ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA ESCULTÓRICA.-
INTRODUCCIÓN: LA ESCULTURA
- La escultura es el arte de representar las figuras en las tres dimensiones reales de los cuerpos, atendiendo principalmente a los volúmenes externos.
1. DIVISIONES DE LA ESCULTURA
1.1. Escultura y Plástica
- La plástica consiste en ir añadiendo materia sobre una armadura mínima, como ocurre en el caso del modelado en arcilla, donde el escultor concibe los volúmenes positivos y los va creando
Escultura exenta y relieve
- Hablamos de escultura de bulto redondo cuando la escultura aparece completamente exenta.
- Las esculturas exentas o de bulto redondo pueden ser o aparecer, según su posición, de las siguientes formas: de pie (fig. 3: El Dorífero de Policleto), sedente (fig. 4: El Moisés de Miguel Ángel), orante (fig. 5: Felipe II orante de Pompeyo Leoni), yacente (fig. 6: El Doncel de Sigüenza), ecuestre (fig. 7: Marco Aurelio a caballo),etc.
- Además, según sea total o parcial su representación, puede tratarse de esculturas de cuerpo entero, como las vistas hasta ahora, o de cabezas, bustos, torsos, etc.
- El relieve es la modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie que le sirve de fondo, poseyendo unas características que lo acercan a la pintura. Según el porcentaje de figura que sobresalga del fondo distinguimos varios tipos: altorrelieve (fig. 11: Triunfo de Tito en el arco de este emperador), cuando resalta del plano más de la mitad, llegando en ocasiones casi a ser de bulto redondo al menos algunas de sus partes; mediorrelieve .
LA TEMÁTICA
- Los temas pueden ser infinitos, de todo tipo, por lo tanto lo que debemos hacer es simplemente identificarlo, citarlo y describirlo en el comentario (buscar ejemplos de los diferentes temas mencionados a continuación en las figuras de este u otros apartados del Tema 1: Introducción a la Historia del Arte).
- Pueden integrarse en dos grupos principales: los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.; y los profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc. También podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.
3. ELEMENTOS TÉCNICOS
3.1. Fases e instrumentos
- Limitándonos a la escultura en sí lo primero que se realiza sobre la materia prima es un desbastado, para el que se utilizan punteros y cinceles (fig. 14: Detalle de la Pietá Rondanini de Miguel Ángel) y gubias, taladros y trépanos (fig. 15:Dama de la permanente); a continuación se procede al alisado de la superficie, mediante limas y lijas para la madera y mediante abrasivos en el caso de la piedra o el mármol, con lo que se consigue el acabado final (fig. 16: La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel).
Materiales y técnicas
- Los materiales más utilizados en escultura son: la piedra, sobre todo el mármol (fig. 17: Éxtasis de Santa Teresa de Bernini); la madera (fig. 18: Cheik el Beled o Alcalde del pueblo), de talla más fácil que el anterior; el modelado en barro, utilizado sobre todo para bocetos (fig. 19: Modelo de barro para escultura de bronce a la cera perdida); el bronce, que junto con el mármol es el material más usado y prestigioso, sobre todo las figuras huecas "a la cera perdida" (fig. 20:Poseidón de Artemision); el oro y la plata, para piezas pequeñas de elevado valor (fig. 21: Salero de oro de Francisco I de Francia con Poseidón y Anfitrite de Cellini); etc.
En el siglo XX se utilizan gran variedad de nuevos materiales en escultura.
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