viernes, 4 de julio de 2014

MORFOLOGÍA DE LOS HONGOS


LOS HONGOS .-

               Artículo de don José Fariña Tojo... Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio en laUniversidad Politécnica de Madrid... publicado el miércoles, 1 de octubre de 2008...
               
                 "Hace unos años, cuando nos pasábamos muchas horas juntos dedicados al Departamento de Urbanismo en la ETSA de Madrid, Fernando de Terán me regaló un librito titulado Destruction et Protection de la Nature del que era autor Roger Heim (creo, pero no estoy seguro, que procedía de la biblioteca de su padre, Manuel de Terán)... Se lo agradecí, asegurándole que lo leería cuando tuviera la mínima posibilidad de hacerlo. La verdad que no tuve tiempo hasta bastante después, pero un mes de agosto decidí leerlo. Cuando revisé aquellas páginas amarillentas sin guillotinar y cosidas con hilo blanco comprendí que me iba a gustar... El libro, en buen estado, estaba incluido en la sección de biología de laColección Armand Colin (que en aquellos años estaba en el 103 del Boulevard Saint-Michel de París) y aparecía fechado en 1952.






  Menos mal que en la primera página aparecían algunos datos del autor: de la Academia de Ciencias, Director del Museo Nacional de Historia Natural y Vicepresidente de la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza... Lo digo porque no tenía ni la más remota idea de quien pudiera ser... Me llamó la atención que entre sus principales obras aparecieran 12 dedicadas a la Micología, tan sólo una de Botánica General, una de ensayos y dos de viajes... Era evidente que los hongosdebían ser su especialidad... Pero, en aquellos momentos, apenas me fijé... El listado de temas de éste libro despertó, de inmediato, mi curiosidad...

  Su lectura me reservaba otra sorpresa: estaba magníficamente escrito... Al principio pensé que sería un libro plagado de tecnicismos botánicos pero, en realidad, iba destinado al público en general y los términos y expresiones más especializadas (que estaban) se entendían perfectamente... El texto se acompañaba de 23 figuras, casi todas suyas, que hacían todavía más agradable su lectura y algunas de cuyas reproducciones, escaneadas directamente de las páginas del libro, ilustran este articulo... Aquel mes de agosto (es el mes que suelo aprovechar para dedicarlo íntegramente a la lectura) leí muchas otras cosas también interesantes y, la verdad, es que se quedó un poco relegado frente a las urgencias y, poco a poco, lo fui olvidando... Pero la semana pasada me internaron en un hospital para operarme (complicado, pero nada de vida o muerte) y buscando que llevar para leer volvió a mi memoria... Decidí llevarlo... Al final, la operación todavía no me la han hecho (me la han aplazado mientras hago un tratamiento complementario) pero en el tiempo que estuve internado lo volví a leer y decidí escribir este artículo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario