martes, 9 de septiembre de 2014

HISTORIA - ARTÍCULOS


AURELIANO Y LA CRISIS DEL SIGLO III .-
Durante el siglo III d.c Roma vivió una gran crisis de la que bien pudo no recuperarse jamas. Una sucesión de emperadores a cada cual mas inepto y efimero hicieron que el imperio se encontrara al borde del colapso. Una crisis economica brutal, malas cosechas, hambrunas, acoso de las tribus barbaras, luchas de poder en

Aureliano y la crisis del siglo III
Durante el siglo III d.c Roma vivió una gran crisis de la que bien pudo no recuperarse jamas. Una sucesión de emperadores a cada cual mas inepto y efimero hicieron que el imperio se encontrara al borde del colapso. Una crisis economica brutal, malas cosechas, hambrunas, acoso de las tribus barbaras, luchas de poder en Roma y en definitiva una espantosa gestión estaban terminando con Roma. En un momento dado, en la decada de los sesenta del siglo III, Roma habia perdido su integridad territorial en varios frentes. Por un lado se habia formado en la Galia y Britania un breve, pero preocupante en aquella época, imperio Galo. Se trataba de una escisión del propio imperio que amenazaba con perdurar en el tiempo. Para colmo las tribus godas en el este habian cruzado el Danubio y campaban a sus anchas, haciendo que la Dacia fuera abandonada por Roma. Y mas al este, en la ciudad de Palmira, una ambiciosa reina Zenobia habia resuelto terminar con el vasallaje de su reino a Roma y habia tomado el control de casi todo el imperio oriental.
La situación era terrible y Roma pudo haber terminado su andadura como imperio 200 años antes de su verdadero final, sin embargo, un emperador salvó Roma, recuperó su integridad territorial e incluso alivió la crisis economica. Se trató de Aureliano, el que mas tarde seria llamado Restitutor gracias a su obra.
Aureliano derrotó a los Godos en el 272, salvando esa parte del imperio, impidiendo sus incursiones y alejando el peligro durante algún tiempo. Mas adelante se propuso acabar con el problema del imperio galo y consiguió la reunificación del mismo con Roma de forma practicamente pacifica, con la rendición de su emperador Tétrico I. Una vez reunificado el oeste del imperio, marchó contra Palmira, tomando sus diferentes posesiones sin casi resistencia y asediando en poco tiempo la ciudad. Su reina, Zenobia, fué capturada y enviada a Roma, donde seria expuesta en un desfile triunfal junto con Tétrico y retenida como rehén el resto de su vida.
Mientras continuaba su empresa reunificadora del imperio Aureliano no se olvidó de los terribles problemas economicos por los que pasaba el imperio. Impulsó multitud de medidas entre las que destaca la acuñación del aureliano de oro. Se trataba de una moneda de oro que adquiriria gran fama en el imperio y que solucionó de forma temporal el grave problema de inflación de la economia imperial.

Lucio Domicio Aureliano
Con el imperio reunificado por completo y la economia en vias de recuperación Aureliano trató de recuperar Mesopotamia pero cuando se encontraba en los preparativos de la campaña fue asesinado. Aunque habia traido grandes exitos a Roma, habia luchado tambien contra la corrupción y eso le hizo ganarse multitud de enemigos entre personas muy poderosas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario