sábado, 5 de julio de 2014

LA CIENCIA ECOLÓGICA


PRIMEROS TRABAJOS EN LA ECOLOGÍA .-

Pasteur, Louis

uímico y biólogo francés (1822-95), nacido en Dole. Llamado el padre de la bacteriología ycélebre por su vacuna contra la rabia.
Hijo de un curtidor, en 1843 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde en 1847 se doctoró en química con una tesis sobre la estructura de los cristales, pionera en el campo de la estereoquímica. Profesor de química en la Universidad de Estrasburgo en 1848, al año siguiente contrajo matrimonio con Marie Laurent, hija del rector de la universidad. La síntesis del ácido paratartárico (1853) le procuró fama y en 1854 fue nombrado catedrático de química y decano de la Facultad de Ciencias de Lille, por un decreto ministerial que le recomendaba relacionar sus investigaciones con los intereses de las industrias locales. Ello le llevó a emprender un estudio de la fermentación alcohólica que le confirmó en su creencia de que existía una relación entre la asimetría molecular y los procesos vivos. En 1857 publicó su célebre memoria sobre la Teoría microbiana de la fermentación y fue nombrado director adjunto de la Escuela Normal Superior de París, cargo que ocupó hasta ser nombrado catedrático de química en la Sorbona en 1867.
Los estudios sobre la fermentación proporcionaron a Pasteur argumentos contundentes contra la doctrina de la generación espontánea. De ellos resultó, además, su descubrimiento (casual) de la existencia de formas anaerobias de vida y la introducción del proceso hoy conocido como pasteurización. Su teoría microbiana fue el eje de sus investigaciones sobre las enfermedades animales. Demostró que el bacilo del ántrax era efectivamente el agente causativo del carbunco, y la observación fortuita, al estudiar el cólera de las gallinas, de que era posible atenuar la actividad de un germen infeccioso le permitió introducir un método de vacunación contra el carbunco en 1881.
En 1885 mostró la eficacia en los seres humanos de su vacunación contra la rabia. La fama de su tratamiento dio pie a una suscripción internacional para la creación, en París, del Instituto que lleva su nombre (1888) y que dirigió hasta su muerte. Fue miembro de la Royal Society, condecorado por la misma y pensionado por la Asamblea Nacional.

DEBATE GEOGRÁFICO DE LA ECOLOGÍA .-

l tema de la población mundial había empezado a preocupar a algunos matemáticos del siglo XVIII. Entre los precursores podemos citar a Leonhard Euler, autor de los primeros estudios de los censos disponibles para descubrir las tendencias demográficas utilizando modelos matemáticos.
Leonhard Euler, autor de los primeros estudios sobre tendencias demográficas
Leonhard Euler, autor de los primeros estudios
sobre tendencias demográficas (Biografía)
Sin embargo, fue a finales del siglo XVIII cuando se inició el gran debate sobre la población mundial, con la obra de Thomas R. Malthus Ensayo sobre el principio de la población (1798), en la que el autor recomendaba por primera vez en la historia la necesidad del control de la natalidad para luchar contra la progresión demográfica que amenazaba la propia supervivencia de la humanidad.
Thomas R. Malthus, debate sobre la población mundial
Thomas R. Malthus iniciócon su obra el gran
debate de la población mundial (Biografía)
Durante el siglo XIX se multiplican los estudios demográficos, con un progresivo perfeccionamiento de las técnicas estadísticas, instrumento fundamental para el estudio científico de las tendencias de la población.
Aunque el objetivo de los demógrafos (Quételet, Verhulst, etc.) fuese la población humana, lógicamente sus métodos de estudio resultarían de gran utilidad para los ecólogos que se enfrentaban a los problemas de las poblaciones de los ecosistemas naturales, con sus equilibrios y evoluciones.

matemático suizo (1707-83),  nacido en Basilea, San Petesburgo, y considerado el mejor de su época. Inventó el sistema de funciones que llevan su nombre. Perfeccionó todas las ramas de la matemática pura --el análisis, sobre todo--, y realizó trabajos excelentes en las partes más diversas de la matemática aplicada.
En aritmética y teoría de los números, su máxima contribución se refiere a la teoría de los números primos, iniciando la teoría analítica que se desarrolló un siglo más tarde. En álgebra se ocupó de la eliminación, descomposición en fracciones simples, teoría de ecuaciones, etc. Pretendiendo dar un método general para resolver ecuaciones de cualquier grado, ideó un procedimiento válido hasta las de cuarto grado inclusive. Pero el trabajo más original de Euler se desarrolla en el cálculo infinitesimal.
A los veinte años consiguió el primero de los doce premios que, con el tiempo, había de concederle la Academia Francesa y, por invitación de Catalina I de Rusia, se incorporó a la Academia de San Petersburgo merced a la gestión de los Bernoulli, instalados allí desde 1725. En 1733 sucedió a Daniel Bernoulli al frente de la sección de matemáticas de dicha Academia, y al año siguiente contrajo matrimonio con la hija de un pintor suizo que Pedro el Grande había traído a Rusia.
En 1741, invitado por Federico II el Grande, se trasladó a la Academia de Berlín, al frente de la cual sucedió a Maupertuis en 1756, como presidente en funciones. En 1766 aceptó una oferta de Catalina la Grande para reincorporarse a San Petersburgo. Ese mismo año quedó ciego a causa de una afección de cataratas, tras haber perdido ya la visión del ojo derecho en 1735.
Entre su extensa obra (mas de 800 tratados que ocupan 87 volúmenes) destacan:Análisis infinitesimal y Cálculo diferencial e integral. Estudió también cuestiones de física, óptica y astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario