ALEJANDRO MAGNO .-
Macedonia
Macedonia era la mayor llanura del norte de la Península Balcánica , rodeada de montañas en su periferia. Amenazada al oeste por ilirios, al este por los tracios y por los paronios, al norte, los macedonios estaban muy adiestrados en las armas y, en ocasiones, eran más brutales que los demás griegos. El servicio militar era obligatorio.
La antigua monarquía macedónica ostentaba una superioridad política basada en su organización militar y en una aristocracia guerrera, con un profundo sentimiento dinástico. La Asamblea del Ejército -antiguamente, la Asamblea del Pueblo-, limitaba el poder del rey y éste prestaba juramento de gobernar conforme las leyes. A esta monarquía se la puede llamar " cuasi constitucional”. A la muerte del monarca la corona pasaba a la Asamblea , que elegía un nuevo rey, el cual no necesariamente debía ser el primogénito del difunto.
Pueblo-, limitaba el poder del rey y éste prestaba juramento de gobernar conforme las leyes. A esta monarquía se la puede llamar " cuasi constitucional”. A la muerte del monarca la corona pasaba a la Asamblea , que elegía un nuevo rey, el cual no necesariamente debía ser el primogénito del difunto.
La subida al trono del padre de Alejandro, Filipo II -359 a .C.-, inauguró una nueva era para Grecia. Con autoridad, reunificará los territorios de Macedonia -Señores del Norte, Ilirios …-. Luego, buscará una salida al mar para no depender de Atenas u otras potencias marítimas y, así, continuará su expansión por la fuerza hacia Tracia, Tesalia y la capital de la Liga Cálcica.
Con apenas dieciocho años de edad, su hijo, futuro Alejandro III de Macedonia, conducirá en el año 338 a .C., el ejército que derrotará a tebanos y atenienses en la batalla de Queronea.
La hegemonía de Filipo II se puso de manifiesto en la reorganización de Grecia: redujo Esparta a su primitivo territorio y fundó una confederación helénica, con excepción precisamente de Esparta, que ha pasado a la historia con el nombre de Liga de Corinto, y cuyo principal objetivo era oponerse a Persia y liberar las ciudades griegas de Asia Menor. Filipo II será nombrado jefe vitalicio de esta Liga helénica.
El rey de Macedonia murió asesinado en la boda de su hija Cleopatra con el rey de Epiro; había tenido siete esposas.
Alejandro III, nuevo rey
Olimpia, princesa de Epiro y primera esposa de Filipo II, fue la madre de Alejandro Magno (356- 323 a .C.). Mujer de acentuada personalidad, era propensa a las ensoñaciones mitológicas, en las que auguró la futura grandeza a la que estaba destinado su hijo.
Las fuentes antiguas -Clitarco de Colofón, Pseudo-Calístenes, Plutarco, y otras fuentes, como monedas, etc.- lo describen con una cabellera leonina, los ojos de diferente color -el derecho de tono oscuro y el izquierdo verde- y de perfil característico griego.
Recibió una esmerada enseñanza en geometría, música y retórica; a los catorce años, su educación fue confiada al filósofo Aristóteles, quien durante tres años suscitó en el joven el gusto por el cultivo del espíritu: la lírica, la tragedia, la epopeya y la medicina -el padre del filósofo, Nicómaco de Estagira, era el médico real-. Alejandro Magno tuvo siempre veneración por la cultura griega; de hecho, según algunas fuentes -Onesírito y Plutarco- aquél dejaba debajo de su espada y en su cabecera la Ilíada .
La iniciación a la política estuvo a cargo de Antípatro, que ocupó la regencia en la ausencia de Filipo II y, más tarde, en la del propio Alejandro.
Su preparación física era buena, debido a la importancia que para los ejércitos tenía el estado físico de los guerreros. De los diez a los catorce años aprendió equitación, el arte de la doma y a cabalgar sin silla. Alejandro, en una apuesta con su padre, domó a Bucéfalo, caballo que le acompañaría en sus conquistas y que moriría en su última aventura en la India. Allí fundaría una ciudad en su honor: Bucefalia.
Alejandro Magno, conquistador
Alejandro III continúa la política de su padre en Grecia, sucediéndole en la Liga de Corinto, convirtiéndose en el nuevo Hegemón , cargo de función militar y civil que garantizaba la paz y obligaba a intervenir contra cualquier ciudad que violara el tratado establecido; también asumió el mando del ejército macedonio y del griego aliado en Asia Menor, como general - Estrategos autocrátor- . Antípatro, como regente, tendrá que sofocar muchas sublevaciones.
A los veinte años Alejandro se lanza a la reconquista de Asia Menor, en detrimento de Darío, rey persa que iba a ser el último descendiente del Imperio Aqueménida.
Tras la conquista de Asia Menor, un año después, en el 333 a .C., concretamente en la Batalla de Isos, derrotará a Darío III, quien tendrá que huir.
Alejandro conquistará también las ciudades costeras fenicias; liberará del yugo persa Egipto, ocupándolo. Allí fundó Alejandría. Continuó su imparable avance hacia Asiria, Mesopotamia y, por último, en el año 331 a .C., Persia, incendiando la ciudad de Persépolis. Tras esta última conquista se lanzará en busca de Darío, quien prefirió morir a ser capturado con vida por el ejército de Alejandro. La conquista total de Persia se consumó en el año 327 a .C.
Alejandro adoptó la indumentaria iraní -persa-, lo cual le causó no pocos problemas con sus generales. Asimismo, se casó en segundas nupcias con la princesa persa Roxana.
La última conquista le llevaría a la parte occidental de la India , donde lucharía contra el rey Poro y sus elefantes.
Alejandro III, rey de Macedonia, Hegemenón de la Liga de Corinto, Tagos de Tesalia, conquistador de Asia, rey de reyes de Persia, libertador de Egipto, Faraón, murió en Babilonia un día caluroso de verano, víctima de unas fiebres a los treinta y tres años.
Su obra iba a tener lejanas repercusiones y consecuencias, pues el Próximo Oriente helenizado entrará fácilmente a formar parte del Imperio romano, ya influido, a su vez, por la cultura griega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario