LOS ERITROCITOS .-
PUNTEADO BASÓFILO: granulo de forma redonda o irregular de número y tamaño variable distribuidos en toda la extensión del eritrocito, constituido por agregados de ribosomas. Se puede presentar por: envenenamiento por plomo, anemias acompañadas con síntesis anormal de hemoglobina, talasemias.
CUERPOS DE HOWELL – JOLLY: son cuerpos redondos, pequeños, constituidos por DNA situado por lo regular en la localización excéntrica del eritrocito, suelen presentarse aislados, pocas veces más de 2 por células. El estado patológico se encuentra relacionado con: anemia megaloblástica, alguna anemia hemolítica, asplenia funcional, anemia intensa.
ANILLOS DE CABOT: son nucleares en forma de anillos circulares doblados sobre si mismos o en figura de ocho. Presentes en intoxicación por plomo, anemia perniciosa y anemias hemolíticas.
CUERPOS DE PAPPENHEIMER: son cuerpos que contienen hierro y pueden encontrarse en la periferia de la célula, visibles con tinción de prusia y wright. Dentro del estado patológico se encuentra relacionado: anemia sideroblástica, talasemia y otras anemias intensas.
CUERPOS DE HEINZ: son cuerpos constituidos por hemoglobina desnaturalizada o precipitada, se presentan como cuerpos de tamaño variable, por lo general cerca de la membrana celular. Relacionados con: transtornos de hemoglobina inestable, fármacos o toxinas oxidantes, pos esplenectomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario