domingo, 6 de julio de 2014

HISTORIA DEL ARTE


LA ARQUITECTURA ROMANA .-

Monumentos funerarios
- Situados fuera de las ciudades, a lo largo de las principales vías, y sin tipología uniforme, en líneas generales derivan de las etruscas, aunque con el tiempo fueron adquiriendo una mayor libertad y complejidad.
- Ejemplos:
     
+ Mausoleo de Adriano, Castell Sant´Angelo: del siglo II, es muy similar al apenas conservado Mausoleo de Augusto, del siglo I, formado por un anillo circular coronado por un túmulo de tierra con cipreses y coronado por una escultura del emperador, en su interior había tres cámaras, una para el cuerpo de Augusto, otra para el de su esposa, Livia, y otro para su familia; en el de Adriano el anillo circular estaba asentado sobre una base cuadrada y encima del túmulo había un templete coronado por un carro tirado por el emperador como si fuera Apolo.
+ En España la Torre de los Escipiones en Tarragona: relacionada con la familia Cornelio, hacia el s. I a.C., parece una torre de carácter militar pero se trata de un enterramiento, realizada con sillares de piedra tiene tres cuerpos y probablemente le falta el remate, que seguramente fuera piramidal; en uno de los lados hay dos figuras masculinas de carácter protector.
1.5. Edificios privados
- La casa romana deriva de la etrusca y se fue desarrollando y complicando con el tiempo.
A) Las Insulae
- Equivalía a una manzana de casas. Sin embargo, el término se extendió para acabar denominando a cada una de las casas que había en una ínsula. Eran casas de pisos, humildes y de alquiler. Tenían un patio interior y al exterior tenían ventanas y balcones. En la parte baja habría tiendas, “tabernae”.
     
B) La Domus urbana
- Constaba de varias partes: el acceso o “vestibulum”; a un lado del vestíbulo de entrada se encontraba la estancia donde se rendía culto a los dioses y al otro lado había otra habitación donde se encontraban las máscaras y, a veces, las urnas de los que habían muerto, pero en algunos casos estas habitaciones se colocaban en las alas y en su lugar se colocaban tiendas que comunicaban con la calle, “tabernae”; un patio central porticado o “atrium”, con dos elementos característicos, un “impluvium” y un “compluvium”; al atrio dan el resto de las habitaciones, al fondo del atrio aparecía el “tablinum”, la habitación donde los señores de la casa recibían las visitas, el “triclinum” o comedor, “alae” y “cubiculi” o dormitorios, etc.; al fondo el “peristilium” o patio, también porticado con columnas y que servía de jardín  o huerto y donde se hallaban la cocina, las dependencias del servicio y otras estancias.
- Estas casas solían estar decoradas con pinturas, mosaicos y mármoles. Los mejores ejemplos se conservan en Pompeyay en Herculano..
          
C) Villas o Casas de Campo
- Las Villas romanas partían del concepto estructural de la “domus” pero eran más grandes y complicadas y no presentaban regularidad en planta. Estaban alejadas de la ciudad y eran lugares generalmente rurales, centros de explotaciones agrarias, o de descanso.
D) El Palacio Imperial
- Complejo de muchas dependencias, como una pequeña ciudad. Como la Domus Aurea de Nerón en Roma, el Palacio de Diocleciano en Spalato y la Villa Adriana en Tívoli.
          
1.6. Obras de ingeniería
A) Pantanos y Acueductos
- La necesidad de contar con agua abundante en las ciudades determina la realización de obras hidraulicas.
     
- Pantanos, como el de Proserpina en Mérida.
- Acueductos, servían para canalizar el agua por su parte superior, sobre arquerías para salvar los desniveles, como elPont-du-Gard en Nimes, que es a la vez puente y acueducto, el de Segovia, el de los Milagros en Mérida, etc.
B) Puentes
- Extraordinarias obras de ingeniería, sobre arcos y bóvedas, que aún hoy se utilizan en muchos casos. Algunos de gran altura, como el Puente de Alcántara, otros de extraordinaria longitud, como el Puente de Mérida.
     
C) Calzadas
- Comunican entre sí todas las grandes ciudades del Imperio, existiendo una importantísima red por todo el Imperio.
- Se trataba de zanjas rellenas con distintas capas de cantos rodados y otros materiales y encima se colocan piedras lisas para mejorar la superficie y que fuera más fácil transitar por ellas. Las calzadas permitieron el traslado y la comunicación entre las distintas ciudades del Imperio.
     
- Jalonadas por “miliarios”: piedras cilíndricas con inscripciones indicativas y que marcaban las distancias.
D) Otros
- Puertos, como el de Ampurias; murallas, como las de Lugo o el Muro Adriano; faros, como la Torre de Hércules en La Coruña, etc.
          

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