Para comprender las actividades que se realizan en un criadero y para ayudar a solucionar los problemas que puedan surgir se necesita contar con conocimientos sobre la biología de los bivalvos. Este manual no pretende ofrecer una descripción minuciosa de la biología de los bivalvos, pero sí proporcionar un breve resumen de información referente a las actividades que se llevan a cabo en un criadero. En el mercado existen libros excelentes sobre la biología de los moluscos y también hay publicaciones exhaustivas sobre grupos o especies individuales de ostras, vieiras, mejillones y almejas. Para obtener información adicional, el lector puede consultar este tipo de publicaciones al final de esta sección.
Los bivalvos pertenecen al filo Mollusca, un grupo que incluye animales tan diversos como los quitones, gasterópodos, colmillos de mar y cefalópodos (calamar y pulpo), así como la almeja, la ostra, el mejillón y la vieira. El filo tiene seis clases, una de las cuales es la de los Lamelibranquios o Bivalvos. Estos animales están comprimidos lateralmente y las partes blandas del cuerpo están completa o parcialmente recubiertas por la concha, que está formada por dos valvas unidas por una charnela. Las branquias o ctenidios de los animales de esta clase son órganos bien desarrollados y especializados para la alimentación, así como para la respiración.
2.1.2 Anatomía externa
El rasgo más destacado de los bivalvos es la existencia de dos valvas de igual o diferente tamaño y que pueden o no cerrarse completamente sobre las partes blandas del interior. Tienen un sinfín de formas y colores según la especie de la que se trate. Las valvas están formadas principalmente de carbonato cálcico y tienen tres capas; la capa interna o nacarada, la capa intermedia o brillante que forma la práctica totalidad de la concha, y la capa externa o periostraco, una capa pardusca y áspera que los animales más viejos suelen perder debido a la abrasión o al desgaste.
Ilustración 6: Características internas y externas de las valvas de una concha de chirla mercenaria, Mercenaria mercenaria. Modificado a partir de Cesari y Pellizzato, 1990.
Los bivalvos no tienen cabeza ni cola bien definidas, aunque se emplean los mismos términos anatómicos que se usan para describir estas partes en otros animales. El umbo o zona de la charnela, donde se unen las valvas, es la parte dorsal del animal (Ilustración 6), y la región en el lado opuesto es el margen ventral. En especies que cuentan con sifones (almejas), el pie se encuentra en posición anterior-ventral y los sifones en la zona posterior (Ilustración 7). En las ostras la zona anterior está en la charnela y en las vieiras se encuentra donde están localizados la boca y el pie rudimentarios.
Ilustración 7: Anatomía del tejido blando interno de una almeja del género Tapes. En esta vista, se han retirado las laminillas superiores de las branquias para dejar ver el pie y demás tejidos adyacentes. Modificado a partir de Cesari y Pellizzato, 1990.
Anatomía interna
Al retirar con cuidado una de las valvas de la concha se pueden apreciar las partes blandas de los animales. Las diferencias en cuanto al aspecto general de una ostra y una vieira pueden verse en la Ilustración 8.
Ilustración 8: Anatomía del tejido blando de la ostra plana, Ostrea edulis, y de la vieira Calico, Argopecten gibbus, visible después de haber retirado una de las valvas de la concha. MA - músculo aductor; B - branquias; G - gónada (diferenciada en O - ovario y T - testículo en la vieira Calico); L - ligamento; M - manto y U - umbo. Las cámaras inhalante y exhalante de la cavidad del manto se identifican comoCI y CE respectivamente.
Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminar