domingo, 6 de octubre de 2024

FENICIA - FENICIOS

 INSCRIPCIONES


Estela de Lilybaeum

La estela de Lilybaeum es una lápida fenicia encontrada en Sicilia publicada por primera vez en 1882.1

La estela fue publicada en el Corpus Inscriptionum Semiticarum, habiendo sido suministrada a Renan por el conde Francesco Hernandez di Carrera.2​ Mide 0,37 x 0,22 m y está realizada en piedra.

Fue encontrada en Marsala (la Lilibea romana), en una zona conocida como il Timpone di S. Antonio. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Regional Antonino Salinas de Palermo.

Inscripción

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Las inscripciones se conocen como KAI 63 y CIS I 138. Se trata de una inscripción votiva púnica típica, dedicada a Baal Hammon por Hanno, hijo de Adonbaal:3

LʾDN LBʿL ḤMN ʾŠ NDR ḤNʾ BNAl señor - a Baal Hammon, (la estela stele) que jura Hanno
ʾDNBʿL BN GRʿŠTRT BN ʾDNBʿLhijo de Adonbaal hijo de Gerastart hijo de Adonbaal
K ŠMʿ QLʾ YBRKʾpara que su voz sea oída, bendito sea

Diseño

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Estelas y estatuas del templo Orthostat en Hazor. La línea de estelas (posicionadas tal como fueron encontradas) es similar a la línea en la parte superior de la estela de Lilybaeum, y en el medio hay una estela con una media luna y un disco (símbolo de Baal Hammon) y una mano extendida hacia ella (relacionada con Tannit)

La estela muestra algunos símbolos religiosos fenicios importantes. Estos símbolos incluyen símbolos de Tanit (véase signo de Tanit) y Baal Hammon (una media luna y un disco), un caduceo, un incensario y un sacerdote extendiendo su mano derecha hacia arriba (posición relacionada con el culto a Tanit), así como un representación de una línea de estelas en un escenario, similar a una línea de estelas encontrada en Jasor (Hazor).4​ En una de las estelas de Hazor está grabada una media luna con un disco y dos manos extendidas hacia ellos.5

Su relevancia fue descrita por Georges Perrot y Charles Chipiez en 1885:

... El principal interés del monumento reside en el bajorrelieve de su parte superior. En medio del campo se alza uno de esos candelabros de los que ya hemos dado ejemplos extraídos de las estelas cartaginesas; a la izquierda está el cono sagrado, aquí representado con cabeza y brazos como en las monedas de ciertas ciudades asiáticas; cerca del cono hay un caduceo, a la derecha hay un hombre adorando. Este está vestido con una túnica que llega hasta los pies y recogida en una banda alrededor de la cintura; lleva una gorra puntiaguda en la cabeza. Todo esto carece de valor como obra de arte, pero da una buena idea del traje fenicio, un traje que se parece a los que todavía usan en el Levante los comerciantes griegos, sirios y armenios que aún no han adoptado la moda europa.







Inscripción funeraria de Sibbolet
Ubicación
LocalidadMuseo Nacional de Cartago
Historia
TipoInscripción y Artefacto arqueológico

La inscripción funeraria de Sibbolet es una epigrafía púnica encontrada en 1902 en Cartago. Mide 20x7 cm y actualmente se conserva en el Museo Nacional de Cartago. Se conoce como KAI 92CIS I 5948 o R 768.1

La inscripción reza:23

QBR ŠBLT SḤRT HQRT
Tumba de ŠBLT (Sibbolet), empresaria de la ciudad

La inscripción, realizada sobre piedra arenisca fina, ha sido descrita como llena de sutiles contradicciones. Aunque es de pequeño tamaño, las letras están ejecutadas con sumo cuidado. A pesar de su nombre modesto (Sibbolet significa "espiga de trigo"), la mujer afirma ser "la mayorista" de "la ciudad", es decir, Cartago. No da nombres de su padre ni de ningún otro antepasado, lo que sugiere que se enorgullece de ser una mujer hecha a sí misma.4​ La impresión que uno tiene es la de una mujer que sabe utilizar con tacto todas sus habilidades sociales para lograr una gloriosa carrera empresarial.

Además la inscripción no menciona el producto que comercializaba Sibbolet. Por lo tanto, el orientalista francés Clermont-Ganneau ha sugerido que pudo haber participado en un comercio poco decente, por ejemplo, esclavos (mangonio) o incluso proxenetismo (lenocinio).5​ Por otro lado, el estudioso polaco Lidzbarski ha sugerido que su oficio era de carácter religioso.6

Clermont-Ganneau también sugirió que HQRT (haqqart, 'la ciudad') podría referirse no a Cartago sino a Cirta (la actual Constantina), donde se ha atestiguado el nombre Sibbolet. Lidzbarski cree que la identificación con Cartago es correcta.






Inscripciones de Bourgade

EscrituraPunic
Descubrimiento1852
KAI 134
KAI 135

Las inscripciones de Bourgade son unas 40 epigrafías en lengua púnica, encontradas en la década de 1840 y principios de 1850 en el Túnez husainida, que acababa de abrirse a la influencia francesa tras el encuentro de 1846 entre Ahmad I ibn Mustafa y Antoine, duque de Montpensier.12

  • 17 exvotos de ofrendas religiosas: 13 textos y 4 bajorrelieves;1
  • 34 epitafios funerarios: 28 textos y 6 bajorrelieves.1

Bourgade también volvió a publicar dos estelas notables llamadas "Cartaginesa A" y "Cartaginesa B", que fueron descubiertas en 1845 en el puerto-isla de Cartago.1

Algunas de las inscripciones fueron encontradas cerca de las ruinas de Cartago o sus alrededores y el resto en diversos puntos de la Regencia de Túnez. Varias fueron descubiertas por un arqueólogo llamado Honnegger. La mayoría de las piedras eran propiedad del público tunecino, tanto en el campo como en las ciudades.1

Varias de las inscripciones más notables se han recopilado en Kanaanäische und Aramäische Inschriften y se conocen como KAI 133-135.

Fueron publicados en 1852 por François Bourgade en su Toison d'Or de la Langue Phénicienne.

Textos

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KAI 133:

(1) ṭʻnʼ ʼbn z lbʻlš(2)mʻ bn mʻsqlʼ-(3)ʼ bn šʻnt šbʻm

Erigida (fue) esta piedra para Baʻalsamoʻ el hijo de MʻSQLʼʼ, un “hijo” de setenta años.

KAI 134:

(1) ṭnʼ ʻbn z lplks bn (2) pʻwstʼ wkn šnt šlš(3)tm bʻym

Erigida (fue) esta piedra para Félix el hijo de PʻWSTʼ. Y tenía tres años. Fue bueno en (sus) días (durante su vida).

KAI 135:

(1) ṭʻ(nʼ) ʼ(b)n z lbrk(b)ʻl (2) bt yʻšdby (3) wʻwʻ šʻnt (4) ʼsrm wʻmš

Erigida (fue) esta piedra para Biricbal hija de YʻŠDBY. Y vivió veinticinco años.

 

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