LAS AMÉRICAS .-
Las Autoridades
1- Autoridades Residentes en España
- El Rey: Era la máxima autoridad de los reinos de Indias y todo se hacía en su nombre y deacuerdo con sus reales decretos. Sin embargo los reyes españoles no tenían la suma del poder para disponer de la vida y la hacienda de sus súbditos ya que debían respetar los “Fueros” o privilegios concedidos por sus antecesores.
- El Consejo de Indias: era un grupo colegiado y consultivo que en un primer momento formaba parte del Consejo de Castilla, pero a partir de 1524 Carlos V lo separa. La autoridad que tenía corresponde actualmente al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El número de sus miembros variaba. Su núcleo se componía de un presidente y de 5 o 10 Consejeros Letrados. A demás lo componían: un canciller, un fiscal, un tesorero, secretarios, capellanes, cronistas, escribanos, abogados, geógrafos. Fue disuelto en 1813 por la Corte de Cádiz. Restablecido en el año 1814 por Fernando VII. Desaparece en 1823.
- La Casa de Contratación: Para la gestión inmediata y el manejo de los asuntos económicos de América se creó en 1503 la Casa de Contratación. Ella se ocupaba de lo relativo al comercio con Indias, indicaba el día en que debía partir la flota, poseía atributos judiciales. Sus miembros eran: un presidente, varios jueces y secretarios, un tesorero, un escribano, etc. Fue suprimido en 1790.
1- Autoridades Residentes en América
- Adelantado: Para los reyes españoles la conquista del territorio era muy importante, por lo que le otorgaron el título de Adelantados a los hombres a quienes encomendaban tal empresa. Los adelantados venían con un contrato llamado “Capitulación” en el cual se fijaba su autoridad y su territorio. En el Río de la Plata los adelantados fueron: Don Pedro de Mendoza, Don Núñez Cabeza de Vaca y Don Juan Ortíz de Zárate.
- Gobernadores: Cada virreinato, cada Capitanía General, se dividía en provincias a cuyo frente se hallaba un gobernador designado por el Rey. Gozaba de amplias atribuciones civiles, políticas y judiciales. Mandaban tropas, presidían Cabildos, vigilaban las encomiendas, generalmente duraban 3(tres) años en sus funciones.
- Virreyes: Con las conquistas, las tierras de los reyes aumentaban por lo que era necesario organizar su administración. De este modo surgieron los virreinatos de Méjico(1535) y el del Perú (1543); posteriormente el Río de la Plata(1776). Los virreyes eran elegidos entre las familias de la nobleza. Duración del cargo: tres años. Presidían las Audiencias, eran generales, nombraban magistrados, vigilaban las rentas públicas, enviaban al rey información, promovían la conversión de los indios. Les estaba prohibido todo lazo familiar en su jurisdicción.
- Capitanes Generales: Fueron funcionarios con atribuciones semejantes a la de los virreyes, estuvieron al frente de Capitanías Generales, jurisdicciones de menores de carácter militar, situados en zonas estratégicas.
- Audiencias: Fueron los más altos tribunales de justicia existente en “Indias”. Sus miembros se llamaban “Oidores”, y entendían el Derecho. Cumplían funciones políticas y administrativas, aconsejaban a los Virreyes, funcionaban como Corte de Apelación en lo Civil y Criminal.
- Consulado: Fueron tibunales de justicia creados por el comercio. Estaba compuesto por un Prior, varios Cónsules y otros funcionarios.
- Cabildo: El Cabildo era la expresión jurídica de la ciudad y ésta dependía únicamente de la creación y existencia del cabildo. Estaba formado por: dos Alcaldes(administraban justicia); y varios regidores. El cabildo dictaba los impuestos, se ocupaban del óseo y limpieza de la ciudad, controlaban los precios, las pesas, las medidas de valor de las monedas, velaba por la paz y seguridad de los vecinos.
La Evangelización
La evangelización de los indígenas constituyó uno de los fines esenciales de la colonización indiana. La Iglesia fue de gran ayuda como reguladora de las costumbres y de las normas morales, así como de la vida social y cultural. Los indígenas encontraron en los misioneros sus decididos protectores, pero la acción misionera muchas veces fue difícil y peligrosa.
Los Franciscanos llegaron en 1502 a la isla La Española y en 1522 pasaron a Méjico.
Los Mercedarios llegaron a principio del siglo XVII y en casi todas las expediciones del capellán pertenecía a esta congregación.
Los Dominicos arribaron a principio del siglo XVI e iniciaron su acción evangelizadora en Perú.
Los Jesuitas fueron los últimos en llegar. En 1566 arribaron a Florida y al año siguiente al Perú y posteriormente a Méjico. Los Jesuitas no solo se destacaron por su obra misional, sino también por la fundación de Colegios y Universidades en toda la extensión del continente. Particularmente importante fueron las misiones del Río de La de La Plata, que comenzaron a establecerse a partir del Siglo XVII.
Los nativos no siempre fueron dóciles ni se sometieron mansamente a la prédica de los sacerdotes. En general se resistieron a abandonar sus prácticas como la idolatría, los sacrificios humanos, la brujería, el curanderismo, la superstición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario