LOS HONGOS .-
- Haces miceliares: reunión de hifas paralelas, más o menos entretejidas y no diferenciadas (fig. 14).
- Rizomorfos: (Fig. 1E y fig. 15) Especie de cordones formados por hifas paralelas, con una diferenciación entre la parte interna (médula) y la externa, más compacta.
- Esclerocios: (Fig. 1F y fig. 16) Masas redondeadas y negruzcas de naturaleza pseudoparenquimática, con diferenciación entre corteza y médula, llenas de sustancias de reserva y empleadas por el hongo para la supervivencia en condiciones desfavorables. Algunos géneros, como Verticillium, fabrican microesclerocios.
- Clamidósporas: (Fig. 1G, fig.17 y fig.18) Esporas de resistencia formadas a partir de células del micelio, que se rodean de una pared gruesa y acumulan sustancias de reserva.
- Estromas: (Fig. 1H y fig.19) Estructuras pseudoparenquimáticas de formas diversas, cuya misión es servir de soporte a los cuerpos reproductores. No se deben confundir con los esclerocios.
- Vainas de micorrizas: especie de manto fúngico que las ectomicorrizas forman en torno a las raíces de las plantas.
- Trampas: hay hongos capaces de cazar nematodos y otros animalillos mediante trampas adhesivas o de lazo (fig. 20).
- Haustorios: estructuras que los hongos biotrofos introducen en las células de sus hospedantes para alimentarse. No rompen la membrana plasmática (fig. 21 y fig.22).
- Apresorios: estructuras en forma de cojín adhesivo, para pegarse al sustrato (fig. 23. A partir de ellas pueden finas hifas de penetración, capaces incluso de agujerear materiales inertes, como finas láminas de metales y plásticos.
Haces miceliares. Obsérvese cómo el micelio se agrupa en cordones (flechas amarillas). Las masas oscuras corresponden a clamidósporas.
Estructuras vegetativas fúngicas.
Rizomorfos de Armillaria mellea.
Esclerocios de Sclerotinia sclerotiorum en placa de Petri.
Clamidósporas de Fusarium oxysporum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario