LAS AMÉRICAS .-
CONQUISTA DE AMÉRICA
La acción conquistadora y colonizadora emprendida por España comenzó siendo una empresa privada controlada por el Estado. Los beneficios iniciales no fueron muchos pero las grandes perspectivas obligaron a la corona a intervenir cada vez más directamente.
Los conquistadores formaban un grupo heterogéneo, integrados por nobles de poca fortuna, soldados, campesinos y artesanos. También venían en las expediciones sacerdotes para evangelizar.
Una serie de factores ayudaron a los conquistadores, entre ellos la superioridad del armamento, la utilización del caballo, y enfermedades que traían los españoles y para las cuales los pueblos originarios no tenían defensas.
La conquista fue más veloz en las regiones donde las comunidades de los pueblos originarios estaban bajo la autoridad de grandes sistemas imperiales, al vencer a los jefes, los pueblos no sabían cómo oponer resistencia. También, los conquistadores aprovecharon los enfrentamientos internos para establecer alianzas.
CONQUISTA DE MÉJICO:
Apenas asentados los españoles en las islas del Caribe, tuvieron noticias referente a un poderoso y rico imperio, ubicado en el actual territorio mexicano.
La grandiosa empresa de conquistar este imperio fue realizada por el hidalgo Hernán Cortés y organizó la expedición desde Cuba, recorrió el Golfo de México y fundó la Villa Rica de la Vera Cruz.
El emperador Moctezuma dudó si eran dioses u hombres, les ofreció oro y plata para que no llegaran a la capital del imperio pero Cortés, con el apoyo de pueblos enemigos de los Aztecas entró en Tenochitlán.
Moctezuma fue ejecutado y en un primer momento los españoles fueron derrotados pero luego dominaron a los Aztecas y sus tierras pasaron a formar parte de Nueva España.
Los españoles triunfaron gracias al apoyo de los pueblos enemigos de los aztecas, el uso de armas de fuego y la presencia de caballos.
Ya asegurado el dominio español, un virrey vino a hacerse cargo del gobierno del país conquistado, llamado Virreinato de Nueva Granada.
CONQUISTA DE PERÚ:
Apenas transcurridos diez años de la hazaña de Cortés, otro grupo de españoles realizó una nueva proeza
Tras conseguir la autorización del rey, la conquista de del vasto imperio de los Incas, fue realizada por Francisco Pizarro y Diego de Almagro.
Las dos primeras expediciones fracasaron y en 1531 iniciaba la tercera expedición y Pizarro salió de Panamá. Los navegantes llegaron a Túmbez y se enteraron de la guerra civil que envolvía a los incas, conflicto en el cual Atahualpa enfrentó y venció a su medio hermano Huáscar.
El 15 de noviembre de 1532 Pizarro tomó prisionero al inca, en Cajamarca. Atahualpa ofreció llenar con oro una habitación y otra con plata si se le devolvía la libertad. Los conquistadores aceptaron la oferta pero luego ejecutaron al Inca.
Reforzados por Almagro marcharon al sur y entraron en el Cuzco, capital de los Incas.
CONQUISTA DE CHILE:
En 1536 Diego de Almagro emprendió desde el Perú una expedición a Chile, marchó por la meseta boliviana y por la Puna, atravesó los Andes y dio la vuelta por el desierto de Atacama sin encontrar los tesoros que esperaba.
Pedro de Valdivia obtuvo autorización de Pizarro para intentar de nuevo la empresa. Inició la conquista hacia el sur y fundó la ciudad de Santiago. Los primeros tiempos fueron difíciles por los continuos ataques de los nativos y las conspiraciones de algunos españoles descontentos.
Las comarcas meridionales estaban pobladas por los indomables araucanos, quienes se opusieron al avance español. En 1553 iniciaron las hostilidades, a las órdenes de Caupolicán. Valdivia salió a combatirlos pero fue vencido y capturado y posteriormente sacrificado por lo que Francisco de Villagra asumió el mando.
Los araucanos formaron dos ejércitos, uno con Caupolicán al mando y el otro al mando de Lautaro pero fue derrotado por Villagra. García hurtado de Mendoza emprendió una dura campaña contra Caupolicán, éste cayó prisionero y fue ejecutado. Hurtado de Mendoza consolidó la dominación española en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario