LOS ERITROCITOS .-
ESTOMATOCITOS: el estomatocito se define como una célula unicóncava que dentro de sus lados extendidos presenta una depresión central elongada con apariencia de boca o estoma (de allí su nombre) que sustituye el área de palidez central redondeada de los discos bicóncavos. Puede presentar como estados patológicos: estomacitosis hereditaria, esferocitosis, cirrosis alcohólica, intoxicación por plomo, neoplasias, etc.
DEGMACITOS: son aquellos donde la hemoglobina ha sido desnaturalizada y precipitada, por lo cual las células muestran diferentes defectos; de tal manera que estas células suelen ser eliminadas posteriormente por el bazo. Presentadas principalmente en: anemia inducida por fármacos, talasemia, hemoglobinopatías inestables.
ESFEROCITO: eritrocitos maduros esféricos de un diámetro entre 6.1 y 7 mm con contenido denso de hemoglobina (hipercromaticos), falta de área central pálida y fragilidad osmótica aumentada. Tienen un volumen algo más pequeño que las células normales y se presentan por lo regular en las siguientes condiciones: esferocitosis hereditaria, anemias hemolitícas inmunitarias, quemaduras graves, incompatibilidad abo, anemia con cuerpo de heinz, hipofosfatemia, septicemia por clostridium welchii.
MICROESFEROCITOS: son células con una disminución significativa de la relación superficie- volumen y un aumento en la concentración media de la hemoglobina corpuscular, presentándose como factores que determinan la deformabilidad del mismo. Los microesferocitos, se observan en anemias hemolíticas heredadas y se asocia con desordenes que cursan con formación de Cuerpos de Heinz.
ELIPTOCITO U OVALOCITO: es básicamente un disco bicóncavo oval con extremos redondeados, su forma varía desde una simple distorsión ligeramente oval hasta casi cilíndrica elongada con polarización de la hemoglobina; además también puede presentarse elipsoide oval alargada con área central de palidez y hemoglobina en ambos extremos como un defecto bioquímico de los eliptocitos hereditarios involucrando a las proteínas del esqueleto de membrana.
Se encuentran las siguientes condiciones: eliptocitosis hereditaria, anemia ferropénica, anemia mieloptísica, anemia megaloblástica, talasemia, anemia sideroblástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario