viernes, 4 de octubre de 2024

FENICIA - FENICIOS

 IDIOMA FENICIO


Hannón el Navegante
Información personal
Nombre en ucranianoКарфаген (держава) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacimientoSiglo V a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Cartago (Estado púnico) Ver y modificar los datos en Wikidata
FallecimientoSiglo V a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
FamiliaMagónidas Ver y modificar los datos en Wikidata
HijosHimilcón II de Cartago Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónExplorador Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupadosRey o reina de Cartago (desde 480 a. C., hasta 440 a. C.) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notablesPeriplo de Hannón Ver y modificar los datos en Wikidata

Hannón el Navegante era un explorador y rey cartaginés de los siglos vi o v a. C., más conocido por su exploración naval de la costa occidental de África.1​ La única fuente de su viaje es un relato en griego conocido en la actualidad como Periplo de Hannón. Según algunos análisis modernos de su ruta, la expedición de Hannón podría haber logrado ir hasta el sur de Gabón; otros, en cambio, no creen que haya ido más lejos que al sur de Marruecos.2

Biografía

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El nombre de Hannón se dio a muchos otros cartagineses. Los autores antiguos que hablaron de Hannón el Navegante no proporcionaron información directa para identificarlo con exactitud. Algunos lo llamaron "rey", y otros utilizaron las palabras latinas dux ("líder" o "general") o imperator ("comandante" o "emperador").3​ La traducción griega del periplus de Hannón lo denomina basileus,4​ un término que puede interpretarse como "rey", pero que se utilizaba comúnmente para los oficiales cartagineses de alto rango.5

El consenso de los estudiosos suele sitar a Hannón en el siglo V a. C. y lo identifica como miembro de la aristocrática familia magónida.6​ R.C.C. Law identifica a Hannón como hijo de Amílcar I.





Magón fue un escritor agronómico cartaginés, de fecha de nacimiento desconocida, que escribió un extenso trabajo sobre agricultura en lenguaje púnico.

Obra

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Este trabajo es frecuentemente mencionado por autores romanos, otorgándole la máxima recomendación. Es recomendado incluso por Columela, padre de la agricultura.1​ Se desconoce la fecha de publicación de dicha obra, así como la mayor parte de los detalles sobre la vida del autor, excepto que se trataba de un hombre distinguido en Cartago y que había asumido importantes mandos militares.2

Su tratado estaba escrito en veintiocho libros y comprendía todas las ramas de la agricultura. Tan grande fue su reputación en Roma que, tras la destrucción de Cartago, cuando las librerías de la ciudad fueron redistribuidas entre los diferentes nobles númidas, se hizo una excepción con este trabajo. El Senado romano ordenó su traducción al latín por estudiosos competentes, a la cabeza de los cuales se encontraba Décimo Junio Silano, escritor romano del siglo II a. C..3​ Posteriormente traducido y adaptado al griego por Casio Dionisio de Útica. En este idioma fue resumido por Diófanes de Nicea en seis libros, quien dedicó la obra al rey Diotaro.4

Sus preceptos sobre la agricultura eran invocados constantemente por los escritores romanos Marco Terencio Varrón, Columela y Rutilio Tauro Emiliano Paladio, al igual que Plinio el Viejo. A su trabajo también alude Cicerón en términos que implican su reputación sobre la materia de la que trata.5

Es obvio que Magón habría sido, si no fuera de origen amazig (bereber), por lo menos hablante del idioma amazig. Escribir sobre las prácticas agrícolas y veterinarias de los campesinos locales, todos hablantes de amazig en aquella época, habría sido imposible sin el perfecto conocimiento de esa lengua.[cita requerida]

Se dice que el comienzo de su obra empezaba con el consejo:

Si un hombre va a establecerse en el campo, debería comenzar por vender su casa en la ciudad
6

Todos los pasajes de escritores romanos en que se menciona la obra de Magón han sido recopilados por Arnold Hermann Ludwig Heeren.






Mosco de Sidón, también escrito Moscho o Mocho (fl. siglo XIV a. C.), fue sabio y pensador de origen fenicio, natural de Sidón.12​ Puede considerársele semilegendario, puesto que son extremadamente escasos (casi nulos, no solo en cantidad de fuentes, sino también en cantidad de información) los datos y referencias que sobre él han llegado hasta nuestros días.

Origen del atomismo

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Su vida es situada, de acuerdo con los pocos datos de que se dispone, en tiempos anteriores a la guerra de Troya (ocurrida aproximadamente hacia 1270 o 1180 a. C.).1

Tanto el filósofo, historiador y geógrafo griego Estrabón (siglos I a. C. y I d. C.) como el médico y filósofo escéptico (pirrónicoSexto Empírico (siglos II y III d. C.), le atribuyen el haber sido el primero en concebir el pensamiento atomista (o corpuscular) y, por ende, la creación del atomismo; sentando de esta manera en su persona, el origen de la filosofía atomista aproximadamente un milenio antes de los filósofos presocráticos denominados físicos, como los pluralistas Anaxágoras de Clazomene (siglo V a. C.) y Empédocles de Acragas (siglo V a. C.) o incluso de Leucipo (siglo V a. C.), maestro del filósofo Demócrito de Abdera (siglos V y IV a. C.), siendo estos dos últimos quienes son habitualmente considerados como los padres del atomismo griego.

En la India, por otra parte, ya había representantes del pensamiento atomista, paradigma de estos es el del sabio, filósofo y alquimista hindú que vivió hacia el año 600 a. C. llamado Kanada o Kanad, fundador, a fines del siglo VII a. C., o a comienzos del siglo VI a. C., de la escuela filosófica denominada vaiśeṣika. Si bien existen diferencias entre ambas corrientes de pensamiento, entre otras, desde el punto de vista teológico, existen además grandes similitudes, también entre otras, desde el punto de vista físico.






Sanjuniatón1​ o Sanchoniaton (en griego Σαγχουνιάθων, Sankhouniáthōn, probablemente del fenicio 𐤎𐤊𐤍𐤉𐤕𐤍, SKNYTN "[El dios] Sakon ha dado"2​) fue un supuesto escritor fenicio nativo de Beirut o de Tiro, parte de cuyos libros fueron traducidos al griego por Filón de Biblos en la segunda mitad del siglo I.

Obras

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Se le considera uno de los máximos exponentes de la literatura fenicia, aunque todo lo que resta de su obra son los fragmentos que aparecen en la Preparatio Evangelica de Eusebio de Cesárea, que resumió y citó las traducciones de Filón.3​ Los fragmentos que se han conservado conforman el texto religioso más extenso conocido sobre la mitología fenicia: una especie de Teogonía que incluye pasajes de cosmogonía, historias heroicas, vida de los dioses y uso de rituales con serpientes. Eusebio también atribuye a Sanjuniatón la autoría de un tratado titulado Sobre el alfabeto fenicio.








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