martes, 1 de julio de 2014

ESPELEOGENÉSIS


LA ESPELEOGENÉSIS .-



¿Algunas veces te has preguntado por qué el volumen de una estalagmita suele ser más grande que el volumen de su estalactita correspondiente? Está claro que el volumen no es lo mismo que la longitud y para demostrarlo empezamos este artículo con unos simples cálculos.

EJEMPLO:
Vamos a calcular el volumen de una estalactita cilíndrica de 40cm de diámetro y con una longitud de 3 metros y también de una estalagmita cilíndrica de 2 metros de diámetro y con una altura de 1,5 metros. Suponemos que ambas tienen una forma cilíndrica para no complicar innecesariamente los cálculos.

Volumen de la estalactita en decímetros cúbicos: π x 2 x 2 x 30 = 120 x π = 377 dm3

Volumen de la estalagmita en decímetros cúbicos: π x 10 x 10 x 15 = 1500 x π = 4712 dm3

Nota: el valor del número π (se pronuncia pi) es aproximadamente 3,14159

CONCLUSIÓN: en este ejemplo el volumen de la estalagmita es 12,5 veces mayor que el volumen de la estalactita. 
 
¡Entonces, el peso, o mejor dicho la masa de la estalagmita también es 12,5 veces mayor! Se puede convertir el volumen en masa si se sabe la densidad de una sustancia, en este caso se trata de calcita cuya densidad es 2,71 kg/dm3. Para saber la masa de la estalagmita solo tenemos que multiplicar su volumen por la densidad: 4712 x 2,71 = 12.770 kg.


Todos estos kilogramos de calcita que componen la estalagmita se han precipitado de las gotas de agua que han caído de la estalactita sobre la estalagmita. Ahora llegamos a un asunto básico que juega un papel en todos los procesos relacionados con la formación de las cuevas y de los espeleotemas: el contenido de dióxido de carbono en el agua. Por tanto no queda más remedio que tratar la ya tantas veces repetida historia de cómo el agua con dióxido de carbono disuelve la roca caliza. Sin embargo, esta vez lo voy a contar como se lo suelo explicar a los excursionistas que me acompañan en las cuevas, es decir, del modo más sencillo posible para intentar dejar claro los principios, aunque los números que uso en esta explicación no son de todo correctos.

CONCLUSIÓN: el volumen de la estalagmita es 12,5 veces mayor que el volumen de la estalactita.
Entonces el peso, o mejor dicho la masa, de la estalagmita también es 12,5 veces mayor! Se puede convertir el volumen en masa si se sabe la densidad de una sustancia, en este caso la densidad de calcita es 2,71 kg/dm3. Para saber la masa de la estalagmita solo tenemos que multiplicar su volumen con la densidad: 4712 x 2,71 = 12.770 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario