tigris hace indicar que existieran probablemente otros paneles con representaciones similares. Parece claro que existió cierta grado de licencia artística en las esculturas, ya que se muestra en una de la escena al emperador Galerio en combate personal con el sha Narsés de Armenia, jefe de los sasánidas, aunque aquel nunca estuvo en batalla. Este panel representa a Galerio montado a caballo frente a Narses en similar posición, mientras un águila sostiene sobre la cabeza de Galerio una corona de victoria. El emperador es mostrado seguro sobre su caballo mientras que el rey persa parece a punto de caer de él. Aterrorizados persas se encogen bajo los cascos del caballo imperial en el caos de la batalla. El mensaje de este panel demuestra la competencia y el poder del César Galerio.
El relieve de la familia imperial realizando un sacrificio de agradecimiento sigue el prototipo de hieratismo de los relieves augusteos del Ara Pacis de Roma. La presencia de la mujer de Galerio, Valeria, la hija de Diocleciano sirve para confirmar sus vínculos con su predecesor. En este, como en el resto, las caras fueron cuidadosamente borradas, como damnatio memoriae o debido a la iconoclasia cristiana.
En otro panel, los cuatro tetrarcas vestidos con togas como Victoria son coronados por los dos Augusti. Un tercer panel conmemora la unidad y fuerza de la tetrarquía con una representación de los tetrarcas al unísono; la forma impersonal en que los tetrarcas son representados recuerdas a la esquemática estatua de pórfido de los tetrarcas de la Basílica de San Marcos de Venecia. En este caso, solo Galerio viste armadura y realiza la ofrenda sobre el altar.
Claramente la victoria del César Galerio sobre el rey sasánida, que el arco reafirma, representa la gloria de la tetraquía y la prominencia de Galerio dentro de ella.
| Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica | ||
|---|---|---|
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
| Localización | ||
| País | ||
| Coordenadas | 40°38′39″N 22°57′43″E | |
| Datos generales | ||
| Tipo | Cultural | |
| Criterios | i, ii, iv | |
| Identificación | 456 | |
| Región | Europa y América del Norte | |
| Inscripción | 1988 (XII sesión) | |



El Heptapyrgion (en griego: Ἑπταπύργιον) se encuentra entre los Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica que fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988.
Historia
La ciudad de Salónica o Tesalónica fue fundada en el año 315 a. C. por el rey Casandro de Macedonia. Durante la época romana fue la capital de las cuatro provincias de Macedonia y conserva entre sus monumentos diversas iglesias de los siglos IV y XV de la época bizantina así como, entre otras, las iglesias de San David de Tesalónica y San Demetrio de arte paleocristiano.
Heptapyrgion
El Heptapyrgion, también conocido con el nombre turco Yedi Kule, es una fortaleza bizantina y otomana situada en el extremo noreste de la acrópolis de Tesalónica en Grecia. A pesar de su nombre, que en ambos idiomas significa «Fortaleza de las Siete Torres» cuenta, en realidad, con diez. Sirvió de reducto importante de la acrópolis de la ciudad, así como sede de la guarnición y su comandante en la época otomana, hasta finales del siglo XIX.
El testimonio principal fiable con respecto a la fortaleza es la inscripción colocada sobre su puerta, que indica que fue reconstruida por Çavuş Bey, el primer gobernador de la ciudad otomana, en 1431, inmediatamente después de la conquista otomana de la ciudad:
Esta acrópolis fue conquistada y capturada por la fuerza, de las manos de los infieles y los francos, con la ayuda de Dios, por el sultán Murad, hijo del sultán Mehmed, a quien Dios nunca deja de dar la bandera de la victoria. Y un mes después, esta torre fue reconstruida y fundada por Çavuș Bey, rey de los emires y los grandes, en el mes de Ramadán, el año 834 (1431 dC).
En un inventario de armas y municiones en las diferentes concentraciones de Tesalónica de 1733 se proporciona los nombres de las torres turcas: Fener Kulesi, Makasli Kule, Su Kulesi, Tzepchane Kulesi, Hapischane Kulesi, Kiz Kulesi, Abar Kulesi Zehir, Hisar Mascotas, Kanli Bourgaz, y Tabialar Çengene. Los tres últimos, a diferencia de las torres, son considerados bastiones.
Transformación en prisión
En el siglo XIX, el fuerte cayó en desuso y se convirtió entonces en una prisión durante la década de 1880, no se sabe la fecha con precisión aunque ya aparece en un mapa de la ciudad en 1899, su construcción fue modificada para el nuevo uso, que permaneció en funcionamiento hasta 1989, cuando fue trasladada a las afueras de la ciudad. Las referencias a la infame prisión Yedi Kule abundan en las canciones griegas.
