PERCURSORES DE LA ECOLOGÍA .-
Haeckel, Ernst Heinrich
iólogo y filósofo alemán (1834-1919), nacido en Potsdam. Considerado el padre de la ecología y el más destacado representante del monismo naturalista. A través de conferencias y escritos dio gran popularidad a la obra de Charles Darwin.
Se doctoró en la Universidad de Berlín en 1857, pero sólo se dedicó brevemente a la medicina antes de aceptar trabajar como profesor de anatomía comparada en la Universidad de Jena, donde se convertiría en el principal defensor de la teoría de Darwin en Alemania. Parte de la atracción que esta teoría ejercía sobre él radicaba en sus implicaciones filosóficas. Con ayuda del evolucionismo intentó construir una teoría que unificara la biología, la ciencia en general e incluso la religión. Según Haeckel, cada animal recorre a lo largo de su desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a ocupar su lugar en el orden natural. Así, un feto humano comienza su desarrollo como una simple célula, exactamente del mismo modo en que debió comenzar la vida. Unos ocho días más tarde, la célula se ha convertido en una esfera hueca (la blástula) cuya morfología es similar a la de las esponjas. Seguidamente, la invaginación del embrión produce una estructura de dos capas en forma de copa (la gástrula) que recuerda a los celentéreos, como los corales y las medusas. Luego el embrión humano comienza a alargarse y, en treinta días, atraviesa fases en las que presenta agallas, cola y extremidades similares a aletas, típicas de los peces y los anfibios. Pronto, el embrión adopta una forma claramente propia de los mamíferos, pero hasta dos meses más tarde no se aprecia claramente que es un primate. En palabras de Haeckel, "la ontogenia recapitula la filogenia", siendo la ontogenia el desarrollo embrionario y la filogenia el desarrollo evolutivo.
A pesar de que hay mucho de verdad en esta idea, la más famosa de sus conjeturas, el intento por parte de Haeckel de reconstruir los linajes evolutivos sobre la base del desarrollo embrionario le condujo a filogenias que, como hoy sabemos, eran totalmente incorrectas. El resto de sus ideas se componían de una combinación similar de perspicacia y extrapolaciones erróneas. Sin embargo, muchas de sus deducciones se anticiparon al desarrollo de la biología moderna. Por ejemplo, consideraba la psicología como una rama de la fisiología; inventó el término ecología para hacer referencia al estudio de la interacción entre los animales, y propuso que la selección sexual (la elección de los machos por parte de las hembras) había conducido a la evolución de dimorfismos sexuales tan llamativos como la cola del pavo real y los cuernos del alce. Murió en Jena el 8 de agosto de 1919. Publicó notables monografías sobre los animales interiores (radiolarios, sifonóforos, etc.). Sus obras principales, son: Enigmas del Universo (1899) e Historia Natural de la creación (1868).
iólogo y geógrafo británico (1823-1913), nacido en Monmouth (hoy Gwent), conocido por el desarrollo de una teoría de la evolución basada en la selección natural, la cual formuló de modo paralelo a Darwin. Es además considerado uno de los padres de la biogeografía.
Wallace se manifestó como un naturalista viajero. En 1848 realizó una expedición al río Amazonas con el también naturalista de origen británico Henry Walter Bates y, desde 1854 hasta 1862, dirigió la investigación en las islas de Malasia (insulindia). Durante esta última expedición observó las diferencias zoológicas fundamentales entre las especies de animales de Asia y las de Australia y estableció la línea divisoria zoológica -conocida como línea de Wallace- entre las islas malayas de Borneo y Célebes. Durante sus viajes recogió variadas especies y más tarde reflejó sus experiencias en el libro El archipiélago malayo (1869).
Durante la investigación Wallace formuló su teoría de la selección natural. En 1858 comunicó sus ideas a Darwinpara compartirlas con él y obtener sus opiniones. Se dio la sorprendente coincidencia de que Darwin tenía manuscrita su propia teoría de la evolución, similar a la Wallace. Darwin las definió como el mejor resumen de las ideas que él mismo gestó a lo largo de 20 años, y tras una serie de consultas con otros colegas realizó una presentación pública en la Linnean Society de Londres, citando y acreditando a Wallace como codescubridor. Se divulgaron extractos de los manuscritos de ambos científicos en una publicación conjunta, en la que la contribución de Wallace se titulaba: "Sobre la tendencia de las diversidades a alejarse indefinidamente del tipo original".
La obra de Wallace incluye la ya citada El archipiélago Malayo (1869), Contribuciones a la teoría de la selección natural (1870), La distribución geográfica de los animales(1876) y El lugar del hombre en el Universo (1903).
Los estudios realizados por Wallace le llevaron a desarrollar un concepto e interpretación mística de la biología evolutiva, de tal forma que, en lo que respecta a la evolución humana, comenzó a interesarse por aspectos relacionados con el espiritismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario