martes, 1 de julio de 2014

ESPELEOGENÉSIS


LA ESPELEOGENÉSIS .-

PRIMERA PARTE DE LA EXPLICACIÓN:
¿Qué pasa cuando la roca caliza está en contacto con agua que tiene cierta cantidad de dióxido de carbono? 

Pues el dióxido de carbono forma un ácido débil que es capaz de disolver el carbonato cálcico formando el bicarbonato de calcio. Está reacción se puede visualizar en la siguiente ecuación: 

H2O + CO2 + CaCO3  ↔  Ca2+ + 2HCO3¯
 (agua) + (dióxido de carbono) + (carbonato cálcico) ↔ (bicarbonato de calcio)



Ya os oigo decir “¡venga ya, otra ves las ecuaciones químicas!” ¡Pues no las vamos a usar más! La única razón porque he puesto esta ecuación es para tratar un aspecto muy importante: el símbolo del medio con las dos flechas indica que se trata de una reacción en equilibrio. Es decir, que de todo el dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en el agua (H2O) sólo una parte es usada para disolver el carbonato cálcico o calcita (CaCO3). Para simplificar el asunto vamos a suponer que antes de empezar la reacción habían 100 moléculas de dióxido de carbono en el agua. De estas 100 moléculas 50 son usadas para disolver 50 moléculas de calcita, mientras que las otras 50 moléculas de dióxido de carbono se quedan disueltas en el agua. Es más: no sólo se quedan disueltas en el agua, sino que necesariamente deben de estar allí para evitar que la reacción no se revierta y el bicarbonato de calcio se precipite volviendo a su forma de calcita.

RESUMEN: no todo el COque se encuentra en el agua es usado para disolver la roca caliza y además esta parte no usada del COes necesaria para evitar que la calcita disuelta se vuelva a precipitar.
 
Nota: la roca caliza está compuesta principalmente de calcita, y la calcita es una forma del carbonato cálcico, otra forma del carbonato cálcico es por ejemplo el aragonito. Por tanto, para acostumbrarnos a estas relaciones existentes usaré en este artículo las palabras caliza, calcita y carbonato cálcico como sinónimos, aunque estrictamente no sea así. 
Entonces, en este artículo calcita = caliza = carbonato cálcico = CaCO3
 
SEGUNDA PARTE DE LA EXPLICACIÓN:
¿De dónde viene el dióxido de carbono que se encuentra en el agua?
Pues el aire contiene dióxido de carbono y el agua de lluvia absorbe una pequeña cantidad. Sin embargo, esta cantidad suele aumentar significativamente cuando el agua de lluvia entra en el suelo, donde puede ser multiplicada hasta 100 veces la cantidad original.
Para simplificar nuestro ejemplo, suponemos que la cantidad de moléculas de dióxido de carbono en el aire son 2 por unidad de volumen y que esta cantidad aumenta hasta 100 en el suelo (en este caso se ha multiplicado por 50).
Después de pasar por el suelo el agua de lluvia, que ahora contiene 100 moléculas de dióxido de carbono, entra en la roca caliza por sus fisuras y empieza a disolver la calcita. Como hemos supuesto en la primera parte de la explicación, unas 50 moléculas son usadas para disolver 50 moléculas de calcita y las otras 50 moléculas quedan en solución y además éstas últimas son necesarias para mantener la roca caliza disuelta.

RESUMEN: la cantidad de CO2 presente en el agua aumenta considerablemente en el suelo antes de entrar en la roca caliza por las fisuras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario