Sarepta o Sariptu fue una ciudad fenicia situada entre Sidón y Tiro. Sus ruinas, un tell situado junto al mar en la moderna Sarafand (Líbano), fue excavado entre 1969 y 1974 por el arqueólogo estadounidense James Bennett Pritchard.1 También es conocida bíblicamente como Zarefath.
Llegó a ser sede de la diócesis homónima, ahora suprimida y sigue siendo una doble sede titular católica (latina y maronita).2
Biblia
[editar]En la Biblia aparece como la ciudad en que Elías fue cuidado por una viuda durante una sequía y como una de las fronteras de Israel en la visión profética de Abdías.3
Historia
[editar]Estuvo habitada a final del segundo milenio y durante el primero; de esas épocas se han encontrado restos fenicios y romanos, aunque nunca llegó a ser una ciudad poderosa.3
Las excavaciones de Pritchard revelaron muchos restos de la vida cotidiana de la antigua ciudad fenicia, como instalaciones para la recolección del murex y su tratamiento para hacer tinte, talleres de cerámica y kilns, artefactos de uso diario, estatuillas religiosas y numerosas inscripciones que incluían algunas en ugarítico. El culto al betilo pudo rastrearse desde el santuario de Tanit-Astarté del siglo VIII a. C., y un sello con el nombre de la ciudad hizo que la identificación fuera segura. La estratigrafía local de la Edad de Hierro y la Edad de Bronce se estableció en detalle y la datación absoluta depende en parte de las correlaciones con la estratigrafía chipriota y egea. El santuario es similar a otros de la religión fenicia del Levante mediterráneo de la época (siglos IX-VII a. C.), es decir, consta de una sala rectangular y al fondo, un altar.4
El punto culminante de los descubrimientos de Sarepta en Sarafand fue una placa votiva inscrita de marfil del santuario de "Tanit / Astarté", que ha sido la primera identificación conocida de Tanit en su tierra natal. El sitio reveló también figurillas, otros marfiles tallados, amuletos y una máscara de culto.
Siria Fenicia | ||
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Entidad desaparecida | ||
Ubicación de Siria Fenicia | ||
Coordenadas | 33°16′08″N 35°12′59″E | |
Capital | Tiro | |
Entidad | Provincia romana | |
Siria Fenicia (en latín: Siria Phoenice; griego koiné: ἡ Φοινίκη Συρία, romanizado: hē Phoinī́kē Syría) fue una provincia romana creada oficialmente en 194, a partir de los territorios de la provincia romana de Siria, abarcando la región histórica de Fenicia.
Después del 400 se dividió nuevamente entre las provincias de Fenicia (Phoenice), propiamente dicha, o Fenicia Paralia (Phoenice Paralia, 'Fenicia costera') y Fenicia Libanensis, una organización administrativa que duró hasta la conquista musulmana del Levante por el califato ortodoxo en la década de 630.
Historia
[editar]Fenicia quedó bajo el dominio de la República romana en el 64 a. C., cuando Pompeyo creó la provincia de Siria. Con la excepción de un breve período en 36-30 a. C., cuando Marco Antonio entregó la región al Egipto ptolemaico, Fenicia siguió siendo parte de la provincia de Siria desde entonces.1 Parece ser que el emperador Adriano (r. 117-138) consideró una división de la demasiado grande provincia siria en 123-124, pero no fue hasta poco después de c. 194 cuando Septimio Severo (r. 193-211) realmente dividió la provincia en Coele Siria (Celesiria) en el norte y Siria Fenicia en el sur.1 Tiro se convirtió en la capital de la nueva provincia, pero el emperador Heliogábalo (r. 218-222) elevó a su natal Emesa a co-capital, y las dos ciudades rivalizaron entre sí como cabeza provincial hasta su división en el siglo IV.1
Diocleciano (r. 284-305) separó el distrito de Batanea y lo incorporó a Arabia Pétrea, mientras que en algún momento antes del 328, cuando es mencionada en el Laterculus Veronensis, Constantino el Grande (r. 306-337) creó la nueva provincia de Augusta Libanensis a partir de la mitad oriental de la antigua provincia, abarcando el territorio al este del monte Líbano.2
Fenicia Prima y Fenicia Libanensis
[editar]La provincia creada por Constantino duró poco, pero formó la base de la nueva división de Fenicia en c. 400 en Fenicia I (Fenicia Prima) o Fenicia Paralia (griego: Φοινίκη Παραλία), y Fenicia II o Fenicia Libanensis (Φοινίκη Λιβανησία), con Tiro y Emesa como sus respectivas capitales.2 En la Notitia dignitatum, escrita poco después de la división, Febicia I está gobernada por un consularis, mientras que la Libanensis lo estaba por un praeses, con ambas provincias bajo la diócesis de Oriente.3 Esta división permaneció así hasta la conquista musulmana del Levante en la década de 630.4 Bajo el califato, la mayoría de las dos Fenicias pasaron a estar encuadradas bajo la región militar de Damasco o Yund Dimashq, con partes en el sur y el norte bajo la jurisdicción de las regiones militares de Jordania (Yund al-Urdunn) y Emesa (Yund de Homs) respectivamente.5
Administración eclesiástica
[editar]La administración eclesiástica fue paralela a la política, pero con algunas diferencias. El obispo de Tiro emergió como prelado preeminente de Fenicia a mediados del siglo III. Cuando la provincia se dividió en c. 400, Damasco, en lugar de Emesa, se convirtió en la metrópolis de Fenicia II. Ambas provincias pertenecían al patriarcado de Antioquía, con Damasco inicialmente superando en rango a Tiro, cuya posición también fue cuestionada brevemente por la sede de Berito en c. 450. Después de 480-1, sin embargo, el metropolitano de Tiro se auto estableció como el primero en precedencia (protótrono) de todos los metropolitanos sujetos a Antioquía.
Tel Dan ("Monte de Dan", תל דן en hebreo), también conocida como Tel el-Qadi (Monte del juez en árabe, تل القاضي), es un yacimiento arqueológico en Galilea, Israel, próximo a las alturas del Golán, seguramente sobre la antigua ciudad bíblica de Dan, límite norte del Reino de Israel, conocida como Laís en el Libro de los Jueces antes de su conquista por la tribu de Dan.
Geografía
[editar]Al oeste de Dan se encuentran las montañas meridionales de la cordillera del Líbano, mientras que al este y al norte están el monte Hermón. El derretimiento de la nieve de Hermón proporciona la mayor parte de agua del río Jordán a través de un afluente, el río Dan, haciendo al área de Tel Dan altamente fértil. La exuberante vegetación resultante hace que la zona que rodea a Dan parezca un tanto fuera de lugar comparada con la región árida a su alrededor.
Historia de Dan
[editar]Periodo pre israelita
[editar]De acuerdo con los restos arqueológicos hallados, la ciudad de Dan fue ocupada originalmente a finales del Neolítico (ca. 4500 a. C.), aunque en algún momento del cuarto milenio antes de Cristo fue abandonada, abandono que duró cerca de 1000 años.
Según el Libro de los Jueces, antes que la tribu de Dan ocupara los terrenos, la ciudad fue conocida como Laís, y forjó una alianza con la ciudad de Sidón, lo que presumiblemente indica que los habitantes de Dan eran fenicios.1 Esta alianza tuvo escasos beneficios prácticos, debido a la distancia entre Dan y Sidón, acrecentada por estar separadas por la cordillera del Líbano.2 Asimismo, a causa de las montañas de Hermón, la ciudad también se aisló de los asirios y de los arameos;3 la Septuaginta menciona que la ciudad fue incapaz de hacer una alianza con los arameos. El texto masorético no menciona los arameos, pero afirma en cambio que la ciudad no tenía "relaciones con ningún hombre", aunque los críticos textuales creen que se trata de un error tipográfico, entendiendo Adham (hombre) en vez de Aram (arameos).3
Ocupación por la tribu de Dan
[editar]De acuerdo con la narración del Libro de los Jueces sobre el ídolo de Miqueas,4 la tribu de Dan no tenía en ese momento ningún territorio israelita a su nombre,5 por lo que, después de explorar el territorio, decidieron finalmente atacar la ciudad de Laís para capturarla, ya que la tierra alrededor de ella era fértil, la ciudad estaba desmilitarizada y no tenía alianzas políticas lo suficientemente efectivas.
La mayoría de los eruditos bíblicos creen que la tribu de Dan era uno de los llamados Pueblos del Mar, por lo que se mantuvieron en sus embarcaciones a inicios del canto de Débora, y no tenían tierras israelitas propias,67 aunque algunos eruditos conservadores argumentan que la tribu de Dan fue continuamente migrando debido que fueron expulsados de sus tierras originales por los filisteos.
La narración en Jueces describe a la tribu de Dan derrotar brutalmente al pueblo de Laís y quemando la ciudad por completo, tras lo cual construyeron su propia ciudad en el mismo lugar. Sin embargo, los eruditos textuales creen que el relato entero sobre el ídolo de Miqueas es una "mancha" en la historia del santuario de Dan, hecha por uno o más escritores que se oponían a la presencia de ídolos, y que, por lo tanto, la brutalidad aparente con que se describe a los danitas puede no reflejar la realidad histórica.8] El relato afirma que Laís luego fue rebautizada como Dan, y que tenía un santuario lleno de ídolos,9 que se mantuvo en uso hasta la época en que fue capturada la ciudad, mientras que la casa de Dios dejó de estar en Siló. Los estudiosos creen que lo primero se refiere a la conquista asiria del Reino de Israel por Tiglatpileser III en 733/732 a. C., y que lo último se refiere al tiempo de la reforma religiosa de Ezequías;7 otra posibilidad, sin embargo, apoyada por una minoría de estudiosos, es que la época en que fue capturada la ciudad es un error tipográfico y debería decir el tiempo de cautiverio del arca, en referencia a la batalla de Eben-Ezer, y la captura filistea del Arca, y que el cese de la casa de Dios en Siló también se referiría a esto.
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