Restauración
El monumento fue confiado a continuación, al Ministerio de Cultura y el Servicio Regional de Arqueología bizantino, que ya se había ocupado anteriormente en trabajos de restauración durante el año 1973 en la parte noroeste de la muralla y más tarde entre 1983 y 1985 para reparar los daños producidos por el terremoto de 1978.
A partir de 1990, empezaron a participar diversas instituciones con programas arqueológicos y de restauración de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, universidades estadounidenses de Cornell, el centro para la Preservación y Patrimonio del Monte Athos, y la municipalidad de Tesalónica, trabajos que continúan en el 2010.
| Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica | ||
|---|---|---|
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
| Localización | ||
| País | ||
| Coordenadas | 40°38′31″N 22°57′16″E | |
| Datos generales | ||
| Tipo | Cultural | |
| Criterios | i, ii, iv | |
| Identificación | 456 | |
| Región | Europa y América del Norte | |
| Inscripción | 1988 (XII sesión) | |
El monasterio de Vlatadon o Moni Vlatadon es un monasterio ortodoxo patriarcal y stavropégico ubicado en Tesalónica en Grecia, es decir, que depende directamente del patriarca ecuménico de Constantinopla. Este es el único monasterio ortodoxo todavía activo en Tesalónica. Alberga el Centro de Estudios Patriarcales, fundado en 1968.
Historia
El monasterio estuvo originalmente dedicado a Cristo Pantocrátor - ahora está dedicado a la Transfiguración: es una fundación de un alumno de Gregorio Palamás, Dorotheos Vlatis, Metropolitano de Tesalónica entre 1351 y 1371.
Aunque un decreto del Sultán Mehmet II le garantizó privilegios en 1446, parece que el monasterio había sido brevemente ocupado por los turcos: como testimonio se observa el martilleo de los frescos católicos, para garantizar un mayor control sobre la capa de yeso que habían de darse en el momento de la conversión del monumento al culto musulmán.
Una leyenda sobre el destino del monasterio durante el período otomano también es testimonio de su conversión en mezquita: un turco de nombre Çavuş habría destruido el monasterio, y pronto cayó enfermo. Un sueño le garantizó el retorno de la salud si restauraba el monasterio, lo que hizo a continuación.
Posteriormente, el monasterio tomó el nombre de Manastir Çavuş, en virtud del cual todavía es conocido a veces. Otras explicaciones se han dado para ese nombre. En el siglo XVI, una crónica de Constantinopla explica la protección que gozaba el monasterio por parte de los turcos, que habían colocado una guarnición bajo el mando de un sargento (Çavuş), por la ayuda que los monjes le habían prestado en la toma de la ciudad: le habrían sugerido cortar el suministro de agua ala ciudad. El monasterio estaba, en efecto, en el extremo del acueducto de abastecimiento a la ciudad, que ellos controlaban, y aún se conservan los tanques. Otra hipótesis vincula el monasterio con Çavuş Bey, gobernador de Tesalónica, en 1431.
Sea cual sea el origen de estos privilegios, es evidente que el monasterio era próspero en el período otomano, como lo demuestra el número de metohijas en la ciudad y sus alrededores.
El monasterio presenta una rara variación del plano en cruz inscrita, donde la cúpula no está soportada solo por columnas, sino también por las paredes del santuario y dos pilares en el lado oeste. Esta peculiaridad se debe a la existencia de una iglesia anterior en el momento de la fundación monasterio, cuyos cimientos se reutilizaron.
La decoración pintada está parcialmente preservada en la nave y en el muro oriental del pórtico oeste. El programa iconográfico incluye una representación de Cristo Pantocrátor con poderes angelicales y los profetas, en la cúpula. El intradós de los arcos está cubierto con escenas de la Dodekaorton, mientras que las paredes tienen los frescos de los santos - en su mayoría monjes y ermitaños. El ambulatorio tiene frescos de santos militares en el registro inferior y los milagros de Cristo en el registro superior.
La decoración es de los años 1360-1380, incluida la representación, en un pasaje entre la nave y el narthex, de Gregorio Palamas, cuya muerte ocurrió en 1359, y proporciona un terminus post quem sobre la datación. La presencia de un segundo mural de este santo, en la capilla sur, confirma la estrecha relación que existe entre este movimiento monástico y el movimiento hesicasta.
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